Entradas

Un premio para recordar a Antonio López Hidalgo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla presentan el I Premio Antonio López Hidalgo de Periodismo.

La Casa de las Aguas de Montilla acoge mañana la clausura de las jornadas que el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, han organizado para rendir homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.

La actividad, que arrancó el pasado 19 de abril con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro 2023, dará comienzo a las 19.00 de la tarde con la presentación del I Premio de Periodismo «Antonio López Hidalgo», que organizan conjuntamente el Ayuntamiento de Montilla y el CPPA, en colaboración con la Diputación de Córdoba, la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

«Antonio López Hidalgo formó a numerosas promociones de periodistas desde la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y trabajó incansablemente para investigar acerca de los géneros periodísticos, la escritura y la profesión periodística, con una intensa producción científica que supera los cuarenta libros y más de un centenar de artículos científicos», destacó Ángeles Fernández Barrero, responsable del Área de Universidades del CPPA, quien recordó que «su excelencia académica le llevó a conseguir la cátedra de Periodismo, sin perder de vista sus orígenes montillanos».

De este modo, con el objetivo de rendir «un merecido homenaje a sus méritos profesionales y a su excelencia académica», el Ayuntamiento de Montilla y el CPPA han decidido instituir un galardón con el que confían contribuir a «trazar el camino que Antonio López Hidalgo abrió para fomentar los estudios sobre el periodismo y la profesión periodística», en palabras de Ángeles Fernández Barrero.

Tras la presentación pormenorizada del I Premio de Periodismo «Antonio López Hidalgo», tendrá lugar, a partir de las 19.30 de la tarde, la mesa redonda titulada El periodismo que contará el futuro, en la que participarán José Antonio Barrera Castaño, secretario general del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y Ángeles Fernández Barrero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y responsable de Universidades del CPPA.

De igual modo, la mesa redonda El periodismo que contará el futuro permitirá disfrutar de las intervenciones de Carlos Serrano Martín, autor de la última tesis doctoral dirigida por Antonio López Hidalgo, titulada La imagen del profesional de la información y de la empresa informativa en el cine de los fascismos europeos (1922-1977).

A su vez, participará María José Ufarte Ruiz, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha y autora de Preguntar para escribir, un intenso análisis de las entrevistas-perfil que el periodista montillano publicó en Diario Córdoba entre 2007 y 2013.

‘Alma de escritor y corazón de periodista’

Por otro lado, la Casa de las Aguas acoge hasta el próximo domingo 21 de mayo Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista, una exposición bibliográfica que abrió sus puertas el pasado 19 de abril y que reúne buena parte de las publicaciones del prolífico autor montillano que, en la editorial Comunicación Social, publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.

Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Mujeres que se pierden en los bares o Escrito en Brasil.

Reconocimiento a Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén

La demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén han celebrado sus asambleas ordinarias en las que, entre otros asuntos, han aprobado el que va a ser sus programas de actividades durante el presente ejercicio, así como sus presupuestos económicos de ingresos y gastos para 2023. Esos acuerdos se adoptaban antes de que el Centro de Prensa provincial acogiera un homenaje que los coelctivos de periodistas jienenses han rendido a Diego Moya Villarejo, portavoz de la Policía Nacional en la provincia de Jaén.

«Ante el cese de actividad por su jubilación, la dirección de la APJ y CPPA ha valorado el quehacer diario de Moya al frente de las relaciones con los medios de comunicación de esa institución pública y ha decidido reconocer su labor en pro siempre de hacer más fácil el trabajo de los compañeros y el acceso de los medios informativos a las noticias que ha generado la Policía Nacional», rezaba el acuerdo sobre este reconocimiento a Moya Villarejo, del que se ha valorado también “su talante y trabajo en el gabinete de prensa policial haciendo más fácil el trabajo de los compañeros encargados de seguir esta parcela”, señalaba el presidente de los periodistas jienenses, Antonio Martínez, antes de imponerle a Diego Moya la insignia oficial de la APJ.

A continuación, Enara López, vocal de la junta de gobierno del Colegio y la APJ, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del acto y ha glosado el espíritu de servicio público del homenajeado que, nacido en la localidad de Martos, ingresó en la Policía en 1980 y desde 2011 está al frente del gabinete de prensa. Es poseedor de varias distinciones profesionales entre las que están la Cruz al Mérito Policial, la Cruz a la Dedicación Policial, la Medalla a la Dedicación Policial, así como la Gran Cruz de la Orden del Temple y la Medalla de la Batalla de las Navas de Tolosa, entre otros. «Diego es una persona optimista, que se hinchará a viajar en su moto cuando se jubile. Gracias, Diego, por coger el teléfono o no tardar en devolver la llamada», concluía.

Diego Moya, Enara López y Antonio Martínez

El homenajeado, por su parte, agradecía la confianza del actual comisario provincial, Adriano José Rubio, presente en el acto, y recordó que hizo sus pinitos en Radio Martos con Ramón López, que estaba también presente en el acto, y que le ofreció hacer programas de Semana Santa, señalando que «he aprendido muchísimo de vosotros, como el respeto que tenéis a los ciudadanos y la labor tan necesaria que hacéis. Sin la información es fácil manipular a la ciudadanía».

Homenaje a Diego Moya en Jaén

Asamblea ordinaria

La asamblea ordinaria de la APJ y del Colegio de Periodistas de Jaén aprobó este sábado la memoria de gestión y el balance general de cuentas correspondientes a 2022, así como el programa de actividades y presupuesto económico para el presente ejercicio de 2023. También se dio el visto bueno al Convenio de Colaboración que la APJ desarrolla anualmente con la Diputación provincial y que en 2023 impartirá talleres sobre alfabetización mediática a escolares de la ESO en colegios de municipios de toda la provincia, e igualmente se aprobó el convenio de colaboración, también de carácter anual, que la APJ mantiene con la Caja Rural de Jaén para facilitar el uso del Centro de Prensa a colectivos de la provincia, incluido el CPPA.

En cuanto a las actividades más novedosas que se proponen para este año, están las que se destinan exclusivamente al centenar de asociados y colegiados que forman parte de estas entidades profesionales y que están relacionadas con la actividad de community manager y márketing digital, “una salida laboral recurrente”; habrá también un taller sobre ‘claves para una navegación rápida por la web y para sacar el mejor partido al portal del Plan Estratégico de Jaén”; también sobre información especializada/agraria; o la que se pretende que sea teórica y práctica sobre el podcast y otra sobre el lenguaje de signos.

La participación en este bloque de actividades “pretendemos que sea gratuitas para todos los colegiados y asociados y podrán ser presenciales en la propia sede de la APJ o telemáticas cuando así lo aconseje su desarrollo”, señalaba Antonio Martínez.

También continuarán prestándose a los asociados servicios como la tarjeta del seguro médico para la atención de especialistas y celebrándose actividades tradicionales como los actos del 3 de mayo del Día de la Libertad de Prensa, o las exposiciones y charlas coloquio que se pretenden que sean itinerantes por las grandes ciudades de la provincia, o los viajes socio-culturales a municipios de la provincia.

Homenaje a Diego Moya en Jaén

El periodista andaluz Jesús Hermida, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a título póstumo

hermidaEl Consejo de Ministros ha aprobado los reales decretos por los que se concede, a título póstumo, la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al periodista onubense Jesús Hermida fallecido el pasado mes de mayo de 2015.

La Orden Civil de Alfonso X el Sabio, orden civil española cuya primera regulación se estableció por Decreto de 11 de abril de 1939, se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestado servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional. El Gobierno reconoce así la labor del periodista como corresponsal de TVE en Estados Unidos, especialmente por la retransmisión de la llegada del hombre a la Luna en el año 1969.

Jesús Hermida nació en Ayamonte en 1937 y se crió en la ciudad de Huelva. Inició su carrera profesional en Radio Nacional de España y el diario Odiel, de Huelva. Trabajó también en el semanario de Acción Católica, Signo, la agencia Europa Press y la Actualidad Española, siendo después redactor-jefe del diario Informaciones, trasladándose en 1968 como corresponsal de TVE a Nueva York, donde permaneció más de once años, siendo testigo y cronista de acontecimientos como la llegada del hombre a la luna.

En 1978 regresó a España y desde entonces dirigió varios programas de radio y televisión en TVE; fue director de Antena 3 Televisión, presentador de la segunda edición de Noticias de Castilla La Mancha TV y, entre otras actividades profesionales, fundador y primer presidente de la Academia de Ciencias y Artes de Televisión (1997-98) y director de una escuela de presentadores de televisión.

Además del presente galardón otorgado a título póstumo, recibió el Premio “Víctor de la Serna” de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Premio “Toda una Vida”, de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Fue Premio Nacional de Televisión en 2012.

Siempre vinculado a su provincia natal, el pasado 2011 Jesús Hermida se refirió a la situación actual del panorama de la comunicación y a sus orígenes onubenses con estas palabras dedicadas a la Asociación de la Prensa de Huelva (APH) con motivo de su centenario, una de sus últimas intervenciones públicas:

Almería rinde homenaje a la trayectoria profesional del fotoperiodista ‘Canito’

La Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), han reconocido la ejemplar y dilatada trayectoria profesional del fotoperiodista Francisco Cano ‘Canito’, con un homenaje en el que se le ha entregado una placa donde así se pone de manifiesto. El acto tuvo lugar en Roquetas de Mar, organizado por el Ayuntamiento.

El alcalde de la localidad, Gabriel Amat, y la primera teniente de alcalde, Eloísa Cabrera, han presidido el acto en el que el fotógrafo Francisco Cano ‘Canito’, con 102 años, ha dejado impresas las huellas de sus manos en lo que es el tercero de los relieves que forman el Paseo de las Estrellas de la Tauromaquia en Roquetas de Mar.

El profesor y colaborador periodístico Juan José Ruiz Plaza, que ha ejercido de maestro de ceremonias, ha hecho una semblanza de Canito, subrayando que “Canito es el fotógrafo taurino de España, durante muchos años en las mejores plazas: cada vez que se abrían las puertas de cuadrillas salía un señor que iba vestido de plata, con una gorra blanca y colgada al cuello una cámara”.

Placa de la AP-APAL y del CPPAA

En el mismo acto, la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), a través de su secretaria de la AP-APAL y directiva del CPPAA, Marina López Fernández, le entregó una placa de reconocimiento por su ejemplar trayectoria a Canito. Poco después, la primera teniente de alcalde entregaba otro recuerdo en nombre de la corporación municipal y el propio alcalde de Roquetas le hacía entrega de una réplica de las huellas del ilustre fotógrafo al propio Canito. Maruja Civera, su esposa, recibió un ramo de flores de manos de Amat.

Por su parte, Canito ha agradecido el cariño mostrado hacia su persona. “No tengo palabras para mostrar mi agradecimiento a las autoridades y a todos ustedes por este acto tan bonito. Nunca lo podré olvidar, porque esta es una tierra a la que quiero mucho. Muchas gracias y hasta que Dios quiera”.