Entradas

La directora de Comunicación Social muestra su preocupación por avanzar en la creación de una estructura mínima para la Oficina del Portavoz

Anuncia una línea de ayudas para 2021 que favorezca las experiencias mediáticas que luchen contra las Fake News

Varios miembros de la junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía encabezados por su decana, Eva Navarrete, se reunieron la semana pasada con la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, en un primer encuentro tras su nombramiento en 2019.

Reunión virtual con la directora de comunicación de Comunicación Social.

En esta presentación de la entidad, la decana puso sobre la mesa distintos temas que preocupan a la profesión entre los que se encuentra la inestabilidad laboral existente en la Junta de Andalucía y sobre todo en la Oficina de Comunicación, por no disponer de una mínima estructura que permita que los cambios de Gobierno se realicen con todas las garantías en materia de comunicación. Hay que recordar que a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, ratificado por el Parlamento de Andalucía, hay un compromiso de crear puestos específicos de técnico de comunicación, ya que en la actualidad, ante la ausencia de inclusión de ese puesto, se convocan puestos de técnico de documentación para labores que son propiamente periodísticas.

La directora se mostró sensible a esta propuesta, entendiendo que nuestra demanda es justa y necesaria. En este sentido, se comprometió, como su antecesor, y como hiciera también el director de Comunicación, Sebastián Torres, a interesarse por las gestiones realizadas en los respectivos ámbitos competenciales de Ana Vielba y Nuria Gómez, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, sabiendo que la creación de una estructura mínima implica cambios de la Relación de Puestos de Trabajo y son cuestiones complejas que suelen alargarse en el tiempo.

Por otro lado, desde el CPPA hemos reiterado nuestra preocupación por la falta de transparencia en el gasto en publicidad institucional, sobre todo en referencia a los medios digitales. Sobre este punto, la decana adelantó a la directora que el Colegio ha recurrido ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos la respuesta a su petición de información sobre los medios que durante el último ejercicio recibieron ingresos por publicidad institucional con cargo a la partida presupuestaria que ella gestiona.

ROMDA, herramienta útil para la administración

Desde el CPPA le hemos pedido que se tenga en cuenta el ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía) o los requisitos de este registro para la inversión publicitaria. Desde el CPPA entendemos que los criterios de la Ley de Publicidad no son incompatibles con una inversión responsable, en la que se tengan en cuenta otros criterios más allá de la audiencia, criterios que además son acordes a principios básicos de transparencia y responsabilidad en la función informativa que han de cumplir los medios de comunicación y sus profesionales.. En este sentido, el CPPA se ha puesto a disposición de la Junta para colaborar en esta cuestión. La directora se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta.

En referencia a también a este asunto, Marta Olea anunció que están trabajando en la definición de una línea de ayuda para aquellas experiencias mediáticas que favorezcan terminar con las fake news, una línea que no se espera hasta 2021. Argumentó que la Junta quiere contribuir a favorecer buenas prácticas en la difusión de la información, luchando contra las fake news que corren fundamentalmente por las redes.

Por último, le mostramos nuestra colaboración para cualquier asunto que atañe a nuestra profesión y le solicitamos también su intermediación en los conflictos, problemas o dudas que surgen, en ocasiones, con algunas consejerías de la Junta, por cuestiones referentes a la comunicación.

El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.

El Colegio de Periodistas logra que el parlamento debata la creación de puestos para periodistas dentro de las administraciones

A propuesta de la organización colegial, el grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley para someter a debate el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística.  El documento, impulsado por el Colegio y presentado a todos los partidos políticos con los que el CPPA ha mantenido encuentros, pretende dignificar y recoger el trabajo de los periodistas en las administraciones

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pedirá a los grupos con representación parlamentaria su respaldo al contenido de la PNL registrada esta semana por el PSOE a favor de la dignificación del empleo periodístico en las administraciones públicas con la creación de puestos estructurales de técnicos de comunicación en Consejerías y entes instrumentales del sector público andaluz.

La PNL en cuestión fue registrada este lunes y será debatida en el seno de la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior. En ella, se insta al Parlamento a asumir el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística reivindicado por el Colegio desde su aprobación por la asamblea general.

Encuentro organizado por el CPPA en 2018 previo a las elecciones andaluzas, con Nacho Molina (Adelante Andalucía), Paco Conejo (PSOE), Toni Martin (PP) y Pau Cambronero (Cs) en el que se planteó la adhesión al Compromiso

Tras las reuniones mantenidas durante el primer semestre de este año con distintos grupos parlamentarios andaluces y una intensa campaña informativa en los últimos años con administraciones tanto autonómicas, como municipales y provinciales para dar a conocer el documento reivindicativo, ha sido finalmente el grupo socialista quien ha presentado esta PNL en la que somete a aprobación dos propuestas:

  • La primera, que el Parlamento se adhiera al Compromiso aprobado en noviembre de 2016 por la Asamblea General de Colegio, como ya han hecho numerosas instituciones, sindicatos, facultades y asociaciones de la prensa.
  • La segunda, que el Parlamento inste al Consejo de Gobierno a la toma en consideración de las medidas incluidas en el Compromiso y que son:
    1. crear en la relación de puestos de trabajo, en aquellas Consejerías y entres instrumentales que se requiera, especialmente en la Oficina del Portavoz, la figura de «técnico de comunicación», con nivel o grupo acorde a las titulaciones universitarias de Licenciatura o Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual o equivalente;
    2. Convocar periódicamente concursos de oposición públicos,  que permitan ocupar las plazas estructurales que sean necesarias para garantizar la prestación de los servicios de comunicación en toda la administración andaluza, asimismo en dichas convocatorias se debe constatar la obligatoriedad de estar en posesión de la titulación universitaria de Licenciatura o de Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, o equivalente.
    3. Exigir la titulación específica como requisito cuando se externalicen los servicios de comunicación y estos comprendan labores propias del ejercicio del periodismo y la infocomunicación.
    4. Velar y exigir el cumplimiento de las obligaciones legales en materia laboral respecto de los profesionales de la información o comunicación audiovisual o equivalente, cuando se externalicen estos servicios
    5. Incluir cláusulas sociales en la contratación de todas las acciones de publicidad que se realicen donde se prime a aquellas empresas de comunicación que cumplan con las obligaciones legales en materia laboral y apuesten decididamente por el empleo de calidad de los profesionales de la información o comunicación audiovisual o equivalente.

El Compromiso, aprobado en 2016, ha sido impulsado por el Colegio de Periodistas de Andalucía y cuenta con el respaldo de los sindicatos mayoritarios UGT, Comisiones Obreras, SPA, CSIF y UITA; de los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que conforman la Red de Colegios de Periodistas; la Facultad de Comunicación de Sevilla, el Centro Universitario San Isidoro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, el Centro Universitario EUSA y la Universidad de Loyola;  las Diputaciones Provinciales de Cádiz, Jaén, Granada y Huelva; la FAPE y las Asociaciones de la Prensa andaluzas (excepto la de Sevilla), junto con distintos ayuntamientos andaluces.

Para la organización que representa a la profesión periodística en Andalucía, su entrada en el Parlamento es  un paso muy importante para el Colegio pues debería permitir el debate y el posicionamiento de los diferentes grupos políticos respecto a la situación de una profesión que todos coinciden en destacar como imprescindible para la salud democrática de una sociedad; una profesión que ha de ser ejercida por profesionales formados, independientes y que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones de empleo, para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Descarga el texto de la PNL (pdf)

El Colegio de Periodistas al Gobierno andaluz: “La pluralidad informativa la garantiza el ejercicio profesional del Periodismo, no el reparto de asientos de forma arbitraria en Canal Sur”

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha anunciado el registro de una solicitud dirigida a la Consejería de Presidencia y la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía relativas a varios de los puntos tratados en el último Consejo de Gobierno, celebrado este lunes.

Así, tras conocer su contenido y los acuerdos alcanzados, la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas ha expresado su preocupación porque “parece que todo sigue igual” respecto a los nombramientos en la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía, en el sentido de que “en la Junta siguen sin tenerse en cuenta criterios tan lógicos en cualquier otro sector como contar con la institución que representa a la profesión, es decir, al Colegio, o procedimientos de selección transparentes”, al margen de la idoneidad o no de las personas propuestas.

“Hemos esperado un tiempo prudencial, pero visto que el Consejo de Gobierno de la Junta avanza sin ni tan siquiera preguntar nuestra opinión, hemos registrado una solicitud en la que solicitamos nuestra participación en la toma de decisiones e información clara sobre los criterios y los procesos”, afirma la Junta de Gobierno del CPPA.

“Los equipos de gobiernos de cualquier administración, sea autonómica, local o estatal, deben tener claro que cuando se habla de pluralidad informativa, derecho a la información y medios de comunicación de cualquier soporte -sean públicos o privados- están hablando de Periodismo. Y como el ejercicio del periodismo y la comunicación audiovisual es cosa de profesionales, no parece acertado excluir a la organización a la que la ley encomienda su representación y defensa”, continúa la Junta de Gobierno del CPPA.

Para el Colegio de Periodistas, “en la renovación de la RTVA y el Consejo Audiovisual no se trata de alcanzar más o menos acuerdos entre los representantes del arco parlamentario. Se trata de garantizar que la ciudadanía andaluza va a tener acceso a recibir información veraz y plural a través de las radio televisión pública”. Llegados a este punto, desde la Junta de Gobierno del CPPA enfatizan que “la veracidad y la pluralidad informativa la garantizan el ejercicio profesional del Periodismo, no el reparto de asientos de forma arbitraria en Canal Sur”.

Concesiones administrativas de emisoras municipales

Relacionado con esto, en su petición el Colegio de Periodistas solicita también información sobre las 19 propuestas de acuerdo por las que se concede la renovación de la concesión administrativa para la explotación de emisoras de radio de carácter municipal en varios municipios andaluces: Algarinejo, Huétor Tájar, Loja (Granada), Bollullos Par del Condado, Escacena del Campo, Punta Umbría (Huelva); Chipiona, Conil, Jimena (Cádiz); Espejo, La Carlota, Montilla, Villa del Río, Villaviciosa de Córdoba (Córdoba); La Rinconada (Sevilla), Istán, Manilva, Moclinejo (Málaga) y Torredonjimeno (Jaén).

El Colegio de Periodistas quiere conocer el contenido de la memoria explicativa de cada una de las solicitudes remitidas a la Dirección General de Comunicación Social por cada uno de los ayuntamientos y, en concreto, objetivos de la emisora, proyecto de programación, cualificación profesional del personal que prestará el servicio, procedimiento para la selección del personal en los servicios informativos, reglamento interno del servicio, convenio colectivo vigente, proyecto de viabilidad económica y demás información relativa a la prestación del servicio. 

A través de sus demarcaciones, el Colegio de Periodistas remitirá esa misma instancia a cada uno de los ayuntamientos solicitantes.

El CPPA traslada a Mestre las preocupaciones de la profesión en Cádiz

Miembros de la directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han asistido a la reunión solicitada por la responsable de la delegación del gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, para conocer las preocupaciones del sector profesional en la provincia. Mestre Reunión CPPA - APC

Desde el CPPA, trasladaron a Mestre la necesidad de que la Junta asuma el Compromiso Público por el Empleo y la profesión periodística , como ya han hecho otras administraciones de diverso signo político, así como establecer medidas para garantizar la dignidad laboral de los medios proveedores de servicios en la administración regional.

Con especial preocupación, solicitaron a Mestre que interceda ante el gobierno de la Junta para lograr que el plan de igualdad anunciado por la administración autonómica cuente con el Colegio Profesional de Periodistas, al menos en su objetivo de formar a profesionales del periodismo y en el mismo sentido en el que se comprometió la consejera de Igualdad con la decana del CPPA en el mes de marzo. 

Además, explicaron a Mestre las finalidades de diversas herramientas puestas en marcha por el CPPA, como el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) con el que se pretende que la ciudadanía pueda reconocer fácilmente a medios de comunicación periodísticos en formato digital, así como poner en valor el trabajo en ese entorno. 

Entre otros asuntos, la representante de la Junta en Cádiz tomó nota de otras iniciativas propias o conjuntas, como el Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos, el programa ‘Enseña en Internet’, proyectos de alfabetización mediática y proyectos de formación para periodistas. 

La reunión se produjo en un ambiente muy cordial. Mestre recibió todas estas propuestas y se comprometió a interesarse por ellas. 

Al encuentro asistieron la presidenta en Cádiz del CPPA, Lorena Mejías, en representación de las tres demarcaciones existentes en la provincia (Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar) y el vocal, Diego Calvo en su calidad de presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, además del actual responsable de prensa del gobierno de la Junta en Cádiz, Carlos Alarcón.