Entradas

Las periodistas jienenses reivindican un año más la igualdad para la profesión periodística

Ana Sola: “Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano”.

Como cada año, las mujeres salen a la calle para luchar por y para la igualdad. Un día antes del 8-M, las periodistas jiennenses se han adelantado y reivindicado la igualdad en una profesión, que registra altos niveles de precariedad y muchas brechas de género. Poco a poco, la entrada al Parque de la Concordia de Jaén se ha ido llenando de periodistas, que han querido luchar hoy por sus derechos. La vicepresidenta de la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén, Ana Sola, ha procedido a la lectura del manifiesto de mujeres periodistas de Jaén por la igualdad social y laboral.

“Este día Internacional de la Mujer desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén reivindicamos de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas. Una profesión en la que seguimos registrando niveles de paro más altos, que los hombres con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada. De hecho, el último informe que ha publicado la Agrupación de periodistas (la Federación de Sindicatos) alerta sobre un retroceso en el empleo femenino, dentro de los medios de comunicación españoles, del 12,1%”, ha comenzado Ana Sola.

Sola ha continuado con la lectura del manifiesto afirmando que: “Las mujeres convivimos con un salario inferior al de hombres del sector, mientras que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de la información tienen una diferencia anual superior a los 8.000 euros, que equivale a un 21%. El hecho de ser mujer dificulta el acceso a puestos directivos en una provincia en la que apenas contamos con mujeres directoras de medios de comunicación y se delegan a puestos secundarios. Existe una falta de equilibrio de hombres y mujeres reduciendo la presencia de mujeres en puestos directivos a algo anecdótico”.

“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano, y sigue pasando. Sólo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres presentan un porcentaje anecdótico”, ha afirmado Sola durante el final de la lectura.

Las soluciones están al alcance de nuestra mano como bien se ha afirmado en el manifiesto leído, además la base de la educación es la principal aliada para que no se dé un paso atrás entre los jóvenes, que son nuestro futuro. Por todo ello, la lucha continúa día tras día y las mujeres periodistas de Jaén reivindican este 8 de marzo el papel de las periodistas, porque sin nosotras no hay futuro.

MANIFIESTO 8M 2024

Muy pocas cosas han cambiado desde el manifiesto firmado en 2018 por más de 7500 mujeres periodistas de toda España. Las periodistas siguen transitando un mundo de precariedad, de inseguridad laboral, de persistente brecha salarial y en el que aún no se han roto los techos de cristal. La profesión periodística se mueve en espacios físicos y virtuales donde continúan produciéndose casos de acoso laboral y ninguneos o desprecios significativos. Por si esto fuera poco, la mirada de la actualidad que se refleja a través de los medios de comunicación sigue siendo androcéntrica, y por tanto, sesgada, Las mujeres periodistas trabajan codo a codo con sus compañeros periodistas en las redacciones, pero siguen viendo como son los hombres los que promocionan y alcanzan puestos de responsabilidad, esos en los que se decide la agenda informativa.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tenemos que volver a pedir a las empresas periodísticas que apliquen criterios profesionales en la promoción hacia puestos de responsabilidad para romper la brecha de género en los cargos directivos, y que apliquen adecuadamente los planes de igualdad y los protocolos de acoso. Pedimos además que no penalice la maternidad, convirtiéndola en un obstáculo en la carrera profesional de las mujeres periodistas.

En esta fecha tan significativa, el 8 de marzo, no nos podemos olvidar de las 13 periodistas asesinadas en Gaza ni de las mujeres que actualmente cubren conflictos bélicos. Este 8 de marzo hay que destacar además la recomendación de ONU Mujeres animando a los gobiernos a invertir en políticas para avanzar en la igualdad de género, el mayor de los retos que sigue teniendo nuestro mundo global en materia de Derechos Humanos.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía volvemos a pedir un esfuerzo a los medios de comunicación para romper estereotipos sexistas en nuestro relato de la actualidad, sabiendo que cuando defendemos la igualdad estamos defendiendo un valor superior y un derecho fundamental recogido en nuestra Constitución.

Manifiesto del CPPA por el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI+

El 28 de junio de 2023 se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI, una fecha que conmemora los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) ocurridos en 1969. Esta fecha ha sido elegida desde entonces para celebrar los movimientos por la diversidad que, hoy en día, cuentan con reconocimiento mundial.


Nuestra región, Andalucía, no fue ajena a este tipo de movimientos y sufrió capítulos similares en una época especialmente convulsa en lo ideológico y lo político: el 24 de junio de 1971 una redada policial se cerró con 24 detenidos en el Pasaje Begoña de Torremolinos, un lugar, convertido hoy, en enclave para la memoria histórica.


Aunque los avances en derechos del colectivo LGTBI han sido importantes, aún queda trabajo por hacer y los profesionales de la comunicación jugamos un importante papel. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía reivindicamos una sociedad con valores libres y democráticos donde los profesionales y empresas del sector, seamos conscientes del papel que jugamos, y lo hagamos con un espíritu reivindicativo y con un trato igualitario y respetuoso hacia todas las sensibilidades que conforman el espacio LGTBI.


No podemos, por tanto, ignorar los problemas a los que las personas LGTBI siguen enfrentándose hoy en día en numerosos ámbitos, pero hemos de centrarnos en el trabajo de los medios. El tratamiento informativo o mediático del que pueden subyacer elementos prejuiciosos, estereotipados, de estigmatización, discriminación o incluso odio hacia personas no heterosexuales debe ser erradicado. Es responsabilidad de los medios, sus periodistas y las personas con cargos de responsabilidad en los mismos evitar este tipo de discursos.


Las referencias en los medios de comunicación hacia las personas no heterosexuales han sido históricamente ignoradas, pero juegan un importante papel para la normalización sobre todo en los contextos más vulnerables. Pese a todo lo mencionado, no es nuestro deseo presentar una realidad pesimista, sino llamar la atención sobre el mucho trabajo que queda por hacer.


Tampoco podemos ser ajenos a la situación de estos temas en otros países. El pasado 3 de mayo se celebró el 30 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, con diversos actos reivindicativos por parte del Colegio de Periodistas de Andalucía. Celebramos los avances conquistados en esta materia a lo largo de la historia, pero no debemos olvidar que, por desgracia, la situación es preocupante en otros territorios. Son conocidos los pésimos escenarios de libertad informativa en otros países donde incluso está penado hablar de relaciones “no tradicionales” (tal y como son clasificadas en esos enclaves).


Es justo también reivindicar la labor del propio Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, que organiza acciones formativas cuya finalidad es la eliminación de los discursos de odio y la concienciación hacia el tratamiento responsable de distintas sensibilidades.


Este año 2023 nos unimos a la reivindicación principal que los principales colectivos LGTBI de Andalucía han realizado en sus distintas manifestaciones con motivo del 28 de junio, centrando sus lemas y reivindicaciones en la preocupación por los mayores. Así, la celebración del Orgullo en Torremolinos, la más numerosa en Andalucía, se hacía bajo el lema “Vejez, Orgullo, Memoria” en homenaje a todos los que en sus años de juventud lucharon por los derechos que hoy tenemos, por su reconocimiento y por su dignidad al alcanzar la vejez. Lema similar llevará la manifestación en Sevilla: “Somos memoria, libertad y futuro”.


Esta preocupación es compartida por el Colegio de Periodistas de Andalucía, puesto que son estas personas las mismas que han luchado por la democracia o la libertad de expresión, valores básicos para el periodismo y la comunicación.


Un año más, por tanto, alzamos la voz para reivindicar el papel de los periodistas y los medios, para hacer una reflexión sobre el ejercicio de nuestra profesión y por la aplicación de los principios éticos y deontológicos propios del periodismo, entre los que se encuentran la defensa de las libertades que representan las reivindicaciones del colectivo LGTBI.

Descargar Manifiesto LGTBI 2023

Manifiesto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023

Desde hace 30 años, cada 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa. Se trata de un día señalado por la Unesco para evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, homenajear a los profesionales que han perdido la vida o han sido privados de la libertad en el ejercicio de su labor informativa y recordar a los gobiernos que deben respetar su compromiso con la libertad de prensa.

El Día de la Libertad de Prensa no es ni debe entenderse como una conmemoración exclusiva de periodistas y medios de comunicación. Es, sobre todo, una fecha que involucra a toda la sociedad. Porque la libertad de prensa, la libertad de periodistas y medios de comunicación de investigar, informar y opinar sobre asuntos de interés público sin la interferencia de gobiernos, corporaciones ni otras estructuras de poder, es vital para la salud democrática de la sociedad. Una sociedad informada puede tomar decisiones informadas. Ya se dieron cuenta de ello los diputados doceañistas cuando en 1810, desde Andalucía, proclamaron la primera norma que abría las puertas a la Libertad de Prensa en lengua española.

Es por ello que este 3 de mayo el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pone el acento en la urgencia de regular legalmente el secreto profesional que recoge nuestra Constitución y, al mismo tiempo, aboga por la creación del Consejo General de Periodistas, un órgano estatal que sirva de interlocutor ante las diferentes iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los profesionales de la comunicación. Ambas iniciativas corresponden al Congreso de los Diputados, de ahí que, en un año electoral, el CPPA quiera recabar el compromiso de las distintas formaciones políticas para poner fin a esta laguna en la regulación de un derecho consagrado en nuestra Constitución. Esperamos que ambas pretensiones sean pronto una realidad y sumar así méritos a la candidatura que estamos promoviendo para convertir a Andalucía (San Fernando, Cádiz) en la primera sede española en acoger un Congreso Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.

Es importante recordar e insistir en que existe consenso político, desde hace muchos años, a la hora de abordar ambos asuntos. Pero ese consenso de momento no se traduce en hechos, en una legislación que permita contar tanto a profesionales como a fuentes de información con seguridad jurídica en la labor de investigar e informar sobre asuntos públicos de relevancia.

Se trata de una limitación que condiciona aún más el ejercicio de la profesión periodística, acuciado en los últimos tiempos por males como el intrusismo profesional, las fake news, la precariedad laboral o la injerencia de poderes fácticos, bien a través de la publicidad o con denuncias que en la mayoría de los casos terminan archivadas pero que tienen la intención de intimidar a medios y profesionales de la información con procedimientos judiciales.

La organización Reporteros sin Fronteras, que este 3 de mayo, invitada por nuestro Colegio, está en Andalucía presentando su clasificación de libertad de prensa en el mundo, ha denunciado recientemente el auge de los litigios abusivos contra medios en España y ha pedido una legislación protectora, una denuncia y preocupación que comparten el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Red de Colegios Profesionales de España.

En un día señalado para alertar y denunciar las vulneraciones a la Libertad de Prensa, aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con profesionales de la información que cubren conflictos armados como la guerra de Ucrania. Hay un dato que merece una reflexión desde los medios de comunicación: la mitad de reporteras y reporteros españoles que están contando el conflicto en los medios son autónomos. Esto significa que no tienen el respaldo expreso de una cabecera ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista de la seguridad.

El CPPA hace un llamamiento, en este sentido, a revisar las políticas laborales de los medios de comunicación, que nos eviten más casos como el de Julio Anguita Parrado, José Couso, David Beriain o Roberto Fraile. Por supuesto, el primer reclamo es el fin de ésta y de todas las guerras. Ninguna de ellas tiene sentido.

MANIFIESTO 25-N

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía hace un llamamiento a los medios de comunicación para que incluyan la perspectiva de género en el tratamiento informativo de las noticias y en la agenda informativa de cada día.

Desde los medios de comunicación se recoge, uno a uno, cada nuevo crimen machista, pero ese “suma y sigue” no es suficiente y deja fuera del debate social otras muchas violencias contra las mujeres. Poco o nada se habla en los medios de comunicación de la dificultad de denunciar violencia machista en zonas rurales, de los procesos largos y revictimizadores que deben soportar las denunciantes debido a los escasos juzgados especializados en violencia de género o de los problemas económicos a los que se enfrentan estas mujeres cuando, tras la separación, lo que sigue es un impago continuado de la pensión alimenticia. Son múltiples las distintas violencias que atraviesan a las mujeres y que se quedan invisibilizadas al no plasmarlas en los medios de comunicación,

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera básica la formación de las redacciones desde una perspectiva de género, no solo para propiciar el uso igualitario del lenguaje y evitar caer en estereotipos sexistas en el discurso periodístico, sino para desenmascarar el origen de las violencias masculinas contra las mujeres que no es otro que la relación desigual de poder entre hombres y mujeres, Sin embargo, cuando se organizan conferencias o talleres son solo las mujeres periodistas las que se inscriben y participan de forma voluntaria, salvo honrosas excepciones.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha organizado este mes dos conferencias-taller para tratar de visibilizar dos tipos de violencia contra la mujer que pasan casi desapercibidas: una de ellas es la violencia simbólica que se esconde tras el uso sexista del lenguaje; y otra, la violencia institucional, cuando no da respuesta adecuada a las víctimas.

Sacar a la luz estas violencias invisibilizadas aunque evidentes convierte a los medios en herramientas para el cambio social en favor de la igualdad, un valor superior recogido en nuestra Constitución.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos adherimos también a la campaña de Naciones Unidas Únete. Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, un activismo que nos lleva también a pronunciarnos contra el acoso que sufren las mujeres a lo largo de todo el planeta.