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¿Puedo publicar imágenes o datos que permitan identificar a menores inmigrantes?

En principio, no. 

  • Los menores inmigrantes también son menores y como principio general debe ser tratado conforme a los mismos criterios deontológicos y legales. Por tanto el periodista deberá atender y respetar los mismos valores independientemente de su condición de persona inmigrante o no.
  • El hecho de que otros sujetos difundan imágenes de menores inmigrantes para denunciar situaciones dramáticas o de vulnerabilidad no debe servir de excusa al periodista para actuar del mismo modo.
  • El periodista deberá ponderar el derecho a la información y el papel de denuncia que aporta el periodismo, y los derechos de los menores y lo legalmente previsto en cuanto a su protección. La utilización de imágenes de menores inmigrantes debe hacerse siempre con responsabilidad y huyendo del morbo.

¿En qué nos basamos?

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su artículo 7.1 señala: “Los menores tienen el derecho a que su imagen y voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación audiovisual sin su consentimiento o el de su representante legal, de acuerdo con la normativa vigente. En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.” Incluso en la misma ley, en el artículo 57.4 se considera infracción muy grave: “La difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o en emisiones que discutan su tutela o filiación”. 

El informe de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA sobre el tratamiento informativo de los menores.

En la página manuales de interés hay varios relacionados con menores y procesos migratorios

‘CÓMO SER PERIODISTA FREELANCE II’: YA DISPONIBLES TODAS LAS SESIONES DE LA SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO

El Colegio ofrece la posibilidad a todos los interesados de ver en diferido cada una de las sesiones formativas que han compuesto la segunda entrega de este ciclo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza han organizado recientemente una nueva entrega del Ciclo «Cómo ser Periodista Freelance«, en la que se ha avanzado sobre aquellos temas que nos van a ayudar a dar el salto de la vocación al éxito profesional.
Este segundo grupo de sesiones, el cual ya se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio, está enfocado al ámbito del periodista para conocer los servicios, técnicas, estrategias y recursos que se ofrecen desde el ámbito público para iniciar o desarrollar una actividad profesional en el sector de la comunicación y el periodismo como trabajador por cuenta propia o empresa.
Las sesiones han sido impartidas por miembros de los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de Andalucía Emprende. Las mismas han estado dirigidas a profesionales y a estudiantes del Periodismo y la Comunicación y han abordado cuestiones claves como las siguientes:

WEBINARIO 1. SERVICIOS Y RECURSOS DE EMPRENDIMIENTO ANDALUCÍA EMPRENDE:

Esta primera sesión, que corrió a cargo de EAR AUTÓNOMOS de Andalucía Emprende, profundizó sobre los servicios de apoyo a la creación y desarrollo de empresas que presta el organismo. Todos ellos son servicios gratuitos y que van dirigidos tanto a personas emprendedoras como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo para su expansión.

WEBINARIO 2. SESIÓN 1DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

La primera sesión de este segundo webinario fue impartida por EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende. Esta sesión comenzó profundizando sobre cómo ha cambiado la manera de emprender para, posteriormente, pasar a elaborar un primer modelo de negocio con el objetivo de detectar quienes son nuestros clientes utilizando el mapa de empatía.

WEBINARIO 2. SESIÓN 2DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende también llevó a cabo la segunda sesión de este segundo webinario. En ella, se abordó la importancia del cliente en el proyecto a emprender, se elaboró la propuesta de valor y se comprobó cómo la herramienta Canvas nos cuenta qué hacemos y nos da un primera prueba de los números del proyecto.

WEBINARIO 3. SESIÓN 1. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Tanto EAR Financiación como EAR de Autónomos de Andalucía Emprende explicaron en este tercer webinario del ciclo los recursos financieros de una empresa, las claves de acceso a la financiación y la financiación privada tradicional: microcréditos, préstamos…

WEBINARIO 3. SESIÓN 2. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Las dos instituciones anteriormente mencionadas completaron la información relevante a este tercer webinario con su segunda edición, en la que se mostraron otras fuentes de financiación alternativas y las posibles ayudas e incentivos públicos, aspectos fundamentales del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘.

WEBINARIO 4. EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: Cómo puede ayudarte la forma jurídica:

EAR Economía Social fue la entidad encargada de destapar los falsos mitos sobre la propia Economía Social. Además, se explicaron los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y en la cooperación y las soluciones que ofrecen las cooperativas. También se expusieron experiencias y casos reales de empresas de periodismo que nos acompañaron en una mesa redonda.

WEBINARIO 5. EMPRESA DIGITALIZADA: Introducción:

En este quinto webinario del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. y de la mano de EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende, se analizó la situación actual del entorno digital y se ofrecieron las claves para entender la transformación digital como proceso de cambio. Además, se explicó en qué consiste el Plan de Transformación Digital y cómo se ha de poner en práctica mi propio Plan TD.

WEBINARIO 6. EMPRESA DIGITALIZADA: Herramientas online para la empresa:

De nuevo, EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende realizó una introducción a las herramientas digitales útiles para emprender y a las herramientas online para la gestión empresarial. En este sexto webinario también se impartieron cuestiones referentes a la comunicación e imagen en internet y a las ventas y marketing online.

WEBINARIO 7. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO:

La formación profesional para el empleo es un nicho de mercado importante, a la vez que ampliamente desconocido, para el sector de la comunicación. El Departamento de Programación y Evaluación de la Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo definió las distintas oportunidades de negocio que los profesionales del Periodismo y la Comunicación pueden encontrar en la formación profesional para el empleo.

WEBINARIO 8: CÓMO PRESENTARSE A UNA LICITACIÓN PÚBLICA:

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) organizó un webinario formativo con los mismos contenidos que, en un principio, estaban diseñados para cerrar la segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. Por este motivo, se colaboró con la CEC para que los miembros del Colegio pudieran asistir a dicho webinario en el que se explicaron los pasos para que un trabajador por cuenta propia o una empresa puedan presentarse a una licitación pública. También se desgranaron cuestiones relacionadas con la documentación que es necesaria presentar en estos casos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su compromiso con la continua oferta para ampliar y mejorar la formación de los profesionales del sector de la comunicación, no solo organiza estas sesiones formativas, sino que también, una vez realizadas, se encarga de que estas queden a disposición de sus colegiados para que puedan ser consultadas en cualquier momento.

El Colegio recurrirá ante Función Pública la falta de activación de la Bolsa Única Común en la categoría de Periodistas

  • En su respuesta al recurso presentado por el Colegio, la Delegación del Gobierno en Almería argumenta que el proceso de constitución de la Bolsa Única Común no ha terminado. 
  • La oferta de empleo recurrida por el Colegio de Periodistas fue retirada en el día de ayer y puesta en marcha de nuevo horas más tarde por la entidad oferente.

El Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en conocimiento de la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública la oferta de empleo realizada desde la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería. La organización colegial anuncia esta decisión tras recibir respuesta por parte de la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Almería al recurso presentado por el colectivo de periodistas contra una oferta de empleo en la Oficina de Prensa en esta entidad

En el recurso, el Colegio solicitaba que, tanto para este puesto como para el resto de vacantes temporales que puedan surgir en un futuro en el ámbito de la administración regional, se requiera de los profesionales que conforman la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico en Ciencias de Información -formada por más de 1850 profesionales del periodismo- e instaba a la entidad oferente a reconsiderar su postura. 

Sin embargo, en respuesta ofrecida por la mencionada Secretaría General indica que “la fase actual del proceso es la de lista definitiva de personas incluidas en dicha bolsa, estando pendiente aún la baremación por parte de nuestra Administración de los méritos aportados”.

Aún agradeciendo la rápida respuesta ofrecida por la institución recurrida, la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera un despropósito que, transcurridos seis meses desde la publicación de los listados definitivos de las personas que forman parte de la Bolsa Única Común en la categoría de Técnico de Ciencias de la Información, y año y medio desde que se anunció la convocatoria, aún sigan pendientes estos trámites para culminar el proceso. Una situación que no solo afecta a la categoría relacionada con el sector de la comunicación, sino también al resto de profesionales que conforman las más de 40 categorías recogidas en esta Bolsa.

La entidad colegial persiste en sus demandas. Por este motivo, el Colegio de Periodistas reclamará a la Dirección General de Recursos Humanos y Función Pública de la Junta de Andalucía con objeto de que se produzca la baremación de las listas y pueda ser activada la Bolsa Única Común. La organización colegial desea que esta nueva reclamación sea tenida en cuenta para evitar situaciones de este tipo en ocasiones futuras.

La oferta de empleo recurrida fue retirada en la tarde de este martes y publicada de nuevo horas más tarde con similares características, aunque con otro código 01\2021\019827.y plazo de presentación de candidaturas. También será recurrida por la organización colegial, ya que considera que habría que dar prioridad a la constitución de la Bolsa Única Común. 

Y tú la mar

Y tú la mar

Título  Y tú la mar

 Autor /a Juan Félix Bellido Bello  Num. Colegiado/a 452

 Sinopsis o reseña En las tres partes de este libro se incluye un conjunto de poemas donde el escritor, periodista y editor jerezano, de fecunda y cualificada trayectoria profesional en diversos medios de comunicación, nos sitúa en la liturgia del mar como telón de fondo de una obra coherente en la que el autor logra recrear con deslumbrante sencillez y certera capacidad técnica, su personal encuentro con el mar.

 Género Poesía

Editorial, año de publicación Ánfora Nova. Rute (Córdoba), 2003

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización Ánfora Nova. C/. Alfonso de Castro, 41. 14960 RUTE (Córdoba). Tfno.- 95753 29 45 /609 57 67 36. anforanova@ctv.es


Los datos, imágenes y enlaces contenidos en el catálogo han sido facilitados por sus autores y autoras, miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía e identificados por su número de colegiación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no se hace responsable de los errores contenidos en la información facilitada ni, en su caso, de cualquier controversia relativa a derechos de autor.

Seis Escritoras medievales

Seis Escritoras medievales

Título  Seis Escritoras medievales

 Autor /a Juan Félix Bellido Bello  Num. Colegiado/a 452

 Sinopsis o reseña Al fijarnos en un grupo de escritoras escogidas a propósito por pertenecer a “estados” y realidades nacionales diferentes (una monja, una madre de familia, una mística, una poetisa procedente de otra cultura asentada en la España medieval, una escritora profesional…), intentamos también describir la retórica común que las une. Los rasgos fundamentales que las aúnan: miedo a escribir, incursión en un mundo (el literario) que les era negado, afirmaciones de indignidad y humildad, en el intento de hacerse perdonar tamaña osadía, necesidad de la “alteridad”, revelando su identidad a través de otro personaje, buscando una “autoritas” que le era negada, y, desde luego, una visión del mundo, desde un ángulo diferente porque «a partir de la experiencia un tanto desigual, las mujeres han pensado el mundo y han escrito sus obras de otra manera»

Estas páginas quieren ser una pequeña piedra, claramente tallada, eso sí, pero modesta, anticipo y aperitivo para una construcción más seria y justa de la historia y de la crítica literaria. Sólo tiene la intención de nombrar a estas seis mujeres, muy distintas entre ellas, algunas más conocidas, otras olvidadas y, algunas completamente ignoradas. Se trata de escribir seis nombres y esbozar algunos de sus rasgos, para retenerlas en la memoria. Y, por lo menos, para rescatar de la amnesia a unas escritoras que tuvieron el valor de escribir desde unos márgenes en los que en la mayoría de los casos no conviene que permanezcan.

 Género Ensayo

Editorial, año de publicación Tierra de Nadie, Jerez de la Frontera 2007

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización Tierra de Nadie. Asociación Cultural Barataria. Apartado de Correos 1957. Jerez de la Frontera