Entradas

Aprobada la Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía con referencias a los medios de comunicación social

Los medios de comunicación social deberán «reflejar una imagen respetuosa, plural e inclusiva de las personas con discapacidad». Así lo establece la nueva «Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía» que hoy se publica en BOJA y que entrará en vigor en el plazo de veinte días. La Ley nace con el objetivo, según su propio articulado, de «promover y garantizar los derechos de las personas con discapacidad y de sus familias«; «impulsar el desarrollo de una sociedad inclusiva y accesible; «asegurar el carácter transversal, participativo e intersectorial de las actuaciones públicas de atención a las personas con discapacidad» y «establecer el régimen sancionador autonómico en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad«.

La Ley recoge una expresa referencia al papel de los medios de comunicación audiovisual y la publicidad en el cumplimiento de estos objetivos, estableciendo en sus artículos 67, 68 y 69, las líneas que deben guiar la actuación de los medios audiovisuales que actúan en Andalucía. Una actuación que deberá fomentar «el uso de la lengua de signos y de los medios de apoyo a la comunicación oral para personas con sordera, con discapacidad auditiva o con sordoceguera«, y que prevé para los medios de titularidad pública gestionados por la Junta de Andalucía la obligación de incluir «contenidos destinados a informar sobre la realidad social y necesidades de las personas con discapacidad«.  En lo referente a la supervisión de estas actuaciones y, en especial, de los contenidos publicitarios, la norma confiere a la Consejería competente en materia de servicios sociales «las actuaciones necesarias para que la publicidad y las propagandas comerciales no atenten contra la dignidad de las personas con discapacidad» mientras que asigna al Consejo Audiovisual de Andalucía la tarea de elaborar un informe anual sobre «el tratamiento de la imagen de las personas con discapacidad, así como las condiciones de accesibilidad universal, en los medios de comunicación audiovisual sujetos a su ámbito de actuación«.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, recomendamos a los profesionales de la comunicación la Guía de Buenas Prácticas sobre Personas con Discapacidad para Profesionales de la Comunicación, publicada en 2013 por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, donde el entonces decano del Colegio, Antonio Manfredi, tuvo una activa participación. Recordamos además que el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) –aprobado en Sevilla en 1993 y actualizado en abril de 2017– recoge referencias expresas en su artículo 7  a la labor de los periodistas en relación a la realidad de las personas con discapacidad y que quienes consideren que dicho Código ha sido vulnerado pueden recurrir a la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Enlace al texto íntegro de la Ley.

 

El Colegio de Periodistas de Andalucía exige respeto hacia los periodistas que cubren los acontecimientos desde Cataluña

El derecho a la información y la libertad de expresión son elementos intrínsecos a la democracia. Para que estos prevalezcan y puedan ejercerse en plenitud, los periodistas deben ser respetados en el ejercicio de su trabajo, pues cumplen con una función que es esencial para que la ciudadanía pueda tener un conocimiento amplio, diverso y completo de la realidad.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía pedimos que, al margen de las ideologías o las posturas políticas, se respete y garantice la labor informativa que los periodistas, sean del medio que sean, realizan a diario y, muy especialmente, cuando se encuentran ante  situaciones tan complicadas como las que se están viviendo estos días en Cataluña.

Los periodistas deben poder desarrollar su trabajo con libertad y con la seguridad necesarias para que la información llegue a la ciudadanía, del mismo modo que están llamados a respetar los principios de la deontología profesional y la legalidad vigente en cada momento.

Confiamos en que las situaciones que estamos conociendo, a través de diferentes medios, en las que se impide o dificulta a los periodistas que cubren la información en Cataluña realizar su trabajo con garantías, no sigan produciéndose. Recordamos también a los periodistas que el Colegio de Periodistas de Cataluña ha puesto a disposición de todos los profesionales sus recursos para facilitar el trabajo informativo.

Miguel Ángel Barón Calvo, elegido primer decano del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa

Este lunes 3 de julio se ha celebrado en las instalaciones de la Universidad Pública de Navarra la asamblea constituyente del Colegio Navarro de Periodistas/Nafarroako Kazetarien Elkargoa que ha elegido a su primera Junta de Gobierno, con el periodista Miguel Ángel Barón Calvo al frente. El nuevo equipo está formado por un total de 12 miembros, seis hombres y seis mujeres, siendo Patxi Pérez Fernández, vicedecano primero; Silvia Ansorena Coyne, vicedecana 2ª; Fernando López Pan, vicedecano 3º; Javier Solano Marzo, secretario general; Miguel Moreno Aríztegui, tesorero; y los vocales Dani Burgui Igúzkiza, Idoia Arraiza Ilincheta, Miriam García Munárriz, Mayte Romero Sánchez y Rosa María García Loire. Completa la Junta Josune Arévalo Domínguez, que se incorporará en la primera reunión que se celebre.

El Colegio Navarro de Periodistas ha sido el último en incorporarse al elenco de instituciones que han ido desarrollándose en las distintas comunidades autónomas y que conforman ya un nutrido grupo de entidades (nueve en total, con Cantabria en proceso de creación) que, como ratificaron en el encuentro celebrado en Sevilla el pasado mes de noviembre, están trabajando de manera coordinada para la constitución del Consejo General de Colegios de Periodistas, un órgano que permitirá articular la defensa de la profesión a nivel territorial, aunando sinergias y ejecutando proyectos comunes.

Durante su intervención en la Asamblea, el nuevo decano recordó el importante trabajo que había realizado la Asociación en la consecución del Colegio, los más de dos años de gestiones administrativas con el Gobierno de Navarra para conformar el Colegio Navarro de Periodistas / Nafarroako Kazetarien Elkargoa y la aprobación, por unanimidad, de la Ley de Creación en el Parlamento de Navarra. Una realidad de origen, el respaldo unánime de las cámaras autonómicas, que comparten todos los Colegios profesionales constituidos y que reflejan el valor y la posición que el legislativo otorga a estas instituciones que nacen con vocación y mandato de representar legalmente a los periodistas.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía trasladamos nuestras felicitaciones al decano y a todo su equipo, sabedores de que vienen a sumar fuerzas e ideas a los retos que compartimos.

El CPPA cierra un acuerdo con el Banco Sabadell para ofrecer ventajas a sus colegiados

Ya está en vigor el convenio firmado entre la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva Navarrete y el director regional para Andalucía Occidental de Banco Sabadell, Rodrigo Molina, que permitirá por un lado a la institución disponer de mejores condiciones económicas para su gestión ordinaria y a los colegiados y colegiadas productos financieros con ventajas individuales especiales por su pertenencia al colectivo.

El convenio contempla diferentes ofertas que pueden resultar de interés para los colegiados, en función de sus características y necesidades y que incluyen en algunos casos una reducción en la cuota colegial. Las condiciones son extensibles a los familiares de los colegiados. Las personas interesadas pueden ponerse en contacto a través de la web específica, donde puede consultar información de los diferentes productos o contactar con un agente para una atención personalizada.

 

 

El Colegio de Periodistas de Andalucía rechaza la sanción a un profesional en virtud de la ‘Ley Mordaza’

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha mostrado hoy su respaldo a Raúl Solís, un periodista ‘freelance’ que fue multado con 150,00 euros mientras cubría una protesta ciudadana que tuvo lugar a finales del pasado mes de marzo frente al Palacio de San Telmo en Sevilla.

Según la notificación recibida hace unos días por Raúl Solís desde la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, la sanción se deriva de un supuesto incumplimiento del artículo 37.4 de la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana –popularmente conocida como ‘Ley Mordaza’– que califica de “leves” las “faltas de respeto y consideración cuyo destinatario sea un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones de protección de la seguridad”.

El periodista, que estaba cubriendo informativamente una protesta ciudadana contra el autobús de Hazte Oír a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, rechaza haberse dirigido “de forma despectiva” a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encontraban en el lugar de los hechos, tal y como consta en el expediente sancionador, y asegura que en todo momento se dirigió a los agentes “de forma respetuosa”.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha vuelto a expresar hoy su preocupación por el futuro informativo que se vislumbra en España como consecuencia de la Ley Mordaza e insiste en la necesidad de tener muy presente que el derecho a la información corresponde a la ciudadanía a través, precisamente, de los medios de comunicación y de los profesionales del periodismo.

De igual modo, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha mostrado nuevamente su rechazo a la Ley Mordaza por considerar que atenta gravemente contra derechos fundamentales recogidos en la Constitución, y, de manera especial, contra la libertad de información y de expresión, pilares esenciales en el ejercicio del periodismo.

“Los profesionales de la información pertenecientes al Colegio de Periodistas nos posicionamos en contra de la denominada Ley Mordaza, ya que contamos con medidas de autorregulación, a través de nuestras normas y códigos deontológicos, así como por la propia legislación vigente, que hacen absolutamente innecesaria esa Ley”, ha destacado la decana del CPPA, Eva B. Navarrete. Igualmente ha reiterado el compromiso de la corporación por propiciar la derogación de los artículos de la norma que afectan al derecho constitucional a informar y anima a los grupos políticos a avanzar lo antes posible en la reforma de la vigente Ley de Seguridad Ciudadana o su derogación, agilizando el trámite de enmiendas iniciado el pasado mes de marzo.