Entradas

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ampara a una periodista por emitir grabaciones sobre un juicio

 

La condena del Tribunal se ha producido casi diez años después de que se produjeran los hechos por los que una periodista fue multada por un juez portugués tras emitir grabaciones sobre un juicio sin tener autorización para ello. La periodista fue acusada de realizar y emitir dichas grabaciones sin contar con el plácet de la Sala, a pesar de que el sonido fue distorsionado para evitar que se reconciera a los jueces cuyas actuaciones sirvieron para denunicar la falta de garantías procesales en un concreto proceso judicial.

El Tribunal ha considerado que la decisión de los jueces nacionales vulneró el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos Humanos,  que reconoce el derecho a la libertad de expresión. La justicia portuguesa consideró por su parte que cualquier persona, incluidos los periodistas, que ejerce su libertad de expresión se compromete con una serie de «deberes y responsabilidades» y que por tanto existen límites que ni siquiera un periodista puede sobrepasar y aún menos cuando se trataba de un profesional experiementado y conocedor de la ley como era el caso.  Sin embargo, el TEDH ha reconocido en su decisión el papel vital que desempeña la prensa en una sociedad democrática y que la actuación de la periodista fue correcta y ajustada a derecho, entre otros motivos porque las audiencias son públicas, la voz fue distorsionada y el fin perseguido, denunciar irregularidades en un proceso judicial, ha de prevalecer sobre la protección de la privacidad de los jueces afectados en interés de la sociedad.

Según el informe publicado por el propio Tribunal, en 2015 se registró un total de 28 casos en los que el artículo 10 de la Convención fue vulnerado. El principal país infractor fue Turquía, precisamente ahora en el punto de mira de la crisis de los refugiados, que ha sido condenada hasta en 10 ocasiones y que recientemente ha sido noticia por liberar, después de tres meses de detención ilegal, a dos periodistas. Del mismo modo que, como se recoge en el balance 2015 de Reporteros Sin Fronteras, en este país han sido encarcelados ocho periodistas y dos han sido asesinados. Sin embargo, llama la atención en el informe del Tribunal cómo otros países de nuestro entorno cercano han sido también objeto de su actuación hasta tres veces en este último año, caso de Francia. Por otro lado, interesa resaltar el análisis específico realizado por el TEDH sobre protección de las fuentes periodísticas, por extensión del mencionado artículo 10 de la Convención. En el documento, se ponen de manfiesto las condenas a distintos países por obligar a periodistas a revelar sus fuentes o por incautar material de trabajo utilizado para sus tareas de investigación periodísticas.

En España, la libertad de expresión es un derecho reconocido en el artículo 20 de la Constitución que ampara igualmente el derecho a la información y que proteje y salvaguarda la labor de los periodistas. Posteriormente, la entrada en vigor de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como «ley mordaza», ha venido a establecer otros niveles de garantías que pudieran hacer vulnerables las primeras y mayores. En cualquier caso, la Constitución garantiza con carácter general el acceso de los medios a las salas de vistas para asistir a audiencias públicas y el libre acceso de fotógrafos y cámaras de televisión y sólo en determinadas y justificadas circunstancias se limita este derecho de acceso.

Documentos y sitios de interés:

El Colegio Profesional de Periodistas abre el plazo para el II premio de Periodismo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha abierto el plazo para la presentación de trabajos que deseen optar a la II edición del Premio de Periodismo Salud, Ejercicio y Vida Saludable que fue presentado el pasado 3 de marzo, tras la entrega del premio de la primera edición al periodista Roberto Sánchez y que cuenta con el apoyo y patrocinio de CocaCola.

Cartel II Premio Periodismo

Cartel II Premio Periodismo

Las bases del concurso especifican que los trabajos deben haber sido publicados o difundidos entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2015, en formato de prensa escrita, medios audiovisuales o medios digitales. Podrán presentarse informaciones, reportajes, entrevistsa, documentales y cualquier trabajo periodístico realizado exclusivamente por periodistas y/o comunicadores audiovisuales. El plazo para entregar las candidaturas finaliza a las 13 horas del 15 de septiembre de 2016 y las piezas podrán enviarse por mensajería, presencialmente o a través de la página web del CPPA.

Se otorgará un único premio consistente en un diploma acreditativo de la distinción y una dotación económica de dos mil euros.

El jurado estará compuesto por la decana del CPPA, como presidenta del mismo, 3 miembros destacados del mundo del periodismo y la comunicación, así como un representante del CPPA que actuará como secretario del mismo. Coca Cola, empresa que patrocina el curso, propondrá un miembro del jurado que tendrá que estar vinculado con el mundo de la comunicación.

El fallo se producirá antes del 30 de octubre de 2016.

Las bases del concurso puedas descargártelas en la web del CPPA.

 

 

 

Abierta la matrícula para el taller sobre «Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú»

La Asociación de la Prensa de Almería y la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, en colaboración con la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, organizan el taller «Suicidios y los medios de comunicación. Rompiendo el tabú», que se celebrará el 30 de enero, en la sede de la Universidad almeriense.

El taller, que se desarrolla dentro del marco de la formación continua para periodistas del curso 2015-2016 que contempla el convenio establecido entre la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y la Universidad de Almería (UAL), está destinado a periodistas, universitarios y proesionales interesados en la materia.

La actividad formativa tendrá lugar el sábado 30 de enero, en la sala de grados del Aulario IV de la UAL, de 9 a 14 horas. Será impartido por el psiquiatra Domingo Díaz del Peral, coordinador de la jornada, y director de la UGC de Salud Mental de Almería; Adolfo Javier Cangas Díaz, catedrático de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UAL y Ángel Luis Mena Jiménez, periodista, técnico de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

El programa se estructura en tres grandes bloques: aspectos generales de la conducta suicida (mitos y realidades, marco legal del suicidio en España y factores de riesgo y protectores); la prevención, intervención y postvención en conducta suicida (la prevención del suicidio y la intervenciones psicológicas, farmacológicas y de cuidados postvención suicida);  y suicidio, medios de comunicación y redes sociales (exposición oral, técnicas interrogativas y grupos de discusión). Durante la jornada se darán pautas y consejos para orientar a los profesionale en el mejor tratamiento mediático de los suicidios.

La matrícula es gratuita y puede formalizarse hasta el jueves 28 de enero, en modelo establecido, remitiéndolo al correo electrónico asociacion@periodistas2005.com. Para más información se puede contactar con los teléfonos 950260141 y 638627230, en horario de 5 a 7 de la tarde. A los asistentes se les facilitará el correspondiente certificado de aprovechamiento, expedido por la Universidad de Almería.

Programa taller «Suicidios y medios de comunicación. Rompiendo el tabú»

Boletín de inscripción