El CPPA y AP-APAL denuncian que el Ayuntamiento de Guadix ha encargado la Comunicación al hermano de la primera teniente de alcalde, sin ser periodista
CPPA / ALMERÍA
El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) denuncian que el Ayuntamiento de Guadix no solo ha desmantelado el servicio de Comunicación profesionalizado del que disponía, sino que también ha encargado esa competencia a un no periodista, hermano de la primera teniente de alcalde del municipio.
El alcalde – presidente del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Rafael Lorente Fernández, con fecha 9 de julio de 2019-, ha hecho pública una resolución (número 2019-0988) basándose en el acuerdo del pleno de la Corporación accitana de 8 de julio, donde se aprobaron los puestos de personal eventual, por la que resuelve nombrar a Antonio Pérez Rodríguez como personal eventual de confianza para que ocupe el puesto de Coordinador de Protocolo, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, con una dedicación a jornada completa y con unas retribuciones anuales que se marcan en dicho decreto.
El servicio de Comunicación ha sido asumido por dicha persona, toda vez que es quien elabora y envía a los medios las notas de prensa que proceden del ayuntamiento accitano. Antonio Pérez Rodríguez es hermano de la primera teniente de alcalde, Encarni Pérez Rodríguez, también, como el alcalde, del grupo del PP en el ayuntamiento, que gobiernan con el apoyo de Ciudadanos.
Los hermanos Encarni y Antonio Pérez Rodríguez han sido responsables de la publicación en papel «Wadias» y del soporte digital oleguadix.es, donde aportaban su trabajo, colaboración y hasta entrevistas. Ambos medios fueron fundamentales en la campaña para las elecciones del PP de Guadix, incluso Encarni realizó el 16 de junio de 2018 una entrevista al hoy alcalde de la ciudad, que aún se difunde en soporte digital.
Tanto el CPPA como la AP-APAL denunciaron el 3 de julio pasado las intenciones del ayuntamiento accitano y de su alcalde, Jesús Lorente Fernández (PP), con el apoyo de Ciudadanos, de prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios que venía realizando una periodista titulada. La información municipal ha pasado, ahora sí lo hemos podido comprobar, a manos de un asesor, persona a la que no se le ha exigido tener la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual y que asume entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas.
Tanto el Colegio como la Asociación insisten en que echar mano de «personal de confianza» sin ninguna preparación, ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional no es de recibo. Y, si además, se aprovechan para ‘colocar’ eventualmente a familiares directos, pues flaco favor se hace a la democracia. Los principios de igualdad de oportunidades saltan por los aires y conducen a ser una prueba más de favoritismo, juego sucio y prepotencia de quienes rigen los destinos de una administración local como la de Guadix.
Partido Popular y Ciudadanos, que apuestan claramente por la transparencia y la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto público de servicio a la ciudadanía, deberían tomar medidas y reconducir la situación de la Comunicación en el Ayuntamiento de Guadix.
El gobierno municipal de Guadix, de esta forma tan ruin, ha fulminado dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz. Ahora, en manos de un inexperto en comunicación, sin preparación en Periodismo, las consecuencias serán palpables en breve, ya que se le niega a la ciudadanía el acceso a una información profesional, transparente e imparcial.