Entradas

El CPPA y AP-APAL denuncian que el Ayuntamiento de Guadix ha encargado la Comunicación al hermano de la primera teniente de alcalde, sin ser periodista

CPPA / ALMERÍA

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) denuncian que el Ayuntamiento de Guadix no solo ha desmantelado el servicio de Comunicación profesionalizado del que disponía, sino que también ha encargado esa competencia a un no periodista, hermano de la primera teniente de alcalde del municipio.

Encarni Pérez Rodríguez, Primera Teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Guadix

El alcalde – presidente del Ayuntamiento de Guadix, Jesús Rafael Lorente Fernández, con fecha 9 de julio de 2019-, ha hecho pública una resolución (número 2019-0988) basándose en el acuerdo del pleno de la Corporación accitana de 8 de julio, donde se aprobaron los puestos de personal eventual, por la que resuelve nombrar a Antonio Pérez Rodríguez como personal eventual de confianza para que ocupe el puesto de Coordinador de Protocolo, Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, con una dedicación a jornada completa y con unas retribuciones anuales que se marcan en dicho decreto.

El servicio de Comunicación ha sido asumido por dicha persona, toda vez que es quien elabora y envía a los medios las notas de prensa que proceden del ayuntamiento accitano. Antonio Pérez Rodríguez es hermano de la primera teniente de alcalde, Encarni Pérez Rodríguez, también, como el alcalde, del grupo del PP en el ayuntamiento, que gobiernan con el apoyo de Ciudadanos.

Los hermanos Encarni y Antonio Pérez Rodríguez han sido responsables de la publicación en papel «Wadias» y del soporte digital oleguadix.es, donde aportaban su trabajo, colaboración y hasta entrevistas. Ambos medios fueron fundamentales en la campaña para las elecciones del PP de Guadix, incluso Encarni realizó el 16 de junio de 2018 una entrevista al hoy alcalde de la ciudad, que aún se difunde en soporte digital.

Imagen en la que Encarni Rodríguez, actual teniente de alcalde, entrevista al que sería tras las elecciones municipales de mayo de 2019 el nuevo alcalde de Guadix, Jesús Lorente (PP). La entrevista fue realizada antes de conocerse la lista con la candidatura del Partido Popular en la que también iría la propia Encarni Rodríguez.

Tanto el CPPA como la AP-APAL denunciaron el 3 de julio pasado las intenciones del ayuntamiento accitano y de su alcalde, Jesús Lorente Fernández (PP), con el apoyo de Ciudadanos, de prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios que venía realizando una periodista titulada. La información municipal ha pasado, ahora sí lo hemos podido comprobar, a manos de un asesor, persona a la que no se le ha exigido tener la titulación de Periodismo o Comunicación Audiovisual y que asume entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas.

Tanto el Colegio como la Asociación insisten en que echar mano de «personal de confianza» sin ninguna preparación, ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional no es de recibo. Y, si además, se aprovechan para ‘colocar’ eventualmente a familiares directos, pues flaco favor se hace a la democracia. Los principios de igualdad de oportunidades saltan por los aires y conducen a ser una prueba más de favoritismo, juego sucio y prepotencia de quienes rigen los destinos de una administración local como la de Guadix.

Partido Popular y Ciudadanos, que apuestan claramente por la transparencia y la igualdad de oportunidades para acceder a un puesto público de servicio a la ciudadanía, deberían tomar medidas y reconducir la situación de la Comunicación en el Ayuntamiento de Guadix.

El gobierno municipal de Guadix, de esta forma tan ruin, ha fulminado dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz. Ahora, en manos de un inexperto en comunicación, sin preparación en Periodismo, las consecuencias serán palpables en breve, ya que se le niega a la ciudadanía el acceso a una información profesional, transparente e imparcial.

CPPA y AP-APAL rechazan las intenciones del Ayuntamiento de Guadix de desmantelar su servicio de comunicación institucional profesionalizado

CPPA/ALMERÍA

El Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) muestran su más firme rechazo a las pretensiones del ayuntamiento de Guadix con su alcalde al frente, de desmantelar el servicio de comunicación profesionalizado del que dispone.

Tanto el CPPA como la AP-APAL han tenido conocimiento por diferentes conductos, profesionales, políticos y a través de medios de comunicación, de las intenciones del ayuntamiento accitano y de su alcalde, Jesús Lorente Fernández (PP) de prescindir de un plumazo del servicio de prensa, comunicación y relaciones con los medios que viene realizando una periodista titulada. La información municipal pasaría a manos de un asesor, persona a la que no se le exigirá tener la titulación de periodismo o comunicación audiovisual y que asumirá, al parecer, entre otras funciones las que estaban totalmente profesionalizadas.

Echar mano de “personal de confianza” sin ninguna preparación, ni titulación para llevar a cabo funciones de comunicación institucional no es de recibo. De esta forma, también los periodistas, en un futuro, por la misma regla de tres, deberían de acceder a otros puestos destinados a titulados como pueden ser abogados, médicos, enfermeros o nutricionistas.

Jesús Lorente Fernández (PP), alcalde de Guadix tras las elecciones municipales celebradas en mayo de 2019.

El alcalde y la corporación municipal de Guadix, si se consuma lo proyectado y se aprueba en sesión plenaria, acabarán con 17 años de un servicio de comunicación totalmente profesionalizado que venía desempeñando de forma eficaz y ejemplar una periodista a la que se otorgó tal cometido mandato tras mandato de equipos de gobierno accitanos regentados por diferente signo político PP, PSOE o PSOE-IU, en coalición. Ello ha permitido demostrar que se trataba de desempeñar una tarea comunicativa desde una perspectiva meramente institucional y de servicio público. Ya antes a este largo periodo de 17 años hubo también otro profesional del periodismo realizando las mismas funciones durante años.

El ayuntamiento de Guadix “tira por tierra” dos décadas de un trabajo profesional concienzudo, desarrollado y desempeñado por periodistas de forma eficaz y que ahora pasarán a manos de un inexperto en comunicación, al parecer, de la misma militancia que el alcalde (PP), sin preparación en periodismo con las consecuencias que conlleva para la ciudadanía, a la que se le niega el acceso a una información profesional, transparente e imparcial.

Fachada del Ayuntamiento de Guadix.

Actualmente, el ayuntamiento de Guadix, tras las últimas elecciones municipales, está gobernado por el PP con 8 concejales y gracias al apoyo de los dos ediles de Ciudadanos (la corporación la forman 17 concejales).

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), muestran su rechazo rotundo a esta decisión a punto de consumarse y pondrán todas las medidas a su alcance para que el equipo de gobierno rectifique.

Las dos organizaciones profesionales,  CPPA y AP-APAL, tienen entre sus objetivos defender a los profesionales de la comunicación, dignificar la profesión y fomentar su mejora. Estas metas no se pueden alcanzar si se continúan menospreciando los estudios universitarios que habilitan para el ejercicio del Periodismo. Si bien entendemos que la titulación no debe ser la única consideración que debe tenerse en cuenta a la hora de seleccionar a un candidato, sí creemos que debe ser la primera e indispensable, más si cabe si se trata de una institución pública.

La organización colegial andaluza y la asociación almeriense insisten en que las instituciones públicas deben dar ejemplo a la hora de profesionalizar sus gabinetes de comunicación, un instrumento que será fundamental en su relación con los medios y, por tanto, con la ciudadanía. Pese a ser un servicio fundamental para un consistorio, son pocos los que cuentan con periodistas en sus plantillas. Precisamente por este motivo, desde el Colegio, con el apoyo de la AP-APAL, se está llevando a cabo una campaña por todos los ayuntamientos de Andalucía para que respalden el documento Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, una iniciativa que persigue tres objetivos fundamentales:

+ Que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes;

+ Que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación;

+ Contribuir también en el marco de sus competencias a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector.

 

El Congreso avanza en la tramitación de la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas

Los Colegios de Periodistas han mantenido hoy una reunión con la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Dolors Montserrat. La popular ha informado de los avances en la tramitación de la Proposición de Ley que permitirá la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España y que fue presentada por el Grupo Popular.

Dolors Monserrat, a quien acompañaba la diputada Isabel Borrego, ha dado a conocer que la Mesa de la Cámara admitió a trámite la iniciativa el pasado 13 de noviembre, como así ha sido reflejado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales en su publicación del día 15 de este mismo mes.

La delegación de los Colegios ha estado encabezada por los decanos de Andalucía, Eva Navarrete; Murcia, Juan Antonio De Heras; de Navarra, Miguel Ángel Barón; por la vicedecana del Colegio de Castilla y León, Mar González; por el secretario general del Colegio de Asturias, Cristóbal Ruitiña; por Fernando Varela, del Colegio de Xornalistas de Galicia. También asistieron los vicedecanos primeros de los Colegios de Periodistas de Murcia, Arturo Andreu, y de Navarra, Patxi Pérez.

Tras agradecer los avances en la tramitación de una norma que permitirá a la profesión periodística dotarse de un instrumento básico para la defensa del periodismo y del derecho fundamental de información, los Colegios de Periodistas han expresado su convencimiento de que la Ley nacerá con el respaldo de una amplia mayoría de Grupos Parlamentarios, con los que se han venido manteniendo encuentros.

Reunión con Ciudadanos

El último de estos contactos ha tenido lugar esta misma mañana. La creación del Consejo General el apoyo expreso de Ciudadanos, como así ha informado a los Colegios Ignacio Prendes, vicepresidente primero del Congreso, a quien acompañaba Miguel Garaulet, diputado de esta formación.

El Colegio de Periodistas continúa informando de sus iniciativas a los partidos políticos de la provincia de Cádiz

Miembros de la directiva en Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continúan con su ronda de encuentros institucionales para dar a conocer las iniciativas del colectivo profesional. La pasada semana tocó el turno de las direcciones provinciales del Partido Popular e Izquierda Unida.

La reunión con representantes del Partido Popular tuvo lugar en la sede del partido. Asistieron su secretario general, Antonio Saldaña y el presidente de Nuevas Generaciones, Jorge Vázquez, entre otros. Por parte del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías y Marina Romero buscaron el apoyo de esta formación política para lograr la adhesión de las administraciones al ‘Compromiso Público por el Empleo’ de periodistas y comunicadores audiovisuales, así como la iniciativa contra la precariedad laboral  en los medios de comunicación proveedores de publicidad de las administraciones públicas. Ambas iniciativas llamaron la atención de los populares, que durante la reunión se mostraron sensibles hacia los problemas de la profesión en nuestra comunidad.

 

 

 

En la misma línea fluyó la conversación con el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, el alcalde de Trebujena, Jorge Rodríguez y otros representantes del partido. En este caso, mostraron especial interés por el asunto de la precariedad laboral. Mejías incidió en que el periodístico es un sector “invisible” para el resto de la sociedad, puesto que sus problemas laborales no aparecen en los medios de comunicación. Muchas de estas empresas en toda Andalucía reciben grandes sumas de dinero en conceptos publicitarios por parte de las administraciones y, sin embargo, practican reducciones de plantilla, mantienen a sus plantillas en condiciones precarias, sin contratos ajustados al trabajo que realizan, sin cobrar, con nóminas pendientes, con el temor continuo a perder su puesto de empleo… Una situación insostenible en muchos casos que el Colegio de Periodistas cree que debe ser puesta de relieve para poder tomar cartas en el asunto.

 

El ROMDA, el Registro Público de Periodistas, el funcionamiento del CPPA a nivel andaluz y su organización por demarcaciones territoriales, así como la marcada vocación de servicio público con la que nace la institución colegial de los periodistas andaluces fueron  otros de los asuntos tratados en ambos encuentros.

La nueva directiva en Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tiene entre sus retos inmediatos presentar al CPPA ante las administraciones, partidos políticos, instituciones y demás colectivos socio económicos de su demarcación como el máximo órgano de representación del colectivo profesional.