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Bases del visado profesional del Colegio de Periodistas de Andalucía

En la sesión de la directiva de la Demarcación Territorial en Cádiz del CPPA, celebrada el 23 de febrero de 2018, se aprobó elevar a la Junta de Gobierno una propuesta de acuerdo para el  desarrollo del visado profesional para periodistas, cuyo texto fue aprobado por el órgano colegial, con la matización de que el documento final debía informarse a la Asamblea General.

En reunión celebrada en Vejer, Cádiz, en marzo de 2019, la Asamblea acordó poner en marcha la iniciativa y se encarga a la Junta de Gobierno elaborar el documento, a partir del borrador inicial presentado por Cádiz. Del documento definitivo se informa durante la asamblea celebrada en Baza el 11 de junio de 2022.

En estos años, la Junta de Gobierno ha elaborado diversas propuestas de bases que, no obstante, no han acabado de ver la luz debido a las modificaciones que se han producido en diferentes aspectos y que han provocado cambios en la concepción de la iniciativa (creación de la Ventanilla Única, la experiencia acumulada con el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesta en marcha del Sello de Comunicación Responsable, el buscador web de profesionales autónomos, el catálogo de obras publicadas por miembros del CPPA,  la pandemia…). 

Es por ello por que se propone desarrollar el acuerdo asambleario relativo a la creación del Visado Colegial voluntario en dos fases: una, destinada sólo a colegiados/as, y otra más adelante, destinada a personas que no pertenezcan a la organización colegial, pero que cuenten con la titulación necesaria para el ejercicio profesional en el ámbito del periodismo y la comunicación audiovisual. 

Tras la asamblea de Baza, Granada 2022, entran en vigor las siguientes bases, correspondientes a la Fase I:

Contenido de las bases 

VISADO PROFESIONAL PARA MIEMBROS DEL CPPA

Descripción y objetivo 

El visado profesional es una herramienta de certificación. Garantiza que un proyecto está realizado por personas profesionales en su ámbito y que cumple los requisitos necesarios, tanto formales como deontológicos. Un proyecto visado supone una garantía para las empresas o personas a las que se presentan estos proyectos, que podrán valorarlos con la tranquilidad de saber que se trata de un proyecto respaldado por la organización que vigila la profesión. Para quienes ejercemos el periodismo y pertenecemos al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, supone la oportunidad de obtener ventaja competitiva frente a otros proyectos presentados por personas ajenas a la organización o incluso a la profesión o con deficiencias. 

¿Qué garantiza? 

● Que el proyecto está presentado por un Licenciado en Periodismo o Comunicación Audiovisual y que forma parte del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con los derechos y deberes que eso supone. 

● Que el proyecto cumple, según el caso, con los requisitos mínimos exigibles para un trabajo profesional. 

● Que cumple con las directrices de los código deontológicos de la profesión

Los proyectos 

Puede presentarse para su análisis cualquier tipo de proyecto o iniciativa periodística que necesite el aval de la organización colegial como valor añadido: -Planes de Comunicación; Planes de Redes Sociales; Planes lectivos, Proyectos de investigación, Iniciativas periodísticas que buscan financiación…-  En otros supuestos, se valorará por parte del Colegio si se trata o no de un trabajo de carácter periodístico. 

Procedimiento

  • Presentación  

La persona interesada en visar su trabajo deberá presentarlo a través de la Ventanilla Única del Colegio, en el formulario habilitado al efecto. Deberá ser colegiada y estar al día en sus obligaciones colegiales. 

  • Análisis del proyecto 

Tras recibir la solicitud, se analiza la autoría y el proyecto para su certificación. Si fuera necesario, se solicitará la rectificación de errores. Una copia queda bajo la tutela del Colegio para posteriores verificaciones

Se analizan los aspectos formales y el cumplimiento del código deontológico:

  1. Aspectos formales del contenido 

– En el caso de Planes de Comunicación y de Redes Sociales, proyectos periodísticos concretos subvencionables o en búsqueda de financiación: 

Se analizará que estén presentes los siguientes contenidos: 

1. Análisis de la situación (DAFO o similar ) 

2. Objetivos 

3. Estrategia de comunicación. 

a. Target 

b. Canales 

c. Contenido 

4. Equipo 

5. Medición de resultados 

En cualquier caso, se certifica la forma, no el fondo. No se garantiza ni certifica que las conclusiones o las estrategias planificadas sean las correctas ni la garantía de éxito en su ejecución. 

– Planes lectivos o formativos

Se analizará que estén presentes los siguientes contenidos (cursos, clases, actividades extraescolares: 

1. Definición 

2. Objetivos 

3. Metodología: 

a. Contenido 

b. Programación 

c. Materiales 

– Empresas o iniciativas formadas o impulsadas por miembros del CPPA: empresas de comunicación, productoras, medios de comunicación en cualquier soporte (incluidos los digitales que aún no reúnen los requisitos a y b de las bases del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía y, por tanto, o pueden ser inscritos):

Se analizará la Memoria Descriptiva de la iniciativa y se comprobará que, en efecto, está impulsada por miembros del CPPA

2. Valoración deontológica 

El Colegio verificará que el proyecto presentado se rige por los principios descritos por el Código Deontológico de la profesión. 

Corrección de errores 

En la fase de análisis, si se detectan errores o incumplimientos, se comunicarán a la persona solicitante para que, o bien los subsanen, o bien desistan de la solicitud. También podrá contactarse con la persona solicitante para solventar las dudas que surjan. 

Certificación 

La Junta de Gobierno emitirá una resolución en la que se hará constar si el proyecto presentado recibe o no el visado correspondiente y que la persona solicitante podrá usar a los efectos oportunos. En ésta se hará constar la leyenda VISADO PROFESIONAL: El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) certifica que este proyecto está hecho por un/a profesional colegiado/a y sus contenidos cumplen con los requisitos formales y deontológicos 

La resolución contendrá, como anexo, el proyecto visado con sello el lema VISADO POR EL CPPA en todas su páginas, para demostrar cuál es el contenido de lo que se visa. 

La comunicación con la resolución contendrá una imagen en jpg, con el logo del Visado, que la persona solicitante podrá usar para demostrar fácilmente que su iniciativa cuenta con el respaldo del CPPA. 

La resolución negativa deberá ser motivada, en todo caso. 

Guardia de proyectos y verificaciones 

El Colegio conservará una copia de la resolución con el anexo del proyecto certificado para poder realizar verificaciones. 

Para evitar plagios o determinar la veracidad del visado, la empresa u organización a la que se haya presentado el proyecto podrá solicitar al Colegio verificación del proyecto que le ha sido presentado, siempre y cuando su petición se acompañe de la firma y visto bueno del autor para garantizar la confidencialidad. Toda esta gestión se realizará a través de la Ventanilla Única y en formato digital.

Tasas 

Las solicitudes de certificación no tendrán coste para los colegiados/as, al tratarse de un servicio incluido en la cuota colegial. 

Plazos 

El CPPA, en reunión de Junta de Gobierno, deberá visar o denegar el visado de los trabajos presentados en un límite no superior a tres meses. Este periodo se paraliza durante el periodo de corrección de errores. 

En caso de urgencia, se puede hacer constar en las observaciones de la solicitud, para que la Junta de Gobierno valore la necesidad de agilizar los trámites y celebrar Junta extraordinaria al efecto. 

Desconvocado un taller de comunicación tras la gestion del Colegio de Periodistas

La Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha expresado su agradecimiento a la Coordinadora Barrio Vivo y el Ayuntamiento de Tarifa tras la decisión de aplazar un taller formativo que el colectivo profesional consideraba contrario a los intereses del colectivo. 

Tal y como indicó en una instancia remitida por el CPPA tanto a la ONG como a la corporación municipal, la convocatoria del curso, titulado ‘Comunicación y Marketing‘ -virtual y del 20 horas lectivas-, no especificaba información sobre el pefil profesional de las personas que se encargarían de la formación, ni requería titulación académica a las personas aspirantes. Sin embargo, en la página oficial del Ayuntamiento de Tarifa en facebook se especificaba que «se trata de abordar conceptos de interés sobre la comunicación e imagen de entidades sociales. Saber posicionarse en redes sociales como Facebook, Twitter, Instragram o Blogger; potenciar la imagen de marca y en definitiva manejar herramientas de comunicación al servicio de la imagen». 

El CPPA hizo notar que «la comunicación organizacional, el marketing y las redes sociales son tareas cuya capacitación se obtiene a través de los diferentes Grados y Posgrados en Comunicación existentes en la actualidad en las diversas universidades españolas, tal y como establecen sus planes de estudio. Son muchos/as los miembros del CPPA que trabajan hoy día en el ámbito de los gabinetes de prensa, periodismo institucional, ongs, comunicación para el desarrollo… Consideramos que reducir ese ámbito de conocimiento a un taller de 20 horas sin requisitos previos para el alumnado supone crear falsas expectativas, puesto que es imposible desarrollar estrategias de comunicación efectivas en las redes sociales sin los conocimientos previos que aporta la formación académica que se aporta en las facultades de Comunicación. Además, puede suponer abrir una puerta al intrusismo profesional en nuestro ámbito». Por este razón, además de solicitar información solicitaba a la organización la paralización de la convocatoria «en caso de que no se cumplan los requisitos de formación exigibles tanto a las personas formadoras como al alumnado y poner en marcha una nueva de acuerdo a los motivos expuestos anteriormente».

Un vez recibido el escrito, tanto la ONG como el Ayuntamiento se han apresurado a responder al CPPA, en unos términos que el Colegio considera satisfactorios, no solo por los compromisos adquiridos, sino por el tono cordial de los interlocutores hacia el colectivo profesional de periodistas andaluces. En conversación telefónica, la organización ha reconocido que el planteamiento del taller era erróneo y que podía afectar a nuestros intereses, así que ha sido aplazado sine die. Además, dejó clara que la organización correspondía a la Coordinadora y que la participación municipal se limitaba a difundir la iniciativa. También recalcó su solidaridad hacia la problemática laboral que suele afectar a nuestro sector.

Coincide en este punto el concejal de Fomento de Tarifa, Antonio Cádiz, quien en su respuesta remitida al CPPA apostilla que «el Ayuntamiento se asegurará en futuras convocatorias, aunque no sean propias, de solicitar la titulación a los profesionales que la impartan previamente a cualquier acción».

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha expresado su disposición a ambas entidades para desarrollar acciones conjuntas, en beneficio tanto de la ciudadanía y profesionales. 

 

El Colegio Profesional de Periodistas defiende la libertad de prensa en Andalucía con diversos actos públicos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA)  ha organizado diversas iniciativas -en algunos casos, coorganizados con asociaciones de la prensa andaluzas- a fin de conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El objetivo de estos actos es hacer partícipe a la ciudadanía en la defensa de un derecho fundamental sobre el que se cimientan las sociedades libres y democráticas.

Con esta idea, el CPPA ha elaborado un manifiesto que enfatiza que “la libertad de prensa no es un privilegio de los periodistas”, sino “un derecho de la ciudadanía, que debe ser protegido para construir una sociedad más libre, más igualitaria, una sociedad mejor” y cuya defensa ha sido encomendada en nuestra comunidad al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

En cuanto a los actos públicos previstos, la secuencia cronológica es la siguiente:

Jueves 3 de mayo:

  • 11:00 horas. CÁDIZ. Concentración y lectura del manifiesto. En la rotonda de Los Periodistas.
  • 12:00 horas. JAÉN. Concentración en Plaza de La Concordia.
  • 12:00 horas. ALGECIRAS. Concentración y lectura del manifiesto en el Monumento a la Libertad de Expresión. Coorganizado con la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar.
  • 18:30. horas. MÁLAGA. Entrega del III Premio del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sobre Integración Social, Solidaridad y Juventud al periodista Néstor Cenizo. En la sede de la Demarcación Territorial del CPPA (C/ Panaderos, núm 8, 1).

Viernes 4 de mayo:

  • 11.00H. MÁLAGA  I Certamen Nacional ‘Elgar’ de Viñetas Periodísticas. Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga. Coorganizado con la Asociación de la Prensa de Málaga.
  • 12.30h. MÁLAGA Conferencia ‘Periodismo: un caso de vida o muerte para la democracia’ de Alfonso Armada, presidente de Reporteros sin Fronteras. Aula Magna de la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Coorganizado con la Asociación de la Prensa de Málaga.

Domingo 6 de mayo:

  • 10.00h. MÁLAGA  III Carrera de la Prensa amadrinada por la periodista deportiva Olga Viza. Con el patrocinio de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, El Corte Inglés, la Fundación Unicaja y el Hospital Quirón Salud Málaga. Salida desde el Paseo de Martiricos. Coorganizado con la Asociación de la Prensa de Málaga.

Jueves 10 de mayo:

  • 20:00 horas: JAÉN. Diálogos con Fran Llorente, ex director de Informativos de TVE «El periodismo en tiempos digitales». Sala Pascual Rivas de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.

Jueves 17 de mayo:

  • 20: horas: JAÉN. Acto en recuerdo del periodista Juan José Fernández Trevijano. Peña Flamenca de Jaén.

El CPPA anima a profesionales del sector y a la ciudadanía en general a sumarse a estos actos, bien de forma presencial o bien a través de las redes sociales, con la etiqueta #LibertadDePrensa

Por otro lado, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han solicitado la colaboración de instituciones no convocando ruedas de prensa a las horas en las que hay previstas actividades en defensa de la libertad de prensa. De este modo, facilitarán la asistencia a estas concentraciones de los profesionales de la información que quieran asistir.

 

 

El Colegio de Periodistas solicita a Irene García la adhesión de Diputación al ‘Compromiso Público por el Empleo’

 

Cádiz, 26 de enero de 2018. La presidenta en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías, ha mantenido una reunión con la de la Diputación, Irene García, y le ha presentado el contenido del ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, con el fin de que la entidad provincial apruebe su adhesión a este documento. Ha sido durante el primer encuentro institucional entre ambas entidades tras la renovación del órgano de gobierno Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), al que también han asistido la diputada, Encarnación Niño, y la miembros de la nueva directiva de la entidad periodística. Irene García ha manifestado su predisposición a proponer su adhesión al Pleno de la Corporación.

 

Durante la reunión, la representación del CPPA en la demarcación de Cádiz ha explicado las funciones del Colegio en el ámbito andaluz, su articulación territorial y ha dejado clara la buena sintonía entre las tres demarcaciones de la provincia, Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar, así como las buenas relaciones entre el CPPA y las asociaciones de la prensa. Tal es así que el ‘Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’, promovido por la organización colegial cuenta con el apoyo de asociaciones de la prensa, todos los colegios profesionales de periodistas de España, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España y sindicatos. El documento en cuestión establece la necesidad de prever en las Relaciones de Puestos de Trabajo de las administraciones públicas puestos específicos para el ejercicio de la labor periodística, así como que esta labor debe ser desarrollada por personas con formación académica universitaria en Periodismo y Comunicación Audiovisual. García Macías ha expresado verbalmente su apoyo a esta reivindicación histórica de la profesión periodística y ha resaltado el valor del periodismo institucional para informar a la ciudadanía de la actividad de la administración.

 

La directiva del CPPA en Cádiz ha aprovechado la oportunidad para expresar su preocupación por las dificultades laborales que atraviesan las plantillas de numerosos medios de comunicación en toda Andalucía, proveedores de la administración a través de contratos publicitarios. En este sentido, han resaltado los problemas de este sector profesional para visualizar sus conflictos laborales, así como el miedo que la falta de apoyo público puede llegar a generar entre las plantillas. Al respecto, Irene García se ha mostrado sensible y ha manifestado la intención de estudiar posibles medidas para, al menos, llevar este problema a la agenda política de la Diputación Provincial. También ha acogido con interés la puesta en marcha del Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA), gestionado por el CPPA (impulsado por la demarcación de Cádiz). Esta herramienta permitirá a la ciudadanía distinguir a los medios de comunicación social publicados en Internet de páginas que no siguen criterios periodísticos.

 

Otras cuestiones, como la profesionalización del sector, la petición del CPPA de formar parte de los consejos de administración de las radio televisiones públicas y próximas jornadas formativas han sido puestas sobre la mesa durante el encuentro. Por su parte, Irene García ha ofrecido al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía la colaboración de la administración provincial para lograr el cumplimiento de sus funciones, especialmente las referidas a proteger el derecho a la información de la ciudadanía en la provincia.

 

Junto a la presidenta, han representado a la directiva del CPPA en Cádiz su vicepresidenta primera del CPPA, Reyes Moreno, el vicepresidente segundo, Abraham Fernández y la vocal Marina Romero.