Entradas

Alvelal y Campojoyma, primeras entidades del agro almeriense con Sello de Comunicación Responsable

La demarcación de Almería del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha entregado, en el marco de su asamblea anual, los dos primeros Sellos de Comunicación Responsable (SCR) de la provincia.

El Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga entrega el primer Sello de Comunicación Responsable de la provincia a la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha hecho hoy entrega del Sello de Comunicación Responsable a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. Es la primera institución de la provincia de Málaga que recibe este distintivo, que fue solicitado el 17 de junio de 2020 por el colegiado de Málaga Juan Gaitán Cabrera, responsable de Comunicación de la Mancomunidad. El CPPA aprobó la concesión el 8 de febrero de 2021 pero la crisis sanitaria impidió en ese momento el acto formal de firma y entrega del distintivo. En el acto han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, el responsable de Comunicacion de la entidad, Juan Gaitán, y la presidenta y vicepresidente primero del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga (CPPAM), Teresa Santos y Álvaro López.

1.-SELLO-DE-COMUNICACION-RESPONSABLE.-MANCOMUNIDAD-DE-MUNICIPIOS

El Sello de Comunicación Responsable garantiza unas prácticas de comunicación acordes con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión. La presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Teresa Santos, ha destacado la importancia del periodismo de calidad, que no solo tiene que practicarse en los medios de comunicación, también en la comunicación corporativa, la que se hace desde las empresas y entidades privadas e instituciones y organismos públicos.

SELLO-DE-COMUNICACION-RESPONSABLE.-MANCOMUNIDAD-DE-MUNICIPIOS-2

También ha resaltado que la Mancomunidad abre la puerta a otras instituciones públicas para acogerse a este sello que, como mínimo, implica que la comunicación está en manos de un profesional colegiado que entiende, como es el caso de Juan Gaitán, que el ejercicio profesional conlleva un importante compromiso social.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Mena, ha manifestado sentirse muy orgulloso de este reconocimiento por lo que implica y porque significa que se están haciendo las cosas bien. Quiere que el distintivo sea también un reconocimiento al propio Juan Gaitán, por el trabajo “exquisito” que lleva desarrollando en esta institución desde hace muchos años.

Juan Gaitán ha agradecido las palabras de su presidente y ha invitado a los compañeros colegiados que desarrollan su labor en otras instituciones públicas a sumarse a esta iniciativa del Colegio de Periodistas por lo que supone ante la sociedad de reconocimiento del rigor y ética periodística con la que se trabaja.

2.-SELLO-DE-COMUNICACION-RESPONSABLE.-MANCOMUNIDAD-DE-MUNICIPIOS

La iniciativa del Sello de Comunicación Responsable fue promovida por el Colegio de la Región de Murcia, que la ha cedido al Colegio andaluz. Uno de sus objetivos es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación en empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

Constituida la directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en la Demarcación de Almería

La directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su demarcación de Almería ha quedado constituida en la tarde del 28 de marzo, tras las elecciones celebradas el pasado 23 de febrero en las que la única candidatura presentada por la periodista María José López Díaz salió electa.

De izquierda a derecha Juan A. Cortés, Fina Martín, Juanjo García, María José López Díaz,, Mar Díez, Marina López, José M. Román y Covadonga Porrúa Foto: Diego García Campos

La primera directiva de Almería se ha celebrado también tras la reciente Asamblea anual de colegiados que tuvo lugar el pasado fin de semana en Cádiz.

En la constitución de la directiva del CPPA en Almería,  a la que además de la presidenta también han asistido el vicepresidente segundo,  Juan José García; el secretario, Juan Antonio Cortés; la tesorera, Marina Fernández, y los vocales Mar Díez, Fina Marín, Covadonga Porrúa y José Manuel Román, se han abordado los retos que esta demarcación almeriense asumirá en los próximos cuatro años, siguiendo el programa electoral con el que se presentaron a la cita electoral.

Entre los objetivos más inmediatos la directiva asumirá dar a conocer la importancia del Colegio como corporación ode derecho público y representante de la profesión periodística en Andalucía. Iniciativas como el ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía), el Sello de Comunicación Responsable que se quiere poner en marcha  en los próximos meses para reconocer el trabajo profesional y óptimo de los gabinetes, la ventanilla única desde la cual cualquier colegiado puede realizar cualquier procedimiento con el decanato desde la página Web colegial o la adhesión de las diferentes corporaciones municipales y provinciales al denominado Compromiso Público por el Empleo de la Profesión Periodística, entre otros, serán las prioridades inmediatas de la nueva directiva.

Como viene siendo habitual la nueva presidenta del CPPA en su demarcación de Almería colaborará estrechamente con la directiva de la Asociación de Periodistas-Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), de la que López Díaz también es vocal de su directiva.