Entradas

La Red de Colegios de Periodistas defiende ante la ATIC los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional

La Red de Colegios de Periodistas se ha reunido con la Asociación de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC), para trasladarle su defensa de los estudios universitarios como requisito para el ejercicio profesional. Al encuentro, mantenido en Madrid, acudieron el vicepresidente de ATIC y decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, Jorge Clemente, y distintos representantes de la Red de Colegios.

Los integrantes de la Red expresaron su preocupación por la paulatina pérdida de protagonismo que las asignaturas relacionadas con la ética y la deontología tienen en los actuales planes estudios que se imparten en las distintas universidades, considerando que es un elemento diferencial y clave para el periodismo, en sus distintas expresiones, frente a otras fórmulas de comunicación surgidas a raíz de la expansión de Internet y las redes sociales. Además, como recordó Núria de José, del Colegio de Cataluña, “siendo esta una profesión no regulada, la ética y la deontología son los únicos principios que permiten unificar y reconocer el desempeño del periodismo”.

Igualmente, Patxi Pérez, vicedecano del Colegio de Navarra, explicó a Clemente que dado que las respectivas leyes de creación de los Colegios prevén entre sus deberes los de colaborar con las universidades en la elaboración de los planes de estudios, se cuente con estas corporaciones incorporándolas a las comisiones de seguimiento de los distintos planes. Se apuntó incluso el que la ATIC y la Red de Colegios se reunieran con el Ministerio de Educación para expresar las opiniones al respecto. Jorge Clemente informó que justamente se encontraba en pleno proceso de actualización y revisión de los planes en su propia Facultad, tanto en humanidades como en ciencias sociales, pero que, lamentablemente, en su Comunidad no existía aún un Colegio Profesional que pudiera ofrecer esa colaboración como sucede en los demás territorios.

Por otro lado, desde la Red se recordó la necesidad de adecuar los planes a las nuevas circunstancias y características del sector de la información y la comunicación y cómo debían procurar un mayor control sobre las prácticas, dando igualmente participación a los Colegios en su definición y desarrollo, especialmente en aquellos territorios en los que no existían centros universitarios pero obviamente sí medios que podían acoger al alumnado en prácticas. Así mismo, la Red expresó la necesidad de evitar la sobreoferta de plazas en los estudios de periodismo y comunicación para no contribuir a aumentar la precariedad del sector.

Finalmente, la Red le planteó a Clemente su interés por ir juntos en la definición de los contenidos que se proponen incorporar a la Educación Secundaria para formar a quienes cursan estos estudios en conocimientos imprescindibles para desarrollarse en la sociedad de la información. Eva Navarrete, decana del Colegio de Andalucía, adelantó que su corporación ya trasladó una propuesta al Ministerio en el período de consulta pública abierto para la modificación de la Ley de Educación. La Red expresó su deseo de que ambas instituciones vayan de la mano dado que son las únicas que defienden con claridad y rotundidad la existencia y necesidad de una formación reglada para el ejercicio de la profesión.

Por último, se consideró necesario establecer un calendario anual de encuentro entre la Red y ATIC para caminar juntos en la defensa de la profesión y los estudios que capacitan para su ejercicio.

El Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Cádiz demandan la titulación específica para un puesto ofertado en el Hospital Puerta del Mar

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz han demandado a la dirección del Hospital Puerta del Mar que reconsidere la convocatoria para la provisión temporal de un puesto de ‘Técnico de Función Administrativa para el ‘Area de Comunicación’, en cuyas bases no se exige la titulación universitaria específica de Periodismo o Comunicación Audiovisual.

Tal y como recoge un recurso de reposición contra la convocatoria, presentado por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y al que se refieren las dos entidades en una nota de prensa conjunta, las personas aspirantes deberán desempeñar funciones como «expresarse periodísticamente», «aplicar criterios profesionales de noticiabilidad», «desarrollar eficazmente el proceso de selección informativa», «gestionar las fuentes de información», «dominar procesos de investigación y documentación periodística», «elaborar productos periodísticos» y así «hasta una veintena de funciones exclusivas de la profesión periodística en el ámbito de la comunicación institucional», explica el Colegio. Sin embargo, entre los requisitos no se contemplan las titulaciones universitarias que, en opinión de los colectivos profesionales de periodistas, otorgan los conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de las funciones descritas, es decir, Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Tanto el Colegio de Periodistas como la Asociación de la Prensa recuerdan que las titulaciones universitarias de Periodismo y Comunicación Audiovisual existen en la comunidad autónoma andaluza desde hace décadas. «La profesión periodística está siendo castigada de forma reiterada por la falta de decisión de las administraciones públicas, que siguen mirando para otro lado mientras quienes trabajan para mantener a la ciudadanía informada, tanto en la empresa pública como en la privada, lo hacen en precario, en condiciones indignas, con categorías laborales que no les corresponden ‘.

Según el CPPA y la APC, esta convocatoria en el Hospital Puerta del Mar es un ejemplo de la necesidad de que la Junta de Andalucía «dé un paso adelante e incorpore los puestos específicos de Periodista y Audiovisual a sus Relaciones de Puestos de Trabajo» tal y como demandan los colectivos profesionales de periodistas de Andalucía adheridos al »Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística’. El manifiesto, impulsado por el Colegio de Periodistas, cuenta con el respaldo expreso de la Asociación de la Prensa de Cádiz, sindicatos, el resto de colegios de periodistas de España, el resto de asociaciones de la prensa andaluzas (menos la de Sevilla), la FAPE, universidades, las diputaciones de Cádiz y Jaén, ayuntamientos como Barbate, Torre Alháquime, Almonte, Alcalá de Guadaíra. La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Jerez se han sumado estos días.

No obstante, ninguno de los grupos parlamentarios del anterior mandato se «atrevió» a llevarla al pleno. Como ninguno, por ahora, se ha posicionado claramente a favor de garantizar la transparencia de la administración autonómica y la información pública mediante la contratación pública de personal cualificado en la materia.

Acción y reacción: todas las personas seleccionadas para la bolsa de empleo Torremolinos Televisión son tituladas en Periodismo

El pasado mes de junio, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía solicitó a la televisión local de Torremolinos (Málaga) que corrigiera las bases que regulaban el acceso y la selección de candidaturas para la bolsa de empleo temporal que iba a convocar a fin de disponer de profesionales para cubrir posibles vacantes.

Entre los requisitos de la oferta y las funciones a desarrollar para la categoría de periodistas, se incluían condiciones genéricas tales como tener cumplidos 18 años de edad, estar en posesión y tener en vigor la Tarjeta de Demanda de Empleo o Mejora de Empleo o disponer de permiso de conducir tipo B. Sin embargo, en ningún momento se mencionaba la titulación en periodismo o comunicación audiovisual.

En la lista definitiva de personas seleccionadas, el Ayuntamiento ha comunicado mediante nota de prensa remitida al Colegio que «En la categoría de periodista se ha tenido en cuenta la aportación realizada por el Colegio de Periodistas de Andalucía» de forma que las once personas seleccionadas para cubrir posibles vacantes  disponen de la titulación en periodismo, tanto licenciatura como grado. 

Desde el Colegio agradecemos que nuestra petición haya sido atendida tal y como se informó en su momento y confiamos en que en breve el Ayuntamiento en pleno asuma el Compromiso por el Empleo y la Profesión Periodística.

El CPPA solicita a Epicsa la incorporación de las titulaciones en Periodismo y Comunicación Audiovisual como requisito para un contrato de comunicación en prácticas

Cádiz, 23 de mayo de 2018. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha remitido a Epicsa un escrito en el que solicita la incorporación de las titulaciones universitarias en Periodismo y Comunicación Audiovisual en las bases para la convocatoria de contratación en prácticas de un técnico/a de comunicaciones/publicaciones. Se trata de una oferta para un puesto en el que se realizarán funciones de «dinamización de redes sociales; prensa, redacción y publicación de noticias en la web e intranet de Epicsa; campañas de comunicación y mailing; creación de contenido, diseño gráfico y edición de vídeos; realización de documentación o manual de usuario de aplicaciones» y SEO, entre otros. Funciones, según la institución colegial, claramente propias de periodistas y comunicadores audiovisuales, pero cuyas titulaciones no aparecen en los requisitos establecidos en la convocatoria. 

En el documento, el CPPA recuerda que entre sus funciones se encuentran las de «representar los intereses generales de la profesión en Andalucía, especialmente en sus relaciones con las administraciones públicas de cualquier ámbito», así como «promover o apoyar iniciativas para la creación de empleo y formación», además de «informar sobre las condiciones generales del ejercicio de la profesión, incluso titulación requerida». 

La directiva de la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas en Cádiz espera que la solicitud sirva para que la empresa provincial revise las bases de la convocatoria e incluya las titulaciones de Periodismo y Comunicación Audiovisual entre los requisitos. Toda vez que, además, la Diputación de Cádiz aprobó en pleno su adhesión al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, lo que supone el reconocimiento de las titulaciones objeto de la demanda presentada por el CPPA. 

El CPPA en Cádiz aprovecha este comunicado para poner el acento en la cantidad «excesiva» de funciones a realizar por una sola persona, relacionadas además con capacitaciones adquiridas mediante diferentes titulaciones que no tienen que ser compatibles entre sí, necesariamente. Por ello, solicitan a la empresa provincial que reformule la convocatoria y convoque varias plazas, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata de un contrato en prácticas. 

Tanto la decana del Colegio, Eva Navarrete, como la presidenta de la Demarcación, Lorena Mejías, han ofrecido su disposición para aclarar o informar a la institución provincial sobre este o cualquier otro asunto. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha podido realizar esta gestión después de que la Asociación de la Prensa de Cádiz pusiera en su conocimiento esta situación. Desde el CPPA animan a colegiados/as, a las asociaciones profesionales andaluzas y a personas licenciadas en Periodismo y Comunicación Audiovisual -estén o no colegiadas- a informar al Colegio cuando tengan conocimiento de convocatorias que contravienen los intereses de la profesión colegiada. 

En la tarde de este miércoles, la diputada provincial y presidenta del consejo de administración de Epicsa, Elena Amaya, contactó con la directiva del Colegio en Cádiz para ofrecer su disponibilidad de mantener una reunión. La cita será la semana próxima.   

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El Colegio de Periodistas mantiene la exigencia de titulación académica superior para optar a la gerencia de Onda Cádiz

Representantes del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en Cádiz han trasladado al presidente del consejo de administración de Onda Cádiz, Juan  Manuel Pérez Dorao, su decepción ante el nuevo procedimiento aprobado por este organismo para cubrir el puesto de gerente. En opinión del colectivo profesional, la convocatoria para este puesto concreto sigue careciendo de dos requisitos “imprescindibles” para las organizaciones de periodistas: “la exigencia de titulación académica superior y una retribución económica acorde con la responsabilidad del puesto”.

La presidenta del CPPA en Cádiz, Lorena Mejías Castaño y el miembro de la directiva Diego Calvo Gutiérrez (presidente además de la Asociación de la Prensa de Cádiz) han transmitido la sensación de que “podría haberse evitado buena parte de la polémica en torno a este asunto, si el consejo de administración de Onda Cádiz hubiera tenido en cuenta a las organizaciones profesionales de periodistas antes de aprobar el procedimiento”. Y aunque consideran “positivo” tanto que se abra una convocatoria de empleo, como que ahora pretenda aumentarse la difusión de la convocatoria, “no vemos ningún argumento ni jurídico ni, por supuesto, profesional que respalde la falta de exigencia de titulación superior”. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía sostiene que, “lo ideal para el CPPA es que se abra un procedimiento público de empleo, al que puedan optar personas con titulación superior, preferentemente en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y cuya retribución económica sea similar a la del resto de personal con la misma categoría y responsabilidad”. “Cualquier procedimiento que suponga una devaluación de la titulación académica en Periodismo y Comunicación Audiovisual, la dignidad del empleo periodístico y la igualdad de oportunidades laborales carecerá del respaldo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía”, han asegurado Mejías y Calvo.  Aún así, han expresado su compromiso de informar a los colegiados/as periodistas en cuanto el CPPA reciba la comunicación de la apertura de la convocatoria.

Por otro lado, la directiva del CPPA en Cádiz ha recibido con agrado la idea expuesta por Pérez Dorao de articular un acuerdo con el consejo de administración de Onda Cádiz para posibilitar una comunicación fluida entre ambas entidades. El objetivo es que el CPPA pueda ejercer su función de velar por el derecho a la información de la ciudadanía, desde un punto de vista profesional, tal y como viene solicitando el CPPA a las administraciones titulares de emisoras públicas. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía han pretendido dejar claro que el objetivo fundamental de la organización colegiada es velar por el interés público de la Información y el ejercicio digno de la profesión.

El encuentro de Lorena Mejías y Diego Calvo con Pérez Dorao se encuadra en las reuniones institucionales solicitadas por la nueva directiva del Colegio de Periodistas de Andalucía en Cádiz, con el fin de visibilizar a la organización colegial en el ámbito de la demarcación. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó en mayo de 2013, siguiendo los preceptos establecidos en la Ley 1/2012, de 30 de enero, por la que se crea el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El ámbito territorial de la organización colegial de los periodistas andaluces es la comunidad autónoma. El CPPA desarrolla sus funciones a través de 10 demarcaciones territoriales que ostentan la representación colegial en cada ámbito territorial. La demarcación de Cádiz se constituyó en noviembre de 2013. Sus objetivos son la defensa de los intereses profesionales, la lucha por la libertad de información y expresión, la creación de servicios de carácter común, la defensa de los principios deontológicos y el fomento de la formación permanente de los periodistas andaluces.