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El Colegio de Periodistas de Andalucía pide a la Junta de Andalucía que no contrate publicidad con medios que precarizan la profesión

La dirección general de Comunicación Social de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía ha vuelto a licitar el “gran” contrato de publicidad institucional que servirá para dar cobertura a la planificación de medios y compra de espacios publicitarios en prensa, radio y televisión y ejecución de dichos planes, por un período de dos años.

Revisado el contenido de la documentación publicada en la plataforma, desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) se ha observado la incorporación de cláusulas medioambientales, -permiten garantizar los criterios recogidos en la Guía que ha de regir toda la contratación pública-; la referencia al compromiso adoptado por el anterior Gobierno de no insertar publicidad institucional en soportes que publiquen anuncios de contactos; o la advertencia de que “en modo alguno se podrán contratar espacios para publicidad institucional en soportes regionales, o en emisoras locales/comarcales de esos soportes, que no cuenten con el preceptivo título administrativo habilitante para emitir”.

Sin embargo, no se tiene en cuenta, tal y como viene solicitando el CPPA, la petición de que en la contratación de espacios publicitarios se observen también cláusulas sociales y de empleo. Algo que permitiría, por ejemplo, valorar desde el cumplimiento de la normativa básica laboral hasta medidas de conciliación o igualdad en dichos medios.

Como persona responsable del contrato, figura el Jefe del Gabinete de Comunicación Institucional y firma la licitación, el titular de la dirección general, Juan de Dios Mellado. Justamente a Mellado fue a quien el Colegio Profesional de Periodistas, solicitó en la reunión mantenida a principios de este mes de abril, que introdujera en el pliego de prescripciones técnicas algunas cláusulas que permitieran garantizar que los medios contratados para inserciones publicitarias no precarizaban el empleo de los profesionales de la información, contribuyendo así a asegurar unas condiciones mínimas de calidad en el empleo en un sector muy castigado por la crisis.

En opinión del Colegio de Periodistas, esto contribuiría a mejorar la situación de los profesionales del sector de los medios y promovería la calidad de los empleos. Por este motivo, reiteran al gobierno de la Junta de Andalucía su petición de no contribuir a la precarización laboral del periodismo contratando publicidad con empresas que no respetan unas condiciones laborales mínimas sino que más bien se caracterizan por continuos recortes de plantilla, bajada de sueldos, horarios que impiden la conciliación laboral familiar y personal, ausencia de representación sindical, retrasos en el pago de las nóminas o contratos en categorías laborales inferiores a las correspondientes a las funciones o labores realizadas por los profesionales. Desde el CPPA advierten a la Junta de Andalucía de que esta situación es el día a día de cientos de trabajadores y trabajadoras de los medios en Andalucía y que esa precariedad afecta directamente a la calidad de la información que recibe la ciudadanía. Por tanto, al objeto de no convertirse en cómplices de la precariedad laboral del periodismo y la desinformación de la ciudadanía, el CPPA solicita a la Junta una rectificación del documento y la atención a las solicitudes expuestas en reiteradas ocasiones.

Información transparente sobre publicidad institucional

Y es que ya en la pasada legislatura, el Colegio trasladó la misma petición al Gobierno y para comprobar los efectos que pudieran tener las acciones de publicidad sobre los medios, solicitó a través del Portal de Transparencia información sobre cuáles habían resultado perceptores de dichos contratos publicitarios ya que esta información no se publica. Después de varios meses de tramitación y tras presentar recurso ante el Consejo de Transparencia, la dirección general de Comunicación facilitó al Colegio el listado de los medios que habían percibido ingresos por publicidad institucional, si bien el Consejo no estimó la petición de conocer las cuantías que recibió cada uno. Y todo ello, con el objetivo de comparar si los medios que precarizaban el empleo de los periodistas habían sido destinatarios de esos contratos.

Amparados en la resolución del Consejo de Transparencia, que concede el derecho a esta Corporación a conocer los medios que perciben ingresos publicitarios, el Colegio vuelve a pedir que desde la dirección general de Comunicación Social se contemplen estas medidas dado que, con carácter previo a la compra de espacios, los planes de medios propuestos por la agencia que resulte ganadora del concurso para la gestión de la publicidad institucional, han de ser validados por el responsable del contrato. Al mismo tiempo, reclama que se publiquen qué medios son los que reciben publicidad y el importe que en cada caso reciben.

Un millón de euros más para medios digitales

El contrato realizado por el anterior equipo de gobierno extiende su duración hasta el próximo 3 de mayo de 2019, de ahí que el nuevo director general haya iniciado los trámites para la nueva contratación, que incorpora un incremento de un millón de euros en el Lote 1, dedicado a prensa, impresa y digital. El Lote 2, destinado a publicidad en radio y televisión, mantiene la cuantía de 2 millones de euros. La diferencia, según la memoria justificativa que consta en el expediente, se debe a que es el digital “un sector muy dinámico y cuyo mercado ha sufrido un significativo crecimiento con la aparición de nuevas cabeceras”.

Al respecto, la decana informó al director general que el Registro de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA, desarrollado por el Colegio, sería un instrumento magnífico para ayudar a la administración a seleccionar los medios digitales que cumplen los requisitos de empleo, deontología periodística, calidad informativa y cumplimiento de los criterios de la Sociedad de la Información, por lo que invitó a que la administración lo utilice de referencia a la hora de contratar publicidad institucional, como garantía para la ciudadanía.

Desde que tomó posesión, la actual Junta de Gobierno del CPPA solicita ante las instituciones públicas medidas para evitar la precarización del sector periodístico, promover el empleo y la estabilidad laboral. En ese sentido, han solicitado a las administraciones su adhesión a lo que han llamado “moción contra la precariedad”, en la que se solicita a las administraciones que se tomen medidas para garantizar que las personas que trabajan en medios que reciben publicidad institucional lo hacen en unas condiciones dignas de empleo. Por el momento, solo el Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz) ha tratado el asunto en su pleno.  

El Colegio de Periodistas facilita las gestiones a las personas colegiadas y a la ciudadanía a través de su Ventanilla Única

El pasado 23 de marzo, en el marco de la Asamblea General ordinaria del Colegio celebrada en Vejer de la Frontera (Cádiz), se presentó su ventanilla única, una herramienta mediante la cual tanto las personas colegiadas como la ciudadanía en general podrán dirigirse a la corporación para acceder a los servicios colegiales o formalizar cualquiera de los procedimientos recogidos en su Carta de Servicios.

Como recordó la decana, Eva Navarrete, durante su presentación, «contar con la ventanilla única es una de las funciones que los Estatutos del Colegio le asignan a la institución y en su desarrollo hemos trabajado a lo largo de estos últimos seis meses, con el objetivo de agilizar y facilitar las gestiones que los colegiados y colegiadas pueden realizar de cara a sus relaciones con la organización». Concretamente, el artículo 8 de los Estatutos prevé, en relación con la finalidad de ordenación, orientación y vigilancia del ejercicio profesional disponer de «herramientas telemáticas y recursos en red para informar, a través de la ventanilla única prevista en la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio«; y por su parte, la Carta de Servicios lo recoge también en su apartado número 8 como compromiso de calidad.

De este modo, a través de la ventanilla única, las personas colegiadas pueden solicitar el alta o la baja en la colegiación; solicitar o renovar el carné de colegiado; presentar un recurso de amparo o solicitar asistencia jurídica.

Relaciones con la ciudadanía y personas consumidoras

Por otra parte, la Ventanilla Única recoge también los procedimientos y gestiones entre la ciudadanía en general y el Colegio. Así, y en base a lo previsto los Estatutos, a través de la Ventanilla Única el Colegio ofrece a la ciudadanía el “acceso al registro de colegiados, que estará permanentemente actualizado». Por el momento, se puede comprobar introduciendo nombre y apellidos de la persona si esta está colegiada en el CPPA y, en breve,  se podrá conocer la titulación o el domicilio profesional, todo ello de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos. De este modo, se ofrecen garantías sobre la condición de colegiado o colegiada que pueda ostentar un profesional.

En este sentido, cualquier ciudadano podrá presentar una queja ante la Comisión de Deontología y Garantías, si considera que se ha vulnerado el código deontológico o realizado alguna mala praxis por parte de algún profesional y que esto le ha perjudicado; al mismo tiempo, las personas titulares de un medio digital podrá solicitar la inscripción en el Registro de Medios Digitales, ROMDA y por último, cualquier ciudadano o ciudadana o la propia administración podrá acceder a la información de transparencia.

Con esta herramienta, el Colegio facilita el acceso a los servicios que presta y las relaciones con sus miembros, pero también acerca a la ciudadanía y a los consumidores las gestiones que en el desempeño de sus funciones le competen, como representantes de la profesión y garantes del derecho a la información.

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