El Colegio de Periodistas de Andalucía lamenta profundamente la muerte de Jesús Hermida

hermidadentroEl Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía lamenta profundamente la muerte de Jesús Hermida, maestro de periodistas y uno de los profesionales más importantes de la comunicación en España, a la que deja repentinamente a los 77 años de edad.

En Huelva nació y en su capital vivió hasta que con poco más de veinte años, con una vieja maleta como equipaje decidió marchar en busca de nuevos rumbos que le llevaron a ser él quien nos contase en directo en 1969, como corresponsal de TVE, la primera llegada del hombre a la luna.

Atrás dejaba a su madre, a sus amigos de la infancia en el colegio y el instituto, y el recuerdo de las tardes en que iba al Puerto de Huelva a esperar la llegada de su padre a bordo del pesquero donde trabajaba, hasta que un mal día el mar se lo quedó sin avisar.

En Huelva Jesús Hermida tuvo su primer contacto con la profesión a la que ha dedicado su vida. Fue en Radio Nacional, donde estuvo por primera vez ante un micrófono para decir una sola palabra: “Resurgir”. Así comenzó todo, tal y como lo reconocía en un magnífico vídeo de apenas seis minutos y medio con el que participaba en 2011 en los actos con motivo del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, dando una magnífica lección de periodismo y de amor a su tierra.

Su trayectoria profesional es tan amplia como intachable. Su labor ha sido un referente para muchas generaciones de periodistas y un orgullo para los andaluces; no en vano obtuvo en 1993 la Medalla de Andalucía que concede el Gobierno autonómico. En muchas ocasiones dijo que “hablar, decir cosas a la gente es todo mi ser” y así se comportó siempre que se ponía ante una cámara de televisión, un micrófono o un teclado. Jesús Hermida era un contador de hechos que creía ver a sus espectadores cuando se ponía ante una cámara y que se alejó del periodismo cuando comenzó a no gustarle el que se estaba practicando, aunque nunca dejó de creer que era posible recuperar el ejercicio de un periodismo supremo, noble y limpio.

Para el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es una pérdida irreparable el fallecimiento de este andaluz ejemplo para cientos de profesionales a los que ayudó a saber ejercer esta profesión, a entender su razón de ser y las razones por las que es un privilegio cumplir con esta vocación.

Junto al profesional, a la figura mediática, había un Jesús Hermida entrañable, afectuoso, agradecido, sincero y muy humano que mantenía frecuente y afectiva relación con la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Huelva. Se ha ido dejándonos huérfanos de su maestría y sin poder realizar algunos proyectos que compartía con nosotros sobre el periodismo y su tierra.

Como él dijo en una ocasión “partir es morir un poco…” y aunque ya no estará entre nosotros para seguir preguntándose por qué son las cosas, sí permanecerá el ejemplo de su tarea, con la que invitamos a todos los profesionales de la información a reflexionar sobre la forma de ejercer el periodismo y mantener viva su esencia como servicio público.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *