El CPPA muestra su rechazo al anuncio de cierre de la Delegación de El Mundo en Andalucía

Lamentablemente volvemos a sufrir una nueva sangría en el periodismo andaluz. Cuando sólo han pasado escasos cuatro meses desde que el Grupo Unión Editorial despidiera a varios compañeros en la Delegación de El Mundo de Andalucía, nos despachamos, en el día de hoy, con una nueva propuesta de despido que afecta a 224 personas y que supondrá el desmantelamiento completo de la delegación andaluza y vasca, a pesar del trabajo realizado por estos compañeros durante todos estos años de crisis para situar a este medio como referente en la sociedad andaluza.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía queremos mostrar, en primer lugar, nuestro apoyo a los trabajadores afectados por este ERE. En segundo lugar, nuestro más absoluto rechazo a este tipo de políticas empresariales que solamente vienen a agravar la situación de los periodistas en Andalucía pero también a mermar la pluralidad en una sociedad que reclama cada vez más puntos de vistas.

Desde el CPPA nos unimos a cuantas acciones se acuerden organizar por parte de la representación de los trabajadores para defender sus intereses. Sin #Periodistas no hay #Periodismo, sin #Periodismo no hay #Democracia. Adjuntamos el comunicado literal de la Comisión negociadora.

COMUNICADO NÚMERO 1 DE LA COMISIÓN NEGOCIADORA DEL ERE EN UNIDAD EDITORIAL 

El grupo Unidad Editorial pretende despedir a 224 personas aplicando directamente la ley (20 días de salario por año trabajado con un límite de 12 mensualidades) y sin presentar ningún plan de bajas incentivadas.
Este ERE salvaje conlleva el despido de 39 trabajadores en el Corporativo (3 de ellos del centro de Meco de Logintegral) y 185 en redacciones con el siguiente reparto: 58 en El Mundo Madrid, 32 en Delegaciones, 24 en Marca, 19 en Radio Marca, 16 en Expansión, 27 en Revistas, 5 en Ediservicios y 4 en Telva. Esto supondría el cierre de varias Delegaciones y algunas de las publicaciones del grupo.

Los representantes de los trabajadores consideramos que esto significa un paso más en el progresivo desmantelamiento de Unidad Editorial como empresa informativa.

El acta de constitución de la comisión negociadora incluye la exigencia por parte de la representación social de la paralización del ERE, al menos mientras dure la OPA presentada por Cairo Communications sobre RCS, empresa propietaria de Unidad Editorial.

La próxima reunión con la empresa ha sido fijada para el próximo miércoles, 27 de abril, plazo en el que tenemos que estudiar los cinco tomos de documentación de los que la empresa no ha querido dar detalle alguno.

Mañana están convocadas asambleas en las empresas del grupo para decidir entre todos las medidas que vamos a adoptar durante la negociación para defender los intereses de los trabajadores e incluso la supervivencia de nuestra empresa, ya que sus gestores parecen ser incapaces de hacerlo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *