El Colegio de Periodistas de Andalucía apela a la responsabilidad en el tratamiento de informaciones sobre migración

El periodismo es una profesión en constante evolución y adaptación a las sociedades de las que forman parte, y el trabajo de los y las periodistas debe ser riguroso y tener en cuenta los códigos éticos por los que nos regimos a la hora de informar a la ciudadanía. Así se lo hicimos llegar a Diario de Jerez mediante escrito remitido el pasado 6 de mayo, tras las diversas quejas remitidas por parte de colectivos y personas colegiadas por la publicación de una noticia titulada «Los  ex ´menas´ que arrasaron a robos el centro de Jerez serán expulsados del país».

Lamentablemente no hemos recibido respuesta a este escrito, en el que apelábamos una vez más a la responsabilidad de los y las profesionales de los medios de comunicación en el tratamiento de informaciones relativas a la migración y, en concreto, a los menores migrantes no acompañados, que suelen aparecer en los medios a través del acrónimo “mena”.

Este titular ha continuado publicada en la web de Diario de Jerez, por lo que reiteramos, esta vez de forma pública, nuestra petición a este medio de comunicación para que la redacción de las noticias se adapte a los nuevos códigos periodísticos, en los que ya se recomienda desechar términos despectivos y deshumanizadores como “menas” a la hora de hablar de estos menores no acompañados, sobre todo cuando el objetivo de usar este vocablo en titulares busca crear alarmismo y criminalizarlos, una petición que se ha remitido en numerosas ocasiones desde distintas oenegés y colectivos implicados con personas migrantes.

Queremos recordar que el Colegio de Periodistas de Andalucía cuenta con una Comisión de Deontología y Garantías que se constituye como una instancia independiente encargada de velar por el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos que rigen la profesión, a fin de garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

A tal efecto, dicha comisión atenderá tanto las quejas de las personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que consideren lesivas de sus derechos, como la de los profesionales que vean condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía a cumplir con su función de servicio público.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía recordamos la responsabilidad de los medios y quienes informan sobre procesos migratorios y la existencia de guías específicas sobre el tema que pueden servir de orientación a la hora de abordar casos como el de los menores migrantes no acompañados.

Además, recordamos que el CPPA ha aprobado recientemente un Compromiso Ético de la Persona Colegiada, en el que se asumen una serie de compromisos con la profesión y la elaboración de informaciones, entre los que se encuentra el tratar con igualdad informativa a los miembros de las minorías y los colectivos sociales menos favorecidos aludidos en las noticias.

Este compromiso, elaborado por la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA, comprende los siguientes puntos:

  1. Comprobar las fuentes de la información y realizar una redacción de los acontecimientos desde la comprensión alcanzada tras una labor de búsqueda de la noticia.
  2. Citar con rigor las fuentes de información, incluso cuando procedan de servidores de internet o redes sociales.
  3. Explicar con honestidad las razones pertinentes para entender los acontecimientos de interés público. Y no callar cuando crea que haya algo que debe saber la ciudadanía para entender la verdad esencial de las cosas.
  4. No orientar el tratamiento informativo por intereses comerciales, económicos e ideológicos, sin respetar. Y cuidar la intimidad de las personas y sin necesidad de que sea así requerido por los propios interesados.
    • No especular sobre situaciones de su vida privada que no guarden relación con los episodios noticiosos.
    • Evitar utilización de imágenes sin su previo consentimiento.
    • Proteger su identidad cuando pueda ser relacionada con hechos luctuosos y aún no esté comprobada su relación con los mismos.
    • Solicitar su opinión actualizada sobre asuntos que puedan afectar a su vida personal.
    • Respetar el honor y la propia imagen de las personas y respetar su derecho a la presunción de inocencia.

  5. Tratar con igualdad informativa a los miembros de las minorías y los colectivos sociales menos favorecidos aludidos en las noticias. Y dándoles la oportunidad de expresar su opinión sobre los episodios noticiables.

  6. No utilizar el trabajo de otros compañeros directa o indirectamente sin citar su autoría o su inspiración. Sobre todo si procede en el actual contexto digital y la especial vulnerabilidad del derecho de autor.

 7. Prestar especial atención a la infancia evitando mostrarla en contextos conflictivos que puedan dañar su desarrollo social y psicológico

 8. Promocionar la igualdad entre las personas, la tolerancia, la participación y la transparencia como valores esenciales del periodismo.

En una semana en la que se conmemora el Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, queremos reivindicar nuestro convencimiento de que la información veraz y respetuosa contribuye a erradicar la discriminación y los prejuicios, por lo que informar de forma profesional, desde una investigación profesional, y contando con los testimonios directos de entidades y asociaciones de reconocido prestigio y trayectoria en materia de inclusión social, supone cumplir con una responsabilidad social que es inherente a nuestra profesión.

Como Demarcación en Jerez del Colegio de Periodistas de Andalucía, esperamos que Diario de Jerez pueda rectificar el tratamiento denunciado en una información que ha generado malestar entre entidades, asociaciones, compañeros de la profesión, y ciudadanía a título individual, y quedamos a la espera de cualquier respuesta por su parte o encuentro en los que podamos tratar este punto con mayor profundidad, desde el esfuerzo compartido y el entendimiento.