El Colegio de Periodistas de Andalucía denuncia una oferta de empleo para periodistas sin remunerar

Una empresa de producción, comercialización, distribución y venta de energía generada a través de plantas fotovoltaicas radicada en Rincón de la Victoria (Málaga), según se autodenomina, ha lanzado una oferta de empleo en el portal Infojobs en la que solicita periodistas con buen nivel de inglés a los que no abonará ningún tipo de salario durante los tres primeros meses, mientras que alude a una «posterior incorporación al equipo y promoción en la empresa».

El anuncio también incluye que se valorará experiencia Erasmus y estancias en el extranjero y califica su oferta como «becario/prácticas», aunque califica la jornada como «intensiva» y de «mañana».

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) considera inadmisibles ofertas de este tipo para contratar a profesionales e insta al portal Infojobs a retirarla, dado que no se ajusta a las más mínimas normas de respeto a los trabajadores, al mismo tiempo que desacredita la reputación del propio portal de empleo al incluir ofertas indignas.

La empresa puede incluir un periodo de pruebas si es su deseo, pero en ningún caso no remunerar al periodista por el desempeño de su trabajo.

La profesión periodística ha sido una de las más castigadas por la crisis y no es la primera oferta de empleo en condiciones indignas que se produce. La precariedad es uno de los grandes males de la profesión, algo que afecta ineludiblemente a su credibilidad. De hecho, asociaciones de profesionales llevan ya varios años levantando su voz para denunciar este tipo de prácticas, que han tenido eco en las redes sociales con la etiqueta #gratisnotrabajo.

‘El libro negro del periodismo, publicado en 2011 por el profesor Bernardo Díaz Nosty, director del Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga, resalta que cada año terminan estudios en las facultades, sumando el número de licenciados en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, un total de 3.000 nuevos profesionales, cuando la demanda natural no alcanza los 600 puestos de trabajo al año.

 

 

 

1 comentario
  1. jesus
    jesus Dice:

    Soy el colegiado 170. Me parece perfecta esta denuncia pero me llama de forma muy poderosa la atención que se nos envie por parte del Colegio un escrito de la Fundación Thomson Reuters de Madrid para unas pruebas periodísticas, lo primero por la premura, se envían el día 8 y la convocatoria empieza el lunes 13 y luego una frase muy llamativa ‘Los/as seleccionados/as deberán cubrir sus propios gastos’. Es decir, se trata de ir a Madrid desde Andalucía, pagarse viaje, estancia y alojamiento por si acaso nos seleccionan, eso si, el seminario es gratuito. No digo nada si estamos en desempleo como es mi caso. Me parece una INCOHERENCIA total hacer una campaña de gratisno trabajo y defender y
    denunciar falsas condiciones laborales y hacernos llegar la citada propuesta, esto, sinceramente, creo que es de broma. Ruego mayor seriedad en el Colegio por favor y que se nos tenga en cuenta a los asociados, en especial a los desempleados, un saludo

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *