Galardonados en Almería por el Día de la Libertad de Prensa.

Gervasio Sánchez y ‘La Voz de Almería’, Premios Libertad de Expresión

Galardonados en Almería por el Día de la Libertad de Prensa.

Galardonados en Almería por el Día de la Libertad de Prensa.

“Honestos con la verdad, aunque podamos equivocarnos. Leales con los ciudadanos que nos leen, nos oyen o nos ven, y a los que nos debemos. Valientes para ser capaces de trepar por muros, cada vez más altos. Y comprometidos, claro, con los ciudadanos. Sin ese compromiso, nuestro trabajo no tiene valor. No sirve de nada”. Con este llamamiento, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería (AP-APAL), Covadonga Porrúa, rubricaba el acto del LXXXIII aniversario de la fundación de la Asociación de la Prensa almeriense y el Día de la Libertad de Prensa, que tuvo como colofón la entrega de los Premios Libertad de Expresión al periodista Gervasio Sánchez Fernández y a ‘La Voz de Almería’, por sus 75 años de vida.

Un acto “emotivo y sencillo”, como señaló Gervasio Sánchez, celebrado el  9 de mayo en el Centro de Cultura Cajamar con asistencia de más de un centenar de personas. Porrúa definió el panorama periodístico como desalentador -11.000 periodistas españoles que han perdido su trabajo, cierre de medios públicos y privados, ruedas de prensa con más convocantes que informadores y sin posibilidades de preguntar, casi nadie para contar las cosas de la calle, noticias uniformadas, más oficialistas que nunca y sillas vacías en las redacciones- para llegar a la autocrítica: “…cuando permitimos que nos atenace el miedo a perder el trabajo…que una noticia de portada no salga en ella o algo que es noticia se publique, porque lo pagan… Solo tenemos un camino posible para recuperar el puesto que nos corresponde en la sociedad, siendo honestos, leales, valientes y comprometidos”.

Recuerdo a la eritrea Fisseha, periodista encarcelada

Resaltando acciones comprometidas de Gervasio Sánchez, Porrúa, que arrancó los aplausos de los asistentes, destacó: “Y además, nos ha sacudido las consciencias, contándonos y recordándonos, por ejemplo, que el nuestro es un país que se manifiesta en contra de la guerra de Irak, pero que no es capaz de salir a la calle para decirle a Felipe González, a Aznar, a Zapatero o a Rajoy, que no queremos vender armas a los países en conflicto”.

En su intervención, Porrúa Rosa tuvo palabras de reconocimiento y recuerdo para Yirgalem Fisseha, periodista eritrea que sufre encarcelamiento desde 2009 y que es apadrinada de la Asociación de la Prensa de Almería. Destacó el papel de los homenajeados y galardonados y a todos pidió un compromiso con las buenas prácticas y la ética.

Galardonados

Los periodistas Sonia Arráez y Juan Gabriel García Cantón condujeron el acto de forma magistral. Fueron homenajeados los asociados María Asunción Quirós, Antonio Ramírez, Ana Almansa y Pedro Manuel de la Cruz, por sus veinte años de permanencia en la AP-APAL, recibiendo cada uno la reproducción del monumento a la Libertad de Expresión que se alza en la plaza de los Periodistas de Almería.

Una placa especial reconocía a Pedro Manuel de la Cruz Alonso sus 26 años al frente de la dirección de ‘La Voz de Almería’, el decano de los periodistas españoles que rigen los destinos de un periódico. Visiblemente emocionado agradeció el galardón que le producía una gran “satisfacción”, más al tener lugar en su tierra y promovido “por los colegas”. Subrayó la importancia de la incorporación de las mujeres periodistas a las redacciones, que hoy en ‘La Voz de Almería’ representan casi la mitad y destacó que aportan al periodismo lo mejor que tienen: “Alma, corazón y vida”. De ahí que, como reconocimiento, el trofeo al diario lo iba a recibir, poco después, la subdirectora, Antonia Sánchez Villanueva. Agradeció a todos y a cada uno de los compañeros que le han acompañado en su intensa trayectoria, simbolizando su gratitud de manera especial en “sus hermanos” de profesión Antonio Torres y Paco Pérez, ya fallecido, así como en Ángel Itúrbide y Antonio Lao, que ahora dirigen los otros dos medios impresos de la provincia, ‘Ideal Almería’ y ‘Diario de Almería’.

A continuación, se impuso el escudo de oro de la Asociación a los nuevos socios vitalicios José Martínez Socías, Rafael García Villegas y al fotoperiodista José Juan Mullor Mullor, quien tuvo un emotivo recuerdo para su padre, Pepe Mullor Escamilla, del que aprendió el oficio y “fue auténtico maestro” para él.

‘La Voz de Almería’, 75 años de historia

Antonia Sánchez Villanueva, en nombre de ‘La Voz de Almería’, recibió el premio Libertad de Expresión concedido al diario por su trayectoria y como reconocimiento a los casi quinientos trabajadores que han pasado por sus instalaciones. La subdirectora del diario destacó el “orgullo compartido” de todo el equipo humano del periódico que asume cada día con renovada ilusión el reto de poner en valor la intensa historia que les precede. Subrayó la capacidad de adaptación de los profesionales para afrontar los profundos cambios que experimenta el periodismo y terminó alabando la presencia cada vez más efectiva de las mujeres en las redacciones: “Hemos llegado a la profesión para quedarnos”, apuntó.

Gervasio Sánchez, premio Libertad de Expresión

Covadonga Porrúa y Gervasio Sánchez.

Covadonga Porrúa y Gervasio Sánchez.

El periodista independiente especializado en conflictos armados, Gervasio Sánchez, tras recibir el premio Libertad de Expresión, tuvo palabras de agradecimiento a la AP-APAL y de cariño a Almería, una tierra a la que le trajo hace veinte años el desaparecido Manuel Falces, con la exposición fotográfica dedicada a Sarajevo y a la que considera su cuarta ciudad favorita, después de Córdoba, Zaragoza y Tarragona.

Sánchez, desde su experiencia profesional de tres décadas, no se resistió a la autocrítica “en un acto de defensa de la libertad de expresión”: “Ser periodista es muy complicado en los tiempos que corren. Es un oficio muy duro porque resulta difícil compaginar la vida profesional y familiar”, dijo. El galardonado, que considera al periodismo en un país democrático tan importante como la educación y la sanidad, destacó que “en España se hace un mal periodismo”, porque, entre otras cosas, no lo permiten los más de 10.000 puestos de trabajo desaparecidos, la saturación desorbitada de facultades de periodismo –“salen miles de jóvenes sin ningún futuro”, destacó-, la crisis económica y social…Todo ese conglomerado “hace que el sector sea el más castigado”.

Gervasio Sánchez incidió en la necesidad de “vigilar al poder político y económico”, reflejando en sus palabras que el periodismo más difícil de ejercer no es precisamente el de conflictos, sino el local, el cercano. “El no ejercer el periodismo con rigor”, como está ocurriendo, “produce un duro impacto en la sociedad”, manifestó. Finalmente, tras destacar que los medios nacionales “están tocados, en manos de los bancos”, abogó por “recuperar los momentos históricos de la prensa tras la muerte del dictador”, una apuesta seria por el auténtico periodismo democrático.

Las noticias de índole racista merecen un trato relevante

Con un gesto contra el racismo –se comieron un plátano emulando a Dani Alves- los presentadores, Sonia Arráez y Juan Gabriel García, dieron paso al conferenciante Salvador Rodríguez Moya, doctor en Humanidades, redactor de Canal Sur y miembro de la AP-APAL, que habló de ‘Racismo en el fútbol. El papel de los medios de comunicación’.

Rodríguez Moya hizo especial énfasis en que “las noticias de índole racista merecen un trato relevante y, sobre todo, un seguimiento. Si no se detiene al autor hay que seguir investigando”. Y puntualizó: “Hay que desenmascarar al culpable y recoger la opinión de futbolistas de raza blanca para que se impliquen, no en vano el agresor es un blanco a un negro. No centremos la atención en los sufridores, pongamos incómodos a los culpables. Y si hay que mostrar su imagen para que se avergüence hay que hacerlo ¿por qué ocultar su identidad?”

“El racismo es un atentado contra uno de los derechos humanos, a no ser discriminado. Solamente por eso, no se pueden poner paños calientes cuando se produce un gesto o episodio racista y en el fútbol tampoco. Y nosotros tenemos que contarlo”, concluyó el periodista.

Manifiesto del Día Mundial de la Libertad de Prensa

El acto institucional, que contó con la colaboración de Cajamar, finalizó con la lectura que hizo la periodista Chelo Rodríguez del Manifiesto de la FAPE del Día de la Libertad de Prensa: “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”.

Entre los asistentes, amplias representaciones del Ayuntamiento de Almería, Diputación Provincial, Junta de Andalucía, administración central y diferentes entidades y organismos públicos y privados, oenegés -Amnistía Internacional-, así como el presidente de la Fundación Cajamar, Antonio Pérez Lao, escudo de oro del colectivo de los periodistas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *