Marisol Soto Romero, de TVE, recibe el V Premio Internacional de Periodismo Colombine

El acto de entrega del V Premio Internacional “Colombine” a la periodista de TVE, Marisol Soto Romero, ha servido para homenajear a quien da nombre al certamen que patrocina la Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), la almeriense Carmen de Burgos Seguí, “figura universal del periodismo” y “decana de las letras españolas en 1921, tras la muerte de Emilia Pardo Bazán”.

Marisol Soto Romero, muy emocionada tras recibir el premio, –3.000 euros y la reproducción en mármol de Macael del monumento a la Libertad de Prensa que se alza en la plaza de los Periodistas de la capital–, dedicó el galardón a sus padres que “se esforzaron por darme toda la libertad para decidir en mi vida”, como lo hizo en la suya Colombine, una adelantada a su tiempo, como lo demostró “defendiendo el voto de las mujeres”. La periodista catalana mostró su alegría y agradecimiento por el reconocimiento que lleva el nombre de Carmen de Burgos, “de la que sabemos poco”, pero que “este premio se está encargando de proyectar”.

Marisol Soto con el premio recibido. Foto JJMullor

Marisol Soto con el premio recibido. Foto JJMullor

Rafael Muñoz Zayas, responsable del Área de Actuaciones Socio-Culturales de la Fundación Bancaria Unicaja felicitó a la Asociación de la Prensa de Almería por “reunir voluntades y sacar adelante un premio que patrocina Unicaja desde su fundación” y para el que esperan mantener el esfuerzo de patrocinio que permita la continuidad de la convocatoria. Muñoz Zayas se mostró particularmente orgulloso y satisfecho por asistir al acto, debido a sus lazos familiares con Carmen de Burgos, quien siempre ha sido y es “un referente familiar”.

Recuperar a Carmen de Burgos

La presidenta de la AP-APAL y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería (CPPAA), Covadonga Porrúa, en su discurso, leyó un texto de “¡Ya lo decía ella!”, un cuento que Carmen de Burgos que tiene plena actualidad y que sirvió para subrayar la excelente obra de la ganadora del certamen: “Un brillantísimo trabajo con guion y dirección de Marisol Soto para Documentos TV, la televisión pública española. Seguro que Carmen de Burgos estaría satisfecha con vuestro reportaje. Y eso que la competencia de esta edición era muy dura”.

Concluyósu intervención la presidenta de la Asociación y de la demarcación convocando la sexta edición del premio internacional de periodismo Colombine, cuyo plazo de presentación de trabajos estará abierto del 29 de noviembre de 2016 al 15 de febrero de 2017. “Animo a mis colegas a que salgan a la calle a buscar las historias, las vidas, las voces de esas mujeres que quieren hacer de éste, un mundo mejor”, dijo para finalizar.

Carmen de Burgos, figura universal del periodismo

Por su parte, la catedrática Concepción Núñez Rey, biógrafa de Carmen de Burgos ofreció una conferencia destacando el papel relevante de la almeriense en el periodismo español: primera periodista profesional como redactora de Diario Universal (1-1-1903); corresponsal en Francia e Italia de Heraldo de Madrid y del naciente ABC (octubre 1905 – verano 1906); en 1909, en Marruecos, se convirtió en la primera corresponsal de guerra y más tarde ofreció un extenso documento de la Primera Guerra Mundial. Destacó la profesora de la universidad Complutense que tras la muerte de Emilia Pardo Bazán, en mayo de 1921, Carmen de Burgos se convirtió en “la decana de las letras españolas”. La almeriense llegó a presidir la Cruzada de Mujeres Españolas y la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.

colombine-11

Desde la izqda, la catedrática Concepción Núñez; Covadonga Porrúa, presidenta de la AP-APAL; Marisol Soto Romero, ganadora del certamen; Ramón Fernández – Pacheco, alcalde de Almería; y, Rafael Muñoz Zayas, de la Fundación Bancaria Unicaja.- Foto JJMullor

La obra ganadora

«El machismo que no se ve» fue emitido por «La 2» de TVE. Es una producción íntegra de TVE con guión y dirección de la periodista Marisol Soto Romero; realización de Carol González Matas; producción de Luis Boixy Fali Álvarez y las aportaciones en diferentes facetas de F. Xavier Monistrol, Xavi Pedro, Juan Baño, Ildefonso Urbán, Alberto Molina, Guillermo Veloso, Javier Ginés, Manuel Andreu, Jordi R. Costa, Alberto Collantes, Joaquín L. López, Enric Ferrés, Xavi Soler, Ramón Llull, Toñi Carbajo, Carmen Visiedo, Xavier Maristany y David Beltrán.

El trabajo ganador, con una duración de 57 minutos, cuestiona por qué una buena parte de los adolescentes y jóvenes que han crecido en la igualdad de derechos para hombres y mujeres no identifica las conductas machistas; «un machismo que, según las personas expertas que participan en el reportaje, sigue firmemente apoyado en los estereotipos sexistas, en la división sexual del trabajo o en el mito del amor romántico». El jurado ha estado compuesto por Marina López Fernández que como secretaria resumió las actas del jurado; Elsa González, presidenta de la FAPE; David Corral, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM); Sonia Blanco, profesora de la Universidad de Málaga y Jesús Pozo, miembro de la AP-APAL y del CPPAA, y presidente de Fundación Inquietarte. A juicio del jurado, «a un tema ya de por sí interesante se une una narrativa dinámica y ágil que engancha al espectador y que convierte este trabajo no solo en una estupenda obra periodística y divulgativa sino en un programa entretenido y fundamentalmente muy necesario».

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *