premios andalucia periodismo

El Colegio felicita a los profesionales galardonados con el Premio Andalucía de Periodismo, pero exige a la Junta más compromiso con el sector

La corporación reclama medidas reales para luchar contra la precariedad y la crisis que atraviesa el Periodismo y que respondan al reconocimiento de esta profesión como un servicio fundamental para la democracia.

El 15 de febrero se han entregado en San Telmo los Premios Andalucía de Periodismo en su XXXV edición. El jurado, presidido por el viceconsejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz ha destacado este año a

  • Manuel Moguer, del diario ABC de Sevilla
  • Al especial Magallanes-Elcano de la COPE
  • Cristina Díez en la categoría de fotografía
  • Jenaro Castro por su el documental ‘Marta, la niña de Sevilla
  • Paco Robles en la modalidad de internet por su trabajo “Joaquín Romero Murube, el poeta de Sevilla”.

A todos ellos, el Colegio de Periodistas de Andalucía les felicita por esta distinción.

Reclama a la Administración andaluza medidas para el sector

Sin embargo, el CPPA considera que esto no es suficiente y exige una vez más a la Junta de Andalucía, en particular, y a las administraciones públicas en general, que atienda las necesidades reales de los profesionales que se enfrentan día a día a las dificultades de un sector en crisis permanente desde hace más de 10 años.

Reuniones con Educación y Empleo de la Junta de Andalucía

Durante la última semana, el Colegio ha mantenido sendas reuniones con el Consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda y el Secretario General de Empleo, Agustín González, para trasladarles algunas líneas de trabajo, que requieren del apoyo y el impulso de ambos centros directivos para que fructifiquen y confía en que estas relaciones se consoliden y generen resultados para el sector más pronto que tarde.

Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística

El CPPA es consciente de que sus demandas son de calado y por eso es preciso contar con la implicación de la Administración andaluza. En este día, pide ir más allá de la concesión de los premios de periodismo y avanzar en objetivos y medidas concretas como la modificación de la actual organización de la comunicación en la Junta y la inclusión de forma definitiva de puestos específicos para periodistas, respaldando de forma clara y asumiendo el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística. También esperamos la concreción del anuncio de la dirección general de Comunicación Social de poner en marcha ayudas para medios de comunicación que contribuyan a combatir la desinformación; que retome el diálogo para trabajar en el desarrollo del Estatuto de la información; o que ponga en valor las iniciativas emprendedoras de comunicación y aporte líneas específicas de financiación para desarrollar estos proyectos.

Por tanto, el Colegio agradece estos reconocimientos pero señala que los premios no son suficientes y pide medidas reales que ayuden a mejorar la situación sociolaboral de la profesión y el Periodismo y la Comunicación.