Entradas

Asamblea de periodistas jienenses

Durante la asamblea se reconoció a título póstumo a Aurelio Villar y a los compañeros Paco Rosa y Carmen Quesada, también se homenajeó a Maricarmen León, trabajadora en la APJ durante unos 20 años y jubilada hace unos meses.

La asamblea ordinaria de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía, aprobó este pasado sábado, entre otros asuntos, el que va a ser su programa de actividades y el presupuesto del presente ejercicio 2024, así como su balance económico de ingresos y gastos de pasado 2023.

En la propuesta del programa de actividades para 2024 destacan actuaciones que vienen siendo habituales, como los talleres que la APJ realiza en colegios e institutos de la provincia dentro de los programas Desenreda de la Junta y en el marco del convenio con la Diputación provincial, aunque por segundo año “vamos a reforzar la partida económica que tanto la APJ como el Colegio de Periodistas dedican a actividades formativas para asociados y colegiados, o por primera vez vamos a tener una participación activa en la Feria del Libro de Jaén en apoyo de las presentaciones de publicaciones de los periodistas de la provincia”.

Esos acuerdos se adoptaban antes de que el Centro de Prensa provincial acogiera el reconocimiento público que estas entidades rendían a los compañeros que desarrollan su trabajo en el Gabinete de Comunicación de la UJA, Paco Rosa y Carmen Quesada; otro a título póstumo al periodista Aurelio Villar, fallecido hace unos meses, y finalmente el homenaje a Maricarmen León, que ha estado casi 20 años trabajando en las oficinas de la APJ y que se ha jubilado en octubre pasado.

En el caso de Aurelio Villar, la APJ y el CPPA quisieron trasladar a su familia, sus hermanos Miguel e Inma, y a su pareja Concha, el reconocimiento y homenaje de los compañeros de profesión en Jaén al trabajo ligado a la comunicación que Aurelio ha venido desarrollando durante varias décadas en nuestra provincia, donde también ha sido compañero en las organizaciones profesionales de la APJ y Colegio de Periodistas de Andalucía.

El tesorero de la APJ, Gines Donaire, fue el encargado de entregar la placa a los familiares de Aurelio Villar, del que destacó que “fue, sobre todo, una buena persona y un periodista comprometido con su tierra en su larga trayectoria profesional, especialmente desde el último medio que dirigió, la Revista TodoJaén”.

Finalmente, el presidente de las entidades, Antonio Martínez, hizo entrega de la placa de reconocimiento a los compañeros Francisco Rosa y Carmen Quesada, del Gabinete de Comunicación de la Universidad de Jaén. Un reconocimiento profesional a dos compañeros que, desde el punto de vista de la APJ y el Colegio, destacan por su buen hacer y por su labor profesional, en tanto que a ese quehacer diario se une la atención que prestan a los compañeros que nos dirigimos a ese gabinete haciendo más fácil nuestro trabajo.

Los reconocidos con estos homenajes agradecieron a la Asociación y al Colegio de Periodistas estos reconocimientos.

Publicada la documentación relativa a la convocatoria de la asamblea general ordinaria del CPPA (18/04/2023)

Conforme a lo previsto en los artículos 22 y 23 de los Estatutos del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Secretaría General a instancias del decanato hace públicas la convocatoria y la documentación relativas a la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio 2023, que se celebrará en Palma del río, en modalidad presencial, el próximo sábado 18 de marzo de 2023.

Se pueden consultar en este anuncio los siguientes documentos:

Para cualquier duda o información sobre esta documentación, las personas interesadas pueden contactar con el Colegio a través del correo administracion@periodistasandalucia.es o llamando por teléfono en el horario de atención habitual.

Reconocimiento a Diego Moya, portavoz de la Policía Nacional en Jaén

La demarcación territorial del Colegio Profesional de Periodistas en Jaén y la Asociación de la Prensa de Jaén han celebrado sus asambleas ordinarias en las que, entre otros asuntos, han aprobado el que va a ser sus programas de actividades durante el presente ejercicio, así como sus presupuestos económicos de ingresos y gastos para 2023. Esos acuerdos se adoptaban antes de que el Centro de Prensa provincial acogiera un homenaje que los coelctivos de periodistas jienenses han rendido a Diego Moya Villarejo, portavoz de la Policía Nacional en la provincia de Jaén.

«Ante el cese de actividad por su jubilación, la dirección de la APJ y CPPA ha valorado el quehacer diario de Moya al frente de las relaciones con los medios de comunicación de esa institución pública y ha decidido reconocer su labor en pro siempre de hacer más fácil el trabajo de los compañeros y el acceso de los medios informativos a las noticias que ha generado la Policía Nacional», rezaba el acuerdo sobre este reconocimiento a Moya Villarejo, del que se ha valorado también “su talante y trabajo en el gabinete de prensa policial haciendo más fácil el trabajo de los compañeros encargados de seguir esta parcela”, señalaba el presidente de los periodistas jienenses, Antonio Martínez, antes de imponerle a Diego Moya la insignia oficial de la APJ.

A continuación, Enara López, vocal de la junta de gobierno del Colegio y la APJ, le ha hecho entrega de una placa conmemorativa del acto y ha glosado el espíritu de servicio público del homenajeado que, nacido en la localidad de Martos, ingresó en la Policía en 1980 y desde 2011 está al frente del gabinete de prensa. Es poseedor de varias distinciones profesionales entre las que están la Cruz al Mérito Policial, la Cruz a la Dedicación Policial, la Medalla a la Dedicación Policial, así como la Gran Cruz de la Orden del Temple y la Medalla de la Batalla de las Navas de Tolosa, entre otros. «Diego es una persona optimista, que se hinchará a viajar en su moto cuando se jubile. Gracias, Diego, por coger el teléfono o no tardar en devolver la llamada», concluía.

Diego Moya, Enara López y Antonio Martínez

El homenajeado, por su parte, agradecía la confianza del actual comisario provincial, Adriano José Rubio, presente en el acto, y recordó que hizo sus pinitos en Radio Martos con Ramón López, que estaba también presente en el acto, y que le ofreció hacer programas de Semana Santa, señalando que «he aprendido muchísimo de vosotros, como el respeto que tenéis a los ciudadanos y la labor tan necesaria que hacéis. Sin la información es fácil manipular a la ciudadanía».

Homenaje a Diego Moya en Jaén

Asamblea ordinaria

La asamblea ordinaria de la APJ y del Colegio de Periodistas de Jaén aprobó este sábado la memoria de gestión y el balance general de cuentas correspondientes a 2022, así como el programa de actividades y presupuesto económico para el presente ejercicio de 2023. También se dio el visto bueno al Convenio de Colaboración que la APJ desarrolla anualmente con la Diputación provincial y que en 2023 impartirá talleres sobre alfabetización mediática a escolares de la ESO en colegios de municipios de toda la provincia, e igualmente se aprobó el convenio de colaboración, también de carácter anual, que la APJ mantiene con la Caja Rural de Jaén para facilitar el uso del Centro de Prensa a colectivos de la provincia, incluido el CPPA.

En cuanto a las actividades más novedosas que se proponen para este año, están las que se destinan exclusivamente al centenar de asociados y colegiados que forman parte de estas entidades profesionales y que están relacionadas con la actividad de community manager y márketing digital, “una salida laboral recurrente”; habrá también un taller sobre ‘claves para una navegación rápida por la web y para sacar el mejor partido al portal del Plan Estratégico de Jaén”; también sobre información especializada/agraria; o la que se pretende que sea teórica y práctica sobre el podcast y otra sobre el lenguaje de signos.

La participación en este bloque de actividades “pretendemos que sea gratuitas para todos los colegiados y asociados y podrán ser presenciales en la propia sede de la APJ o telemáticas cuando así lo aconseje su desarrollo”, señalaba Antonio Martínez.

También continuarán prestándose a los asociados servicios como la tarjeta del seguro médico para la atención de especialistas y celebrándose actividades tradicionales como los actos del 3 de mayo del Día de la Libertad de Prensa, o las exposiciones y charlas coloquio que se pretenden que sean itinerantes por las grandes ciudades de la provincia, o los viajes socio-culturales a municipios de la provincia.

Homenaje a Diego Moya en Jaén

Apuesta por el fortalecimiento para continuar defendiendo a los periodistas y reivindicar el trabajo de los profesionales

La asamblea de mayo ha tratado la formación telemática para la empleabilidad y el reciclaje profesional, la Comisión de Igualdad, el reconocimiento al trabajo de la Comisión de Deontología, la caída del 36% de las contrataciones de periodistas, la no computación de ERTEs como demandantes de empleo y la sostenibilidad y viabilidad de nuevos proyectos para seguir creciendo con el incremento de las cuotas.

Baza acogerá el próximo encuentro regional de miembros del Colegio de Periodistas de Andalucía

El Colegio de Periodistas de Andalucía se encuentra ultimando los detalles de su próximo encuentro regional, que tendrá lugar del 27 al 29 de marzo en la localidad granadina de Baza. La organización ha abierto un periodo de inscripción hasta el 17 de marzo, para la que es necesario cumplimentar una ficha de participación.

La demarcación del CPPA en Granada se está haciendo cargo de organizar todo el programa, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza y otras entidades públicas y privadas de granadinas. El programa abarcará desde la tarde del viernes 27 hasta el mediodía del domingo 29. Incluye desde visitas para conocer el entorno hasta la asamblea anual ordinaria, con la que se da cumplimiento a lo previsto en los estatutos colegiales, sobre rendición de cuentas, presentación de memoria de actividades y presupuestos. De esta forma, se favorecen las relaciones entre colegiados y colegiadas y se da la oportunidad a que surjan ideas o proyectos que contribuyan a la mejora de la profesión y de la propia institución que nos representa.

Sobre desplazamientos y alojamientoscartel-encuentro-granada

Para facilitar el desplazamiento, se han previsto las siguientes medidas:

● 10 becas de transporte para personas colegiadas de hasta 30 euros. Podrán solicitarla las personas colegiadas que se encuentren al corriente del pago de las cuotas. Se adjudicarán por orden de petición previa a la celebración de la asamblea, teniendo preferencia quienes se encuentren en situación de desempleo acreditada.
● Importe íntegro del desplazamiento siempre que este se produzca en vehículo propio compartido por tres colegiados/as o más. Se abonará tras la cumplimientación del formulario de dietas que se facilitará durante el encuentro.

Las personas que asistan al encuentro sólo tendrán que asumir sus gastos de alojamiento y los de manutención que no estén recogidos en el programa, además del desplazamiento con las condiciones antes descritas.

Desde el Colegio han realizado gestiones para ofertar precios asequibles durante la estancia en Baza. Las visitas y traslados programados también están financiados:

● Opción A: Hotel Anabel. (En estos momentos, está actualizando la página web pero puedes informarte en este ENLACE HOTEL ANABEL). Habitación doble con desayuno incluido 49,5 euros / noche. La reserva será realizada a título individual por la persona interesadas. Para formalizarla, tendrán que dirigirse al hotel por teléfono o correo electrónico, haciendo constar que la reserva se hace como colegiado/a del CPPA. Tfno de contacto: 958 86 09 98. email: hotelanabel@hotmail.com
● Opción B: Casas Cuevas Al Jatib. (en este ENLACE CASAS CUEVAS AL JATIB). 4 habitaciones dobles y una casa cueva de 4 plazas (Ermitaño). Precio 65 euros por habitación doble sin desayunoCasa Ermitaño (4pax) a 80 euros. La reserva será realizada a título individual por las personas interesadas. Informamos que hay un establecimiento vinculado y gestionado de forma externa que ofrece desayuno a un precio medio de 7,5 euros por persona y día. Para formalizar la reserva, los colegiados tendrán que dirigirse al alojamiento por teléfono o correo electrónico, haciendo constar que la reserva se hace como colegiado del CPPA. Tfno de contacto: 958 342 248 email: info@aljatib.com

Inscripción y programa

Para poder gestionar adecuadamente las actividades y servicios necesarios para la celebración del encuentro, el CPPA comunica que es imprescindible que se complete el siguiente formulario que se encuentra en el siguiente ENLACE PARA LA INSCRIPCIÓN.

El programa provisional contempla para el viernes, 27 de marzo, a las 8 de la tarde, la presentación de libro ‘La tiranía del clic‘ (Bernardo Marín, El País). En Baza. Cóctel de bienvenida.

El sábado, 28 de marzo, a partir de las 10 h., habrá una visita por el Geoparque y por la tarde, a las 17 h., la asamblea general en Baza, mientras que los acompañantes visitarán el museo y baños árabes. A las 20 h., presentación del Premio Rural de Periodismo del CPPA Granada.

El domingo, 29 de marzo, hay prevista una reunión de directivas de las demarcaciones del CPPA y una visita teatralizada a la ciudad de Baza.

Documentos asociados para descarga o consulta
Detalles de las actividades del CPPA en Baza (27 al 29 de marzo de 2020)
Convocatoria de la Asamblea General Ordinaria 2020
Convocatoria de Asamblea General Extraordinaria 2020