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Si soy autónoma, ¿debo tener seguro?

Para un profesional (persona física) dedicado al periodismo, con independencia de su obligación de cotizar al Régimen Especial de la Seguridad Social, no es requisito legal suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil ante terceros. 

Sin embargo es muy recomendable la suscripción de un seguro de tales características que cubra al periodista en caso de incurrir en responsabilidades derivadas de su actividad profesional, y que por tanto le exonere de comprometer su patrimonio presente y futuro ante posibles demandas por dicha responsabilidad así como de gastos de defensa judicial. Además, para concurrir a licitaciones públicas, es requisito en la mayoría de los pliegos contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿En qué nos basamos?

Si soy periodista freelance, ¿debo cobrar IVA en las facturas a los medios para los que colaboro?

Los servicios profesionales prestados por personas físicas, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores se encuentran exentas de IVA en las operaciones interiores, es decir, las establecidas dentro del territorio español donde sea aplicable la normativa IVA.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Se aplica como derecho de autor cuando la persona natural crea una obra literaria, artística o científica. En este sentido, por obra científica, literaria o artística debe entenderse cualquier producción relativa a las ciencias, la literatura o el arte en los términos definidos por el Diccionario de la Lengua Española.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Por el contrario, los servicios prestados por dichos autores a editores de libros, de música, a agencias de prensa, a emisoras de televisión y, en general a cualesquiera otras personas o entidades distintas de los editores de periódicos y revistas, estarán sujetos y por tanto no exentos de IVA.

¿En qué nos basamos?

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1617-19 de 28 de Junio de 2019 en la que “una entidad mercantil que tiene por objeto la elaboración y difusión de material informativo y gráfico, que luego vende a periódicos y revistas, compra a fotógrafos, periodistas e ilustradores sus trabajos y, como agencia de prensa, los edita y distribuye entre dichos medios”. La pregunta que formula es en relación a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por profesionales (periodistas, fotógrafos, ilustradores) a la agencia consultante. Exención de los servicios que la agencia presta a periódicos y revistas.

¿Puedo publicar imágenes o datos que permitan identificar a menores inmigrantes?

En principio, no. 

  • Los menores inmigrantes también son menores y como principio general debe ser tratado conforme a los mismos criterios deontológicos y legales. Por tanto el periodista deberá atender y respetar los mismos valores independientemente de su condición de persona inmigrante o no.
  • El hecho de que otros sujetos difundan imágenes de menores inmigrantes para denunciar situaciones dramáticas o de vulnerabilidad no debe servir de excusa al periodista para actuar del mismo modo.
  • El periodista deberá ponderar el derecho a la información y el papel de denuncia que aporta el periodismo, y los derechos de los menores y lo legalmente previsto en cuanto a su protección. La utilización de imágenes de menores inmigrantes debe hacerse siempre con responsabilidad y huyendo del morbo.

¿En qué nos basamos?

La Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual en su artículo 7.1 señala: “Los menores tienen el derecho a que su imagen y voz no sean utilizadas en los servicios de comunicación audiovisual sin su consentimiento o el de su representante legal, de acuerdo con la normativa vigente. En todo caso, está prohibida la difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o emisiones que discutan su tutela o filiación.” Incluso en la misma ley, en el artículo 57.4 se considera infracción muy grave: “La difusión del nombre, la imagen u otros datos que permitan la identificación de los menores en el contexto de hechos delictivos o en emisiones que discutan su tutela o filiación”. 

El informe de la Comisión de Deontología y Garantías del CPPA sobre el tratamiento informativo de los menores.

En la página manuales de interés hay varios relacionados con menores y procesos migratorios

‘CÓMO SER PERIODISTA FREELANCE II’: YA DISPONIBLES TODAS LAS SESIONES DE LA SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO

El Colegio ofrece la posibilidad a todos los interesados de ver en diferido cada una de las sesiones formativas que han compuesto la segunda entrega de este ciclo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza han organizado recientemente una nueva entrega del Ciclo «Cómo ser Periodista Freelance«, en la que se ha avanzado sobre aquellos temas que nos van a ayudar a dar el salto de la vocación al éxito profesional.
Este segundo grupo de sesiones, el cual ya se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio, está enfocado al ámbito del periodista para conocer los servicios, técnicas, estrategias y recursos que se ofrecen desde el ámbito público para iniciar o desarrollar una actividad profesional en el sector de la comunicación y el periodismo como trabajador por cuenta propia o empresa.
Las sesiones han sido impartidas por miembros de los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de Andalucía Emprende. Las mismas han estado dirigidas a profesionales y a estudiantes del Periodismo y la Comunicación y han abordado cuestiones claves como las siguientes:

WEBINARIO 1. SERVICIOS Y RECURSOS DE EMPRENDIMIENTO ANDALUCÍA EMPRENDE:

Esta primera sesión, que corrió a cargo de EAR AUTÓNOMOS de Andalucía Emprende, profundizó sobre los servicios de apoyo a la creación y desarrollo de empresas que presta el organismo. Todos ellos son servicios gratuitos y que van dirigidos tanto a personas emprendedoras como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo para su expansión.

WEBINARIO 2. SESIÓN 1DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

La primera sesión de este segundo webinario fue impartida por EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende. Esta sesión comenzó profundizando sobre cómo ha cambiado la manera de emprender para, posteriormente, pasar a elaborar un primer modelo de negocio con el objetivo de detectar quienes son nuestros clientes utilizando el mapa de empatía.

WEBINARIO 2. SESIÓN 2DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende también llevó a cabo la segunda sesión de este segundo webinario. En ella, se abordó la importancia del cliente en el proyecto a emprender, se elaboró la propuesta de valor y se comprobó cómo la herramienta Canvas nos cuenta qué hacemos y nos da un primera prueba de los números del proyecto.

WEBINARIO 3. SESIÓN 1. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Tanto EAR Financiación como EAR de Autónomos de Andalucía Emprende explicaron en este tercer webinario del ciclo los recursos financieros de una empresa, las claves de acceso a la financiación y la financiación privada tradicional: microcréditos, préstamos…

WEBINARIO 3. SESIÓN 2. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Las dos instituciones anteriormente mencionadas completaron la información relevante a este tercer webinario con su segunda edición, en la que se mostraron otras fuentes de financiación alternativas y las posibles ayudas e incentivos públicos, aspectos fundamentales del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘.

WEBINARIO 4. EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: Cómo puede ayudarte la forma jurídica:

EAR Economía Social fue la entidad encargada de destapar los falsos mitos sobre la propia Economía Social. Además, se explicaron los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y en la cooperación y las soluciones que ofrecen las cooperativas. También se expusieron experiencias y casos reales de empresas de periodismo que nos acompañaron en una mesa redonda.

WEBINARIO 5. EMPRESA DIGITALIZADA: Introducción:

En este quinto webinario del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. y de la mano de EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende, se analizó la situación actual del entorno digital y se ofrecieron las claves para entender la transformación digital como proceso de cambio. Además, se explicó en qué consiste el Plan de Transformación Digital y cómo se ha de poner en práctica mi propio Plan TD.

WEBINARIO 6. EMPRESA DIGITALIZADA: Herramientas online para la empresa:

De nuevo, EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende realizó una introducción a las herramientas digitales útiles para emprender y a las herramientas online para la gestión empresarial. En este sexto webinario también se impartieron cuestiones referentes a la comunicación e imagen en internet y a las ventas y marketing online.

WEBINARIO 7. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO:

La formación profesional para el empleo es un nicho de mercado importante, a la vez que ampliamente desconocido, para el sector de la comunicación. El Departamento de Programación y Evaluación de la Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo definió las distintas oportunidades de negocio que los profesionales del Periodismo y la Comunicación pueden encontrar en la formación profesional para el empleo.

WEBINARIO 8: CÓMO PRESENTARSE A UNA LICITACIÓN PÚBLICA:

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) organizó un webinario formativo con los mismos contenidos que, en un principio, estaban diseñados para cerrar la segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. Por este motivo, se colaboró con la CEC para que los miembros del Colegio pudieran asistir a dicho webinario en el que se explicaron los pasos para que un trabajador por cuenta propia o una empresa puedan presentarse a una licitación pública. También se desgranaron cuestiones relacionadas con la documentación que es necesaria presentar en estos casos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su compromiso con la continua oferta para ampliar y mejorar la formación de los profesionales del sector de la comunicación, no solo organiza estas sesiones formativas, sino que también, una vez realizadas, se encarga de que estas queden a disposición de sus colegiados para que puedan ser consultadas en cualquier momento.

El Colegio de Periodistas reclama a los gobiernos central y autonómico medidas de apoyo para profesionales autónomos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) expresa su preocupación por la situación de “desamparo” en que están quedando los profesionales autónomos del sector periodístico en Andalucía, cuyas solicitudes de ayudas están siendo rechazadas por no existir criterios únicos y claros en el desarrollo de la actividad profesional, indica la organización colegial. Con ese motivo, el colectivo profesional ha remitido sendos escritos dirigidos a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, en los que solicita iniciar las gestiones para incorporar la actividad periodística entre las actividades profesionales de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), así como establecer medidas para garantizar que quienes ejercen de forma autónoma en el sector no quedan excluidos de las ayudas que se establezcan. 

Esta petición tiene que ver con el ‘Decreto-Ley 9/2020, de 15 de abril, por el que se establecen medidas urgentes complementarias en el ámbito económico y social como consecuencia de la situación ocasionada por el coronavirus (COVID-19)’ aprobado por la Junta de Andalucía. Aún siendo el periodismo una actividad esencial durante la crisis sanitaria, el mismo no prevé ninguna forma de establecer ayudas destinadas a profesionales periodistas que trabajan de forma autónoma, debido a, entre otras cosas, que la actividad periodística no aparece recogida en el catálogo de actividades del CNAE

El CPPA explica que cuando un periodista se da de alta como autónomo para realizar su trabajo, lo habitual es que se les incluya en otros epígrafes, sin que existan criterios únicos para decidir en cuál, siempre y cuando sea una actividad sujeta al 21 por ciento de IVA. Normalmente, en los grupos J, M, P, R y S sin que ninguna de las actividades incluidas en estos se ajuste exactamente a la profesión periodística en ninguna de sus manifestaciones. 

La ausencia de epígrafe propio es una denuncia histórica de nuestro colectivo. Una profesión que desarrolla una actividad esencial, tal y como ha quedado demostrado en esta crisis sanitaria, pero que sin embargo, no existe desde el punto de vista de la administración tributaria. Una discriminación en toda regla cuyas consecuencias se han hecho evidentes en circunstancias como ésta, en que las personas periodistas que trabajan de forma autónoma están quedando excluidas de las ayudas. Por no mencionar los agravios comparativos entre profesionales que ejercen la misma labor, pero que están sujetos a obligaciones tributarias diferentes según el epígrafe en el que han sido dados de alta de forma, prácticamente, arbitraria. 

El mismo día del anuncio de la convocatoria de ayudas de la Junta, el CPPA advirtió de esta circunstancia y de que el colectivo de profesionales de la información había sido excluido. Al tiempo, inició gestiones en la Consejería de Empleo. Éstas fueron recibidas de buen grado hasta el punto que desde la consejería precisaron que se valoraría la solicitud junto con las de otros colectivos, según se transmitió a la propia Decana, Eva Navarrete. 

Sin embargo, al CPPA está llegando información de que se están denegando las solicitudes de subvención realizadas por nuestro colectivo, sobre la base, justamente, de que no se ajustan a las actividades subvencionables

Por todo lo expuesto, el colectivo profesional solicita al Ministerio iniciar las gestiones para incorporar la actividad periodística en cualquiera de sus manifestaciones: “periodismo”, “información”, “comunicación periodística”, “redacción de contenidos periodísticos”, “producción de contenidos periodísticos”… entre las actividades profesionales de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas. Para el Colegio de Periodistas es una cuestión cuya resolución tiene que ver con mera voluntad política. Es más, recuerda que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expresó en público en abril del año pasado su compromiso de atender a esta demanda y crear un epígrafe propio para la actividad periodística.

Mientra tanto, solicita a ambas administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que se establezcan medidas o se unifiquen criterios para garantizar que los autónomos del sector profesional de la información no queden excluidos de las ayudas que se establezcan por la ausencia de CNAE propio.

Además, solicita información sobre el conjunto de ayudas activadas por ambas administraciones y de las que podrían beneficiarse autónomos periodistas y, por último, al tiempo que reclamar que se “activen ayudas específicas destinadas al sector de los medios de información, al objeto de contrarrestar los efectos en el empleo provocados por la crisis sanitaria».