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Amplio programa para conmemorar en Jaén, Úbeda y Linares el décimo aniversario del Colegio de Periodistas de Andalucía

La capital jienense, y las ciudades de Úbeda y Linares van a acoger este último trimestre del año un amplio programa de actividades que organiza la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) para conmemorar en nuestra provincia el décimo aniversario del Colegio de Periodistas de Andalucía. Esta entidad profesional se creó mediante una orden del Parlamento de Andalucía tras una asamblea celebrada en Antequera en 2012 y, actualmente, cuenta con casi 900 profesionales de la comunicación e información en toda la comunidad autónoma y casi un centenar en Jaén.

“El objetivo de este programa y otros que vendrán, no es otro que dar a conocer entre los propios profesionales jienenses de la información una entidad profesional que este 2022 cumple diez años y que es la gran desconocida para propios y extraños”, ha señalado el presidente de la demarcación en Jaén, Antonio Martínez, que abundaba en la dirección de que “tenemos que redoblar la labor pedagógica y de comunicación sobre lo que es el Colegio y las ventajas que ofrece a los profesionales, desde laborales o formativas a descuentos en transporte o seguros médicos, algo que hasta ahora no se ha hecho en esta década de vida que tiene la institución y ya es hora de empezar ese trabajo”.   

El programa del décimo aniversario se inicia este mes de octubre en Jaén capital. Concretamente, el próximo viernes día 21, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, ofrecerá una conferencia para los estudiantes del IES Santa Catalina de Jaén, en la que disertará sobre la profesión y los estudios de Periodismo en las facultades públicas de Andalucía y sobre el papel y las funciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El acto se desarrollará a partir de las 10:15 horas en el salón de actos del IES Santa Catalina.

Ya por la tarde del viernes, a partir de las seis y media de la tarde, el decano del CPPA, junto al diseñador jienense Juan Moreno, El Creata, participan en una mesa-coloquio bajo el título «El veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”. El acto se desarrollará en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Al término de esta charla-coloquio se inaugurará la exposición «Así era la prensa jienense de principios del siglo pasado”, integrada por 26 portadas originales de los periódicos que se publicaban en la provincia a principios del siglo XX. La muestra podrá visitarse del 21 al 31 de octubre en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Esta muestra itinerante, que arranca su andadura en la capital, podrá visitarse en noviembre en el salón del Centro de la UNED en Úbeda y en diciembre viajará al patio del Pósito Municipal de Linares.

Uniradio

Además de las conferencias y exposición, las actividades del décimo aniversario del CPPA incluyen dos programas de radio en colaboración con la emisora universitaria Uniradio de la UJA que giran en torno a temas tan de actualidad como «Medio Ambiente, Cambio climático y Comunicación» o el dedicado a “Salud Mental y Medios de Comunicación”.

En el primero de ellos participan José Liétor, doctor en Biología (UJA); Antonio Tudela,  biólogo; y Juan Armenteros, periodista de  Canal Sur. Mientras que en el segundo estarán Francisca Molina, presidenta de la  Asociación Bipolares de Jaén (ABIJA); Margarita García, psicóloga; y  Virginia Oya, periodista. Dirige estos programas Paz Madrid, secretaria de la demarcación del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Úbeda

En Úbeda, las actividades de este programa conmemorativo se desarrollan del 8 al 22 de noviembre donde se celebrará la conferencia y apertura de la exposición de las portadas periodísticas.

El martes 8 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Úbeda tendrá lugar la conferencia “La importancia del veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”, en la que intervendrán el vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ángel Fernández Millán; Alfonso Fernández, periodista de Radio Úbeda (SER) y Diez TV; y presentará Antonio Martínez, presidente de la demarcación del  Colegio y de la  Asociación de la Prensa de Jaén.

A partir de las 20.00 horas se procederá a la inauguración de la exposición itinerante «Así era la prensa jienense de hace un siglo: Del Látigo Rojo al Pueblo Católico, que podrá visitarse del 8 al 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes de lunes a jueves de 16:30 a 21:00 horas.

Linares

La ciudad minera cierra en diciembre este programa conmemorativo de los 10 años de la creación del CPPA en nuestra provincia. El viernes 25 de noviembre dan comienzo los actos con la conferencia e inauguración de la muestra de portadas de periódicos.

A partir de las seis y media de la tarde en la sala de actos del Pósito Municipal, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido; junto a la periodista Sonia Padilla, jefa de informativos de Radio Linares (SER), participan en la charla-coloquio sobre “La importancia del veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”. Presentará el periodista Antonio Martínez, presidente de la demarcación del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Jaén.

A las 20.00 horas, se inaugurará la muestra itinerante «Así era la prensa jienense de hace un siglo: Del Látigo Rojo al Pueblo Católico”. La muestra podrá visitarse desde el 25 de noviembre al 9 de diciembre en horario de miércoles a domingo, por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 19:00 horas.

Para finalizar, el presidente de la demarcación del CPPA en Jaén, Antonio Martínez, agradece la ayuda y apoyo recibido de instituciones y entidades públicas y privadas para poner en marcha este amplio programa del aniversario del Colegio. Se ha dirigido al propio Colegio Andaluz de Periodistas, que se ha volcado con el apoyo de las actividades programadas; también a los profesionales periodistas y de otros ámbitos que participan en las actividades, así como al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares, al Centro Asociado de la UNED en Úbeda, la emisora universitaria Uniradio (UJA), el IES Santa Catalina de Jaén y un agradecimiento muy especial a Raúl Caro Acino, propietario y ‘hacedor’ de la colección de portadas de periódicos que forman la exposición itinerante.

cartel décimo aniversario CPPA en Jaén

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El Colegio de Periodistas pide a los grupos parlamentarios que “no pierdan la oportunidad de dignificar el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual”

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha expresado su “profundo malestar” tras conocer las propuestas de cada grupo parlamentario para renovar el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual, sobre las que han aparecido multitud de informaciones en los diversos medios de comunicación. 

Sin más información que la difundida por los medios, “a pesar de ser nuestra organización la representante de la profesión en la comunidad autónoma y a pesar de haber solicitado que  como tal nuestra opinión sea tenida en cuenta”, desde el Colegio de Periodistas de Andalucía muestran su “indignación” por el “uso partidista, propagandístico, político y casi esperpéntico que desde el Parlamento andaluz se sigue dando a la radiotelevisión autonómica y al Consejo Audiovisual de Andalucía”. 

El Colegio de Periodistas reitera su demanda a los grupos parlamentarios para que en todas las propuestas aparezcan profesionales del Periodismo y la Comunicación Audiovisual y que de ese modo “no pierdan la oportunidad de dignificar ante la ciudadanía la composición del consejos de administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual”.

El Colegio de Periodistas recuerda que la historia del periodismo español hunde sus raíces en nuestra comunidad autónoma y que “hay cientos de profesionales en Andalucía con una extensa formación y cualificación profesional para ejercer la enorme responsabilidad que supone velar por el pluralismo informativo. Si quieren encontrarlos, están trabajando en los medios, los gabinetes, son miembros de nuestro Colegio y de las asociaciones profesionales de cada provincia. Seguro que responden a los criterios establecidos tanto en la Ley de la RTVA (Ley 18/2007, de 17 de diciembre,) como en la Ley de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía (Ley 1/2004 de 17 de diciembre).”

“Nos preguntamos qué tipo de credibilidad pretenden tener nuestros responsables políticos ante la ciudadanía que les ha votado, si su mayor preocupación del día es colocar los intereses de partido frente a los de la sociedad andaluza”.

El Colegio critica igualmente el incumplimiento de la obligación de la presencia equilibrada entre mujeres y hombres y el olvido de los principios que tanto predican los diferentes grupos de igualdad, mérito y capacidad para los empleados públicos, “teniendo en cuenta que estas personas también lo son desde el punto que mantendrán salarios por el desempeño de las funciones que asumen”. 

Tal y como trasladó hace una semana mediante registro al gobierno andaluz y los grupos parlamentarios, desde el CPPA solicitan que tengan en cuenta estas peticiones y reconsideren sus propuestas. Nuevamente ofrece su disposición para “aportar y ayudar en todo lo que sea sea necesario para dignificar nuestra profesión y estos dos organismos tan denostados en los últimos años por culpa de las injerencias políticas”.

Desde el CPPA creen que “con profesionales en los medios de comunicación públicos seleccionados mediante concurso público, como se hace con cualquier otro servicio público, ni siquiera es necesario un consejo de administración que cueste a la ciudadanía cientos de miles de euros al año. Lo que realmente hace falta es confiar en el buen hacer de los trabajadores de la RTVA, renovar la plantilla y dotar en definitiva a la radio televisión pública de recursos humanos y técnicos suficientes, invertir y apostar de una vez por todas por el derecho a la información de la ciudadanía andaluza”.

Recuerda además los principios y objetivos básicos de los servicios públicos de radiodifusión, recogidos en distintos recomendaciones y textos comunitarios, en los que se declara que “el sistema de radiodifusión pública de los Estados miembros está directamente relacionado con las necesidades democráticas, sociales y culturales de cada sociedad y con la necesidad de preservar el pluralismo de los medios de comunicación” (Tratado o Protocolo de Amsterdam). De ahí, la necesidad de garantizar su independencia y su profesionalidad más allá de los gobiernos de turno.

Algo parecido ocurre con los nombramientos de las personas integrantes del Consejo Audiovisual de Andalucía; la autoridad independiente que, en opinión del Colegio de Periodistas, ha asistido durante 14 años al deterioro progresivo de la función del servicio público. Una institución a la que, desde el Gobierno y el Parlamento, se le ha negado una verdadera independencia que garantice un control eficaz del efectivo cumplimiento de las obligaciones de servicio público y del control de financiación; controles que, tal y como señala la Comunicación de la Comisión sobre radiodifusión, solo resultarían eficaces si los efectuara un organismo realmente independiente de la dirección de la RTVA, (a lo que desde el Colegio añadimos) del Gobierno y del Parlamento; un organismo que debería contar con la capacidad y los recursos necesarios para llevar a cabo el control con rigor y regularidad y que dé lugar a la imposición de las medidas correctoras apropiadas que sean necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de servicio público en los ámbitos autonómico y local.

Podríamos tildar de despropósito la propuesta que ha acabado con el bloqueo de la dirección de la Agencia y de la Institución audiovisuales; pero aún lo sería más si se quedan exclusivamente en este “chalaneo”.

Han transcurrido casi nueve meses desde que se publicara la Ley Audiovisual de Andalucía, y aún están pendientes de desarrollo reglamentario, entre otras disposiciones, el derecho de acceso; los estándares de calidad mínimos de los servicios de accesibilidad; la organización y funcionamiento del registro de personas prestadoras del servicio de comunicación audiovisual; el procedimiento de elaboración, contenido y posibles prórrogas del Plan Estratégico Audiovisual de Andalucía; un Plan bienal de ordenación e impulso del sector audiovisual andaluz, en el marco del Plan Estratégico; la propuesta del sistema de medición y seguimiento de audiencias; la Estrategia andaluza para el impulso de la industria cinematográfica y de la producción audiovisual; la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía; y el Estatuto de la Información.

Quizá en el Gobierno y en el Parlamento “no tengan bulla”, pero la ciudadanía no puede seguir pendiente de acuerdos en los que no priman sus intereses, sino los de los partidos y sus reparto de asientos.

El Colegio de Periodistas se incorpora a la Red Gaditana de Colegios Profesionales por la Cooperación Humanitaria

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha formalizado su incorporación a la Red Gaditana de Colegios Profesionales por la Cooperación Humanitaria (RGCPCH). Se trata de una una red pionera entre los colegios profesionales de España, surgida hace unos meses para «dar respuesta al interés creciente en las actividades de cooperación y voluntariado por parte de los colegiados» y que las organizaciones colegiadas de la provincia de Cádiz se propusieron liderar, «con el objetivo principal de canalizar y ser referente ante dicha inquietud».

La iniciativa partió del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Cádiz y a ella se sumaron, a propuesta del primero, el resto de colegios sanitarios de la provincia (Enfermería, Ópticos, Dentistas, Veterinarios y Farmacéuticos). Constituida la RGCPCH, esta ha transmitido su interés a otros colectivos profesionales que considera importantes para la consecución de sus fines: «formación e información», entre los que se incluyó el Colegio de Periodistas de Andalucía.

En el caso del CPPA, la invitación se justificaba «en la medida en que el derecho a la información es también condición y garantía básica en las que debe basarse la labor de cooperación dirigida al desarrollo pleno de las comunidades y de los pueblos».

Como no podía ser de otra manera, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía no solo ha aceptado la invitación, sino que ha expresado su agradecimiento al resto de colegios profesionales integrantes de la RGCPCH por tener en cuenta la importancia de la transmisión de la información en el desarrollo de los pueblos. La firma de la adhesión definitiva se produjo el 25 de junio, en el transcurso de una reunión celebrada en la sede del Colegio de Ingenieros Industriales. A la reunión asistieron representantes de las diferentes entidades que forman parte de la red de colegios cooperantes en Cádiz. 

Junto al Colegio de Periodistas, representado esa jornada por la presidenta en Cádiz, Lorena Mejías Castaño, también firmaron su integración los colegios de Ingenieros Industriales y Economistas. 

Tal y como han hecho ya los colegios promotores de la RGCPCH, el CPPA ha abierto una bolsa de personas colegiadas interesadas en participar en actividades de voluntariado y cooperación. Quien esté interesado o interesada puede escribir a cadizcolegio@periodistasandalucia.es e indicar datos de contacto, especialidad y demarcación de origen. La bolsa tiene como fin contactar de forma rápida con personas cuyo perfil encaje con los requeridos en alguna acción humanitaria que vaya a desarrollarse.

La próxima reunión de la Red está prevista para septiembre. Tendrá lugar en la sede en Cádiz del Colegio de Periodistas, situado en el Edificio de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

 

 

 

 

Las participantes en los cursos ‘Enseña en Internet’ reciben sus diplomas

Periodistas del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) han participado en la entrega de certificados a las participantes en los cuatro ciclos formativos desarrollados en el programa ‘Enseña en Internet’, impulsado por ambos colectivos profesionales. El acto ha tenido lugar en Arcos de la Frontera. En el mismo, han participado el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de Cádiz, Alberto Cremades; el delegado de territorial de Agricultura Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez; la presidenta de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz, Mercedes Colunga; el gerente del GDR Sierra de Cádiz, Manuel Padilla; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Arcos, María José González, el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; la presidenta de la Demarcación Territorial en Cádiz del Colegio de Periodistas de Andalucía, Lorena Mejías.

En concreto, el programa ‘Enseña en Internet’ ha consistido en el desarrollo de cuatro ciclos formativos e informativos completos de un mes de duración cada uno, impartidos por 4 mujeres periodistas de la APC y el CPPA contratadas ex profeso. Las alumnas han aprendido a crear, gestionar y manejar tutoriales ‘online’ relativos a oficios tradicionales – tejer, cocina tradicional, cestas de mimbre y otros oficios – y desarrollar herramientas digitales para generar opciones de autoempleo. En los cursos han participado unas 40 mujeres de cuatro pueblos de la comarca de la Sierra de Cádiz: Alcalá del Valle, Algar, Algodonales y Zahara de la Sierra.

Se han impartido un total de 244 horas de formación, se han abierto cuatro páginas de Facebook, cuatro canales de YouTube y una cuenta de Pinterest, que permanecen en funcionamiento desde entonces. Estos canales van a ser objeto de difusión específica en Redes Sociales e Internet, a través de técnicas de márquetin digital. Además, se han puesto en marcha 12 blogs personales que recogen los contenidos que han elegido las alumnas.

Los representantes de las administraciones han manifestado su compromiso con el proyecto y el deseo mutuo de continuar, en ediciones futuras, promoviendo la cultura del emprendimiento y los nuevos nichos laborales a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Este programa está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el marco de las Estrategias de Desarrollo Local Leader, del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 financiado por los fondos FEADER– GDR Sierra de Cádiz, y cuenta con la colaboración de la Federación de Mujeres de la Sierra de Cádiz (FEMSICA) y los centros Guadalinfo de Andalucía.

Eventos

Curso ‘Comunicar e informar en español’

 

Durante esos tres días, periodistas, comunicadores, académicos y gestores de medios compartirán conocimientos y experiencias a través de un programa estructurado en mesas redondas, diálogos y talleres, que reunirá a algunos de los profesionales de la comunicación más destacados del panorama nacional. 

Las personas colegiadas pueden beneficiarse de una tarifa reducida en el coste de matriculación. La tasa es de 90 euros, pero los colegiados de la Red podrán beneficiarse de la tarifa reducida de 48 euros.

inscripción

 

Programa del curso “Comunicar e informar en español”

[Descarga en PDF]

MIÉRCOLES 10/7/2019

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Acto de inauguración (de 16:00 h. a 17:00 h.)

  • Intervienen: Ricardo Rivero Ortega (rector de la Universidad de Salamanca), Federico Montero Hita (director general corporativo de RTVE) y representantes institucionales

Conferencia inaugural (de 17:00 h. a 18:00 h.): Cuarenta años de periodismo en libertad

  • A cargo de: Juan Cruz (adjunto al director de El País)

Descanso (de 18:00 h. a 18:30 h.)

Mesa redonda (de 18:30 h. a 20:00 h.): La televisión en español que viene

  • Modera: María Isabel Rodríguez Fidalgo (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Esther Vaquero (A3 Media), Elena Sánchez (RTVE) y José Luis Fuentecilla (Mediaset)

El periodismo en televisión mantiene los formatos tradicionales (informativos, programas de debate) y experimenta con productos orientados a nuevos consumidores familiarizados con un concepto global del discurso audiovisual, vinculado a las redes sociales. La multiplicación de la oferta de canales permite una mayor especialización ¿También para la información en español? ¿Cuál es la estrategia de las cadenas españolas para ganar audiencia y posicionarse como referencias en la información internacional en nuestro idioma? ¿Cambia el modo de hacer periodismo en español a través del uso de las nuevas tecnologías? ¿Y cómo influye lo que se hace en los países de América Latina en nuestro país?

JUEVES 11/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 14:00 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Las columnas que sostienen el español

  • A cargo de: Íñigo Domínguez (El Pais) y Rosa Belmonte (VOCENTO)
  • Presenta: Ignacio Fernández Sobrino (A3 Media)

El periodismo de opinión sobrevive a los cambios en la manera de informar que la tecnología ha propiciado. Los medios digitales se nutren de articulistas que analizan la actividad desde las pantallas, al tiempo que conviven con la tradición de los columnistas en los productos impresos. Nuevos formatos audiovisuales abren la puerta a que la opinión se vea y se escuche en piezas de audio y vídeo, al tiempo que las audiencias se multiplican y la posibilidad de interacción con los públicos cobra otra dimensión. ¿Qué capacidad de influencia tienen los opinadores en un tiempo en que las redes sociales convierten a cada usuario en un potencial analista de la actualidad? ¿Y cómo se usan esas mismas redes para complementar lo que se publica en los formatos tradicionales?

Mesa redonda (de 11:00 h. a 12:30 h.): Campeonar en español

  • Modera: Jesús Fernández (Universidad de Salamanca)
  • Intervienen: Javier Ares (Eurosport), Danae Boronat (Movistar televisión) y Santiago Segurola (Bein)

El deporte español ha experimentado un desarrollo formidable en los últimos 30 años ¿También lo ha hecho el periodismo especializado? ¿Cuál es el papel de los diarios impresos en la información deportiva? ¿El periodismo deportivo militante es un género al alza o un problema que afecta a la objetividad de la información? ¿Qué le aportan los nuevos formatos al periodismo de deportes? ¿Y el uso de las redes sociales por parte de los deportistas y de los clubes? ¿Aspiran los medios españoles a liderar la información deportiva en español a nivel mundial?

Descanso (de 12:30 h. a 13:00 h.)

Diálogo (de 13:00 h. a 14:00 h.): El estilo y la norma: discurso correcto y discurso claro en la comunicación social

  • A cargo de: Estrella Montolío (Universidad de Barcelona) y Mario Tascón(Prodigioso Volcán y FUNDÉU)
  • Presenta: Javier De Santiago Guervós (Universidad de Salamanca)
El periodismo ha generado sus propios manuales de estilo, herederos de un modelo tradicional que ahora se transforma con la comunicación digital y la aparición de nuevos actores en el sistema informativo. ¿Qué papel juegan estas herramientas en el siglo XXI? ¿Cómo deben evolucionar? ¿Y qué papel juegan organizaciones como la RAE, el Instituto Cervantes y la FUNDÉU? Por otra parte ¿Qué peso tiene la claridad en la comunicación? ¿Cuál es su papel frente al de la corrección? ¿De qué recursos disponemos para que un discurso hoy en día, además de seguir la norma, sea accesible? ¿Qué debe pesar más, el discurso claro o el correcto?

 

Tarde (de 16:00 h. a 20:00 h.)

Tres talleres simultáneos (de 16:00 h. a 19:00 h.) para que los asistentes elijan uno

Del dial al podcast: la nueva radio en español

  • A cargo de: Gorka Zumeta (consultor independiente)

La radio es el medio que mejor ha capeado la crisis del modelo tradicional del periodismo, pero también está cambiando de la mano de la tecnología. Los podcast, la radio a la carta y los nuevos modelos digitales han impulsado al sector a nivel local y global. ¿Ha cambiado la forma de hacer radio desde lo convencional a lo digital? ¿Cómo se han adaptado las grandes cadenas a los nuevos formatos? ¿Y los profesionales? ¿Qué posibilidades hay para la puesta en marcha de nuevos medios en el ámbito local y/o especializado? ¿Cómo se pone en marcha un proyecto de radio digital? ¿Y cómo puede ser rentable?

Narrativa digital en español

  • A cargo de: Daniel Escandell (Universidad de Salamanca)

La democratización de las herramientas de edición, publicación y distribución de contenidos informativos en Internet ha completado el mapa de la comunicación con nuevos actores, que aprovechan el entorno para generar contenidos cada vez más específicos, bien por la temática, bien por su radio de acción, o ambos, que deben competir con los gigantes de la información. Nuevas técnicas y herramientas permiten a proyectos que nacen de lo local, y a veces de lo estrictamente personal, abrir oportunidades a otro tipo de comunicación. ¿Cómo se consigue tener relevancia informativa desde el formato blog? ¿Qué recursos están disponibles? ¿Y en qué modelos podemos fijarnos para tener éxito?

Español por un tubo: nuevos formatos vídeo

  • A cargo de: Tíscar Lara (EOI)

Youtube, Vimeo, Periscope, las stories de Facebook e Instagram… Las aplicaciones digitales abren nuevos canales desde los que informar e informarse. El periodismo audiovisual se reinventa, con nuevos formatos y herramientas. ¿Cómo cambian las técnicas y los discursos? ¿Cómo pueden los periodistas sacarles partido a este tipo de herramientas desde el punto de vista individual?

 

VIERNES 12/7/2019

Mañana (de 10:00 h. a 13:30 h.)

Diálogo (de 10:00 h. a 11:00 h.): Nuevos formatos para la comunicación en español

  • A cargo de: Arsenio Escolar (Archiletras) y Montserrat Domínguez (El País Semanal)
  • Presenta: Santiago Juanes (SER/La Gaceta de Salamanca)

Con el paso del romance al digital, el español se asoma a un nuevo modelo de comunicación donde los hispanohablantes de los dos hemisferios comparten mucho más que el idioma y parte de su cultura: nuevos medios, pero también nuevos modelos de negocio, de distribución y comercialización que abre nuevas oportunidades alternativas a los modelos tradicionales. ¿Está el español preparado para competir en el mercado de la información global? ¿Lo están los periodistas, los medios y las organizaciones que velan por el uso del lenguaje?

Descanso (de 11:00 h. a 11:30 h.)

Conferencia de clausura (de 11:00 h. a 12:30 h.)

  • A cargo de: Irene Lozano (secretaria de Estado de la España Global)

Acto de clausura (de 12:30 h. a 13:30 h.)

Encuentro ‘Periodismo, más allá de un tweet’

El encuentro ‘Periodismo, más allá de un tweet’ se celebrará los días 10, 11 y 12 de julio en la sede de La Rábida de la UNIA.

El importe de la matrícula en la actividad es de 45 euros, aunque nuestros colegiados/as están becados y no tendrán que abonar ese importe. Las personas interesadas deben matricularse en la web de la UNIA, abonar 8€ de las tasas académicas y remitir un correo a otorofreelance@gmail.com o al de paloma.contreras.pulido@gmail.com comunicando la inscripción.

El plazo para realizar la inscripción becada finaliza el JUEVES 20 DE JUNIO

Programa: 

MIÉRCOLES, 10 de julio
09:00-11:30 Presentación. Periodismo y periodistas, desde lo local a lo global.
Paloma Conteras Pulido y Óscar Toro Peña.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 Maldita.es: periodismo para que no te la cuelen.
Julio Montes Moreno.

14:30-17:00 Descanso.

17:00-19:30 Narrativas de largo recorrido: Revista 5w.
Anna Surinyach García.

JUEVES, 11 de julio
09:00-11:30 ¿Es posible la información libre e independiente?
Jesús Maraña Marcos.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 La prensa local en un mundo global.
Ana Vives Casas.

14:30-17:00 Descanso.

17:00-19:30 Sin periodismo no hay democracia.
Rafael Terán Giménez de Cisneros.

Visita al Centro de Comunicación Jesús Hermida.

VIERNES, 12 de julio
09:00-11:30 La información como derecho.
Alfonso Armada Rodríguez.

11:30-12:00 Descanso.

12:00-14:30 Clausura y evaluación.
Paloma Contreras Pulido y Óscar Toro Peña.