Entradas

Manifiesto 25 N – Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía reivindica, con motivo del 25 de noviembre, el compromiso de los medios con la igualdad y la responsabilidad informativa para combatir la violencia de género en todas sus manifestaciones. El manifiesto denuncia el avance del negacionismo, la persistencia de los feminicidios y la necesidad de un periodismo ético que dé voz a las víctimas y contribuya a una sociedad más justa.

Cádiz, sede del I Pacto Provincial por la Igualdad en los medios de comunicación

Los principales grupos de comunicación de la provincia se han adherido al I Pacto Provincial por la Igualdad en los medios, una iniciativa de la Asociación de la Prensa de CádizAPC, en colaboración con la Diputación y el Colegio de Periodistas de Andalucía. Este compromiso se ha formalizado en un acto en el Palacio Provincial presidido por el titular de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, en torno a la conmemoración del 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante este acto, las empresas de comunicación han asumido las ideas de un decálogo de buenas prácticas elaborado por la APC y la organización colegial. Su fin, conciliar el derecho a la libertad de información con la responsabilidad y las obligaciones legales que afectan a los medios y sus profesionales como agentes socializadores y generadores de una opinión pública comprometida con la igualdad, uno de los valores supremos que sustenta el estado social y democrático de derecho.

 Las empresas periodísticas que se han sumado a este Pacto son las siguientes: 8 Comunicaciones; Cadena COPE; Radio Cádiz, de la Cadena SER; Costa Noroeste TV; Diario de Cádiz, del Grupo Joly; Onda Cero, del Grupo A3Media; Onda Cádiz; Tuya TV; Publicaciones del Sur; la RTVA; la RTVE; Sotogrande Plus y La Voz de Cádiz. El pacto sigue abierto para la suma de nuevos medios de comunicación.

 Juan Carlos Ruiz Boix, ha tenido un recuerdo para las mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, 38 este año hasta la fecha del acto, y en concreto para María Isabel Martínez, asesinada en noviembre de 2022 en San Roque. El presidente ha agradecido a los medios de comunicación que “dentro de la libertad de las diferentes líneas editoriales vengan a insistir para combatir y luchar contra esta lacra social”, y ha destacado su labor ante quienes encuentran una brecha para justificar diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, entre los que ha referido citado a grupos de ultra derecha. En este sentido ha destacado la labor que desarrolla el Área de Igualdad de la Diputación “que trabaja de forma transversal para alcanzar ese reto”.

 El presidente de la Asociación de la Prensa, Diego Calvo, ha aludido a la “responsabilidad enorme” de los medios de comunicación para crear la conciencia social “de que hay cosas que ya no son tolerables” en materia de igualdad. En este sentido ha explicado que el decálogo no solo incluye medidas relativas a la violencia de género, sino aspectos cotidianos que son la base sobre la que se asienta la desigualdad: “Pequeños micromachismos, cosas del día a día, pequeños vicios en el lenguaje que minusvaloran a la mujer”.  Además, ha destacado que además de este decálogo, se articulan medidas en colaboración con la Diputación, como sesiones formativas en las redacciones, el Directorio de Mujeres, o la videoteca de expertas, para mejorar la visibilización y la imagen de la mujer en los medios.

 El decálogo incluye aspectos como incrementar la visibilización de las mujeres en todas las informaciones, normalizar su presencia en el deporte, incrementar los espacios de opinión a firmas femeninas, promover el lenguaje inclusivo, seguir las recomendaciones de la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del Consejo Audiovisual de Andalucía, facilitar la promoción y la toma de decisiones de las mujeres en los medios, la utilización de instrumentos a favor de la igualdad y el establecimiento de mecanismos colaborativos con los colectivos profesionales, la Diputación y los medios de comunicación en la vigilancia de estas buenas prácticas. Han dado lectura al documento Encarnación Niño, diputada de Función Pública; Lorena Mejías, presidenta de la demarcación de Cádiz del CPPA, y Soco López, vocal de Igualdad de la APC.            

 Al acto ha asistido una nutrida representación de la Corporación Provincial para mostrar su apoyo a esta iniciativa.

La acción se completa con el lanzamiento del Directorio de Expertas de Cádiz, una herramienta al servicio del periodismo con la que se busca promover una imagen de las mujeres no discriminatoria en los medios de comunicación. Esta inciativa de la APC, en colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía, permite sacar a la luz las opiniones y criterios de estas nuevas fuentes informativas, impulsando que se citen a sus profesionales en las informaciones publicadas, en condiciones de igualdad con sus compañeros varones. Esta nueva base de datos abarca numerosas áreas profesionales, que pueden ser consultadas por los/as periodistas en su labor diaria. El Directorio de Expertas cuenta con la financiación del Área de Igualdad de la Diputación de Cádiz.

Esta base de datos es una actualización focalizada en la provincia de Cádiz del directorio Expertas del Estrecho del Colegio de Periodistas de Andalucía y la APC.

Manifiesto del CPPA: Todos los días son 8 de marzo para defender la igualdad

MANIFIESTO 8 DE MARZO.

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCIA

TODOS LOS DIAS SON 8 DE MARZO PARA DEFENDER LA IGUALDAD

En un mundo cada vez más desigual en el que las sociedades democráticas, como la nuestra, son conscientes de la importancia de los valores que defienden y de las constantes amenazas que se ciernen sobre ellas, el ocho de marzo toma un cariz especial. Defender la igualdad es aportar calidad democrática. Todos los días deben ser ocho de marzo para defender la igualdad y toda la profesión periodística debe poner su empeño en hacerla posible.

La igualdad real no va a llegar sola, necesita del compromiso de toda la sociedad, y de las mujeres y los hombres que nos dedicamos a esta noble profesión para seguir poniendo de relieve las desigualdades, para denunciar todas las violencias contra las mujeres, para evitar en nuestro discurso un uso sexista del lenguaje, para no seguir reproduciendo estereotipos, para trabajar por una sociedad más igualitaria.

Dentro de nuestra profesión, son muchas las tareas pendientes en materia de igualdad.

Avanzar significa romper techos de cristal, que las mujeres periodistas tengan igualdad de oportunidades para llegar a los puestos de decisión, que fomentemos políticas de corresponsabilidad y de apoyo a los cuidados, que la maternidad no penalice a las profesionales…

La herramienta más efectiva para avanzar en los derechos de las mujeres está siendo la implementación de los planes de igualdad en las empresas periodísticas. Ya está en vigor la obligatoriedad de poner en marcha estos planes de igualdad en empresas con mas de 50 personas de plantilla, aunque en empresas más pequeñas también empiezan a ponerse en marcha, ya que aparte del incremento de la productividad, estás empresas obtienen a cambio mayor puntuación en las bases reguladoras para el acceso a subvenciones o ayudas públicas.

Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía animamos a los medios de comunicación a implementar planes de igualdad que ayudarán a reducir la brecha salarial y aportarán transparencia en los procesos de selección y de promoción, con lo que será más fácil que las periodistas puedan acceder a puestos de responsabilidad.

Otro de los ejes fundamentales de los planes de igualdad, es que dentro de ellos se establece un protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de sexo, y se establecen los correspondientes cauces de denuncia.

Dentro de nuestro colectivo preocupa especialmente el incremento del acoso a mujeres periodistas a través de las redes sociales, por lo que sería necesaria la aplicación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo, que en España está en proceso de ratificación.

Todos los días son ocho de marzo para defender la igualdad.

Desde la Comisión de Igualdad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía han elaborado un vídeo con mensajes que refuerzan estas ideas.

El Colegio de Periodistas de Andalucía, premiado por su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista

En un acto del Ayuntamiento de Málaga conmemorativo del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

El Teatro Cervantes fue el escenario elegido por el Área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda del Ayuntamiento de Málaga para la entrega de reconocimientos a personas y entidades por sus actuaciones ante la violencia machista. Con un teatro lleno a rebosar, ya que el Ayuntamiento invitó a las asociaciones de mujeres y a las usuarias de los servicios que ofrece el área de Igualdad, se entregaron los reconocimientos en un acto presentado por la periodista Ana Belen Castillo y presidido por el concejal del área Paco Pomares.

El alcalde, Francisco de la Torre, que había viajado a Madrid y estaba ausente de su ciudad, felicitó en un emotivo vídeo a las entidades y personas premiadas. Entre estas, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el Instituto de Enseñanza Secundaria Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y al empresario Jesús Jimenez

Recogieron el premio al CPPA, Teresa Santos, presidenta de la Demarcación de Málaga junto a Elena Blanco Castilla, vocal del Colegio en Málaga y presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y Maria de los Angeles Abenza, secretaria adjunta del Colegio en Málaga

La presidenta de la demarcación de Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucia, Teresa Santos, agradeció al ayuntamiento tanto el premio como la ayuda prestada en el desarrollo del ciclo de conferencias ‘Periodismo y el dificil camino hacia la igualdad’ que el Colegio celebró online durante los meses de abril, mayo y junio del pasado año: “un ciclo de conferencias con un objetivo, dejar claro que el camino hacia la igualdad es dificil y que los medios de comunicación tienen un papel fundamental a la hora de mostrar a la sociedad las desigualdades, de señalar que aunque hemos avanzado debemos seguir profundizando para no reproducir estereotipos sexistas”, dijo.

La presidenta del CPPA en Málaga vinculó la desigualdad a la violencia machista y lanzó un mensaje a los medios de comunicación:

“La sociedad rechaza la violencia machista pero el simple rechazo no ayuda a combatirla. La violencia machista tiene una respuesta penal necesaria pero tampoco es suficiente. Se necesita la implicación de la sociedad entera para construir una mentalidad colectiva en la que no quepan los modelos de dominio-sumisión que se esconden tras ella. Y ahí los medios de comunicación tenemos que dar el dó de pecho, explicando, contextualizando, no poniendo el foco en la víctima sino en el maltratador para sacar a la luz esas relaciones de poder tan desproporcionadas e injustas que propician esa violencia.

Hay que abrir el debate social sobre las relaciones de poder entre hombres y mujeres, y también un debate sobre el poder mismo. Cabe preguntarse, ¿es distinto el poder cuando lo ejercen las mujeres? Si queremos ir hacia una sociedad más justa, es necesario plantearse como ha de ejercerse ese poder, no agarrándonos a su capacidad de dominio o de control, sino a su potencial transformador para construir desde el consenso una sociedad más igualitaria, más propia de nuestros valores democráticos”.

En el reconocimiento se mencionó también el trabajo que viene desarrollando la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga que desde el año 2019 organiza junto al área de igualdad del Ayuntamiento unas jornadas sobre el tratamiento informativo de la Violencia Machista, y que este año se celebrarán el 18 de noviembre en el Museo Carmen Thyssen contando con una conferencia de la periodista Pilar López Diez, una de las mayores expertas del país en el análisis y la investigación del tratamiento de los medios de comunicación sobre violencia sexista.