Decálogo para impulsar la igualdad de género en los medios de comunicación de la provincia de Cádiz
- Incrementar la visibilización de las mujeres en todas las informaciones, prestando especial atención a aquellos sectores en los que están infrarrepresentadas (ciencia, industria, economía) evitando contribuir a que se refuercen los estereotipos de profesiones o actividades (cuidados, limpieza de hogar). Así mismo, incluir testimonios y opiniones de mujeres expertas.
- Normalizar la presencia de las mujeres en el deporte, al ser una de las secciones que más interés suscita entre la juventud y donde más se aprecian las desigualdades. También en las redacciones es necesario eliminar la asignación sexista de temas en las distintas coberturas, especialmente también en el deporte.
- La opinión de las mujeres también cuenta, sin embargo, representan menos de un tercio en los espacios de opinión (columnas, tertulias) en los medios de comunicación. Es necesario incrementar las firmas femeninas en estas secciones.
- Promover el uso del lenguaje inclusivo, utilizando términos que engloben a ambos géneros con palabras neutras y nombres colectivos (no se trata de desdoblar las palabras o/a), haciendo visibles todas las personas y representando la diversidad sexual.
- Reforzar el cumplimiento de la obligación legal y responsabilidad social para combatir la violencia machista, siguiendo las recomendaciones específicas recogidas en la Guía para el Tratamiento Informativo de la Violencia de Género del Consejo Audiovisual de Andalucía (https://onx.la/8377c).
- Decidir en femenino: facilitar la promoción e integrar a las mujeres profesionales en la toma de decisiones de los medios, tanto en los cargos ejecutivos como en las redacciones.
- Redacciones de género: promover la perspectiva de género de forma transversal para alcanzar todas las secciones y procesos de decisión. Para ello es fundamental incrementar la formación en género, con el fin de conseguir profesionales sensibilizados, comprometidos con la igualdad y capaces de detectar situaciones de discriminación.
- Garantizar espacios libres de violencia y acoso: elaboración de planes de igualdad con herramientas capaces de detectar cualquier situación de violencia o acoso sexual hacia las comunicadoras. Especialmente en internet, se deben establecer políticas de tolerancia cero frente a cualquier manifestación por parte de colegas, jefaturas, fuentes y público en general, ofreciendo las empresas y asociaciones/colegio de periodistas el apoyo necesario para el acompañamiento y la defensa.
- Utilización de instrumentos a favor de la igualdad, entre ellos, la primera Videoteca española de Voces Expertas en Violencia de Género (youtube.com/user/PrensaCadiz), los directorios Expertas de Cádiz(www.expertasdecadiz.com), y Expertas del Estrecho (http://expertasdelestrecho.com/), la Comisión de Igualdad del Colegio de Periodistas y cuantas actividades formativas y de sensibilización que la APC, el CPPA y la Diputación Provincial ponen al servicio de los medios de comunicación y sus profesionales.
- Establecer mecanismos colaborativos entre APC, Colegio Profesional de Periodistas, Diputación Provincial y medios de comunicación para detectar periódicamente las necesidades en materia de igualdad y promover conjuntamente cuantas acciones sean posibles para atenderlas.