Entradas

El Colegio pide a los ayuntamientos que consideren la contratación de periodistas en la nueva convocatoria de los planes de empleo de la Junta

Los proyectos orientados a informar a la ciudadanía y luchar contra los bulos serían una oportunidad para el empleo de estos profesionales que también están sufriendo los efectos de la pandemia a pesar de prestar un servicio esencial.

El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.

La Comisión de Presidencia del Parlamento respalda el Compromiso Público por el Empleo que implica la dotación de puestos para periodistas en las administraciones y la exigencia de titulación

Este jueves se ha debatido en sede parlamentaria el “Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, promovido por la Asamblea General del Colegio de Periodistas de Andalucía y cuyo contenido íntegro se ha trasladado a una PNL presentada por el Grupo Socialista.

La PNL ha sido defendida en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior por el vocal de la formación socialista en este órgano, Francisco Conejo, quien ha puesto sobre la mesa las principales demandas del sector recogidas en el documento del Colegio. Tras la exposición, han comenzado las intervenciones de los restantes grupos, empezando Benito Morillo, del Grupo Vox, quien ha rechazado la propuesta basándose únicamente en su oposición al partido socialista, lo que para la organización colegial evidencia “un desprecio absoluto por la profesión periodística y quienes la ejercen”, al ignorar totalmente el sentido de la propuesta y dedicar su brevísima exposición únicamente a reprobar la actitud del PSOE.

A continuación, el portavoz de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, ha expresado el respaldo de su grupo a la PNL, a la que han incorporado dos enmiendas relativas a educación y formación en materia de comunicación para los estudiantes de Secundaria. Sánchez ha pedido a los miembros de la Comisión que abandonaran los usos partidistas, pidiendo “altura de miras” a los parlamentarios en su posicionamiento y recordando el papel que tienen como canalizadores de los intereses de la ciudadanía, según ha informado el CPPA. Seguidamente, ha tomado la palabra la portavoz de Ciudadanos, Concepción González, quien ha desviado el sentido de la propuesta, sin entrar en la esencia de la misma y siendo su único argumento el hecho de que fuera el PSOE el impulsor de la PNL a quien ha calificado de “oportunista”.

El último en ofrecer su posición ha sido el presidente de la Comisión, Adolfo Molina, del Partido Popular. Tras informar que el Gobierno ya está trabajando en la creación de los puestos que se exigen en la PNL y que se demandan por el Colegio, aludiendo incluso a las reuniones que por parte del Colegio se han mantenido con miembros del equipo del Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, según el CPPA, “ha vuelto a caer en la línea argumental de sus socios de Gobierno: que el PSOE ha esperado a estar en la oposición para elevar este asunto al Parlamento, una perspectiva del todo insuficiente que olvida lo fundamental y se queda en lo accesorio”.

Finalmente, se han sometido a votación los dos puntos de la PNL. El primero, que “El Parlamento se adhiere al Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística”, se ha aprobado con los votos favorables de PSOE y Adelante Andalucía, la abstención de Ciudadanos y PP y el voto en contra de VOX. El segundo, que recoge las medidas concretas, sólo ha recibido el respaldo de PSOE y Adelante Andalucía.

Valoración del Colegio

Desde el Colegio se valora positivamente que el debate por fin se haya trasladado a sede parlamentaria y “aún siendo conscientes de la demora inadmisible tras más de 30 años de autonomía, estima el esfuerzo de quienes han dado el paso y lo han apoyado”. Al mismo tiempo, pide al resto de las fuerzas políticas que reconsideren la posición respecto al impulso de las medidas concretas, especialmente las de creación de puestos de técnicos, -en las que el parlamentario popular dice “están trabajando”– y en la necesidad de garantizar que se cumplan las condiciones laborales legalmente exigibles cuando se externalicen los servicios de comunicación por parte de las administraciones. Algo que, según el Colegio, “ni siquiera tendría que ser cuestionado, y mucho menos rechazado”.

Por último, el Colegio recuerda a la Comisión que el Compromiso que han aprobado es un texto “integral e inescindible”, que incluye literalmente que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de autoorganización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar: que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo,(…) la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes; que para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación; y contribuir (…) a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

La corporación colegial recuerda también que este Compromiso y las medidas que conlleva ha sido asumido en Diputaciones y Ayuntamientos por los mismos grupos que hoy lo han rechazado en el Parlamento. Y que ha sido el propio Partido Popular el que en la pasada legislatura presentó en el Congreso la Proposición de Ley para crear el Consejo General de Colegios de Periodistas. Por ello pide coherencia a todas las fuerzas políticas.

Al término de la sesión, los miembros de la Junta de Gobierno del CPPA que han acudido al Parlamento para seguir el debate, han tenido ocasión de saludar al Consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que comparecía ante la misma Comisión, y expresarle sus demandas y la necesidad de celebrar una reunión para avanzar sobre los temas abordados, cuestión a la que se ha comprometido.

(El vídeo íntegro de la Comisión está disponible en la web del Parlamento)

Representantes del CPPA posan junto a miembros de Adelante Andalucía, que apoyó el texto de la PNL

El socialista Francisco Conejo fue el encargado de defender la PNL presentada por su grupo parlamentario, a demanda del Colegio de Periodistas.

Periodistas de Andalucía celebrarán su encuentro anual en Cádiz

Miembros el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se darán cita los días 22, 23 y 24 de marzo en la provincia de Cádiz. Se trata del encuentro anual de colegiados y colegiadas, en el que debaten sobre el estado de la profesión, analizan la estrategia colegial y deciden el futuro de la entidad. 

La programación prevista se desarrollará en las localidades de Cádiz, El Puerto de Santa María y Vejer. A fin de avanzar en la organización, la Junta de Gobierno solicita a las personas interesadas en participar que expresen su interés (sin compromiso) escribiendo a administracion@periodistasandalucia.es Al igual que ocurrió en la pasada edición, el CPPA procurará fomentar la asistencia cubriendo en todo lo posible los gastos derivados del evento.

Con la intención de potenciar las relaciones entre las personas colegiadas y compartir experiencias, en 2017 la Junta de Gobierno decidió convertir la asamblea anual obligatoria en un encuentro profesional de ámbito andaluz. Cada edición, se organiza en una provincia diferente de la parte oriental y occidental de la comunidad. La primera edición de esta nueva etapa se desarrolló en Alcalá La Real (Jaén) y resultó «más que satisfactoria» tanto para la Junta de Gobierno como para las personas que asistieron.

Aunque los detalles de la programación de la edición de Cádiz se ofrecerán más adelante, la Junta de Gobierno avanza que, además de la asamblea, hay previsto un acto público sobre la profesión, así como varias visitas de carácter lúdico y profesional. 

 

La demarcación territorial del CPPA en Córdoba celebrará elecciones el 26 de febrero

Miembros del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con adscripción a la demarcación territorial de Córdoba están llamados a participar en el proceso electoral que acaba de ser convocado. La jornada de votaciones será el martes 26 de febrero, entre las 10:00 y las 12:00 horas, en la actual sede de la demarcación (la misma que la de la Asociación de la Prensa de Córdoba, en Glorieta Calle Guadahorce, s/n)

La actual directiva del CPPA en Córdoba tomó la decisión de forma unánime en una reunión celebrada el 10 de enero de 2019 y ya ha sido comunicada a la Junta de Gobierno, tal y como recogen los Estatutos del CPPA. Desde el momento de la convocatoria, la directiva está en funciones.

Desde el 14 de enero, está expuesto en la sede de la demarcación el censo de personas colegiadas con derecho a voto. También se puede consultar el dato escribiendo a cordobacolegio@periodistasandalucia.es  El plazo de presentación de alegaciones al censo se podrá realizar del 14 al 21 de enero de 2019, ambos inclusive. Las resoluciones serán comunicadas a las personas interesadas en los diez días siguientes. El censo definitivo se publicará en la sede del CPPA en Córdoba el 31 de enero. 

El plazo para presentar candidaturas será del 1 a 11 de febrero

El plazo de presentación de candidaturas quedará abierto entre el 1 y el 11 de febrero. Los estatutos colegiales establecen que las candidaturas deberán ser cerradas, especificando nombres y apellidos de las personas que las integren y el cargo al que optan: Presidencia, Vicepresidencia (hasta un máximo de 3), Secretaría General, Tesorería y Vocalías (hasta un máximo de 6).
Las candidaturas deberán presentarse en la secretaría de la sede del
colegio o bien telemáticamente (cuando se disponga de las firmas electrónicas
correspondientes) debidamente firmadas por todos los candidatos y con
expresión de su lugar de residencia, en el plazo indicado.

Finalizado el plazo de presentación, las candidaturas que cumplan los requisitos serán proclamadas en el plazo de cinco días hábiles. En caso de proclamarse válida una sola candidatura, el proceso electoral se llevará a cabo igualmente.

Jornada electoral

El día de la jornada electoral, el 26 de febrero de 2019, se constituirá una Mesa Electoral, formada por tres colegiados elegidos por sorteo que no formen parte de ninguna candidatura ni de la junta directiva en funciones. Cada candidatura podrá designar un interventor para que presencie la votación.

Finalizada la votación, se llevará a cabo el recuento y se hará lectura del
resultado final, con la proclamación de la nueva Junta Directiva de la
Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en
Córdoba, de todo lo cual se levantará acta oficial.