Entradas

Periodistas, investigadores y grupos políticos debaten en Sevilla sobre comunicación y su tratamiento en la reforma de la ley electoral andaluza

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) junto con el Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Sevilla abordarán este jueves, en la Facultad de Comunicación hispalense, el tratamiento de los debates electorales, las falsas noticias y los bloques electoral y el papel del Consejo Audiovisual en la reforma de la ley electoral andaluza; una reforma que fue tratada en la anterior legislatura pero que acabó sin resultados y que será previsiblemente acometida de nuevo en el actual período legislativo.

El profesor Joaquín Urías, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad hispalense e investigador principal del proyecto “La regulación de los contenidos informativos en los procesos electorales”, coordina junto con la decana de la corporación colegial, Eva Navarrete, una jornada en la que se tratarán tres temas fundamentales. En primer lugar, la regulación de los debates electorales que, a resultas de los previsto en el Estatuto de Autonomía de Andalucía habrá de ser incorporada en la reforma de la vigente ley (Ley 1/1986, de 2 de enero, Electoral de Andalucía); como facilitadores actuarán la profesora de la Universidad de Sevilla, Ana Galdámez y la decana, Eva Navarrete. En segundo lugar, los participantes tratarán otro de los temas que más preocupa a la opinión pública y los periodistas en los últimos tiempos, especialmente por su impacto durante los procesos electorales, y es la lucha contra las noticias falseadas. En este bloque intervendrán como introductores el periodista y presidente de la demarcación del CPPA en Córdoba, Juan Pablo Bellido y la subdirectora de El Objetivo, Miriam Ruiz. Por último se abordará el tratamiento de los bloques de información electoral, otro de los aspectos más polémicos de la regulación electoral, que genera gran tensión entre los profesionales y los políticos durante los periodos de campaña. Sobre el papel y las competencias que juega y ha de jugar el Consejo Audiovisual de Andalucía, propondrán el debate el director de los servicios jurídicos de la RTVA, Carlos Millán, y el periodistas y miembro del Consejo de Informativos de la RTVE, Roberto Lakidain.

El Colegio de Periodistas de Andalucía al igual que el Consejo Audiovisual de Andalucía y otras muchas organizaciones participaron la pasada legislatura en el Grupo de Trabajo del Parlamento andaluz en el que se abordó la reforma de la ley, con una ponencia en la que defendió mayor independencia para los profesionales del periodismo durante los procesos electorales, en defensa del derecho a la información y la calidad de los servicios que a través de los medios se presta a la ciudadanía.

Panel de participantes

Junto a los ponentes o facilitadores de los distintos temas que se abordarán durante la jornada, que se celebra sin público, participarán de este encuentro diferentes representantes del ámbito periodístico, de la política y la investigación, con el objetivo de poder intercambiar experiencias y posicionamientos respecto a las cuestiones planteadas y extraer conclusiones que puedan servir de orientación a un nuevo abordaje de la reforma de la ley. Así, han confirmado su asistencia por parte del Consejo Audiovisual de Andalucía su presidente Antonio Checa Godoy y su coordinadora jurídica, Pepa Aguilera; Pedro García, actual director de informativos de TV7 y Publicaciones del Sur; Fran Delgado, presidente de la asociación ACREDITRA ; la decana de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Mª Mar Ramírez y el director del Centro de Estudios Andaluces, Tristán Pertíñez; finalmente, en representación de los grupos parlamentarios andaluces, estarán Paco Conejo (PSOE), Francisco Carrillo (Ciudadanos) y esperanza Gómez (Adelante Andalucía).

[Descarga el programa]

El CPPA recuerda el principio de publicidad de la justicia como garantía en una sociedad democrática y llama a los medios a ofrecer una cobertura responsable durante el juicio del «Caso Gabriel»

El Colegio ofrece su disposición a actuar como interlocutor en cuanto se considere necesario respecto a este asunto, tanto ante los profesionales para atender posibles incidencias en el desempeño de su labor informativa como ante aquellas circunstancias que puedan derivarse a la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio.

 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha trasladado a la Oficina de Comunicación del TSJ de Andalucía, Ceuta y Melilla su preocupación ante la celebración del juicio por el “Caso Gabriel” que comenzará el próximo 9 de septiembre en la Audiencia Provincial de Almería, para el que ya se han acreditado más de 40 medios de comunicación.

En el marco del Protocolo de colaboración firmado entre el TSJA, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Colegio, el CPPA insta al Tribunal a garantizar el acceso igualitario de todos los medios informativos, procurando unas condiciones de trabajo adecuadas y que tengan en cuenta las necesidades de los distintos soportes. La Oficina ha confirmado que la Audiencia Provincial dispondrá de una sala destinada a los periodistas con señal institucional y que, aunque esta instancia no cuenta con responsable de prensa propio, será la Oficina quien gestione in situ las relaciones con los medios mientras dure el proceso. De hecho, ya se han dispuesto distintos canales de comunicación directa entre la Oficina y los periodistas acreditados, que recibirán una guía informativa del mismo explicando sus pormenores.

A pesar de que en nuestro país no existe una regulación clara y expresa sobre la condiciones de grabación en el interior de los recintos judiciales, el Colegio recuerda que el Consejo General del Poder Judicial actualizó en 2018 su propio Protocolo de Comunicación de la Justicia, en el que se establece que “las Oficinas de Comunicación facilitarán a los periodistas información sobre los asuntos que hayan despertado interés” esto es aquellos que hayan despertado “la atención de los medios de comunicación por las personas que intervienen, el objeto del proceso, la relevancia del hecho objeto del procedimiento, la relevancia jurídica de las resoluciones dictadas y/o las normas jurídicas aplicadas, la previa existencia de informaciones periodísticas sobre el mismo, incluso en su fase policial, o se considere que es de interés para la ciudadanía.”. El documento marca además las pautas tanto para las fases de instrucción como para la de vista oral, estableciendo los datos que deben ser facilitados a los periodistas, las relaciones entre el tribunal y los profesionales y las condiciones necesarias para que la función informativa pueda desarrollarse con normalidad. Así por ejemplo indica que se establecerá “un perímetro lógico donde puedan estar los periodistas para tomar imágenes sin dificultad ni obstáculos intermedios que impidan su grabación”;  se facilitará ´”un espacio donde se puedan grabar declaraciones de cualquiera de las partes y delimitar un lugar donde los periodistas puedan realizar sus crónicas en directo” y se procurará “mantener abierto un espacio o facilitar un lugar en el que los medios de comunicación puedan trabajar fuera del horario de audiencia”, entre otras recomendaciones.

Igualmente, la Oficina del CGPJ, en referencia a la fase de juicio oral, señala que “no existe ninguna restricción de acceso a la vista y a la información, excepto las que marca la ley en el caso, por ejemplo, de menores o víctimas de violencia de género”, recordando que será necesario buscar siempre la conciliación entre el derecho a la información con el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las partes que intervienen en el proceso.

En todo caso, tal y como acordaron en su día las tres instituciones, el Colegio hace una llamada a la responsabilidad de todas las partes para garantizar la buena cobertura del proceso y su traslado a  la ciudadanía, poniendo igualmente a disposición de los profesionales de la información las pautas establecidas en el Código Deontológico y en la Guía para el tratamiento informativo de los procesos judiciales así como el informe específico que el Consejo Audiovisual de Andalucía elaboró sobre la cobertura del caso en su día. 

El Colegio ofrece además su disposición a actuar como interlocutor en cuanto se considere necesario respecto a este asunto, tanto para atender posibles incidencias que se detecten por los profesionales en el desempeño de su trabajo como aquellas que puedan derivarse a la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio.

El Colegio de Periodistas traslada a los grupos parlamentarios sus demandas para la mejora de las condiciones sociolaborales de los profesionales

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha iniciado la ronda de contactos con los distintos grupos del Parlamento de Andalucía para trasladarles los objetivos de cara a esta recién estrenada legislatura, tras haberlos dado a conocer en la Asamblea ordinaria y en la reunión de demarcaciones provinciales celebrada a finales de marzo. Por el momento, la decana, Eva Navarrete, acompañada del secretario general, José Barrera, se ha reunido con Nacho Molina, de Adelante Andalucía, que será el responsable por este grupo de los asuntos relacionados con el sector en la Comisión de Presidencia, Administración Pública e Interior; y más recientemente ha mantenido un encuentro con Francisco Conejo, del grupo socialista, que asume también las competencias en la misma Comisión, quedando  en la agenda Ciudadanos, el Grupo Popular y VOX.

Imagen del encuentro organizado por el CPPA en 2018 previo a las elecciones andaluzas, con Nacho Molina, Toni Martin, Paco Conejo y Pau Cambronero.

El objetivo fundamental de estos encuentros es exponer las principales demandas que se plantean desde el Colegio, con la única finalidad de mejorar las condiciones sociolaborales de los periodistas y profesionales de la comunicación. El documento recoge un total de 18 medidas enfocadas hacia actuaciones de iniciativa pública y privada. Entre el primer grupo, aquellas relacionadas con el Compromiso público por el Empleo y la Profesión Periodística; las cláusulas sociales, medioambientales y de empleo en la contratación pública de publicidad institucional o servicios de comunicación; la referencia al Registro de Medios Digitales (ROMDA); la participación institucional; el ámbito educativo y de formación y el apoyo a la Ley de Creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas que se ha de impulsar y aprobar a nivel estatal. En lo que respecto al ámbito privado, el Colegio demanda el impulso de programas específicos de apoyo al emprendimiento en el sector privado de la comunicación; la creación de un epígrafe de actividad específico en el IAE para profesionales de la información y la comunicación; definir un nuevo y específico código de ocupaciones por parte de los servicios públicos de empleo, para identificar las que corresponden más claramente con las actividades para las que capacitan las titulaciones universitarias propias; o velar por el cumplimiento de la normativa sobre contratación, con especial atención sobre la figura del falso autónomo, los abusos de contratos de formación, auxiliares de redacción y prácticas.

Reunión con el director general de Comunicación Social

También esta misma semana, en la ronda de reuniones institucionales, Navarrete y Barrera han tenido una primera toma de contacto con Juan de Dios Mellado, el director general de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, responsable ahora de asuntos tan relevantes como impulsar el desarrollo de la Ley del Audiovisual y su reglamento, la gestión de las licencias de TDT o la planificación de la publicidad institucional, entre otras. En la reunión mantenida este miércoles en San Telmo, Navarrete ha trasladado el interés del Colegio por los efectos de la inversión publicitaria de la administración sobre el sector, especialmente por cuanto refiere a la incorporación de cláusulas en las licitaciones públicas para que sean consecuentes con la Guía en la que se recogen las cláusulas obligatorias y las recomendaciones en materia de contratación pública; en este sentido, y para el caso de los medios digitales, le ha invitado a poner en valor el ROMDA (Registro de Medios Digitales de Andalucía), como instrumento de apoyo para la adjudicación de contratos, como ya ha hecho por ejemplo el Ayuntamiento de Granada.

También se abordó la situación de los profesionales en el sector público y la creación de puestos de trabajo específicos, una cuestión que compete directamente al nuevo director de la Oficina de Comunicación, Sebastián Torres, con quien se ha solicitado también reunión. 

[Descarga el documento completo de las medidas].

 

Manifiesto de la Red de Colegios sobre la igualdad de género en los medios

Comunicado de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer la Red de Colegios Profesionales de Periodistas manifiesta su compromiso y defensa de la igualdad de género en los medios de comunicación, motivo por el que expone su posicionamiento en las siguientes áreas: relaciones laborales, ejercicio profesional, estereotipos e hipersexualización, violencia machista y nuevas medidas a adoptar para conseguir dicha igualdad.

Relaciones laborales

  • Eliminación del techo de cristal. Inclusión de las mujeres en los cargos de responsabilidad y en la toma de decisiones para asegurar que la paridad de género no se produce sólo en el tratamiento informativo, sino también en la estructura de los medios de comunicación. Es un aspecto esencial porque eso se refleja también en la sensibilidad del medio en la lucha contra el sexismo.
  • Eliminación de la brecha salarial de género en los medios de comunicación.
  • Romper inercias en lo que respecta a la ejecución de tareas profesionales en función del género: hombres presentadores y mujeres como presentadoras secundarias, hombres mayores con el rol principal acompañados de chicas jóvenes como secundarias en un informativo, etc.
  • Desarrollar medidas que favorezcan la conciliación y elaborar e implementar planes de igualdad; formación en materia de género.

Ejercicio profesional

  • Utilización de un lenguaje inclusivo tanto en el trabajo periodístico como en el desarrollo diario de las relaciones laborales.
  • Eliminación de la visión sesgada de género en el tratamiento informativo dado que los contenidos que transmiten los medios de comunicación son un reflejo de la sociedad en la que vivimos y, a la vez, un modelo de los valores sociales:
    • Asegurar la paridad de género en la búsqueda de fuentes de información, especialmente en lo que se refiere a la selección de personas expertas en diferentes ámbitos.
    • Garantizar la paridad de género en el ámbito de la opinión en los medios (tertulianos/as, columnistas…).
    • Visibilizar la presencia de mujeres en los cargos de poder y representarlas, tanto a nivel informativo como visual, sin caer en estereotipos sexistas.
    • Sensibilización en la perspectiva de género: ofrecer una mirada positiva del rol de las mujeres en la sociedad. Dar autoridad y singularidad al rol de las mujeres en ámbitos todavía poco identificados con ellas. Inclusión de noticias en las que se ponga en valor el papel de las mujeres.
    • Detectar ámbitos en los que sea evidente la falta de paridad entre géneros y darles visibilidad para acabar con el sesgo sexista.
    • Eliminación del uso de imágenes con escenas que refuercen el sexismo y los estereotipos caducos (por ejemplo, hombres comprando coches y mujeres comprando comida, hombres conduciendo y mujeres cuidando niños). Fomentar el uso de imágenes que no reproduzcan los estereotipos.
    • Paridad en algunos ámbitos informativos para sensibilizar en la perspectiva de género. Ofrecer una mirada positiva: inclusión de noticias en las que se ponga en valor la presencia femenina. Visualización de las acciones llevadas a cabo por mujeres. Dar autoridad a los trabajos realizados por mujeres.
    • En la presentación de datos estadísticos, ofrecerlos también especificando razones de género (por ejemplo, a la hora de dar cifras de paro, de brecha salarial, que se especifiquen los porcentajes por razones de género).
    • Recuperación de la memoria histórica para resarcir el sexismo informativo del pasado: poner en valor a las mujeres invisibilizadas por culpa del machismo.
    • Sensibilización por parte de los gabinetes de prensa respecto a las noticias donde las mujeres sean protagonistas, que se refuerce o reivindique la igualdad de género o se expliquen iniciativas que la pongan en valor.

Estereotipos e hipersexualización

  • Eliminación del uso mediático del cuerpo de la mujer como reclamo. No potenciar los estereotipos físicos sexualizados femeninos como estrategia para embellecer el contenido mediático. Acabar con la elección de mujeres periodistas en función de sus atributos físicos. Eliminar el uso de un estilismo y un vestuario que potencie los atributos físicos y sexualice su manera de comunicar.

Violencia machista

  • Garantizar el tratamiento de la violencia machista como una violación de los derechos humanos y como un problema social. Evitar el sensacionalismo y el drama en su tratamiento mediático y hacerlo desde la responsabilidad y la ética profesionales. Potenciar el uso de fuentes expertas en violencia de género y la información que puedan facilitar responsables políticos y jurídicos. Evitar los testigos accidentales que lo conviertan en simples casos aislados que perpetúen conductas tóxicas.
  • Fomentar la formación específica de los y las profesionales de la comunicación en el tratamiento de la violencia machista, especialmente en el uso de un lenguaje adecuado y responsable.

Nuevas medidas

  • Fomentar la formación y el reciclaje de los y las profesionales de la comunicación en el ámbito de la perspectiva de género en general.
  • Fomentar la creación de comisiones internas dentro de los medios de comunicación que supervisen y corrijan errores, inercias y malas prácticas en este sentido.
  • Desarrollar protocolos de prevención y denuncia para casos de acoso en el trabajo o en las redes por razón de género.

La Red ha editado un vídeo conjunto en el que se recogen estas declaraciones y en el que han participado mujeres, periodistas y comunicadoras de las distintas juntas directivas de los nueve Colegios Profesionales.

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas se constituyó el 14 de junio de 2018 y está formada por los nueve Colegios Profesionales de Periodistas que actualmente existen en España (Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco).

Comunicado de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas sobre la agresión a un cámara de Telemadrid

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza y condena la agresión de la que fue víctima ayer un cámara de Telemadrid al ser confundido con un compañero de TV3, mientras desempeñaba su labor profesional en la concentración convocada por Ciudadanos en el Parque de la Ciudadela en Barcelona.

Es totalmente injustificable la agresión a cualquier periodista, cámara o fotógrafo, independientemente del medio en el que trabaje, ya que este tipo de incidentes supone un ataque a la libertad de información, uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática.

Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su total apoyo y respaldo al cámara agredido y se solidariza con todos los profesionales de la comunicación que en el desempeño de su labor tienen que enfrentarse en ocasiones a situaciones de riesgo, totalmente injustificadas, mientras desarrollan su labor profesional.

Eventos

Encuentro virtual ‘Consecuencias laborales en el sector periodístico motivadas por la crisis sanitaria. Dudas frecuentes’

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía pone a disposición de todas las personas interesadas un Encuentro virtual ‘Consecuencias laborales en el sector periodístico motivadas por la crisis sanitaria. Dudas frecuentes’. Será el martes 30 de junio, a las 19:00 horas

La sesión será impartida por Fernando Sicre Gilabert, Doctor en Derecho y Ciencias Económicas e inspector de Trabajo y Seguridad Social. La sesión tiene como objetivo responder a la multitud de dudas relacionadas con los derechos laborales de profesionales de los medios con motivo a las medidas excepcionales aplicadas durante el Estado el Alarma, así como la incertidumbre en el sector. 

Las solicitudes de inscripción (pincha y descarga documento) deben remitirse cumplimentadas a administracion@periodistasandalucia.es Una vez formalizada la inscripción, recibirás enlace a la sala virtual en la que se producirá el encuentro. Con el objetivo de aprovechar lo máximo posible la sesión, sugerimos que envíes a este mismo correo tus dudas o preguntas concretas para remitirlas al conferenciante. 

Fernando Sicre es Doctor en Ciencias Económicas y en Derecho, Lcdo en Historia, Grado en Ciencias Políticas y de la Administración. En la actualidad, trabaja como Jefe de Equipo de la Inspección Provincial de Cádiz de Trabajo y Seguridad Social y como profesor de la Universidad de Cádiz en la materia de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Además de colaboraciones con artículos doctrinales y de opinión, ha editado los libros ‘Accidentes de Trabajo: la responsabilidad del empresario en los órdenes administrativos, penal, civil y laboral’, ‘El empresario, las crisis empresariales y los diferentes instrumentos puestos a su servicio para la gestión y solución de las relaciones laborales’ y ‘La inspección de Trabajo y Seguridad Social: La actuación inspectora y el procedimiento sancionador’, entre otros. 

webinar_covid-ertes

 

VII Edición de los Premios en el ámbito de las personas mayores. «Las personas mayores y los medios de comunicación»

Premios Andalucía sobre Migraciones: convocatoria para modalidad de comunicación

El miércoles 19 de julio se ha publicado en BOJA la Resolución de 6 de julio de 2017, de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, por la que se convocan los Premios Andalucía sobre Migraciones en su decimotercera edición.

Categorías:

a) Modalidad Medios de Comunicación.
b) Modalidad Producción Artística.
c) Modalidad Buenas Prácticas de Inserción Sociolaboral.
d) Modalidad Programas Educativos de Fomento de la Interculturalidad.
e) Modalidad Programas de Sensibilización Social y/o de Interculturalidad en la Red.

Fechas de presentación de solicitudes: desde el 20 de julio de 2017 hasta el 8 de septiembre de 2017.

Enlace a la convocatoria: https://goo.gl/TaKTW7