Entradas

El Colegio de Periodistas entrega el Sello de Comunicación Responsable al Hospital San Juan Grande de Jerez

El SCR es un distintivo creado para favorecer y apoyar la implantación de políticas de comunicación de calidad en empresas y otras instituciones.

La presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en la demarcación de Jerez de la Frontera (Cádiz), María José Romero Fernando, ha hecho entrega del Sello de Comunicación Responsable (SCR) concedido recientemente al Hospital San Juan Grande de Jerez.

Durante el acto de entrega el director gerente del centro, D. Manuel Carrillo Marín, ha indicado su agradecimiento al Colegio Oficial de Periodistas de Andalucía por la puesta en marcha de esta iniciativa, así como por el reconocimiento otorgado al Hospital San Juan Grande. “Todos los centros pertenecientes a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios apostamos firmemente por la ética y la calidad y esta acreditación es un claro exponente de que ambas van de la mano, dado que sin un desempeño profesional que respete los códigos deontológicos de cada una de las diversas áreas de gestión del centro, es imposible alcanzar la calidad”.

Por su parte, María José Romero ha manifestado que el distintivo que se le entrega al Hospital San Juan Grande es un reconocimiento a “la buena praxis de esta entidad” al apostar por una comunicación “de calidad, bajo los criterios de profesionalidad y ética recogidos en el Código Deontológico de la profesión”. La presidenta de la demarcación ha aprovechado esta ocasión para invitar a todo el tejido empresarial gaditano a acogerse a este distintivo que garantiza una comunicación corporativa de calidad desarrollada por profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual.

Junto al director del Hospital San Juan Grande han recogido el diploma acreditativo del Sello de Comunicación Responsable, la responsable del área de calidad del centro, Mª del Mar Gómez, la responsable de comunicación y colegiada del Colegio de Periodistas de Andalucía, Dominica Guardia Rodríguez, y la vicepresidenta de la demarcación en Jerez del CPPA, Sonia Herrera.

Dominica Guardia realizó la solicitud del SCR el pasado mes de abril con el objetivo de lograr una distinción que ponga en valor el trabajo que se desarrolla desde su Departamento de Comunicación. Según ha manifestado, “la principal finalidad del área de comunicación de una entidad o empresa debe ser velar por la difusión de los valores que impregnan la marca que representa. Este sello de Comunicación Responsable respalda a la perfección el mensaje de que los valores de nuestro Hospital (calidad, respeto, humanidad…) se encuentran también presentes en todas y cada una de las acciones que se desarrollan desde el área de Comunicación, por lo que, como habitualmente se dice, avala que estamos predicando con el ejemplo”.

La Comisión del Sello de Comunicación Responsable concedió el distintivo del Colegio de Periodistas el pasado día 16 de abril, teniendo en cuenta todos los requisitos favorables que presentaba dicha entidad.

Sello de Comunicación Responsable (SCR)

El Sello de Comunicación Responsable garantiza unas prácticas de comunicación acorde con los principios de profesionalidad y ética contenidos en el Código Deontológico de la profesión periodística.

La iniciativa del Sello de Comunicación Responsable fue promovida por el Colegio de la Región de Murcia y que finalmente fue cedida al CPPA. Uno de sus objetivos es favorecer y apoyar la implantación de una política de comunicación de calidad en empresas, instituciones y organizaciones que cuenten con profesionales que garanticen un ejercicio responsable de sus funciones.

El Colegio de Periodistas jurado de los Premios ‘Todo por contar’

Los galardones, concedidos por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla se entregarán el próximo miércoles 14 de mayo, a las 12.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación.
En esta tercera edición de los Premios “Todo por contar” se otorgarán reconocimientos a la mejor entrevista y al mejor reportaje.

El presidente de la Demarcación en Sevilla del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), José Antonio Barrera, asiste el próximo día 14 de mayo como parte del jurado a la entrega de los Premios ‘Todo por contar’ que otorga la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla a los mejores trabajos en redacción periodística.

Más de 50 textos aspiran a estos reconocimientos. Todos ellos han sido elaborados dentro de la asignatura Redacción Periodística (prensa), perteneciente al Grado de Periodismo y al Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual y publicados en el blog “Todo x contar” durante el presente curso. El blog (https://todoxcontar.wordpress.com) es gestionado por los propios alumnos y dirigido por el profesor y colegiado del CPPA Isaac López Redondo, coordinador también de la citada asignatura.

“Los objetivos de este proyecto siempre han sido motivar a los estudiantes y visibilizar su enorme talento”, asegura López Redondo. Esta tercera edición cuenta con la novedad de que los trabajos premiados serán publicados en El Correo de Andalucía. Los ganadores recibirán, además, un lote de libros cortesía de Edere Comunicación y la editorial Héroes de Papel, entidades colaboradoras en este evento.

El jurado de estos premios está formado por José Luis Navarrete Cardero, decano de la Facultad de Comunicación; José Barrera, Presidente de la Demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Sevilla; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Nuria Lupiáñez, Directora de Edere; Ricardo Martínez, editor en Héroes de Papel; Isabel Morillo, directora de El Correo de Andalucía; así los profesores que imparten la asignatura de Redacción Periodística (prensa). Todos ellos participarán en este acto dirigido especialmente al alumnado de la Facultad de Comunicación pero abierto al público en general.

Los colectivos de periodistas malagueños se unen por primera vez para reivindicar la importancia del periodismo local

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha participado hoy en el acto conjunto de los colectivos profesionales malagueños con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 mayo) para revindicar la importancia del periodismo local y de servicio público, especialmente en situaciones de emergencia como la vivida recientemente por el apagón eléctrico. Una reunión histórica para dar una imagen de unidad de la profesión y abogar por el periodismo de proximidad.

Convocado por el CPPA y la APM , acudieron al acto los representantes del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP), la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), Costa Press Club, la Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA), la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), CIFAL Málaga (Centro Internacional de Formación dependiente del Instituto de las Naciones Unidas). Todos incidieron en la necesidad de dotar de recursos al periodismo de proximidad, tan necesario para garantizar el derecho de información de los ciudadanos, y de luchar contra la precariedad laboral y salarial.

Teresa Santos, presidenta del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, abogaron por fortalecer el periodismo a pie de calle, fiel a su misión de servicio público.

Teresa Santos alabó la labor informativa realizada durante el apagón: “Es el periodismo que nos une y vertebra la sociedad. Los ciudadanos deben dejar de informarse en redes sociales y volver a los medios tradicionales. El lunes quedó claro, la gente volvió a la radio y a los transistores”.

Para la presidenta de la APM, la información que circula por las redes sociales no es fiable: “Lo hemos sabido en la pandemia, en las danas y en el apagón del lunes, donde debemos agradecer a los compañeros de la radio que nos mantuvieran a flote informativamente. Ellos han relanzado una vez más la labor de servicio público del periodista de proximidad, el que nos cuenta qué está pasando en nuestro entorno, que es lo que más preocupa a todos”.

Pepe Ortega, presidente de la Asociación Malagueña de Informadores Gráficos de Prensa (AMIGP) y directivo de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM), reflexionó sobre el problema que supuso la cobertura gráfica del apagón, donde los compañeros gráficos se crecieron ante la dificultad: “Nosotros trabajamos con luz y tuvimos que transmitir la oscuridad, con luces de emergencia, con linternas, con focos de vehículos policiales y hasta con velas, fue muy complicado”. En este sentido, también habló Luis Vázquez, en representación de la Asociación de Cámaras de Televisión de Andalucía (ACTA) que quiso hacer hincapié en la necesidad de colaborar y estar unidos “en un momento tan importante para la profesión”: “Contrariamente a lo que se piensa, que competimos por una exclusiva, la verdad es que es todo lo contrario, hay un gran compañerismo, fundamental para ofrecer una información de calidad”.

La periodista Montse Martínez, en representación del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), como miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga y del Colegio de Periodistas, también hizo un llamamiento a la unidad y destacó la precariedad laboral y el descrédito, como problemas ya endémicos de la profesión: “Cuando ejercemos nuestro trabajo nos olvidamos de lo mal pagado que está, que no se respetan las horas extra y las bajas. Hoy más que nunca tenemos que unirnos”.

El acto contó también con la intervención de Neil Hesketh, presidente del Costa Press Club, que hizo hincapié en la dificultad añadida de los periodistas extranjeros para  informar: “Sin medios de comunicación sólidos, independientes y fuentes de información profesionales y contrastadas no es posible construir un tejido social viable y sostenible en una provincia como Málaga, con un alto porcentaje de población extrajera que se informa a través de redes sociales y de fuentes no verificadas y mal traducidas”.

Bella Palomo, decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA) abogó por dar esperanza a los futuros periodistas: “Espero que las empresas periodísticas les den una oportunidad y apuesten por las nuevas generaciones y las nuevas formas de entender la comunicación”.

Fernando Fernández, periodista especializado en periodismo de crisis, cerró el encuentro subrayando la importancia de poner en marcha los protocolos de comunicación de emergencias que existen: “Lo que hacemos los periodistas locales es fundamental para salvar vidas y trasmitir lo que está pasando en la calle. Tenemos que cambiar la dinámica si hay una gran parte de la población que le hace caso a un influencer que dice tonterías antes que a los periodistas que verifican y comprueban la información”.

El acto tuvo un momento de recuerdo para los periodistas asesinados en el ejercicio de su profesión, muchos de ellos en la franja de Gaza, con la proyección de un documental con testimonios reales realizado por la periodista Lara Escudero y el operador de cámara Pablo Benticuaga. Este último asistió al encuentro para aportar su experiencia con los periodistas de Palestina.

Taller sobre Periodismo de Tribunales en el Colegio de Periodistas de Andalucía

Este taller se celebrará los días 14, 19 y 21 de mayo en formato online.
Formación gratuita para las personas colegiadas.


El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía inicia en mayo un taller de periodismo especializado en tribunales. Este taller impartido por Javier Ronda tiene una duración de nueve horas y se llevará a cabo los días 14, 19 y 21 de mayo en horario de 16:30 a 19:30.

La formación que se imparte en formato online tiene como objetivo formar a los periodistas en el tratamiento de procesos judiciales así como dar a conocer los diferentes tribunales de justicia existentes y su funcionamiento.

Con esta actividad los alumnos podrán aprender características de la redacción de este tipo de noticias especializadas, el lenguaje informativo específico, la relevancia informativa de este tipo información, las fuentes de referencia a las que se puede recurrir, las especificidades de los gabinetes de comunicación jurídica, las partes del proceso judicial y las distintas jurisdicciones existentes, además de poder debatir y tratar casos prácticos relevantes para profundizar en la materia.

Esta actividad está dirigida principalmente a periodistas en activo y a estudiantes interesados/as en esta rama de la información.

Sobre el docente

Javier Ronda es periodista especializado en tribunales y sucesos en Canal Sur Radio desde hace más de 30 años, También es profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla desde hace dos décadas. Doctor en periodismo, es coautor de obras como Manual de Periodismo Judicial (Universidad de Sevilla y Colegio de Abogados de Sevilla) y Periodismo Derecho y Tribunales (Dykinson). Dirige el podcast Crónica Negra en Canal Sur. Ha participado en programas de televisión de diferentes cadenas sobre temas de sucesos y tribunales.

Como docente ha imparto clases en más de una treintena de universidades españolas, portuguesas, americanas y marroquíes. Ha obtenido una quincena de premios de periodismo, entre otros, los de la Guardia Civil, Policía Nacional, Tiflos o Línea Directa.

Precios e inscripción

La inscripción para esta formación es gratuita para todas las personas colegiadas, precolegiadas, miembros de asociaciones de la prensa con convenio (Almería, Cádiz, Campo de Gibraltar, Ceuta, Huelva, Jaén, Jerez, Málaga y Melilla), estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, periodistas jubilados y desempleados que acrediten esta condición.

El precio para personas ajenas al Colegio Profesional es de:
• Miembros de otros Colegios Profesionales de Periodistas y miembros de Medios ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía).: 10€
• Otros: 15€

La actividad cuenta con certificado oficial del colegio profesional válido para concursos-oposición y concursos de mérito. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital, pudiendo solicitarse de forma impresa con un coste adicional de 5€.
Esta sesión se imparte en formato 100% online para garantizar el acceso de todas las personas interesadas.

Formulario de inscripción:
https://forms.gle/yCmbYt1eY9osq9Ft9

Los periodistas jienenses se concentrarán el lunes, 5 de mayo, en el Parque de la Concordia para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa

El 3 de mayo, sábado, se celebra cada año el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Para conmemorar este día y reivindicar una verdadera libertad de prensa, los periodistas jienenses se concentrarán el lunes 5 de mayo, en el Parque de la Concordia, frente a Subdelegación del Gobierno y por la tarde habrá una tertulia entre el periodista Rafael Quintana y el director de la Fundación Legado Literario José Antonio Liébana, titulada “Miguel Hernández, periodista ¿Tiene futuro el periodismo?”.

El manifiesto, que se leerá a las 12,00 horas, ha sido elaborado por el Colegio de Periodistas de Andalucía.

El documento comienza recordando que la libertad de prensa es uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía y que la misión de los periodistas es “contribuir a construir una sociedad más informada, formada, participativa y libre para tomar sus propias decisiones…”

Asimismo, se recuerda que “la precariedad laboral, la inestabilidad, el intrusismo profesional, así como las injerencias políticas y económicas externas, son algunas de las principales trabas históricas a las que se enfrentan quienes ejercemos el periodismo”, a las que se unen “los nuevos desafíos tecnológicos, como la Inteligencia Artificial, cuyo impacto en el periodismo es ya innegable”.

El manifiesto finaliza reivindicando que “se apruebe nuestro Consejo General de Colegios Profesionales de Periodistas; que se profesionalicen los gabinetes de prensa de las administraciones públicas mediante convocatorias de empleo; que las titulaciones universitarias en Periodismo y Comunicación Audiovisual sean requisito incondicional para el ejercicio de la profesión; que se respeten los derechos laborales de los profesionales de los medios; que no se financien con fondos públicos empresas mediáticas sin respeto a los valores constitucionales y la ética periodística; que se tomen medidas contra quienes promueven la desinformación e impulsan campañas de acoso contra periodistas”.

Porque sin periodismo no hay democracia ni libertad para defenderla.
Ya por la tarde, a las 20,00 horas en Salón de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, tendrá lugar la tertulia entre el periodista Rafael Quintana y el director de la Fundación Legado Literario Miguel Hernández, titulada “Miguel Hernández, periodista ¿Tiene futuro el periodismo?”.