Entradas

La Comisión de Deontología y Garantías del Periodismo del CPPA se presenta en Málaga como una “magistratura frente a las malas prácticas periodísticas”

El presidente de este órgano, Juan Carlos Suárez, afirma que la mayoría de las quejas van dirigidas a solicitar amparo frente a discriminaciones de grupos o colectivos vulnerables

Málaga, 28 de octubre de 2022.- La Comisión de Deontología y Garantías del Periodismo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha dado a conocer hoy en Málaga la labor que desempeña, al ser una instancia independiente encargada de velar por el cumplimiento de los códigos éticos y deontológicos que rigen en la profesión, y garantizar así el derecho a la información de la ciudadanía. En este sentido, el presidente de este órgano, Juan Carlos Suárez, ha destacado que “lo primero que tenemos que decir es que es una magistratura de la propia ciudadanía para defenderse frente a las malas prácticas periodísticas”.

Suárez, en el acto de presentación, ha subrayado que desde la comisión “lo que queremos es que se entienda que hay un instrumento que pueden activar los ciudadanos cuando entiendan que el derecho a la información no está bien atendido. También ha incidido en que, aparte de ser un servicio para el ciudadano en general, también lo es para los propios profesionales. “Ellos tienen una responsabilidad con la ciudadanía y cuando crean que se ven obstaculizados por parte de los propios medios o instituciones pueden dirigirse a la institución para pedir su tutela y que garanticen sus derechos profesionales”.

En un balance del trabajo realizado por la comisión, su presidente ha indicado que la mayoría de las quejas van dirigidas a solicitar amparo frente a discriminaciones de grupos o colectivos vulnerables, como son los casos de la inmigración, los menores y la violencia de género. Otras tienen que ver con “la falta de rigor en el tratamiento informativo, la falta de comprobación de las fuentes e información que muchas veces no transmiten con claridad qué parte es el acontecimiento y la opinión del periodista”, ha precisado Suárez.

Esta Comisión atiende las quejas de personas que tengan un interés directo en prácticas informativas que consideren lesivas para sus derechos, y las de los profesionales que vean condicionada su independencia y su compromiso con la ciudadanía al cumplir con su función de servicio público. La integran siete personas elegidas entre periodistas, juristas, representantes de la sociedad civil, docentes universitarios y otras personas de reconocido prestigio y con cumplida experiencia en el ámbito de la comunicación social.

La Comisión de Deontología la preside Juan Carlos Suarez Villegas, catedrático de Periodismo del Área de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Sevilla, que dará a conocer las quejas resueltas, los informes emitidos y animará a la ciudadanía a dirigirse a la comisión.

Un debate intergeneracional centra la celebración de los 10 años de la demarcación de Almería

Eventos, Almería, Noticias, Servicios

El Salón Noble de la Delegación del Gobierno en Almería ha sido escenario, el jueves 20 de octubre, del acto de celebración del décimo aniversario del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) en su demarcación de Almería. Una mesa redonda titulada ‘El periodismo y sus nuevas narrativas’ reunió a los profesionales del periodismo, políticos, estudiantes y representantes institucionales de Almería y su provincia para debatir sobre el pasado, presente y futuro del periodismo. Los periodistas Antonia Sánchez Villanueva, Esther Benavides Junquera, Diego García Campos y Sheila Hernández Torres abrieron, desde el enfoque y la perspectiva de su experiencia profesional, el intenso debate sobre la narrativa de hoy en día. El acto, conducido por el también periodista Juan Antonio Cortés, contó con la intervención de la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya; la presidenta de la demarcación del CPPA en Almería, María José López Díaz; y el decano del Colegio, Juan Pablo Bellido.

La delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín Moya, flanqueada por el decano del Colegio de Periodistas, Juan Pablo Bellido, y la presidenta de la demarcación, María José López Díaz, junto a los ponentes Antonia Sánchez Villanueva, Diego García Campos, Sheila Hernńadez Torres y Esther Benavides. También figura la diputada provincial de Cultura, Almudena Morales (primera por la derecha).

Las palabras iniciales de la delegada del Gobierno, que dio la bienvenida como anfitriona de la institución en la que se ha celebrado el acto, sirvieron de reivindicación de la necesidad de una prensa “libre, plural y veraz” en el cada vez más complejo mundo digital. “Es necesario poner en valor a cada uno de los profesionales del mundo del periodismo que diariamente dan lo mejor de sí para informarnos desde cualquier soporte”, ha defendido Martín Moya, que recordó como “básica” la labor realizada por los profesionales “para difundir el trabajo que realizamos las administraciones, colectivos y entidades en nuestro día a día”. La presidenta de la demarcación almeriense, María José López Díaz, mostró su satisfacción por la acogida del evento y el interés despertado en la sociedad almeriense, en general. Desde la “modestia” y la “humildad” de ser un órgano joven, la presidenta recordó el valiente paso dado hace más de una década por las asociaciones de la prensa andaluzas, en general, y la Asociación de la Prensa de Almería, en particular, para impulsar la creación del Colegio andaluz de periodistas. La presidenta enumeró los muchos retos y desafíos pendientes, entre los que enumeró la “lucha” para que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del catálogo de la Junta de Andalucía y del resto de administraciones recoja la figura del periodista como técnico de comunicación dentro de su plantilla orgánica o que los gabinetes profesionales de comunicación contraten periodistas titulados y formados durante cuatro años en las universidades andaluzas. “Aquí estamos, luchando para que el público sepa distinguir entre publicaciones profesionales redactadas y editadas por empresas periodísticas de lo que sería un blog no profesional de aficionados sobre cualquier temática”, expresó López Díaz.

De los periodistas invitados a la mesa redonda, Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora del periódico La voz de Almería, inició la ronda de intervenciones asegurando que los medios de comunicación y el Periodismo viven, en la actualidad, un “absoluto cambio de paradigma, una revolución con muy pocos precedentes en la historia, que viene de la mano de la digitalización y la irrupción de internet como nuevo canal”. Sánchez Villanueva ha remarcado la paradoja de que, pese a la abundancia de información o de contenidos, la buena información “sea más necesaria que nunca”, de ahí que aún exista “una oportunidad para el periodismo”. La subdirectora de la La voz de Almería ha advertido de la seria amenaza de que a corto/medio plazo la información pueda estar “controlada y dominada” por unas pocas plataformas por la idea “ilusoria” de que en internet todo es gratuito. “La información de calidad y profesional tiene unos costes”, ha enfatizado. La responsable de Radio UAL de la Universidad de Almería, Esther Benavides, defendió, por su parte, la necesidad de recibir educación en comunicación y en medios de comunicación como un derecho, precisamente, “para ejercer nuestros derechos más fundamentales”. Benavides considera que el ciudadano necesita aprender a distinguir entre opinión e información, detectar los bulos y las falsas noticias intencionadas y formarse un criterio propio. Para conseguirlo, la ciudadanía necesita “conocer” el oficio del periodismo. “Los ciudadanos deben ser emisores y receptores formados. A través del pódcast, en el Aula de Radio de la Universidad de Almería y de su radio, RadioUAL, trabajamos con la comunidad universitaria y entidades colaboradoras ofreciendo un espacio de expresión, formación y experiencia. El audio publicado hoy en plataformas y redes sociales y elaborado con lenguaje radiofónico más genuino, aunando voz, música, efectos y silencio, crece deforma acelerada”, ha explicado ante el auditorio.

Al acto también acudieron, además de la Diputada provincial de Cultura, Almudena Morales, concejales del Ayuntamiento de Almería y los portavoces municipales del PSOE, Adriana Valverde, y Ciudadanos, Miguel Cazorla.

En su intervención, Diego García Campos, director de la revista Foco Sur y el digital Almería información, ha precisado que el cambio de modelo en la empresa periodística, con más tecnología y menos profesionales, “ha condicionado la dependencia de las fuentes oficiales, que ahora copan gran parte del contenido informativo”, En este sentido, el experimentado periodista, habla de “censura indirecta” derivada precisamente desde la tecnología. “Desde mediados de los 90 con internet y desde principios de este siglo con la dinámica de redes sociales, big data y algoritmos, la dependencia de los medios es total”, apunta García Campos. Así las cosas, las nuevas narrativas están condicionadas por los nuevos medios. “Ya lo decía McLuhan, ‘el mensaje es el medio’, a nuevos medios nuevas narrativas. Rapidez, caducidad, liviandad de mensajes, curiosidades, rarezas, y brevedad cuando no simpleza, esas son las características, eso sí, con muchos vídeos. Sólo un grupo de medios se resiste o, al menos, mantiene parte de su corazón periodístico, que no es otro que contar historias veraces sobre lo que ocurre a la gente en este mundo”, señala García Campos.

La periodista Sheila Hernández Torres, que ha conquistado para el periodismo un nuevo soporte digital con Instagram con el periódico Es.decir, -convertido en el primer medio de comunicación creado únicamente en dicha red social sin tener web ni ningún otro soporte- cerró con su intervención la mesa redonda. Hernández ha sido recientemente (septiembre de 2022) incluida en la lista de la revista Forbes entre los 100 españoles más creativos en el mundo de los negocios 2022. “Si hay algo en lo que nos ponemos de acuerdo tanto en el periodismo tradicional como en estas nuevas narrativas que surgen es que la esencia del periodismo tiene que continuar, que es imprescindible que exista una comunicación eficaz y un periodismo en la sociedad porque, al final, es un poder muy importante que define esa libertad de expresión”. Hernández Torres quiso enfatizar que nuevas narrativas o medios independientes “no son enemigos” de esos medios tradicionales. “Al final son otras nuevas apuestas del periodismo que surgen por motivos obvios como la precariedad laboral o la falta de oportunidades y también diría que, al final, todos vamos en un mismo barco y tenemos que navegar hacia un buen puerto que, básicamente consiste en crear un periodismo fidedigno y que esté a la altura de la gente que confía en esas nuevas narrativas”, defendió la periodista.

Aspecto del Salón Noble de la Delegación del Gobierno durante el acto del 10º Aniversario del CPPA en su demarcación de Almería

Tras un intenso debate abierto con el público, entre el que encontraban alumnado de la Escuela de Imagen y Sonido (EISO) de Almería, alumnado de Formación Profesional de la familia de Imagen y Sonido del IES Albaida, de Almería, y alumnado del Máster de Comunicación Social de la Universidad de Almería, el decano del Colegio de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido, cerró el acto de celebración del décimo aniversario del CPPA. Bellido apeló a la necesidad de contar siempre con la formación, la ética y la deontología como aliados para el ejercicio de un periodismo riguroso y ético que cumpla la función social que le da sentido. “El panorama es un tanto incierto y cambiante. No sabemos cuáles serán los soportes que funcionen a medio o largo plazo. No tenemos garantías de que las plataformas que hoy funcionan siga haciéndolo, siquiera, dentro de dos años. Lo que sí sabemos es que la profesionalidad de quienes trabajan con la información debe ser una constante en la narrativa periodística”, concluyó Bellido.

Álbum de fotos del acto del décimo aniversario del Colegio de Periodistas en Almería

Amplio programa para conmemorar en Jaén, Úbeda y Linares el décimo aniversario del Colegio de Periodistas de Andalucía

La capital jienense, y las ciudades de Úbeda y Linares van a acoger este último trimestre del año un amplio programa de actividades que organiza la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) para conmemorar en nuestra provincia el décimo aniversario del Colegio de Periodistas de Andalucía. Esta entidad profesional se creó mediante una orden del Parlamento de Andalucía tras una asamblea celebrada en Antequera en 2012 y, actualmente, cuenta con casi 900 profesionales de la comunicación e información en toda la comunidad autónoma y casi un centenar en Jaén.

“El objetivo de este programa y otros que vendrán, no es otro que dar a conocer entre los propios profesionales jienenses de la información una entidad profesional que este 2022 cumple diez años y que es la gran desconocida para propios y extraños”, ha señalado el presidente de la demarcación en Jaén, Antonio Martínez, que abundaba en la dirección de que “tenemos que redoblar la labor pedagógica y de comunicación sobre lo que es el Colegio y las ventajas que ofrece a los profesionales, desde laborales o formativas a descuentos en transporte o seguros médicos, algo que hasta ahora no se ha hecho en esta década de vida que tiene la institución y ya es hora de empezar ese trabajo”.   

El programa del décimo aniversario se inicia este mes de octubre en Jaén capital. Concretamente, el próximo viernes día 21, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, ofrecerá una conferencia para los estudiantes del IES Santa Catalina de Jaén, en la que disertará sobre la profesión y los estudios de Periodismo en las facultades públicas de Andalucía y sobre el papel y las funciones del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. El acto se desarrollará a partir de las 10:15 horas en el salón de actos del IES Santa Catalina.

Ya por la tarde del viernes, a partir de las seis y media de la tarde, el decano del CPPA, junto al diseñador jienense Juan Moreno, El Creata, participan en una mesa-coloquio bajo el título «El veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”. El acto se desarrollará en el salón de actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén. Al término de esta charla-coloquio se inaugurará la exposición «Así era la prensa jienense de principios del siglo pasado”, integrada por 26 portadas originales de los periódicos que se publicaban en la provincia a principios del siglo XX. La muestra podrá visitarse del 21 al 31 de octubre en el horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y los martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas.

Esta muestra itinerante, que arranca su andadura en la capital, podrá visitarse en noviembre en el salón del Centro de la UNED en Úbeda y en diciembre viajará al patio del Pósito Municipal de Linares.

Uniradio

Además de las conferencias y exposición, las actividades del décimo aniversario del CPPA incluyen dos programas de radio en colaboración con la emisora universitaria Uniradio de la UJA que giran en torno a temas tan de actualidad como «Medio Ambiente, Cambio climático y Comunicación» o el dedicado a “Salud Mental y Medios de Comunicación”.

En el primero de ellos participan José Liétor, doctor en Biología (UJA); Antonio Tudela,  biólogo; y Juan Armenteros, periodista de  Canal Sur. Mientras que en el segundo estarán Francisca Molina, presidenta de la  Asociación Bipolares de Jaén (ABIJA); Margarita García, psicóloga; y  Virginia Oya, periodista. Dirige estos programas Paz Madrid, secretaria de la demarcación del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Jaén.

Úbeda

En Úbeda, las actividades de este programa conmemorativo se desarrollan del 8 al 22 de noviembre donde se celebrará la conferencia y apertura de la exposición de las portadas periodísticas.

El martes 8 de noviembre, a partir de las 18:30 horas, en el salón de actos del Centro Asociado de la UNED de Úbeda tendrá lugar la conferencia “La importancia del veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”, en la que intervendrán el vicedecano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Ángel Fernández Millán; Alfonso Fernández, periodista de Radio Úbeda (SER) y Diez TV; y presentará Antonio Martínez, presidente de la demarcación del  Colegio y de la  Asociación de la Prensa de Jaén.

A partir de las 20.00 horas se procederá a la inauguración de la exposición itinerante «Así era la prensa jienense de hace un siglo: Del Látigo Rojo al Pueblo Católico, que podrá visitarse del 8 al 22 de noviembre, en horario de lunes a viernes por las mañanas de 9:30 a 13:30 horas, y por las tardes de lunes a jueves de 16:30 a 21:00 horas.

Linares

La ciudad minera cierra en diciembre este programa conmemorativo de los 10 años de la creación del CPPA en nuestra provincia. El viernes 25 de noviembre dan comienzo los actos con la conferencia e inauguración de la muestra de portadas de periódicos.

A partir de las seis y media de la tarde en la sala de actos del Pósito Municipal, el decano del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Juan Pablo Bellido; junto a la periodista Sonia Padilla, jefa de informativos de Radio Linares (SER), participan en la charla-coloquio sobre “La importancia del veterano periodista y los nuevos comunicadores en la selva de Internet”. Presentará el periodista Antonio Martínez, presidente de la demarcación del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Jaén.

A las 20.00 horas, se inaugurará la muestra itinerante «Así era la prensa jienense de hace un siglo: Del Látigo Rojo al Pueblo Católico”. La muestra podrá visitarse desde el 25 de noviembre al 9 de diciembre en horario de miércoles a domingo, por las mañanas de 10:00 a 14:00 horas y por las tardes de 17:00 a 19:00 horas.

Para finalizar, el presidente de la demarcación del CPPA en Jaén, Antonio Martínez, agradece la ayuda y apoyo recibido de instituciones y entidades públicas y privadas para poner en marcha este amplio programa del aniversario del Colegio. Se ha dirigido al propio Colegio Andaluz de Periodistas, que se ha volcado con el apoyo de las actividades programadas; también a los profesionales periodistas y de otros ámbitos que participan en las actividades, así como al Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Linares, al Centro Asociado de la UNED en Úbeda, la emisora universitaria Uniradio (UJA), el IES Santa Catalina de Jaén y un agradecimiento muy especial a Raúl Caro Acino, propietario y ‘hacedor’ de la colección de portadas de periódicos que forman la exposición itinerante.

cartel décimo aniversario CPPA en Jaén

Ver programa completo

Vídeos disponibles de la jornada y taller sobre Suicidios y Periodismo Responsable

Ya están disponibles los vídeos de la jornada sobre Suicidios y #PeriodismoResponsable organizada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a Papageno y el Colegio de Periodistas de Andalucía. El evento contó con profesionales expertos en el tratamiento adecuado y preventivo sobre el suicidio en los medios. La acción formativa congregó a unas 200 profesionales del ámbito sanitario y periodístico en formato virtual y presencial.

Jornada y Taller sobre Suicidios y Periodismo Responsable

La Escuela Andaluza de Salud Pública, junto a Papageno y el Colegio de Periodistas de Andalucía organizan la Jornada sobre Suicidios y #PeriodismoResponsable. El evento, de inscripción gratuita en el enlace https://www.easp.es/project/jornada-periodismo-responsable-prevencion-del-suicidio/, contará con profesionales expertos en el tratamiento adecuado y preventivo sobre el suicidio en los medios, y durante el mismo se desarrollará un taller específico para periodistas. Esta formación, con plazas limitadas, abordará la temática de forma práctica y adaptada a la realidad laboral de los profesionales de los medios. Los periodistas Guillermo Córdoba, María de Quesada y Ángel Luis Mena participarán como docentes junto al psiquiatra Domingo Díaz del Peral y los psicólogos Xisca Morell y Daniel López.

Sobre Papageno

La Asociación de Profesionales en Prevención y Posvención del Suicidio Papageno está compuesta por más de 100 profesionales con conocimiento y experiencia en la conducta suicida. Busca promover el trabajo multidisciplinar y multinivel entre todos los agentes implicados. Cuenta con materiales de autoayuda, documentos científicos y todo tipo de recursos para promover iniciativas centradas en  la prevención, la investigación y la posvención de la conducta suicida. En la misma línea, Papageno colabora con Ubuntu, la Asociación Andaluza de Supervivientes por Suicidio de un Ser Querido, que cuenta con grupos de ayuda mutua para personas que han perdido a un ser querido por suicidio en Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Jerez.

Sobre la Escuela Andaluza de Salud Pública

La EASP es una empresa pública de la Consejería de Salud y Consumo fundada en 1985 y orientada a la gestión del conocimiento y la innovación en salud pública y gestión sanitaria. A través de proyectos de docencia, consultoría e  investigación, es un centro accesible para los profesionales socio sanitarios tanto de Andalucía como de otras comunidades autónomas y países, reconocida por su marca de excelencia, la innovación docente, las alianzas institucionales, como ser centro colaborador de la OMS, y la colaboración público privada que redundan en beneficio del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sus profesionales y la ciudadanía en general.

Colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) colabora ofreciendo la posibilidad del streaming, así como la concesión de unas ayudas para el desplazamiento, en el caso de que se opte por la vía presencial. En total hay 10 becas de hasta 30 euros.

programa periodismo resopnsable