Entradas

Si soy autónoma, ¿debo tener seguro?

Para un profesional (persona física) dedicado al periodismo, con independencia de su obligación de cotizar al Régimen Especial de la Seguridad Social, no es requisito legal suscribir un Seguro de Responsabilidad Civil ante terceros. 

Sin embargo es muy recomendable la suscripción de un seguro de tales características que cubra al periodista en caso de incurrir en responsabilidades derivadas de su actividad profesional, y que por tanto le exonere de comprometer su patrimonio presente y futuro ante posibles demandas por dicha responsabilidad así como de gastos de defensa judicial. Además, para concurrir a licitaciones públicas, es requisito en la mayoría de los pliegos contar con un seguro de responsabilidad civil.

¿En qué nos basamos?

Si soy periodista freelance, ¿debo cobrar IVA en las facturas a los medios para los que colaboro?

Los servicios profesionales prestados por personas físicas, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor, prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores se encuentran exentas de IVA en las operaciones interiores, es decir, las establecidas dentro del territorio español donde sea aplicable la normativa IVA.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Se aplica como derecho de autor cuando la persona natural crea una obra literaria, artística o científica. En este sentido, por obra científica, literaria o artística debe entenderse cualquier producción relativa a las ciencias, la literatura o el arte en los términos definidos por el Diccionario de la Lengua Española.

En resumen estarán exentos del Impuesto sobre el Valor Añadido los servicios prestados por personas físicas, autores, como colaborador periodístico y literario, gráfico o fotográfico de periódicos y revistas, de medios impresos y digitales

Por el contrario, los servicios prestados por dichos autores a editores de libros, de música, a agencias de prensa, a emisoras de televisión y, en general a cualesquiera otras personas o entidades distintas de los editores de periódicos y revistas, estarán sujetos y por tanto no exentos de IVA.

¿En qué nos basamos?

Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V1617-19 de 28 de Junio de 2019 en la que “una entidad mercantil que tiene por objeto la elaboración y difusión de material informativo y gráfico, que luego vende a periódicos y revistas, compra a fotógrafos, periodistas e ilustradores sus trabajos y, como agencia de prensa, los edita y distribuye entre dichos medios”. La pregunta que formula es en relación a la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido de los servicios prestados por profesionales (periodistas, fotógrafos, ilustradores) a la agencia consultante. Exención de los servicios que la agencia presta a periódicos y revistas.

‘CÓMO SER PERIODISTA FREELANCE II’: YA DISPONIBLES TODAS LAS SESIONES DE LA SEGUNDA ENTREGA DEL CICLO

El Colegio ofrece la posibilidad a todos los interesados de ver en diferido cada una de las sesiones formativas que han compuesto la segunda entrega de este ciclo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza han organizado recientemente una nueva entrega del Ciclo «Cómo ser Periodista Freelance«, en la que se ha avanzado sobre aquellos temas que nos van a ayudar a dar el salto de la vocación al éxito profesional.
Este segundo grupo de sesiones, el cual ya se puede visualizar en el canal de YouTube del Colegio, está enfocado al ámbito del periodista para conocer los servicios, técnicas, estrategias y recursos que se ofrecen desde el ámbito público para iniciar o desarrollar una actividad profesional en el sector de la comunicación y el periodismo como trabajador por cuenta propia o empresa.
Las sesiones han sido impartidas por miembros de los Equipos de Alto Rendimiento (EAR) de Andalucía Emprende. Las mismas han estado dirigidas a profesionales y a estudiantes del Periodismo y la Comunicación y han abordado cuestiones claves como las siguientes:

WEBINARIO 1. SERVICIOS Y RECURSOS DE EMPRENDIMIENTO ANDALUCÍA EMPRENDE:

Esta primera sesión, que corrió a cargo de EAR AUTÓNOMOS de Andalucía Emprende, profundizó sobre los servicios de apoyo a la creación y desarrollo de empresas que presta el organismo. Todos ellos son servicios gratuitos y que van dirigidos tanto a personas emprendedoras como a empresas ya constituidas que necesitan apoyo para su expansión.

WEBINARIO 2. SESIÓN 1DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

La primera sesión de este segundo webinario fue impartida por EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende. Esta sesión comenzó profundizando sobre cómo ha cambiado la manera de emprender para, posteriormente, pasar a elaborar un primer modelo de negocio con el objetivo de detectar quienes son nuestros clientes utilizando el mapa de empatía.

WEBINARIO 2. SESIÓN 2DE LA IDEA DE NEGOCIO A UN PROYECTO VIABLE Y SOSTENIBLE:

EAR Coaching-Zona Play de Andalucía Emprende también llevó a cabo la segunda sesión de este segundo webinario. En ella, se abordó la importancia del cliente en el proyecto a emprender, se elaboró la propuesta de valor y se comprobó cómo la herramienta Canvas nos cuenta qué hacemos y nos da un primera prueba de los números del proyecto.

WEBINARIO 3. SESIÓN 1. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Tanto EAR Financiación como EAR de Autónomos de Andalucía Emprende explicaron en este tercer webinario del ciclo los recursos financieros de una empresa, las claves de acceso a la financiación y la financiación privada tradicional: microcréditos, préstamos…

WEBINARIO 3. SESIÓN 2. RECURSOS FINANCIEROS. MICROCRÉDITOS Y AYUDAS PÚBLICAS:

Las dos instituciones anteriormente mencionadas completaron la información relevante a este tercer webinario con su segunda edición, en la que se mostraron otras fuentes de financiación alternativas y las posibles ayudas e incentivos públicos, aspectos fundamentales del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘.

WEBINARIO 4. EMPRENDIMIENTO COLECTIVO: Cómo puede ayudarte la forma jurídica:

EAR Economía Social fue la entidad encargada de destapar los falsos mitos sobre la propia Economía Social. Además, se explicaron los nuevos modelos de negocio basados en la tecnología y en la cooperación y las soluciones que ofrecen las cooperativas. También se expusieron experiencias y casos reales de empresas de periodismo que nos acompañaron en una mesa redonda.

WEBINARIO 5. EMPRESA DIGITALIZADA: Introducción:

En este quinto webinario del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. y de la mano de EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende, se analizó la situación actual del entorno digital y se ofrecieron las claves para entender la transformación digital como proceso de cambio. Además, se explicó en qué consiste el Plan de Transformación Digital y cómo se ha de poner en práctica mi propio Plan TD.

WEBINARIO 6. EMPRESA DIGITALIZADA: Herramientas online para la empresa:

De nuevo, EAR Transformación Digital de Andalucía Emprende realizó una introducción a las herramientas digitales útiles para emprender y a las herramientas online para la gestión empresarial. En este sexto webinario también se impartieron cuestiones referentes a la comunicación e imagen en internet y a las ventas y marketing online.

WEBINARIO 7. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO:

La formación profesional para el empleo es un nicho de mercado importante, a la vez que ampliamente desconocido, para el sector de la comunicación. El Departamento de Programación y Evaluación de la Formación para el Empleo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo definió las distintas oportunidades de negocio que los profesionales del Periodismo y la Comunicación pueden encontrar en la formación profesional para el empleo.

WEBINARIO 8: CÓMO PRESENTARSE A UNA LICITACIÓN PÚBLICA:

La Confederación de Empresarios de la Provincia de Cádiz (CEC) organizó un webinario formativo con los mismos contenidos que, en un principio, estaban diseñados para cerrar la segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance‘. Por este motivo, se colaboró con la CEC para que los miembros del Colegio pudieran asistir a dicho webinario en el que se explicaron los pasos para que un trabajador por cuenta propia o una empresa puedan presentarse a una licitación pública. También se desgranaron cuestiones relacionadas con la documentación que es necesaria presentar en estos casos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, en su compromiso con la continua oferta para ampliar y mejorar la formación de los profesionales del sector de la comunicación, no solo organiza estas sesiones formativas, sino que también, una vez realizadas, se encarga de que estas queden a disposición de sus colegiados para que puedan ser consultadas en cualquier momento.

El II ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’ termina con un webinar sobre cómo presentarse a licitaciones públicas

La sesión está organizada por la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y se desarrollará el día 22 de junio, entre las 10:00 y las 12;00 h

La segunda entrega del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’, desarrollado en los últimos meses por el Colegio de Periodistas de Andalucía con la colaboración de varias entidades está a punto de finalizar. Tal y como estaba previsto, la última versará sobre cómo presentarse a la licitación pública. Tendrá lugar el día 22 de junio y correrá a cargo de la Confederación de Empresarios de la provincia Cádiz (CEC).

En este sentido, el Colegio Profesional de Periodistas ha llegado a un acuerdo de colaboración con la CEC para difundir entre sus miembros esta sesión, dada la similitud entre las acciones formativas previstas en la programación de ambas entidades.

De esta forma, la organización colegial emplaza a quienes tengan interés en conocer las ‘Claves y metodología para afrontar con éxito una licitación’ a que se inscriban a este webinar.

Según la información facilitada por la entidad empresarial, el seminario tiene como principal objetivo guiar a una empresa o trabajador por cuenta propia en el proceso de presentación de su oferta a licitaciones públicas. Así, los asistentes conocerán cómo han de buscar estas licitaciones públicas y cuáles seleccionar, además de comprender la documentación requerida, cómo cumplimentarla y presentarla de forma correcta. A continuación, se adjunta la información relevante para poder asistir a esta sesión formativa:

Fecha: Martes 22 de junio

Hora: 10:00h. a 12:00h.

Ponente: David González Busch; Co-fundador y Director Gerente de la empresa Alad3 Consultoría Estratégica, S.L.

Inscripción: es gratuita y las plazas son limitadas. La inscripción se realizará en la propia web de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), a través del siguiente enlace: http://www.empresariosdecadiz.es/inscribir/cv-217.

Aunque con esta sesión el Colegio da por concluido la segunda edición del Ciclo ‘Cómo ser Periodista Freelance’, la institución no descarta, si así fuese necesario, ofrecer una sesión específica sobre cómo acceder a una licitación pública dirigida de forma más concreta y específica al sector de la comunicación. En cualquier caso, ésta tendrá lugar después de la temporada estival.

Cabe recordar que, a lo largo de las distintas sesiones que se han venido celebrando en las últimas semanas, los asistentes han podido conocer cuáles son las posibilidades que ofrece el sector de la comunicación y el periodismo desde la perspectiva de un trabajador por cuenta propia o de una empresa. Asimismo, los profesionales y estudiantes de comunicación que han participado en dicho Ciclo han podido recibir formación relacionada con asuntos como elaborar un proyecto o idea de negocio, conocer el mercado y la competencia, dónde buscar financiación y las nuevas oportunidades que brinda la formación profesional de empleo.

A continuación, se describe el programa de la formación ‘Claves y metodología para afrontar con éxito una licitación’

Programa:

10:00 – 11:30 h, ponencia con los siguientes puntos:

  • Dónde localizar licitaciones disponibles a nivel municipal, autonómico, nacional e internacional.
               
  • Selección de licitaciones. ¿Cuáles me interesan? ¿Para cuáles tengo opciones reales de adjudicación?
               
  • Cómo acceder, descargar, leer y comprender los pliegos.
               
  • Tipos de licitaciones y principales diferencias entre ellas.
               
  • Lotes.
               
  • ROLECE.
               
  • Presentación como persona física, como empresa individual, con subcontratistas o en UTE.
               
  • Documentación solicitada y forma de cumplimentarla.
               
  • Preparación licitación repartida en tres sobres: documentación administrativa, propuesta técnica y propuesta económica.
               
  • Sistemas de fijación de precios de oferta. Desglose, costes y quitas.
               
  • Licitación física, electrónica y telemática (a través de plataforma).
               
  • Criterios numéricos y no numéricos de evaluación administrativa, técnica y económica. Bajada temeraria.
               
  • Guía para hacer que una oferta cuente con un aspecto atractivo y asimismo convincente para el comité evaluador.
               
  • Aperturas públicas de propuestas. Orden, procesos y asistencia a las mismas.
               
  • Fallos más comunes y aspectos que se deben tener siempre en cuenta.

11:30 -12:00 h: Preguntas/Cierre del webinar.