Entradas

El Colegio de Periodistas de Andalucía, satisfecho con la aprobación de la nueva Ley Audiovisual de Andalucía

La institución que representa los intereses de periodistas y comunicadores audiovisuales en Andalucía ha expresado su satisfacción por la reciente aprobación de la Ley Audiovisual de Andalucía. El nuevo texto normativo, debatido en la sesión celebrada el jueves 26 de septiembre, dota por primera vez de un marco jurídico al sector audiovisual en la comunidad autónoma.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha sido una de las entidades que han participado en su redacción. Para ello, elaboró un documento con sus recomendaciones al proyecto, que fue puesto a disposición de colegiados/as, a fin de que pudieran transmitir a la Junta de Gobierno sus propias valoraciones. 

Entre las novedades incluidas en la nueva ley, se encuentra la creación del Consejo de Participación Audiovisual de Andalucía de nueva creación que está adscrito al Consejo Audiovisual de Andalucía y el que estará incluido el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. 

Estatuto de la Información

También hay que destacar la enmienda relativa al estatuto de la información, presentada por el grupo parlamentario de IU y aprobada por unanimidad. Esta incluye una disposición adicional para aprobar el “estatuto de la información” en el transcurso de un año desde la aprobación de esta ley. El estatuto tendrá un contenido mínimo integrado por la descripción del informador o informadora (como sujeto activo en el proceso de la creación de la comunicación social), el código deontológico, las cláusulas de conciencia y las medidas para la protección de la independencia del informador. El estatuto de la información será desarrollado de manera conjunta con los colegios profesionales, las organizaciones sindicales representativas, y otras entidades del sector.

En su intervención, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, agradeció al pleno la tramitación de esta ley. Asimismo, agradeció su participación a las entidades que han trabajado la elaboración de la misma, entre ellas el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

El CPPA recuerda que el Estatuto de Autonomía para Andalucía dedica el título VIII a los medios de comunicación social; «sin embargo, hasta la fecha las instituciones autonómicas sólo habían aprobado la Ley de la RTVA y la de creación del Consejo Audiovisual de Andalucía, así como dos reglamentos, uno de 2002 y otro de 2006, que regulan la concesión de licencias en materia televisiva y radiofónica y que, ciertamente, estaban bastante desactualizados», afirman desde el Colegio de Periodistas. 

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía continuará demandando su presencia en la redacción del desarrollo reglamentario de esta ley, en la medida en que las normas así lo permitan.

El coloquio ‘Falsos documentales’ cambia de emplazamiento para acoger a más público

La organización del coloquio ‘Falsos documentales. Realidad, ficción y manipulación’ informa de la nueva ubicación en la que tendrá lugar la actividad:  el Teatro de Títeres La Tía Norica. Este espacio tiene un aforo cercano a las 300 plazas, lo cual facilitará la asistencia de más público. El aforo inicialmente previsto -el primer emplazamiento tiene capacidad para 100 personas- se agotó en cuatro horas tras el anuncio del acto, por lo que la organización comenzó gestiones para lograr un nuevo espacio. La colaboración del Ayuntamiento de Cádiz ha sido fundamental para que las instalaciones del antiguo teatro cómico sean puestas a disposición de esta actividad, a la que está invitada toda la ciudadanía. La entrada es libre hasta completar aforo. Es necesaria inscripción previa.

Los datos definitivos y la programación son:

ACTIVIDAD: Proyección y coloquio ‘Falsos documentales. Realidad, ficción y manipulación’‘Operación Palace’

DÍA Y LUGAR: Domingo, 23 de septiembre. Teatro de Títeres La Tía Norica (Cádiz).

HORA 19:30 horas. Proyección de ‘Operación Palace’

20:30 horas. Coloquio. Intervienen Jordi Évole, director de ‘Operación Palace’; Rocío Sepúlveda, directora de ‘El Fure’; la profesora Trinidad Núñez, de la Comisión Deontológica del Colegio de Periodistas de Andalucía, y el periodista José Luis Sánchez Hachero

INSCRIPCIONES: https://www.inscribirme.com/falsosdocumentalesrealidadficcionomanipulacion

Las entidades organizadoras, esto es el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, la Asociación CineCádiz y la Asociación de la Prensa de Cádiz agradecen públicamente las gestiones realizadas por el Ayuntamiento de Cádiz para habilitar el Teatro de Títeres como sede de la actividad.

La actividad tiene como objetivo divulgar entre la ciudadanía este tipo de obras cinematográficas y televisivas, así como debatir sobre los aspectos éticos y deontológicos de estas obras, la narrativa audiovisual y los objetivos que promueven la producción de documentales falsos.  

‘Operación Luna’, ‘This is the Spinal Tap’, ‘La verdadera historia del cine’ o, más cerca de casa, ‘El Fure’ son ejemplos de falsos documentales. A caballo entre la realidad y la ficción, los falsos documentales o mockumentaries imitan la narrativa audiovisual del género Documental para contar al espectador una historia ficticia. ¿O no?.

La charla es una iniciativa conjunta de la Asociación CineCádiz, el Colegio de Periodistas de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la productora Del Barrio TV y Atresmedia.

La organización también ha expresado su agradecimiento a la Universidad de Cádiz, donde se han hecho gestiones para poner alguno de sus salones de actos a disposición del evento, aunque al final no ha sido necesario.

La sociedad y la prensa sevillana apoyan a los trabajadores de El Correo de Andalucía con una concentración masiva tras el anuncio del ERE

Periodistas, representantes del Colegio, del Ayuntamiento, de la sociedad civil, de la Universidad han acudido hoy a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla para apoyar a la plantilla del diario El Correo de Andalucía, ante el anuncio por el actual propietario, Antonio Morera&Vallejo del despido de 28 de 29 trabajadores y que supone en la práctica el cierre del decano de la prensa andaluza.

Quienes han acudido hoy a la concentración han demostrado el reconocimiento de la sociedad a una cabecera que ha sido referente de la prensa local en la provincia de Sevilla y que está a punto de cumplir 120 años de historia. Desde su nacimiento en 1899 de la mano de la Iglesia católica, fue conocido como «batallador periódico sevillano» y ha sufrido numerosos recortes y vivido tiempos complicados, siendo testigo permanente de la realidad cultural, política, deportiva, social y económica de la ciudad. 

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, pedimos nuevamente al actual propietario que realice un esfuerzo por evitar este cierre y apueste por los profesionales y las opciones que el mundo digital brinda pues cuenta con al ventaja del prestigio y la experiencia acumuladas. El Correo de Andalucía ha sido escuela de periodistas desde sus inicios y por su redacción han pasado muchos de los estudiantes que se han formado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Con cada diario o periódico papel o digital que perdemos, perdemos también nuestra identidad y nuestra posibilidad de mostrar la realidad de Andalucía desde Andalucía. 

Los trabajadores de El Correo se enfrentan a un nuevo ERE tras el despido de los profesionales de la televisión de Morera&Vallejo

El Grupo Morera&Vallejo ha comunicado hoy mismo a los empleados y empleadas de la centenaria cabecera de El Correo de Andalucía la intención de la firma propietaria del medio de iniciar un procedimiento de despido colectivo, cuyo alcance sobre la actual plantilla, 28 personas, aún se desconoce.

Según el comunicado emitido por Comisiones Obreras como representantes de los trabajadores del decano de la prensa sevillana, por el momento se han despedido a siete de los nueve trabajadores de la televisión, y han recibido la documentación para el inicio del expediente de regulación de empleo que comenzará a negociarse en un plazo de siete días, conforme marca la normativa.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, apoyamos a los profesionales tanto del periódico como de la televisión, que se enfrentan de nuevo a la pérdida de sus puestos de trabajo tras unos años de duros recortes tanto de plantilla como de condiciones, «con bajadas acumuladas de sueldos durante los últimos años de hasta el 50%». Desde el año 2000, el diario y los profesionales que en él trabajan se han enfrentado ya «a seis EREs legales o encubiertos», con el desgaste moral y personal que esto supone para una plantilla que se ha visto reducida hasta la actual de 28 trabajadores y trabajadoras, que vuelven a vivir la pesadilla de hace escasamente dos años. En aquel momento, el Colegio retiró las colaboraciones que venía publicando en el diario hispalense, tras la amenaza de la dirección de sustituir el trabajo de los profesionales por el de los colaboradores.

Desde la corporación colegial, respaldamos a los profesionales y pedimos a la dirección que haga un esfuerzo por mantener el medio, analizando cualquier opción y agotando cualquier posibilidad que permita su continuidad, contando para ello con el criterio y la experiencia de los profesionales para sacar adelante un proyecto con futuro.

Nota de Prensa emitida por Comisión Obreras – Unión Provincial de Sevilla.

 

Comunicado de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas sobre la agresión a un cámara de Telemadrid

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas rechaza y condena la agresión de la que fue víctima ayer un cámara de Telemadrid al ser confundido con un compañero de TV3, mientras desempeñaba su labor profesional en la concentración convocada por Ciudadanos en el Parque de la Ciudadela en Barcelona.

Es totalmente injustificable la agresión a cualquier periodista, cámara o fotógrafo, independientemente del medio en el que trabaje, ya que este tipo de incidentes supone un ataque a la libertad de información, uno de los pilares básicos en los que se debe sustentar cualquier sociedad democrática.

Por todo ello, la Red de Colegios Profesionales de Periodistas muestra su total apoyo y respaldo al cámara agredido y se solidariza con todos los profesionales de la comunicación que en el desempeño de su labor tienen que enfrentarse en ocasiones a situaciones de riesgo, totalmente injustificadas, mientras desarrollan su labor profesional.