Entradas

Editorial: Defensa de la infancia

Escribo estas palabras el 20 de noviembre, una fecha para no olvidar nunca, porque es la que Naciones Unidas designó como Día Universal de los Derechos del Niño. Voy directo al grano. Los periodistas caemos con cierta frecuencia en tres errores a la hora de publicar sobre asuntos de Infancia: el uso de la imagen infantil como recurrente de una tercera; la invisibilidad de los problemas diarios que viven los niños y, por último, pensar que son adultos con menos edad, simplemente. Nótese que lo fácil para mí sería decir que “los medios caen con cierta frecuencia en tres errores” y con eso salvaría un tanto la responsabilidad de los profesionales. Pues, reconociendo obviamente que puede ser así, prefiero pensar que cada periodista, a la hora de ponerse al teclado, puede hacer algo siempre por mejorar esta situación. Y a esta posibilidad me remito siempre. Cada uno en su sitio, en su día a día, siempre puede hacer algo.

Digo que se usa la imagen infantil como recurrente de una tercera porque a menudo el niño aparece como gancho de alguna acción, normalmente de carácter comercial. Esta Navidad lo vamos a ver. Me produce cierto desánimo ver a niños presionados para que digan, con su mirada y boquita feliz, lo que les van a traer los Reyes, con imágenes de colas y carritos llenos de artículos.

Afirmo que hay invisibilidad de los problemas diarios que viven los niños porque sencillamente no los tenemos en nuestras agendas de trabajo. Fuera del mundo de la violencia en sus distintas formas y los momentos estelares, como el inicio del curso; los niños están fuera de nuestras opciones. Tenemos que superar esa idea de que la Infancia no puede ofrecer una temática adecuada para el día a día de los medios. Nos sorprenderíamos de sus muchas posibilidades y el tirón de audiencia que supondrían.

Y la tercera afirmación es que tendemos a pensar que los niños son adultos con menos edad, con lo que nos adentramos peligrosamente contra sus derechos a la intimidad y buen nombre y a veces los presionamos para que sus respuestas sean tan coherentes como las de una fuente autorizada. Eso es imposible, porque son niños. Se están formando como personas y necesitan tiempo, intimidad y mucho apoyo.

No tendremos una sociedad mejor sin una infancia “blindada” en el mejor sentido de la palabra. Como periodistas estamos obligados a ser receptivos con un sector de la población que es, precisamente, el que más nos necesita y al que menos miramos, salvo que la violencia les destruya o la economía consumista los demande como imagen de atracción. Este 20 de noviembre es más necesario que nunca. No otros 20 de noviembre, que ya son historia, por mucho que algunos periodistas deslicen ideas contrarias.

Antonio Manfredi

ex decano del CPPA

El Colegio de Periodistas de Andalucía participará en las I Jornadas autonómicas «Imagen y Salud»

¿Qué papel juegan los periodistas en la relación entre la imagen y la salud? Esta es una de las cuestiones que centrarán la intervención de la decana del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, Eva B. Navarrete, en la mesa de debate que tendrá lugar el próximo 11 de noviembre, en las Primeras Jornadas Autonómicas «Imagen y Salud», que se organizan en el marco del proyecto del mismo nombre y que impulsa la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La ética y la deontología nuevamente marcarán la senda que debe orientar el trabajo de los profesionales de la información a la hora de abordar la realidad de la moda y otros círculos de actividad relacionados con la imagen, marcados por cánones de belleza que unos pocos establecen y que tienen gran influencia sobre el conjunto de la sociedad y el estado de salud de las personas. La mesa lleva por título «Imagen desde los medios de comunicación. Agentes y medios de comunicación y su relación con la construcción social de la imagen» y en ella está prevista la participación del Colegio de Periodistas de Andalucía, las Facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, la Fundación AVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía. Además, está prevista la entrega del Premio Primer Concurso de Vídeos Cortos Imagen y Salud, que fue convocado en la reciente edición de las II Jornadas de Formación sobre Comunicación y Salud  y la presentación del «Manifiesto andaluz a favor de la moda y los desfiles saludables», en el que el Colegio ha participado y suscribe.

Las jornadas tendrán lugar en el salón de actos de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, de la Universidad de Sevilla, ubicada en la calle Avenzoar número 6 de la capital hispalense. Las jornadas son de carácter gratuito y el aforo está limitado. Las personas interesadas deben remitir sus datos (nombre y apellidos, actividad profesional, lugar de trabajo, DNI, teléfono y email de contacto) al correo info@andaluzacongresosmedicos.com.

Programa de las Jornadas.

La productora ADM renueva por tres meses el contrato de la periodista Carolina Cambrils

Hace escasamente una semana pudimos conocer cómo la periodista Carolina Cambrils denunciaba a la productora Andalucía Digital Multimedia, ADM, –responsable de programas emitidos por Canal Sur como «Andalucía Directo» para el que trabajaba esta profesional–, por haberla despedido a causa de su embarazo. Ayer, la periodista comunicó que finalmente la productora le ha renovado el contrato por otros tres meses, en las mismas condiciones que el anterior y para el mismo programa, como ella había pedido desde un principio. Y todo ello, sin necesidad de acudir a los tribunales y alcanzando un acuerdo tal y como el Colegio manifestó en su momento, después de hablar con ambas partes.

Sin embargo, no podemos realizar una valoración totalmente positiva de este desenlace pues con este ejemplo se constata un hecho que desgraciadamente es el día a día de gran parte de los periodistas andaluces: la precariedad  y la inestabilidad en el empleo que dificultan, entre otras cuestiones, el ejercicio de algunos derechos como por ejemplo tener hijos o conciliar la vida familiar, personal y laboral.

La productora alegó en su momento que la duración y el tipo de contratos que realiza están determinados a su vez por la periodicidad con que los licitadores, –en este caso Canal Sur TV–, renuevan sus contratos para programas como «Andalucía Directo», que lleva emitiéndose de manera casi ininterrumpida desde el año 1998 y que ocupa parte importante de la parrilla de la televisión autonómica. Por ello, hemos de pedir a estas empresas, públicas y privadas, que contribuyan a ordenar y estabilizar el mercado de trabajo trasladando los principios de responsabilidad social que aplican para su organización a aquellas empresas que contratan para realizar tareas que no pueden asumir con recursos propios.

En el caso de los medios de titularidad pública que se encuentren en el ámbito de la administración de la Junta de Andalucía deberán tener en cuenta además que, desde el 18 de octubre de este año, están afectados por el Acuerdo del Consejo de Gobierno, por el que se impulsa la incorporación de cláusulas sociales y ambientales en los contratos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, ya que en el artículo segundo de dicho Acuerdo se establece que será de aplicación para ”los contratos de la Administración de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales”. En este Acuerdo se hace referencia expresa a que las prescripciones técnicas de los contratos realizados por estas entidades se definirán teniendo en cuenta criterios que tengan como finalidad promocionar intereses generales de la sociedad, relacionados con el empleo calidad, la inclusión social, la promoción de la igualdad de género, la economía social, la integración laboral o, en definitiva, la promoción de valores relacionados con la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras”.

En el caso concreto de la RTVA, la Ley 18/2007, de 17 de diciembre, de la radio y televisión de titularidad autonómica gestionada por la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), recoge a lo largo de su articulado y más concretamente en sus principios inspiradores (artículo 4), “ …el fomento de los valores de igualdad y no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo u orientación sexual, o cualquier otra circunstancia personal o social” y “la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.”

Por todo ello, desde el Colegio pedimos a las administraciones, incluyendo a aquellas productoras o empresas en las que tienen participación, que actúen en pro de la estabilidad del empleo en el sector, tanto cuando emplean directamente como cuando externalizan proyectos, generando sin duda puestos de trabajo pero no empleo estable y de calidad.

La decana del CPPA se reúne con el presidente de la Diputación de Sevilla para establecer líneas de colaboración

La decana del Colegio Profesional de Periodistas de Sevilla, Eva B. Navarrete, acompañada por miembros de la demarcación territorial del Colegio en Sevilla, mantuvo ayer una reunión con el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que estuvo centrada por un lado en una presentación formal de Colegio y por otro, en las posibles líneas de colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de sus competencias y para los intereses de los colectivos a los que representan.

img_0724_30235299040_o

Eva B. Navarrete y Fernando Rodríguez Villalobos durante la reunión. Fotos cedidas por Diputación Provincial de Sevilla.

La decana y el presidente intercambiaron impresiones sobre la situación de la profesión en general, coincidiendo ambos tanto en el diagnóstico como en las posibles actuaciones que desde ambos organismos y de forma conjunta pueden ponerse en marcha para contribuir a la recuperación del lugar que correspone en la sociedad a estos profesionales. Rodríguez Villalobos manfiestó ser consciente de la situación de precariedad en la que muchos de los periodistas desarrollan hoy su trabajo, sometidos a una gran presión tanto por parte de las empresas como por el impacto de las redes sociales y otros soportes mediáticos.

Por su parte, Navarrete explicó que el Colegio tiene el respaldo de una Ley que fue apoyada y aplaudida por todos los grupos del Parlamento de Andalucía y que por tanto tiene la responsabilidad, y en ello están trabajando, de defender la profesión y los principios que la inspiran, en beneficio de la ciudadanía y en el marco del derecho a la libertad de expresión.

Ambas instituciones se emplazaron para una próxima reunión en la que concretar y detallar las líneas de actuación conjuntas que se podrán desarrollar en el territorio de la provincia sevillana con el respaldo de la diputación.

 

EL CPPA participa en las I Jornadas de Colegios Profesionales: Organización y Cooperación Colegial, celebradas en Granada

cabecera-jornadas-colegios

El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía celebró el pasado 18 de octubre las I Jornadas de Colegios Profesionales: Organización y Cooperación Colegial, con el objetivo de dar a conocer las actividades y servicios ofertados por las diferentes áreas profesionales así como abrir aún más las posibilidades de colaboración entre colegios, empresas, profesiones e instituciones educativas.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acogió este encuentro en el que se debatió sobre el papel fundamental que juegan en la actualidad los colegios profesionales en la defensa de la ética y la autorregulación de los servicios profesionales. El evento contó con la presencia de expertos en el desarrollo empresarial, profesionales de la transformación digital de organizaciones y analistas del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

Durante la mesa-debate “Códigos deontológicos y servicios profesionales”, dirigida por el Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía, Jaime Andreu, se pusieron en común los diferentes puntos de vista sobre la existencia y aplicación de un código deontológico para la regulación interna de la profesión y su relación con el ciudadano. La vicepresidenta de la demarcación de Granada del Colegio de Periodistas de Andalucía, Estrella Piné, participó en dicha mesa en representación del CPPA; durante su intervención, Piné destacó los objetivos fundamentales de la entidad en la defensa de los intereses profesionales y de los ciudadanos en cuanto a la calidad de la información que reciben. En este sentido avanzó algunos de los contenidos del borrador del reglamento de la Comisión de Deontología y Garantías del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía que se pondrá en marcha una vez que el documento sea ratificado por la Asamblea General del órgano colegial que se celebrará el próximo 19 de noviembre.

En las jornadas se presentó además el “Estudio para mejorar la gestión y organización de los colegios profesionales” realizado por el Colegio Oficial de Andalucía de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Granada.

Desayuno informativo con el alcalde de Granada.

En la misma senda de participación del Colegio de Periodistas de Andalucía en los distintos territorios, la demarcación de Granada asistió al desayuno informativo que Europa Press Andalucía organizó este lunes 17 de octubre, con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca. El acto contó también con la presencia, entre otras autoridades, de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda y el presidente de la Diputación, José Entrena.

whatsapp-image-2016-10-17-at-16-27-09-1

whatsapp-image-2016-10-17-at-16-27-09

Con la presencia de numerosos periodistas acreditados, el alcalde abordó diferentes temas de interés para la ciudad y respondió a las preguntas formuladas por los compañeros de prensa. Entre otras cuestiones, Cuenca adelantó que negociará con Iberia para que el vuelo Madrid-Tokio tenga una conexión en horarios y frecuencias con el Aeropuerto Federico García Lorca y anunció que presentará la candidatura para que Granada sea Ciudad de la Ciencia y la Innovación, sin duda una buena oportunidad esta también para el sector de la comunicación y el periodismo por su repercusión mediática e impacto sobre el empleo.