Manifiesto por el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023

Desde hace 30 años, cada 3 de mayo, se conmemora en todo el mundo el Día de la Libertad de Prensa. Se trata de un día señalado por la Unesco para evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial, homenajear a los profesionales que han perdido la vida o han sido privados de la libertad en el ejercicio de su labor informativa y recordar a los gobiernos que deben respetar su compromiso con la libertad de prensa.

El Día de la Libertad de Prensa no es ni debe entenderse como una conmemoración exclusiva de periodistas y medios de comunicación. Es, sobre todo, una fecha que involucra a toda la sociedad. Porque la libertad de prensa, la libertad de periodistas y medios de comunicación de investigar, informar y opinar sobre asuntos de interés público sin la interferencia de gobiernos, corporaciones ni otras estructuras de poder, es vital para la salud democrática de la sociedad. Una sociedad informada puede tomar decisiones informadas. Ya se dieron cuenta de ello los diputados doceañistas cuando en 1810, desde Andalucía, proclamaron la primera norma que abría las puertas a la Libertad de Prensa en lengua española.

Es por ello que este 3 de mayo el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) pone el acento en la urgencia de regular legalmente el secreto profesional que recoge nuestra Constitución y, al mismo tiempo, aboga por la creación del Consejo General de Periodistas, un órgano estatal que sirva de interlocutor ante las diferentes iniciativas que involucren o afecten a los derechos de los profesionales de la comunicación. Ambas iniciativas corresponden al Congreso de los Diputados, de ahí que, en un año electoral, el CPPA quiera recabar el compromiso de las distintas formaciones políticas para poner fin a esta laguna en la regulación de un derecho consagrado en nuestra Constitución. Esperamos que ambas pretensiones sean pronto una realidad y sumar así méritos a la candidatura que estamos promoviendo para convertir a Andalucía (San Fernando, Cádiz) en la primera sede española en acoger un Congreso Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.

Es importante recordar e insistir en que existe consenso político, desde hace muchos años, a la hora de abordar ambos asuntos. Pero ese consenso de momento no se traduce en hechos, en una legislación que permita contar tanto a profesionales como a fuentes de información con seguridad jurídica en la labor de investigar e informar sobre asuntos públicos de relevancia.

Se trata de una limitación que condiciona aún más el ejercicio de la profesión periodística, acuciado en los últimos tiempos por males como el intrusismo profesional, las fake news, la precariedad laboral o la injerencia de poderes fácticos, bien a través de la publicidad o con denuncias que en la mayoría de los casos terminan archivadas pero que tienen la intención de intimidar a medios y profesionales de la información con procedimientos judiciales.

La organización Reporteros sin Fronteras, que este 3 de mayo, invitada por nuestro Colegio, está en Andalucía presentando su clasificación de libertad de prensa en el mundo, ha denunciado recientemente el auge de los litigios abusivos contra medios en España y ha pedido una legislación protectora, una denuncia y preocupación que comparten el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Red de Colegios Profesionales de España.

En un día señalado para alertar y denunciar las vulneraciones a la Libertad de Prensa, aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad con profesionales de la información que cubren conflictos armados como la guerra de Ucrania. Hay un dato que merece una reflexión desde los medios de comunicación: la mitad de reporteras y reporteros españoles que están contando el conflicto en los medios son autónomos. Esto significa que no tienen el respaldo expreso de una cabecera ni desde el punto de vista económico ni desde el punto de vista de la seguridad.

El CPPA hace un llamamiento, en este sentido, a revisar las políticas laborales de los medios de comunicación, que nos eviten más casos como el de Julio Anguita Parrado, José Couso, David Beriain o Roberto Fraile. Por supuesto, el primer reclamo es el fin de ésta y de todas las guerras. Ninguna de ellas tiene sentido.

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha organizado, junto a otros colectivos profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual, una serie de actividades con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2023.

Actividades en las distintas demarcaciones territoriales:

Jaén: A las 10.30h concentración por la libertad de prensa organizada por la demarcación de Jaén y lectura del manifiesto del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Será en el Parque de la Concordia, frente a Subdelegación del Gobierno.

Granada: Concentración por la libertad de prensa organizada por la demarcación de Granada del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. A las 11:00h frente al monolito en homenaje a Ruiz Carnero (placeta de los Peregrinos de la calle San Matías). La convocatoria cuenta con el apoyo del Sindicato de Periodistas de Andalucía, Comunicadoras Granada y otros colectivos.

Málaga: Concentración por la libertad de prensa. A las 11:00h en el obelisco monumento a Torrijos en la plaza de la Merced. El acto está organizado conjuntamente por la demarcación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Subdelegación del Gobierno. Apoyan esta convocatoria la Asociación de la Prensa de Málaga, el Sindicato de Periodistas de Andalucía y la Facultad de CC. de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Cádiz: Presentación a los medios de comunicación de la clasificación mundial de libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras. El acto tendrá lugar a las 11:30, en el Teatro de Las Cortes, en San Fernando. Se podrá seguir en directo a través de Youtube.

El resto de demarcaciones han difundido en sus provincias el manifiesto del Colegio de Periodistas de Andalucía con motivo de este día tan señalado en la profesión.

El periodista César García recoge el Premio Nacional de Periodismo “Ricardo García Requena”

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha hecho entrega del XVIII Premio Nacional de Periodismo ‘Ricardo García Requena’ al periodista de Radio Jaén Cadena SER, César García, por su trabajo ´El lugar de la esperanza, la fosa 702 del cementerio de San Eufrasio´, en un acto celebrado en los Baños del Naranjo de la capital.
El galardón se retoma después de diez años de inactividad gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de Jaén, el Colegio Profesional de Periodistas, la Asociación de la Prensa y la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en la provincia.
César García, dedicó el premio a las familias de las víctimas enterradas en la fosa 702, recordando que en la provincia de Jaén hay 28 fosas y 3.000 fusilados. “Más de 1.000 en la fosa del cementerio de San Eufrasio que hay que seguir desenterrando porque la herida de las familias sigue sangrando”, ha dicho. En este sentido, ha añadido que el “verdadero premio” será el día en que las familias recuperen los restos que se encuentran enterrados en esta fosa común, y ha apelado a la importancia de la memoria histórica para seguir construyendo la democracia.


De este reportaje radiofónico, el jurado valoró su perfecta adecuación tanto al género como al medio, la estructura del reportaje, la recreación de ambientes e imágenes a través de recursos sonoros. También la labor de consulta a distintas fuentes para contextualizar el trabajo sobre un tema de actualidad que contribuye a la difusión de la realidad social de Jaén a través de sus testimonios con un hilo conductor bien conformado y argumentado y que cumple con el estándar radiofónico y periodístico.
Junto al galardonado, en el acto también han participado el presidente de la demarcación en Jaén del Colegio de Periodistas, así como de la Asociación de la Prensa, Antonio Martínez, y la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande. Además, han estado presentes miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación Municipal, junto a compañeros de la Asociación de la Prensa de Jaén, y Juan Gallego, en representación de la Caja Rural de Jaén.
Para el alcalde, este premio no sólo persigue contribuir al conocimiento o difusión de la realidad social, económica, turística, cultural y patrimonial de la ciudad de Jaén, sino que también pone en valor la función social de los medios de comunicación y de sus profesionales en nuestra sociedad. En esta línea, el alcalde ha aprovechado la entrega de este galardón para reivindicar la dignidad del periodismo y de sus profesionales. “En el contexto actual de lucha contra la desinformación y la fabricación de noticias falsas y bulos, los y las periodistas jugáis un papel fundamental y, precisamente, por la responsabilidad social que tenéis también es necesario frenar la precarización del trabajo periodístico y fomentar la profesionalización de la comunicación, como vuestro propio colectivo viene reivindicando”, ha remarcado. Sobre el trabajo ganador, Millán ha reconocido su valor no sólo por haber sabido recrear ambientes e imágenes a través de recursos sonoros con una labor de consulta contrastada, “sino que también conlleva una carga emocional de incalculable valor para los familiares de estas víctimas, sobre un tema que está de plena actualidad”.
El premio cuenta con una dotación de 6.000 euros.

El próximo 2 de mayo se estrena el documental «La Huella del Guadiamar» del colegiado Ricardo Gamaza

El documental «La Huella del Guadiamar» analiza la importancia y el estado actual del Corredor Verde del Guadiamar cuando se cumplen 25 años del vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar.


El periodista y colegiado Ricardo Gamaza, uno de los que cubrieron informativamente el mayor desastre ecológico de la historia de Andalucía: el vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar el 25 de abril de 1998, vuelve al territorio que quedó anegado hace 25 años por los lodos tóxicos de la mina Boliden Apirsa.

Durante ese nuevo recorrido por la vega del Guadiamar se recogen entrevistas a expertos de la Estación Biológica de Doñana, a ecologistas que estuvieron presentes en las tareas de recuperación tras el desastre y a personas que vivían en la zona afectada. Este viaje es el argumento principal del documental “La Huella del Guadiamar” producido por la asociación de mujeres ICARA y subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana a través de la Estrategia de Desarrollo Local Leader 2014-2020, financiada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


Tras el desastre ecológico que arrojó más de 5 millones de toneladas de lodos tóxicos al Guadiamar y los territorios colindantes, las administraciones públicas decidieron tras la retirada del material tóxico, que el espacio afectado se convirtiese en un pasillo ecológico que uniera Doñana con Sierra Morena, sirviendo de conexión para la biodiversidad y para especies tan emblemáticas como el lince ibérico. 25 años después del desastre, el documental muestra el abandono de este espacio natural protegido y apunta las posibles soluciones par que “el Corredor Verde sea lo que tenía que ser”, como señala en el documental la alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, quien resalta en el film la necesidad de contar con el apoyo de otras administraciones para que el espacio natural sea un entorno saludable y de cohesión para toda la comarca del Aljarafe-Doñana.


“La Huella del Guadiamar” se estrena el martes 2 de mayo a las 20:00 horas en la Biblioteca Pública Municipal de Aznalcázar (Sevilla)

Homenaje al periodista Antonio López Hidalgo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la del Seminario de Álava, han decidido rendir homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, se desarrollará entre el 19 de abril y el 21 de mayo próximos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro 2023 y arrancará con la inauguración de la exposición bibliográfica Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista.

La muestra, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 19 de abril, a las 19.30 de la tarde, en la Casa de las Aguas de Montilla, reunirá todas las publicaciones del prolífico autor que, en la editorial Comunicación Social, publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.

Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Mujeres que se pierden en los bares o Escrito en Brasil.

Las Jornadas-homenaje al periodista Antonio López Hidalgo continuarán el próximo 6 de mayo, con dos mesas redondas en las que se abordarán las facetas literaria y periodística del escritor montillano, de la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión. A su vez, la artista Paz Torres Pino inaugurará en la Casa del Inca la exposición fotográfica Destellos… Ut vivire in nobis.

Por último, las jornadas se cerrarán a mediados de mayo con una nueva mesa redonda en la que se profundizará en la faceta académica de Antonio López Hidalgo que, como catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, formó a varias generaciones de periodistas de toda España. A su vez, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla presentarán un premio que rendirá tributo al recordado escritor y profesor.

Presentación de ‘Galdós y Carretero. Historia de una amistad’

Tras la inauguración de la exposición bibliográfica, la Casa de las Aguas acogerá este miércoles 19 de abril, a las 20.00 de la tarde, la presentación de «Galdós y Carretero. Historia de una amistad», obra póstuma de Antonio López Hidalgo, a cargo del historiador egabrense José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla.

De la mano de Fénix Editora, el libro perpetúa para siempre la magistral conferencia que López Hidalgo ofreció el 23 de abril de 2021, Día Internacional del Libro, en el jardín de la Casa de las Aguas, acerca de la entrañable amistad que Benito Pérez Galdós mantuvo a lo largo de dos décadas con el periodista montillano José María Carretero, más conocido como El caballero audaz.

López Hidalgo, que alcanzó el grado de doctor en Periodismo con una tesis sobre las entrevistas de quien pasaría a la posteridad con el sobrenombre de El Caballero Audaz, ofrece en este libro póstumo un pormenorizado recorrido por la estrecha relación que el escritor montillano mantuvo con Benito Pérez Galdós.

José María Carretero fue uno de los principales pioneros de la entrevista-perfil, un género que nació en las revistas ilustradas del momento. No en vano, pudo entrevistar a los personajes más relevantes de su tiempo, entre los que destacan Adolf Hitler, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Guillermo Marconi, Benito Mussolini, Pablo Iglesias, Rubén Darío, León Trotski o Ramón María de Valle-Inclán.

Escritor de novelas folletinescas de fondo erótico, El Caballero Audaz alcanzó en vida tiradas espectaculares. Sin embargo, fue completamente olvidado tras su muerte, incluso en los ambientes profesionales y académicos. Por este motivo, Antonio López Hidalgo se propuso reivindicar su figura y le dedicó en 1999 un amplio estudio bajo el título Las entrevistas periodísticas de José María Carretero, editado por la Diputación de Córdoba.