Homenaje a Antonio López Hidalgo

Homenaje al periodista Antonio López Hidalgo

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla, que constituye la recopilación de historia local más importante de España junto con la del Seminario de Álava, han decidido rendir homenaje al escritor y periodista montillano Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística de la Universidad de Sevilla, que falleció el 22 de mayo del pasado año a los 65 años de edad.

La actividad, que cuenta con el patrocinio de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, se desarrollará entre el 19 de abril y el 21 de mayo próximos, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Libro 2023 y arrancará con la inauguración de la exposición bibliográfica Antonio López Hidalgo: alma de escritor y corazón de periodista.

La muestra, que abrirá sus puertas este próximo miércoles 19 de abril, a las 19.30 de la tarde, en la Casa de las Aguas de Montilla, reunirá todas las publicaciones del prolífico autor que, en la editorial Comunicación Social, publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural.

Entre otras obras de carácter literario, Antonio López Hidalgo fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas, Mujeres que se pierden en los bares o Escrito en Brasil.

Las Jornadas-homenaje al periodista Antonio López Hidalgo continuarán el próximo 6 de mayo, con dos mesas redondas en las que se abordarán las facetas literaria y periodística del escritor montillano, de la mano de familiares, amigos y compañeros de profesión. A su vez, la artista Paz Torres Pino inaugurará en la Casa del Inca la exposición fotográfica Destellos… Ut vivire in nobis.

Por último, las jornadas se cerrarán a mediados de mayo con una nueva mesa redonda en la que se profundizará en la faceta académica de Antonio López Hidalgo que, como catedrático de Redacción Periodística de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, formó a varias generaciones de periodistas de toda España. A su vez, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Montilla presentarán un premio que rendirá tributo al recordado escritor y profesor.

Presentación de ‘Galdós y Carretero. Historia de una amistad’

Tras la inauguración de la exposición bibliográfica, la Casa de las Aguas acogerá este miércoles 19 de abril, a las 20.00 de la tarde, la presentación de «Galdós y Carretero. Historia de una amistad», obra póstuma de Antonio López Hidalgo, a cargo del historiador egabrense José Luis Casas, patrono de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque de Montilla.

De la mano de Fénix Editora, el libro perpetúa para siempre la magistral conferencia que López Hidalgo ofreció el 23 de abril de 2021, Día Internacional del Libro, en el jardín de la Casa de las Aguas, acerca de la entrañable amistad que Benito Pérez Galdós mantuvo a lo largo de dos décadas con el periodista montillano José María Carretero, más conocido como El caballero audaz.

López Hidalgo, que alcanzó el grado de doctor en Periodismo con una tesis sobre las entrevistas de quien pasaría a la posteridad con el sobrenombre de El Caballero Audaz, ofrece en este libro póstumo un pormenorizado recorrido por la estrecha relación que el escritor montillano mantuvo con Benito Pérez Galdós.

José María Carretero fue uno de los principales pioneros de la entrevista-perfil, un género que nació en las revistas ilustradas del momento. No en vano, pudo entrevistar a los personajes más relevantes de su tiempo, entre los que destacan Adolf Hitler, Isaac Albéniz, Manuel de Falla, Guillermo Marconi, Benito Mussolini, Pablo Iglesias, Rubén Darío, León Trotski o Ramón María de Valle-Inclán.

Escritor de novelas folletinescas de fondo erótico, El Caballero Audaz alcanzó en vida tiradas espectaculares. Sin embargo, fue completamente olvidado tras su muerte, incluso en los ambientes profesionales y académicos. Por este motivo, Antonio López Hidalgo se propuso reivindicar su figura y le dedicó en 1999 un amplio estudio bajo el título Las entrevistas periodísticas de José María Carretero, editado por la Diputación de Córdoba.