El CPPA presenta en Madrid un documental sobre el desaparecido diario «España» de Tánger

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía presentará el documental «La luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad» el próximo 3 de febrero, a las 17.30 horas, en el Centro Internacional de Prensa de Madrid. El documental es un interesante trabajo sobre el relevante papel que jugó el desaparecido periódico de Tánger en el mapa periodístico de los años 50 y 60 del siglo pasado.

El diario España nació en 1938 fundado por Gregorio Corrochano, que fue su primer director. Le siguieron Eduardo Haro Tecglen y Manuel Cruz. Un periódico sin censura previa en tiempos de la dictadura. Una redacción a la que acudían periodistas que huían del acoso sufrido en la Península. Primeras páginas que situaban al exiliado Juan Ramón Jiménez por encima del caudillo. Así era el diario España de Tánger, un periódico que surgió como un proyecto del régimen franquista para atender a la comunidad española residente en el norte de África, y que acabó siendo el rotativo más aperturista del momento.

«Una luz en la oscuridad. Cuando el diario España era un resquicio de libertad» recupera la historia de esta cabecera a través de los recuerdos de sus protagonistas, quienes lo conocieron y quienes trabajaron en él. El periódico desapareció en octubre de 1971. Su último director, que ha colaborado en la realización del reportaje, participará en el acto de presentación.

logo

El documental forma parte de los trabajos realizados por el CPPA, en el marco del programa de cooperación con Marruecos «Calle de Agua«, posible gracias, entre otros, a los fondos europeos gestionados por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz. El proyecto global incluía también la realización de otro documental, ‘Cervantes cruzó el Estrecho‘, sobre el Teatro Cervantes de Tánger.

La entrada al acto es libre hasta completar aforo.

Lugar: Centro Internacional de Prensa (María de Molina, 50, 2ª planta. 28006).

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] de Andalucía (CPPA) presentó este miércoles en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el documental ‘Una luz en la oscuridad. Cuando el Diario España era un resquicio de libertad’, arropado por un nutrido grupo de tangerinos, amigos y familiares de algunos trabajadores del […]

  2. […] de Andalucía (CPPA) presentó este miércoles en el Centro Internacional de Prensa de Madrid el documental ‘Una luz en la oscuridad. Cuando el Diario España era un resquicio de libertad’, arropado por un nutrido grupo de tangerinos, amigos y familiares de algunos trabajadores del […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *