Entradas

Exposición “Palma del Río en la prensa: testigo de un tiempo”

Coincidiendo con la celebración del Encuentro Regional de Periodistas de Andalucía en Palma del Río, los próximos días 17, 18 y 19 de marzo de 2023 tendrá lugar la exposición “Palma del Río en la Prensa: Testigos de su tiempo” en el Espacio Creativo y Cultural de Santa Clara.

Esta exposición hace un recorrido por los hitos históricos y las noticias más destacadas de la ciudad palmeña durante los siglos XIX y XX. Al mismo tiempo, es un homenaje a la prensa y su proximidad con los acontecimientos locales y su traslación al mundo periodístico.

Diarios como Alborada, Diario de Córdoba, La Voz de Córdoba, El Día de Córdoba, ABC, El Correo de Andalucía, Guadalete, Correo de Mallorca, La Correspondencia de España; junto a periódicos locales como Revista Palmesana, Guadalgenil, Boletín Palma, La Voz Palmeña, Noticiero Palma del Río, El Periódico de Palma del Río y otras cabeceras que han sido testigos de su tiempo.

La exposición refleja momentos estelares de la localidad como la llegada del ferrocarril a Andalucía, la construcción de puentes sobre el río Guadalquivir, la España de liberales y conservadores, así como otras noticias que ocuparon páginas inolvidables en los diarios del momento. Gracias a la colaboración de los periódicos, la hemeroteca municipal, los fondos digitalizados y algunas páginas guardadas como tesoros ha sido posible montar esta exposición organizada por el Ayuntamiento de Palma del Río.

Inauguración: 17 de marzo de 2023

Horario: viernes y sábado de 12:00 a 20:00 horas. Domingo de 10:00 a 14:00 horas.

Cosas de Niños (análisis morfosintáctico y semántico de textos en prensa infantil)

libros

Título  Cosas de Niños (análisis morfosintáctico y semántico de textos en prensa infantil)

 Autor /a Juan Teruel Num. Colegiado/a 18

 Sinopsis o reseña Como indica el subtítulo, se trata de un estudio elaborado a partir del análisis de textos publicados en una selección de periódicos escolares.

 Género Publicación científica

 Editorial, año de publicación Edición Digital@tres, S.L.L., Sevilla

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización No disponible. Ejemplares en biblioteca Facultad de Comunicación, Infanta Elena y Francisco Villaespesa

De las gazetas a la prensa digital (1810-2010) Dos siglos de periodismo escrito en Huelva

Título De las gazetas a la prensa digital (1810-2010) dos siglos de periodismo escrito en Huelva

Autor /a Mari Paz Díaz Domínguez Num. Colegiado/a 348 

Sinopsis o reseña  De las gazetas a la prensa digital. Dos siglos de periodismo escrito en Huelva (1810- 2010) responde a una completa investigación sobre las características de la prensa escrita onubense desde la aparición del primer periódico en 1810 con Gazeta de Ayamonte hasta la reciente irrupción de los primeros diarios distribuidos a través de Internet. Se trata de un campo de estudio prácticamente inédito en Huelva, ya que hasta el momento no existía ningún trabajo sobre este campo. Esta situación ha provocado que la prensa onubense haya sido tachada de escasa y de mala calidad una afirmación injusta realizada desde el desconocimiento. Por ello la presente investigación tiene el objetivo de conocer cuál ha sido la verdadera aportación realizada a lo largo de la historia por el periodismo escrito onubense, así como su evolución y el papel jugado por cada periódico. Porque Huelva ha desarrollado una relevante labor en este aspecto dentro de un contexto regional e, incluso, nacional. Y no sólo porque el número de publicaciones onubenses difundidas en este tiempo haya sido muy amplio, sino porque muchos de estos títulos han tenido un carácter pionero en España y/o han destacado por su calidad. La elección de este periodo cronológico tan amplio nos permite comprobar cómo ha respondido la prensa editada en la ciudad de Huelva a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad en estos dos siglos. Es más, cada una de las etapas históricas vividas ofrece alguna característica relevante cuando se habla de prensa escrita. Por citar algunos ejemplos, esta tesis analiza cómo ha reaccionado Huelva a fenómenos tan interesantes como el sistema de turno de la Restauración, la trayectoria de los primeros diarios (La Provincia. Diario de Huelva. Odie/ … ). el traslado de la vocación americanista de la provincia a magazines como La Rábida (1911- 1933), los boletines obreros clandestinos del Tardofranquismo o la proliferación de proyectos al an1paro de la Libertad de Expresión decretada por el artículo 20 de la Constitución española de 1978, entre otros. Para la realización de este trabajo hemos llevado a cabo una exhaustiva labor de localización de los fondos hemográfícos disponibles sobre la prensa de Huelva, tanto en salas públicas como en manos privadas, ya que, a priori, nos encontrábamos con el escollo de las escasas fuentes disponibles, en muchos casos inexistentes o mal conservadas. Una recopilación que puede convertirse en una herramienta futura para los investigadores interesados en temas onubenses, si bien, hoy por hoy, la Hemeroteca del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Huelva sigue siendo el lugar que cuenta con un mayor número de cabeceras originales. En definitiva, consideramos que esta investigación demuestra que el periodismo escrito de Huelva debe ser muy tenido en cuenta dentro de un marco global. Un trabajo apasionante que ha contado con la dirección de María Antonia Peña..

Género  Investigación / Comunicación / Historia

Editorial, año de publicación Universidad de Huelva, Huelva. 2012. Formato Digital.

Enlaces para la compra, lectura, descarga o visualización

http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/6435

Condena al ataque contra la libertad de prensa sufrido por lavozdelsur

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía expresa su apoyo a la plantilla del medio digital lavozdelsur.es (con sede en Jerez de la Frontera, Cádiz), en cuya fachada ha aparecido hoy una pintada con el texto “Viva Franco”. El Colegio condena esta acción que, en su opinión, constituye un ataque a la libertad informativa del medio en cuestión. Un acto, por cierto, que se suma a otra acción violenta sufrida en la sede del mismo medio hace unos meses, y que está aún sin esclarecer. La dirección del medio ya ha puesto el hecho en conocimiento de la Policía Nacional, según ha informado al Colegio. 

El colectivo profesional de periodistas expresa su preocupación por el aumento de ataques contra la libertad de prensa que se están produciendo últimamente. En especial, en el entorno de las redes sociales y amparadas en el anonimato. Cada vez son más habituales los insultos y amenazas a periodistas por el simple hecho de hacer bien su trabajo. Para el Colegio esto tiene que ver con el descrédito hacia la profesión orquestado por quienes no entienden que el periodismo es informar con responsabilidad, honestidad y rigor a la ciudadanía que es la que ostenta el derecho a recibir esa información. En este sentido, el Colegio anima a todos los compañeros que sufren estas amenazas a que interpongan la denuncia correspondiente. Al tiempo, ruega a las autoridades que se establezcan las medidas oportunas para proteger los derechos profesionales que amparan al periodismo y evitar que estas denuncias caigan en saco roto. 

Cabe recordar que lavozdelsur.es es un medio inscrito en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) del Colegio Profesional de Periodistas, lo que implica que demuestra realizar un trabajo acorde con los requisitos de profesionalidad y ética periodística exigibles a cualquier medio de comunicación informativo, sea cual sea su línea editorial.

El Colegio de Periodistas de Andalucía es una corporación de Derecho Público creada por Ley 1/2002, de 30 de enero. Sus estatutos fueron publicados por Orden de 4 de julio de 2013 de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía. El Colegio tiene entre sus funciones la representación institucional y plena de la profesión en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza. Tienen derecho a la colegiación todas las personas tituladas en Periodismo y Comunicación Audiovisual.

Periodismo‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos‌ ‌

En‌ ‌el‌ ‌Día‌ ‌Mundial‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Libertad‌ ‌de‌ ‌Prensa,‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas,‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌de‌ ‌Cádiz‌ ‌y‌ ‌el‌ ‌ilustrador‌ ‌gaditano‌ ‌Raúl‌ ‌Lucas‌ ‌unen‌ ‌fuerzas‌ ‌a‌ ‌favor‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌y‌ ‌contra‌ ‌los‌ ‌bulos.‌ ‌
 ‌

Cuidado, eso huele a fake”, “Comprueba las fuentes de la información” y “Explora, contrasta la información” son algunos de los mensajes que aparecen en las imágenes creadas por el ilustrador gaditano Raúl Lucas para luchar contra los bulos que circulan en redes. Los bulos y las noticias falsas son un “auténtico problema no solo para el periodismo, sino para las sociedades libres y críticas, puesto que tienen la capacidad de mermar su capacidad de raciocinio e influir sus decisiones sobre la base de mentiras”, aseguran desde la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Por eso, los dos colectivos profesionales de periodistas y Raúl Lucas han unido sus fuerzas para tratar de crear conciencia sobre la responsabilidad que tiene toda la ciudadanía a la hora de informarse.
 ‌
Las‌ ‌ilustraciones‌ ‌de‌ ‌Lucas‌ ‌pueden‌ ‌descargarse‌ ‌en‌ ‌su‌ ‌página‌ ‌web‌ https://www.pajarocirco.com/project/campana-stopbulos-byajarocirco/‌.‌ ‌El‌ ‌gaditano‌ ‌ha‌ ‌creado‌ ‌una‌ ‌serie‌ ‌de‌ ‌vistosos‌ ‌y‌ ‌divertidos‌ ‌diseños,‌ ‌con‌ ‌diferentes‌ ‌mensajes‌ ‌que‌ ‌pueden‌ ‌ser‌ ‌usados‌ ‌por‌ ‌quien‌ ‌lo‌ ‌desee‌ ‌cuando‌ ‌detecte‌ ‌algún‌ post compartido en redes ‌(whatsapp,‌ ‌facebook,‌ ‌twitter,‌ ‌instagram‌ ‌o‌ ‌incluso‌ ‌blogs‌ ‌y‌ ‌comentarios)‌ ‌con‌ ‌visos‌ ‌de‌ ‌ser‌ ‌un‌ ‌fake.‌ ‌ ‌
 ‌
Desde‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌y‌ ‌la‌ ‌Asociación‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Prensa‌ ‌recuerdan‌ ‌algunos‌ ‌tips‌ ‌que‌ ‌la‌ ‌ciudadanía‌ ‌debe‌ ‌tener‌ ‌en‌ ‌cuenta‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌hora‌ ‌de‌ ‌informarse:‌ ‌ ‌ ‌
 ‌✔️Infórmate‌ ‌a‌ ‌través‌ ‌de‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌y‌ ‌portales‌ ‌institucionales.‌ ‌

 ✔️Consulta‌ ‌diferentes‌ ‌medios‌ ‌(prensa,‌ ‌radio,‌ ‌televisión‌ ‌y‌ ‌periódicos‌ ‌digitales).‌ ‌Te‌ ‌ayudará‌ ‌a‌ ‌comprender‌ ‌mejor‌ ‌la‌ ‌realidad‌ ‌y‌ ‌crear‌ ‌tu‌ ‌propia‌ ‌opinión.‌ ‌

 ‌✔️No‌ ‌compartas‌ ‌rumores,‌ ‌bulos,‌ ‌noticias‌ ‌falsas…‌ ‌solo‌ ‌contribuyen‌ ‌a‌ ‌generar‌ ‌confusión.‌ ‌ ‌

 ‌✔️‌ ‌Rechaza‌ ‌contenidos‌ ‌sensacionalistas,‌ ‌sin‌ ‌valor‌ ‌informativo,‌ ‌antidemocráticos,‌ ‌racistas,‌ ‌misóginos.‌ ‌ ‌ 

‌ ‌✔️Da‌ ‌valor‌ ‌sólo‌ ‌artículos‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌y‌ ‌publicados‌ ‌en‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos.‌ ‌

✔️ Recuerda‌ ‌que‌ ‌tienes‌ ‌derecho‌ ‌a‌ ‌consultar‌ ‌si‌ ‌alguien‌ ‌es‌ ‌profesional‌ ‌del‌ ‌periodismo‌ ‌o‌ ‌la‌ ‌comunicación‌ ‌audiovisual‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌registro‌ ‌de‌ ‌colegiados‌ ‌y‌ ‌colegiadas‌ ‌en‌ ‌Andalucía.‌ ‌ 
👉‌https://periodistasandalucia.es/consulta_colegiados/‌ ‌ 
 ‌ ‌

✔️Los‌ ‌medios‌ ‌de‌ ‌comunicación‌ ‌periodísticos‌ ‌están‌ ‌elaborados‌ ‌por‌ ‌periodistas‌ ‌profesionales,‌ ‌actúan‌ ‌con‌ ‌responsabilidad,‌ ‌vocación‌ ‌de‌ ‌servicio‌ ‌público‌ ‌y‌ ‌de‌ ‌acuerdo‌ ‌a‌ ‌la‌ ‌deontología‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌ 
profesión.‌ ‌
 ‌

✔️‌ ‌En‌ ‌soporte‌ ‌digital,‌ ‌esta‌ ‌imagen‌ ‌es‌ ‌una‌ ‌garantía‌ ‌de‌ ‌calidad.‌ ‌Es‌ ‌el‌ ‌sello‌ ‌que‌ ‌emite‌ ‌el‌ ‌Colegio‌ ‌Profesional‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌de‌ ‌Andalucía‌ ‌a‌ ‌los‌ ‌medios‌ ‌periodísticos‌ ‌inscritos‌ ‌en‌ ‌el‌ ‌Registro‌ ‌Oficial‌ ‌de‌ ‌Medios‌ ‌Digitales‌ ‌de‌ ‌Andalucía.‌ ‌

👉‌https://periodistasandalucia.es/registro-medios-digitales-andalucia-romda/medios-inscritos/‌ ‌  ‌ ‌

✔️‌ ‌Reivindica‌ ‌tus‌ ‌derechos‌ ‌al‌ ‌honor,‌ ‌intimidad,‌ ‌propia‌ ‌imagen‌ ‌y‌ ‌autor.‌ ‌Denuncia‌ ‌si‌ ‌crees‌ ‌que‌ ‌han‌ ‌sido‌ ‌vulnerados.‌ ‌ ‌ ‌ ‌

✔️‌ ‌Reclama‌ ‌ante‌ ‌la‌ ‌Comisión‌ ‌de‌ ‌Deontología‌ ‌y‌ ‌Periodismo‌ ‌del‌ ‌Colegio‌ ‌de‌ ‌Periodistas‌ ‌prácticas‌ informativas‌ ‌que‌ ‌consideres‌ ‌lesivas‌ ‌hacia‌ ‌tus‌ ‌derechos.‌ ‌ ‌

 
Por último, la Asociación y el Colegio resaltan la necesidad de establecer medidas para garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, tan útil y reclamada durante la crisis sanitaria, y al mismo tiempo tan maltratada y vilipendiada por quienes confunden los derechos de expresión con el de información. 
 
Desde Huelva, «El Periodismo Sí es…el periodismo NO es…»
 
En la misma línea, se ha pronunciado la Asociación dela Prensa de Huelva, con un comunicado respaldado igualmente por el Colegio y su demarcación onubense, que han impulsado una campaña en redes sociales «El periodismo SÍ…el periodismo NO…», con la que busca unir fuerzas a favor del periodismo y contra los bulos que en los momentos más críticos como los que estamos viviendo con el COVID19 parecen inundar la actualidad. Recuerdan por ello que «la labor pedagógica de los profesionales del periodismo debe ser máxima ya que los ciudadanos deben discernir entre que SÍ es información y que NO lo es. Por ello, proponemos utilizar las redes sociales para que nosotros mismos, los periodistas que trabajamos en Huelva, contemos en primera persona lo que SÍ es periodismo y lo que NO es periodismo». Desde Huelva, los compañeros animan a los periodistas a compartir en sus perfiles, con el hastag #PerodismoSí y mencionando al Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Huelva , vídeos, imágenes o textos enunciando «El periodismo Sí es…el periodismo NO es…».

La celebración del Día Mundial de Libertad de Prensa coincide en España con una crisis en el sector sin precedentes: altos niveles de audiencia y consumo, redacciones trabajando a destajo, en medio de expedientes de regulación de empleo temporales, despidos masivos consecuencia de la caída de la inversión publicitaria. El periodismo es más importante que nunca. En este sentido, orienta su pronunciamiento la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, de la que el CPPA forma, parte, poniendo el énfasis en el carácter reconocido de servicio esencial para la sociedad que durante esta crisis ha quedado aún más patente.

Consulta el comunicado de la Red.

 
stop-bulos-fakes-raul-lucas-pájarocirco-cuidado