Encuentro de decanos en Cantabria

El CPPA reivindica la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España

El decano de la organización colegial en Andalucía, Juan Pablo Bellido, participa en un encuentro en Santander para apoyar la adhesión de Cantabria a la Red española

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha revindicado la creación del Consejo General de Colegios de Periodistas de España. Este ha sido uno de los mensajes principales que este colectivo ha hecho públicos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Además, ha difundido un manifiesto que recoge aspectos como la necesidad de alfabetización mediática y la lucha contra la desinformación.

En Cantabria

Al margen de esta reivindicación, han sido muy numerosas las actividades que han tenido lugar en esta jornada. Así, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, ha participado en un encuentro de decanos celebrado en Santander. En esta cita han apoyado la adhesión del Colegio de Periodistas de Cantabria, constituido en enero de 2022. 

Los decanos de la Red de Colegios han firmado precisamente un manifiesto para reclamar al Gobierno central la creación del citado Consejo General de Periodistas. Se trata de un paso imprescindible para la articulación del buen periodismo estatal.

Bellido, como el resto de decanos, han mantenido reuniones con los representantes de las instituciones públicas y políticos cántabros. A ellos les han trasladado la situación de la profesión y sus principales demandas. 

En Cádiz

Otro de los momentos más interesantes de la jornada ha tenido lugar en la provincia de Cádiz. Allí el órgano colegial andaluz ha propuesto al Ayuntamiento de San Fernando coliderar las gestiones para proponer este municipio como sede de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, que organiza la Unesco. Se trata de un evento anual que centra la conmemoración de la Libertad de Prensa en el mundo cada 3 de mayo por decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas desde 1993.

Para ello la presidenta del Colegio de Periodistas en Cádiz, Lorena Mejías, y la vicepresidenta tercera del CPPA, Pepa Pacheco, se han reunido con la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada. Durante este encuentro, le ha presentado la propuesta, fundamentada en la relación especial que tiene esta localidad con la historia del Periodismo en España.

En Málaga

La organización colegial fr Málaga también ha sido activa este 3 de mayo. En su caso, han difundido una serie de vídeos que recogen, entre otros aspectos, la amenaza de la prensa por los bulos que se publican en redes. Asimismo, han criticado el asedio digital, el acoso online a periodistas, los vetos, las ruedas de prensa sin preguntas y la precariedad laboral. Han reivindicado un periodismo de calidad, “ese capaz de volver a conectar con la ciudanía”.

Concentración en Jaén

Por último, en Jaén una treintena de profesionales de los medios de comunicación e información jienenses han celebrado una concentración por el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Durante el acto han leído un manifiesto que expone la situación actual de la profesión. Aluden a la manera en la que han empeorado las condiciones laborales, la importancia del periodismo para la democracia y el rechazo a cualquier censura o presión contra los periodistas.