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Más de 1.000 periodistas registrados en Andalucía tras la creación del Grupo 863 del IAE

Desde que el 1 de enero de 2022 entró en vigor el Grupo 863 del Impuesto sobre Actividades Económicas relativo a periodistas y otros profesionales de la información y la comunicación, un total de 1.060 periodistas se han registrado en Andalucía; en España se han presentado un total de 9.080 solicitudes. Las bajas han sido 322 y 3030 respectivamente. El porcentaje de bajas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (30,38%) está casi tres puntos por debajo de la media del Estado (33,34%).
Estos porcentajes se han calculado a partir de datos facilitados por la Agencia Tributaria al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Con anterioridad a la creación de este epígrafe los periodistas solicitaban el alta junto a artistas, artesanos y otros profesionales, lo que no permite tener datos temporales comparativos.
El Grupo 863 del IAE se creó tras la solicitud formulada por la Red de Colegios Profesionales de Periodistas al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y al de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
En las cartas dirigidas a ambos ministerios, se propuso que la descripción del epígrafe del Impuesto sobre Actividades Económicas incluyera “las distintas actividades que habitualmente desarrollan los periodistas: obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones o contenidos a través de cualquier medio escrito, oral, visual, digital o gráfico; asesoramiento y ejecución de planes de comunicación institucional o corporativa “.
Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) seguimos reclamando que exista un CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) bien definido que refleje el espectro de la actividad periodística y la actualización del CNO (Código Nacional de Ocupaciones) de forma que responda adecuadamente a la realidad del ejercicio profesional hoy. Con ambas medidas las políticas de empleo serán más acertadas y darán mejor cobertura al sector y a sus profesionales.
El CPPA es una corporación de derecho público entre cuyos fines se encuentra el de alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales en relación con el ejercicio de la profesión de periodistas, la mejora de las condiciones en las que los periodistas llevan a cabo su trabajo y la defensa de los intereses profesionales de sus miembros.