Periodistas de Cádiz homenajean a David Beriain y Roberto Fraile

Periodistas de Cádiz homenajean a David Beriain y Roberto Fraile

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz ha rendido homenaje a los compañeros asesinados en Burkina Fasso, David Beriain y Roberto Fraile, colocando un crespón negro en el Monumento a la Libertad de Prensa, situado en la Glorieta de Los Periodistas, Cádiz.

Desde la Demarcación Territorial han explicado que «el asesinato de los compañeros David Beriain y Roberto Fraile nos ha pillado ideando acciones para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que como sabéis, intentamos que no pase desapercibido en nuestra provincia», pero que «desgraciadamente, los hechos han puesto de manifiesto la necesidad de su reivindicación, el 3 de mayo y todos los días del año«.

El crespón se acompaña de un cartel en el puede leerse los nombres de los dos compañeros asesinados y el mensaje «Periodistas de Cádiz por la #LibertadDePrensa«

«Es un día triste para la profesión, para la el periodismo y para la democracia»

Además, han contactado con los gabinetes de comunicación y prensa de la provincia para solicitar un minuto de silencio en todas las convocatorias que se realicen mañana -por el miércoles 28 de abril-, en memoria de los compañeros y como reflexión al riesgo diario que supone «nuestra amada profesión». Petición que secundaron desde la Universidad de Cádiz, entre otras entidades.


«Sirva también esta acción de homenaje hacia todos vosotros y vosotras. Porque os dejáis la piel a diario para para que la ciudadanía pueda tener garantizado un derecho cuya importancia, en muchas ocasiones desconoce», afirmaba la directiva territorial en el mensaje trasladado a los periodistas de la provincia.


La directiva territorial ha agradecido públicamente las «rápidas gestiones realizadas por el gobierno municipal del Ayuntamiento de Cádiz y el apoyo de su gabinete de prensa para facilitarnos los permisos necesarios para realizar esta acción, así como las condolencias transmitidas».

También la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, se dirigió a nuestro colectivo y pronunció unas palabras de apoyo al principio del pleno celebrado el miércoles. Gesto que la demarcación colegial agradece.

El Monumento a la Libertad de Prensa fue un monumento donado por la Asociación de la Prensa de Cádiz a la ciudad de Cádiz en 2009. Recuerda el artículo 371 de la Constitución de Cádiz de 1812 que, por primera vez, proclamaba la libertad de prensa de «todos los españoles»

La iniciativa se ha realizado de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz.