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Otra prensa: La escolar

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Título Otra prensa: La escolar  

 Autor /a Juan Teruel Num. Colegiado/a 18

 Sinopsis o reseña Resumen de la tesis de Doctorado en Comunicación. Trata del estudio que se hizo sobre un corpus de 465 ejemplares de periódicos escolares. Contiene dos anexos, con reproducción de fragmentos de prensa escolar y convencional, más otro anexo con referencia a algunos errores detectados en prensa convencional. Incluye disco conteniendo datos y gráficas.

 Género Publicación científica

 Editorial, año de publicación Editorial Algorfa, Marbella (Málaga), 2017

Enlace para la compra, lectura, descarga o visualización algorfa@grupoalfaqueque.es 

Apuesta por el fortalecimiento para continuar defendiendo a los periodistas y reivindicar el trabajo de los profesionales

La asamblea de mayo ha tratado la formación telemática para la empleabilidad y el reciclaje profesional, la Comisión de Igualdad, el reconocimiento al trabajo de la Comisión de Deontología, la caída del 36% de las contrataciones de periodistas, la no computación de ERTEs como demandantes de empleo y la sostenibilidad y viabilidad de nuevos proyectos para seguir creciendo con el incremento de las cuotas.

Las contrataciones de profesionales del periodismo y la comunicación han caído un 36% desde hace un año

El paro registrado ha aumentado un 22,16% respecto al año anterior y la demanda de empleo ha crecido un 75,95%.

Más paro, menos contrataciones y más demanda de empleo. Estas son las principales conclusiones que se extraen del informe elaborado por el Observatorio Argos, la unidad estadística del Servicio Andaluz de Empleo. A petición del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, este estudio se ha llevado a cabo con el objetivo de tener un conocimiento más profundo. Así como más actualizado de la realidad del periodismo y la comunicación audiovisual en Andalucía en el ejercicio 2020 y ver los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo. En el informe no se analizan, por no ser competencia del SAE, los datos relativos a los profesionales autónomos o por cuenta propia. Estos datos en 2019, a nivel nacional y según el Informe de la APM, representaban más del 50% de los profesionales ni los ERTE1.  

Las contrataciones caen un 36%

En el mes de octubre de 2020 se registraron en las actividades señaladas un total de 184 contratos a profesionales del periodismo y la comunicación en Andalucía. De estos, el 41,30% fue suscrito por hombres y el 58,70% por mujeres. Esta cifra supone un descenso de casi un 36% respecto a octubre del pasado año y hasta un 40% respecto al mismo mes de 2017. El volumen acumulado de contratos registrados a profesionales del periodismo y la comunicación en Andalucía durante 2017 fue de 3.217 contratos. Esta cifra aumentó durante los años siguientes en un 4,2% y un 8,3%, respectivamente. Marcó una suave tendencia al alza que se trunca en 2020, con una caída de un 47,8%. De forma específica, las contrataciones para el grupo de Periodistas cae este año un 24%.

Otro de los datos destacados es que el mayor número de contratos de los realizados entre enero y octubre de 2020 se produjo entre profesionales con edades comprendidas entre los 25 y lo 44 años y por provincias ha sido Sevilla la que ha concentrado el mayor número de contratos, con un 64,67% seguida de Málaga con un 13,00%; por su parte, Almería y Huelva son las que registraron menor número de contrataciones sin alcanzar el 3% del total, en ambos casos.

Aumenta el paro registrado, sin computar los ERTES

En el mes de octubre de 2020 se han registrado un total de 4.685 personas paradas procedentes de las actividades económicas seleccionadas del CNAE para el informe de las cuales el 51,12% son hombres y el 48,8% mujeres. El mayor número de personas paradas se concentró en la actividad  de Servicios de Información, con 1080 personas paradas. La levísima tendencia a la baja se rompe este año y en octubre de 2020 se supera en 541 personas paradas el dato registrado en 2017 (4.144). Tal y como explica el Observatorio Argos, estos datos no computan los ERTE de 2020 pues las personas inmersas en estos expedientes no computan como demandantes de empleo al considerarse que la relación laboral no se ha extinguido sino que únicamente está suspendida. Sin embargo, convendría analizar el día después de la finalización de los ERTEs, transcurridos los meses que la norma obliga al mantenimiento del empleo, por lo que el Colegio va a solicitar igualmente los datos a la Secretaría General de Empleo, competente en la tramitación de los ERTE en Andalucía.

Crece la demanda de empleo en el sector

El Informe refleja también que el número de profesionales que buscan empleo en el sector continúa siendo elevado, y aunque desde 2017 la tendencia es siempre creciente, en octubre de este año ha crecido significativamente más de un 75% respecto a octubre del año pasado. En 2020 se han registrado un total de 7.733 demandas de empleo en las ocupaciones de periodismo y comunicación en Andalucía, una cifra que supone casi un 75,95% más que el año anterior y casi un 78% más que en 2017. La presencia femenina sigue siendo superior a la masculina, pues un 45,79% de los demandantes de empleo son hombres frente al 54,21% de mujeres.

La ocupación de Periodistas es la que reúne mayor volumen de demandas, con 4.743, seguida por la de Directores de cine, de teatro y afines con 2.355 y siendo la de Escritores que presenta el menor número de demandas de empleo, con 635.

Medidas y ayudas para el sector y los profesionales

Desde antes del inicio de la pandemia, el sector de la comunicación y el periodismo ya estaba profundamente dañado. La precariedad laboral, los falsos autónomos, los despidos o el cierre de las redacciones territoriales, han sido la tónica habitual. La pandemia ha venido a agravar esta situación.

La paralización de la actividad económica ha derivado en un descenso de la publicidad y de proyectos audiovisuales. Esto ha repercutido en negativo sobre los profesionales. Se produce tanto autónomos como trabajadores por cuenta ajena o emprendedores. Basta recordar la lista de ERTES que se han sucedido en estos meses anunciados por los principales grupos de medios. Preludiaron despidos si la publicidad no se recupera o no hay ayudas directas al sector.

Desde el Colegio se considera urgente que se articulen planes para permitir que el sector salga a flote. Pero sobre todo para que los periodistas y comunicadores tengan oportunidades de superación. El Colegio reclamará a la administración de la Junta de Andalucía que este sector sea objeto de atención en la definición de sus planes de respuesta a la crisis. Después de la sanidad y la educación, el periodismo es otro de los servicios considerados esenciales durante la crisis. Pero no se ha visto reflejado en las líneas y programas de ayudas puestos en marcha en los distintos territorios. Una de las principales dificultades es precisamente la falta de estudio y definición de este sector. En el caso de Andalucía, el último informe es de 2008 La situación sociolaboral de los profesionales de la Comunicación en Andalucía”) de ahí la importancia de este Informe.

Cambio en la actividad profesional conforme a la actividad económica

El sector del periodismo y la comunicación cambia a una gran velocidad. También los perfiles profesionales y las actividades que desarrollan y que están avaladas por los estudios universitarios de Grado.  Por esto es acuciante actualizar los términos empleados por  las administraciones en los aspectos tributarios, de empleo o de servicios de esta actividad profesional. Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas, a iniciativa de la corporación andaluza, se ha solicitado al Ministerio de Hacienda la creación de un epígrafe específico del IAE. También al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la creación de un CNAE propio. Y de igual modo, se va a trabajar en una propuesta de definición del CNO. Para que se adecue a la realidad del sector en 2020. El fin es presentarla  a los servicios públicos de empleo, que permita mejorar la intermediación laboral en el sector.

Acceso al informe completo (formato pdf)

1. Nota: El informe recoge la evolución de las variables de la contratación, el paro registrado y la demanda de empleo, en el periodo de octubre de 2017 a octubre de 2020, tomando como referencias tanto la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO-2011) como el CNAE-09 a dos dígitos. Del primero, se han analizado 3 grupos de ocupación: Periodistas, Escritores y el de Directores de cine, de teatro y afines, por ser las que mejor se identifican con el sector tanto del Periodismo como de la Comunicación Audiovisual. Del CNAE, al no existir un código específico para la actividad comunicativa o periodística, se han seleccionado los códigos de Servicios de Información, Edición, Actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, grabación de sonido y edición musical y el de Actividades de programación y emisión de radio y televisión

La directora de Comunicación Social muestra su preocupación por avanzar en la creación de una estructura mínima para la Oficina del Portavoz

Anuncia una línea de ayudas para 2021 que favorezca las experiencias mediáticas que luchen contra las Fake News

Varios miembros de la junta de gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía encabezados por su decana, Eva Navarrete, se reunieron la semana pasada con la directora general de Comunicación Social, Marta Olea, en un primer encuentro tras su nombramiento en 2019.

Reunión virtual con la directora de comunicación de Comunicación Social.

En esta presentación de la entidad, la decana puso sobre la mesa distintos temas que preocupan a la profesión entre los que se encuentra la inestabilidad laboral existente en la Junta de Andalucía y sobre todo en la Oficina de Comunicación, por no disponer de una mínima estructura que permita que los cambios de Gobierno se realicen con todas las garantías en materia de comunicación. Hay que recordar que a través del Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, ratificado por el Parlamento de Andalucía, hay un compromiso de crear puestos específicos de técnico de comunicación, ya que en la actualidad, ante la ausencia de inclusión de ese puesto, se convocan puestos de técnico de documentación para labores que son propiamente periodísticas.

La directora se mostró sensible a esta propuesta, entendiendo que nuestra demanda es justa y necesaria. En este sentido, se comprometió, como su antecesor, y como hiciera también el director de Comunicación, Sebastián Torres, a interesarse por las gestiones realizadas en los respectivos ámbitos competenciales de Ana Vielba y Nuria Gómez, de la Consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior, sabiendo que la creación de una estructura mínima implica cambios de la Relación de Puestos de Trabajo y son cuestiones complejas que suelen alargarse en el tiempo.

Por otro lado, desde el CPPA hemos reiterado nuestra preocupación por la falta de transparencia en el gasto en publicidad institucional, sobre todo en referencia a los medios digitales. Sobre este punto, la decana adelantó a la directora que el Colegio ha recurrido ante el Consejo de Transparencia y Protección de Datos la respuesta a su petición de información sobre los medios que durante el último ejercicio recibieron ingresos por publicidad institucional con cargo a la partida presupuestaria que ella gestiona.

ROMDA, herramienta útil para la administración

Desde el CPPA le hemos pedido que se tenga en cuenta el ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales en Andalucía) o los requisitos de este registro para la inversión publicitaria. Desde el CPPA entendemos que los criterios de la Ley de Publicidad no son incompatibles con una inversión responsable, en la que se tengan en cuenta otros criterios más allá de la audiencia, criterios que además son acordes a principios básicos de transparencia y responsabilidad en la función informativa que han de cumplir los medios de comunicación y sus profesionales.. En este sentido, el CPPA se ha puesto a disposición de la Junta para colaborar en esta cuestión. La directora se ha comprometido a estudiar nuestra propuesta.

En referencia a también a este asunto, Marta Olea anunció que están trabajando en la definición de una línea de ayuda para aquellas experiencias mediáticas que favorezcan terminar con las fake news, una línea que no se espera hasta 2021. Argumentó que la Junta quiere contribuir a favorecer buenas prácticas en la difusión de la información, luchando contra las fake news que corren fundamentalmente por las redes.

Por último, le mostramos nuestra colaboración para cualquier asunto que atañe a nuestra profesión y le solicitamos también su intermediación en los conflictos, problemas o dudas que surgen, en ocasiones, con algunas consejerías de la Junta, por cuestiones referentes a la comunicación.