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Aprende sobre ‘Verificación antibulos’ en el Colegio de Periodistas de Andalucía

El próximo 23 de octubre a las 16:30h en formato 100% online.
Gratuito para personas colegiadas.

El próximo 23 de octubre, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) organiza un taller sobre ‘Verificación antibulos’ impartido por Jon Sedano con el fin de proporcionar a los profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual herramientas para combatir los bulos y la desinformación.

El taller tiene una duración de tres horas y se desarrollará a través de la plataforma Zoom entre las 16:30 y las 19:30 de la tarde.
Esta formación se centra en identificar y combatir la desinformación, abordando tanto la verificación de noticias como la implicación de la inteligencia artificial (IA) en la creación de contenidos falsos. Se explorarán herramientas prácticas para detectar fake news, técnicas de geolocalización y verificación de imágenes y vídeos, así como métodos avanzados para enfrentar los deepfakes y otros tipos de desinformación generada por IA. Además, se proporcionarán estrategias efectivas para protegerse y mitigar el impacto de la desinformación en el ejercicio periodístico.

Jon Sedano es doctor en periodismo por la Universidad de Málaga y docente en la UNIR. Especializado en innovación periodística, inteligencia artificial y desinformación. Miembro de los proyectos de investigación sobre verificación de contenido DesinfoPER (nacional) y DesinfoAND (andaluz), así como del grupo sobre inteligencia artificial GenIA de la UMA. Creó el canal B de Bulo de Diario Sur en (2017) y ha publicado en medios del grupo Vocento, El País y en el Grupo Planeta. En la actualidad es colaborador en Diario Sur y Cadena Ser.

La actividad está dirigida especialmente a profesionales del periodismo y la comunicación audiovisual, así como a estudiantes y a la ciudadanía interesada en obtener herramientas fiables para el correcto ejercicio del derecho a la información con garantías de veracidad.

La inscripción para esta formación es gratuita para todas las personas colegiadas, miembros de asociaciones de la prensa con convenio y medios ROMDA (Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía).

El precio para personas ajenas al Colegio Profesional es de:
• Periodistas jubilados, estudiantes o desempleados y colegiados en otros colegios profesionales de periodistas de España: 5€
• Otros: 15€

Esta formación cuenta con certificado oficial del colegio profesional válido para concursos-oposición y concursos de mérito. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital, pudiendo solicitarse de forma impresa con un coste adicional de 5€.

Formulario de inscripción:
https://forms.gle/wj5szpHFhJDXr36D6

Charla taller ‘Nuevas formas de luchar contra la desinformación’ en Cádiz

Imparte Carmela Ríos
Lunes 13 de mayo
17:30 horas
Sede de la APC y el Colegio Profesional de Periodistas en Cádiz

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), Google News Initiative y la Fundación Luca de Tena colaboran en la organización de la charla taller ‘Nuevas formas de luchar contra la desinformación’ el próximo 13 de mayo. Será a las 17:30 horas en el edificio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (sede del Colegio y la APC) sita en la C/Ancha, 6.

Esta es una iniciativa Google News Initiative y la Fundación Luca de Tena desarrollada para formar a periodistas y profesionales de la comunicación en nuevas técnicas y herramientas para enfrentar las tareas periodísticas y los flujos de desinformación en la era de la inteligencia artificial y que ya se ha puesto en marcha en otras universidades, colegios profesionales y asociaciones de toda España.

Esta charla-taller será impartida por la periodista Carmela Ríos, experta en redes sociales y desinformación.

Durante aproximadamente una hora y media, los asistentes explorarán el uso de la inteligencia artificial para manejar grandes volúmenes de información y aprenderán técnicas avanzadas para la verificación de datos procedentes de múltiples fuentes, incluidas las redes sociales.

Todos los asistentes a la formación presencial recibirán un certificado.

La inscripción para este curso es gratuita para miembros del CPPA y de las tres asociaciones de la prensa de Cádiz.

Formulario de inscripción (inscripción obligatoria):
https://forms.gle/8EHybV6fNELUUNj29

Para facilitar la asistencia, los miembros del CPPA podrán solicitar ayudas para su desplazamiento hasta el centro universitario. Estas becas tendrán un importe máximo de 30 euros y se tramitarán a través de la ventanilla única de la página web del Colegio de Periodistas.

La Fundación Luca de Tena, fundada en 1930, es una entidad independiente comprometida con la divulgación, la innovación y el apoyo a los profesionales de la comunicación en su necesidad de adaptar sus conocimientos y herramientas al nuevo ecosistema informativo.

Google News Initiative (GNI) es un proyecto que Google desarrolla desde 2018 para ayudar a las industrias y profesionales del periodismo a integrar la tecnología en sus dinámicas de trabajo.

X Aniversario de la creación del CPPA en Málaga

Jornadas sobre el reto del periodismo frente a la desinformación, la crisis y los conflictos

El 13 de diciembre de 2013 se constituyó en Málaga el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, La demarcación territorial de Málaga ha querido celebrar esta fecha sumándose a la organización de unas jornadas junto al Foro para la Paz en el Mediterráneo y al organismo de Naciones Unidas CIFAL Málaga sobre el reto del periodismo frente a la desinformación.

Unas jornadas celebradas en la sede de Naciones Unidas en Málaga, en las que profesionales del periodismo han debatido junto a especialistas en temas jurídicos y de ciberseguridad lo que supone la desinformación en la era de la inteligencia artificial, la gestión de las crisis en el periodismo corporativo o los múltiples peligros que rodean a los profesionales del periodismo que realizan la cobertura informativa de guerras y conflictos diversos.

Las jornadas han estado dirigidas por el periodista Francisco Pastor y la profesora de Derecho Internacional Público de la UMA, Carolina Jimenez y durante sus dos días de duración han contado con un panel multidisciplinar de expertos de la comunicación y del periodismo, las relaciones internacionales y la resolución de conflictos.

Se han proyectado dos pequeños videos introductorios al debate de los periodistas Rosa Maria Calaf y Fran Sevilla (RNE) sobre el momento por el que pasa el periodismo frente a la desinformación y sobre los múltiples peligros que acechan a los profesionales que cubren conflictos bélicos.

Las conclusiones de la primera jornada apuntan a la necesidad de concienciar a la ciudadanía frente a la desinformación y de implementar grandes proyectos de alfabetización mediática que ayuden a crear masas críticas frente a los bulos y las noticias falsas que abundan en las redes sociales. Masas críticas que devuelvan su papel de intermediación a los medios de comunicación, al periodismo de rigor y calidad.

La segunda jornada se ha centrado por un lado en los retos asumidos para informar a la ciudadanía durante la pandemia desde los gabinetes de prensa de las instituciones y hospitales y en la dificultad de informar en situaciones de crisis. Por otro, ha profundizado en los peligros de las coberturas informativas de conflictos, analizándose los preocupantes informes de Reporteros Sin Fronteras y de Naciones Unidas sobre el considerable aumento de periodistas asesinados, sobre todo en estos dos últimos meses en la guerra de Gaza como señalaba el profesor Diaz Nosty: “setenta ojos muertos por la guerra, han mantenido abierta la mirada del mundo”, Una jornada que también ha permitido analizar desde el punto de vista del Derecho Internacional, el cierre en falso del caso de José Couso, muerto a manos de tropas estadounidenses.

Unas jornadas que, en definitiva, invitan a seguir trabajando en favor de la unidad de la profesión periodística para responder de forma conjunta a retos cada vez más complejos.

Jornada ‘Desinformación, conflicto y crisis: El periodismo frente al reto de la seguridad’

La Demarcación Territorial de Málaga del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía se constituyó el 13 de diciembre de 2013.

Para celebrar esta ocasión tan especial nos hemos unido al FORO PARA LA PAZ EN EL MEDITERRANEO y a CIFAL, el organismo de Naciones Unidas en Málaga, en la organización de las Jornadas ‘Desinformación, conflicto y crisis: El periodismo frente al reto de la seguridad‘ que tratan de analizar las amenazas que se ciernen sobre la información y los periodistas en zonas de guerra, en conflictos y crisis de distinta índole en la era de la inteligencia artificial.

Estas Jornadas que se enmarcan en las XVII Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo, quieren poner el foco en la labor fundamental de los periodistas y otros profesionales de la comunicación que buscan informar con rigor y veracidad en zonas de conflicto de toda índole, poniendo en riesgo, a menudo, sus propias vidas. El papel de los periodistas, pese a que es clave en una sociedad madura y democrática, sufre amenazas día tras día; amenazas que se han multiplicado con el crecimiento de las plataformas digitales.

El décimo aniversario del CPPA en Málaga nos brinda así la oportunidad de reunirnos en estas jornadas que tendrán lugar los días 11 y 12 de diciembre en horario de 16:00 a 20:00 horas, en la sede de Naciones Unidas, en el antiguo Hospital Noble situado en la plaza General Torrijos, 2 de Málaga.

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Inscripciones

El Colegio de Periodistas solicita la retirada inmediata de publicidad institucional en portales digitales contrarios a los valores periodísticos

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha solicitado a la Junta de Andalucía la retirada inmediata de una publicidad institucional en un contenido digital sin ningún valor informativo, solicitud que hace extensiva al resto de administraciones. Al mismo tiempo, pide que se establezcan medidas para garantizar que el dinero público no financia mediante publicidad portales contrarios a los valores periodísticos y, por ende, democráticos.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera que las leyes que regulan la publicidad institucional y que promueven actuaciones de acuerdo al “buen uso de los fondos públicos” sirven de respaldo a esta petición. En opinión del CPPA, invertir desde lo público en portales digitales que atentan contra los principios recogidos en las mencionadas leyes -dignidad de la persona, su desarrollo cultural y social, la protección de la infancia y de la juventud, a la imagen de la mujer y de no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo o religión- resulta contradictorio.

Al igual, organismos internacionales como la UE y la ONU vienen demandando que se establezcan medidas contra la desinformación, los bulos, las noticias falsas, y la propaganda que campa a sus anchas por Internet, poniendo en peligro, no solo el ejercicio del periodismo, sino el derecho de toda la ciudadanía a recibir información veraz, plural y a formarse su propia opinión sobre la realidad que les rodea, recuerda la organización colegial. “Buena parte de los portales web sin criterios periodísticos lo son porque no cuentan con profesionales del periodismo en la redacción y porque no tienen ninguna vocación pública. Su único objetivo es generar ingresos mediante el clic. Una actividad lícita, por supuesto, amparada en la libertad de expresión y acción de la ciudadanía, libre de hacer clic o no ante un determinado contenido. El problema se produce cuando esos portales adoptan la forma de medios periodísticos, se hacen pasar por  medios periodísticos y sus autores se autoproclaman periodistas. Nos encontramos entonces con claros casos de fraude, engaño e intrusismo, potenciados por algoritmos matemáticos que deciden por la ciudadanía lo que debe captar su interés y ante los se ve desamparada”, argumenta el Colegio de Periodistas. 

El Colegio de Periodistas reconoce la dificultad que supone para las administraciones públicas realizar esta tarea, aunque pone a su disposición las medidas que ya ha puesto en marcha el colectivo. En primer lugar, recuerda que existe el  registro público de periodistas colegiadas. Una medida establecida en la ley de colegios profesionales y que tiene que ver con los derechos de las personas usuarias de los servicios periodísticos, tal y como establece la normativa vigente al respecto.

En segundo lugar, ha puesto en marcha el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA). Un registro público en el que pueden inscribirse de forma voluntaria medios periodísticos, avalados por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía tras la demostración de una serie de requisitos, tales como contar con periodistas titulados en plantilla, informar de acuerdo a los criterios periodísticos de objetividad, veracidad y pluralidad, cumplir las leyes de publicidad, sociedad de la información, ética profesional y tener capacidad de realizar contratos. La ciudadanía puede reconocer esos medios porque están identificados con un sello que los avala como tal. “En el CPPA consideramos que las páginas web que no demuestran el cumplimiento de esos requisitos ante la administración contratante no deberían contar con la financiación de publicidad institucional, puesto que no quedarían demostrados los principios que proponen las leyes”.

En este sentido, proponen a las administraciones o bien tener en cuenta las bases del ROMDA (están publicadas en la web del colegio de periodistas y pueden ponerse a disposición de la administración que lo solicite), incorporándolas a los pliegos técnicos y administrativos de los contratos, o bien tener en cuenta a los medios inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, puesto que ya han demostrado ante el Colegio cumplir esos requisitos, son monitorizados con frecuencia para comprobar que los siguen cumpliendo y están sujetos a la Comisión de Deontología del CPPA.

Por último, recuerda que ya en la legislatura anterior se solicitó información sobre las inversiones publicitarias de la Junta de Andalucía en medios de comunicación. Solicitud realizada en aras de las leyes de Transparencia y que aún no ha obtenido respuesta. 

En cuanto a las empresas privadas, el Colegio de Periodistas propone a las empresas evitar relacionarse mediante publicidad con páginas web que difunden contenidos racistas, discriminatorios, bulos y noticias falsas, “a no ser, claro está, que compartan esos contenidos”.