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Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos a las buenas prácticas en igualdad

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía colabora con la Asociación de la Prensa de Cádiz en la convocatoria de los  Premios de Periodismo ‘Beatriz Cienfuegos, patrocinados por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y los artistas plásticos Antoni Gabarre y Mar Gabarre. Pretenden fomentar prácticas igualitarias en el sector de la comunicación con dos categorías: premiar trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género y reconocer a empresas de comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias entre sus plantillas o receptores.

En la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz’ se concederán premios a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación de la Bahía de Cádiz y Jerez. Existirán las modalidades escrito -en soporte impreso o digital- y audiovisual– en soporte radio, televisión o internet-. Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico o plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad, planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos, planes de formación específicos, etc.

Los premios llevan el nombre de ‘Beatriz Cienfuegos’ en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo.

Desde la APC y el Colegio Profesional de Periodistas animamos a profesionales y a las empresas periodísticas a presentar sus trabajos a esta convocatoria.

Premiadas en la I Convocatoria (2018)

Premiadas en la II Concocatoria (2019)

Bases III Premio de Periodismo Beatriz Cienfuegos

En 1763, fue editada en Cádiz la primera publicación periódica firmada con nombre de mujer. No hay otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español. Beatriz Cienfuegos es, por tanto, el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría, ‘La Pensadora Gaditana’ es, de forma indiscutible, la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia de nuestro periodismo.

Sin embargo, su nombre, como el de tantas otras mujeres pioneras y con carreras exitosas en su sector, ha sido prácticamente olvidado más allá de los círculos relacionados con el estudio de las primeras manifestaciones periodísticas.
Con la convocatoria de los premios ‘Beatriz Cienfuegos’, la Asociación de la Prensa de Cádiz, con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se propone recuperar el nombre de la autora y su mérito como mujer pionera en el ámbito del periodismo y la literatura española; resaltar la relación intrínseca entre el ejercicio periodístico y el desarrollo de sociedades más justas, a través de la información y formación en Igualdad de género; fomentar prácticas empresariales igualitarias en el sector profesional periodístico; premiar, mediante dotación económica, trabajos periodísticos que destaquen por su contribución a la consecución de la igualdad de género, así como reconocer, mediante mención pública, a empresas del sector mediático y/o servicios de la información y comunicación que desarrollen iniciativas igualitarias cuyas beneficiarias sean sus plantillas laborales o el público al que va dirigido. Los premios, que cuentan con dotación económica y menciones honoríficas según la categoría, son asumidos en esta primera convocatoria por instituciones y personas físicas que actúan como coorganizadores y/o patrocinadores del certamen.

La convocatoria se ajustará a las siguientes bases:

1.- Se establecen dos categorías:

CATEGORÍA ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’, otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz. Con dotación económica.

CATEGORÍA ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos A la Mejor Iniciativa Igualitaria’ en empresas de medios y comunicación’, patrocinado por Antoni Gabarre y Mar Gabarre. Con mención y estatuilla conmemorativa.

2.-El ‘Premio Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’ otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz, se otorgará a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación, bien porque tengan sede en el territorio mancomunado, bien porque la temática del trabajo se refiera al territorio mancomunado o porque la autoría sea de una persona/s originaria/s de alguno de los municipios que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz. Existirán dos modalidades: escrito (en soporte impreso o digital) y audiovisual (en soporte radio, tv, Internet, cine…). Cada modalidad está dotada con 1.000 euros.

2.1. Los trabajos que se presenten deberán ser originales, publicados o emitidos en medios de comunicación, cualquiera que sea su soporte, en las fechas comprendidas entre el 2 de noviembre de 2019 y el 9 de diciembre de 2020.

2.2. Podrán presentarse a este premio reportajes, artículos, crónicas, entrevistas, documentales, fotografías o artículos de opinión publicados o emitidos en las fechas indicadas.

2.3. La temática de los trabajos versará sobre Igualdad, perspectiva de género y/o feminismo en cualquiera de sus manifestaciones.

2.4 El/Los trabajo/s será/n remitido/s o presentado/s a este premio por el autor o autora del mismo, o bien a través de una tercera persona que presente el/los trabajo/s candidato/s de forma justificada. En caso de trabajos colectivos, deberán remitirse acompañados de un escrito firmado por los miembros del equipo.

2.5. Los trabajos podrán presentarse desde la publicación de estas bases hasta las 14 horas del 9 de diciembre de 2020, mediante correo electrónico dirigido a apc@prensacadiz.org. En el asunto, deberá poner PREMIO BEATRIZ CIENFUEGOS. Y en el cuerpo de texto, la categoría y modalidad a la que se concurre. Tanto los trabajos como la información complementaria serán alojados en una carpeta virtual compartida con acceso a edición, de cuyo enlace se informará en el cuerpo de texto. La carpeta contendrá:

En el caso de trabajos escritos, publicados en medios de comunicación en soporte impreso o digital, se presentará copia del trabajo en formato digital visible con los programas de lectura habituales. Se admitirán tanto las versiones digitales de los medios impresos, así como los inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA, y otras plataformas de difusión de comunicación de masas, siempre que la autoría del trabajo periodístico proceda de profesionales del periodismo o la comunicación audiovisual.

En el caso de trabajos audiovisuales, emitidos en radio, TV, medio digital, etc. – se admitirán tanto las versiones digitales de los medios impresos como los inscritos en el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía, ROMDA y otras plataformas válidas según lo expuesto en puntos anteriores de estas bases -, se presentará copia en formato digital .mp4 o .mpg, acompañada de un certificado de la dirección que incluya la fecha, lugar y programa de emisión o estreno.

Breve reseña profesional y académica de la persona o personas que concurre/n.

En caso de trabajos colectivos, se remitirá un escrito firmado por todas las personas que forman el equipo.

3.- El ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos a la Mejor Iniciativa Igualitaria patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, se otorgará a medios de comunicación, empresas periodísticas, grupos de comunicación, cooperativas de trabajo periodístico, plantillas laborales relacionadas con el trabajo periodístico, etc. que hayan puesto en marcha iniciativas a favor de la igualdad (planes de igualdad, guías de estilo, medidas de conciliación laboral, compromisos periodísticos en materia de igualdad, planes de formación específicos, etc…).

3.1 Podrán optar al premio empresas de medios de comunicación, empresas de comunicación, plantillas laborales, etc.  que hayan puesto en marcha iniciativas relacionadas con las arriba detalladas y que tengan sede en el territorio nacional.

3.2 La candidatura (modalidad auto-candidatura o planteada por un tercero) se remitirá vía electrónica a la Asociación de la Prensa de Cádiz, apc@prensacadiz.org. Deberá incluir una breve descripción de la iniciativa, desarrollo e impacto generado en el ámbito laboral, así como cuanta información considere relevante.

3.3 El ‘Premio Nacional Beatriz Cienfuegos a la Mejor Iniciativa Igualitaria patrocinada por sus autores Antoni Gabarre y Mar Gabarre’ está dotado con una mención honorífica y una estatuilla obra de los artistas patrocinadores.

4.- El jurado estará constituido por representantes de la Asociación de la Prensa de Cádiz, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y Jerez, designados por sus respectivos órganos.

5.- El jurado se reunirá para tomar su decisión en alguna de las sedes de las entidades organizadoras y colaboradoras. Su decisión deberá estar motivada y será inapelable.

6.- En caso de que la calidad de los trabajos así lo requiera, el jurado podrá conceder los dos premios ‘Beatriz Cienfuegos de Periodismo y Comunicación Audiovisual’ en la misma modalidad, así como conceder un máximo de un accésit por modalidad, consistente en mención certificada.

7.- La presentación de candidaturas implica la aceptación de estas bases.

8.- Los trabajos no premiados serán destruidos transcurridos dos meses del anuncio de los premios.

9.-Los premios serán entregados en fecha y lugar debidamente anunciados a tal efecto.

El Colegio de Periodistas de Andalucía alerta sobre los peligros de una regulación penal de las fake news

La Comisión de Deontología del Colegio señala en su informe que “mediante la imposición de una verdad de Estado este se acabe convirtiendo en un Estado censor” y aboga por otros mecanismos para la lucha contra los bulos y la desinformación

La Comisión de Deontología y Garantías del Colegio de Periodistas de Andalucía, CPPA, ha emitido un informe a petición la corporación profesional acerca de la posibilidad de que el Gobierno llegue a legislar sobre las fake news, tal y como anunciara en rueda de prensa durante el estado de alarma, el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a raíz de “utilización criminal” de las redes sociales durante la pandemia. Esta semana se ha conocido además que la Fiscalía considera que no hay delito en la difusión de bulos sobre la acción de gobierno durante la pandemia, tal y como denunciaban desde el grupo parlamentario Unidas Podemos. Según la noticia de El País, “La Fiscalía recalca que, si bien es consciente de los aspectos reprobables de esos tuits, “estima el imperativo constitucional de respeto a la libertad de expresión que impide extraer conclusiones penales”. Por tanto, nos enfrentamos nuevamente a la tesitura de regular o no los contenidos y los peligros que de ello se pueden derivar.

Para la Comisión, órgano independiente formado por distintos profesionales del periodismo, la ética y las ciencias jurídicas y sociales, “la libertad de información es esencial para la formación de una opinión pública libre y plural, a su vez elemento indispensable para el correcto funcionamiento de un sistema verdaderamente democrático” pero ello no significa que su ejercicio no pueda ser limitado, “efectuándose un adecuado proceso de ponderación, para que pueda prevalecer otro derecho, bien o valor con relevancia constitucional. Esta limitación puede venir dada por el legislador, con carácter más general, o por el juez en un asunto concreto, cuando se produce un conflicto entre la libertad de información y otro interés (frecuentemente, entre otros, el derecho a la intimidad o el derecho al honor)”.

En su informe, la Comisión analiza distintas opciones a la hora de enfrentar el uso torticero de las redes sociales, distinguiendo muy bien entre libertad de información y libertad de expresión. Durante la pandemia, “En España el problema ha alcanzado dimensiones alarmantes en el contexto de la crisis del coronavirus, durante la que se ha multiplicado la difusión de noticias falsas, relacionadas sobre todo con cuestiones sanitarias (que versan, por ejemplo, sobre un supuesto tratamiento de la enfermedad) y también de contenido político (que aluden esencialmente a supuestas medidas adoptadas por el Gobierno durante la crisis)”.

Una opción como la regulación legal mediante la creación de un tipo penal específico, más allá de los mecanismos que ya se recogen en el ordenamiento, podría derivar en “un indeseable efecto desaliento en el ejercicio de las libertades de expresión e información, teniendo en cuenta que es el Estado, a través del Poder Judicial, quien determina qué es cierto y qué no. Una verdad institucional a la que no debe recurrirse en exceso si se quiere evitar la censura, constitucionalmente prohibida en toda circunstancia”.

Una segunda opción sería la creación de un órgano administrativo para controlar la difusión de bulos si bien, aclara la Comisión, debería estar “integrado por personas designadas mediante procedimientos caracterizados por su transparencia, elegidos democráticamente en su caso, entre, por ejemplo, profesionales de reconocido prestigio y funcionarios con una determinada formación, y en ningún caso personas sospechosas de “decantar la veracidad de la información” en función de lo que coyunturalmente interese al poder público”. Sin embargo, según la Comisión y así lo asume el Colegio, esta fórmula acabaría enfrentándose al mismo escollo “que mediante la imposición de una verdad de Estado este se acabe convirtiendo en un Estado censor”.

Por último, la Comisión plantea la posibilidad de que el legislador delimite “de manera precisa los patrones utilizados para efectuar este tipo de engaño masivo en las redes sociales, tales como el anonimato o la simulación de identidad. Esto permitiría identificar el bulo y actuar en consecuencia en los distintos ámbitos.” Para ello las plataformas deberían regirse únicamente por el principio de veracidad evitando nuevamente la utilización sesgada de estos mecanismos.

Como conclusión, si bien las falsas noticias no es algo nuevo en el mundo de la información y la comunicación de masas, está claro que la opciones de penetración y manipulación de la opinión pública se han multiplicado con las redes sociales y nos encontramos ante una fenómeno de “contaminación masiva” o infoxicación de la ciudadanía que hay que afrontar desde todos los órdenes, incluido el legislativo. Por ello, es importante que todos los actores, propietarios de medios, plataformas, periodistas, universidades y también las personas consumidoras y usuarias de los medios sociales y de información, se comprometan con el freno de los bulos y la desinformación.

La Comisión y el Colegio estarían de acuerdo en que el Legislador adopte medidas contra quienes se escudan tras unos perfiles inexistentes o bots con el afán de generar opiniones falsas en la opinión pública pero duda y desaconseja la creación de tipos penales y órganos administrativos que vigilen la difusión de los contenidos por los inevitables riesgos de censura que suponen las injerencias políticas que suelen impregnar este tipo de órganos.

La decisión de qué es verdad y qué no lo es y su traslado a la opinión pública debe quedar en el ámbito de un ejercicio profesional y ético del periodismo y la comunicación para lo cual, concluye el Colegio, se debe seguir apostando por el fortalecimiento y la profesionalización de la comunicación, con una formación universitaria adecuada y adaptada a la realidad, donde la ética y la deontología permanezcan alejadas de los intereses económicos y políticos y su único compromiso sea con la verdad y el interés general de la ciudadanía.

(Enlace al informe completo de la Comisión).

Hoja del Lunes de Almería

Hoja del Lunes de Almería

La Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Almería vinieron editando cada semana, desde el 1 de enero de 2012 hasta 2022, boletines digitales de noticias sobre periodismo recuperando la cabecera ‘Hoja del Lunes de Almería’, publicación semanal que editó la Asociación de la Prensa de Almería en dos épocas. La última en el segundo tramo de la década de los años 70 del siglo XX.

Puedes consultar o descargar los últimos números editados de HOJA DEL LUNES DE ALMERÍA-e. Periodismo.

Se distribuyó a unos 6.700 suscripciones. La publicación llegaba a periodistas y medios de comunicación de nuestros país y a profesores, estudiantes o centros de enseñanza del español en el extranjero, así como a medios universitarios, en los cinco continentes (gracias a la labor del especialista en Hispanismo Internacional, José Antonio Sierra).

Los periodistas Michele Catanzaro y Marco Boscolo ganan el IX Premio Internacional de Periodismo Colombine, en el que colabora el CPPA

Almería- CPPA

Los periodistas italianos Michele Catanzaro, profesionalmente ligado a Barcelona, donde reside desde hace una veintena de años, y Marco Boscolo son los coautores de ‘Científicas africanas en movimiento’, serie de seis «excelentes» reportajes publicados en el dominical ‘Más periódico’ de ‘El Periódico de Catalunya’, que ha merecido el IX Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL).

Michele Catanzaro y Marco Boscolo, ganadores de la IX edición del Premio Internacional de Periodismo Colombine

El certamen, que patrocina Fundación Unicaja, cuenta con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA), la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Fundación ‘Carmen de Burgos‘, y pretende rendir homenaje a la primera periodista profesional de España, la almeriense Carmen de Burgos Seguí ‘Colombine’.

La serie premiada en esta novena edición es fruto del proyecto de investigación periodística ‘Científicas africanas en movimiento‘, financiado con una beca del programa de ayudas del Centro Europeo de Periodismo, apoyadas por la Fundación Bill & Melinda Gates; dicho proyecto tuvo la colaboración de ‘El Periódico‘. Los periodistas freelance especializados en CienciaMichele Catanzaro y Marco Boscolo, coordinaron el trabajo, fruto de las seis historias desarrolladas sobre la vuelta a África de investigadoras que han trabajado en España o resto de Europa y Estados Unidos; contando con las imágenes, que los ilustran, del fotógrafo Gianluca Battista. “Muestra magistralmente a científicas que, a través de políticas de apoyo, revierten en sus sociedades de origen el conocimiento con actividades ligadas a la I+D+i. Ellas son un ejemplo de motor de cambio y avance encabezado por mujeres”, según resalta el Jurado en su acta que contiene el fallo. Los reportajes fueron difundidos en soporte papel y digital del dominical ‘Más Periódico‘ de ‘El Periódico de Catalunya‘, los días 17 (dos) y 24 de febrero, y 3, 10 y 17 de marzo de 2019 (enlaces para ver los 6 reportajes en papel y una recopilación en soporte digital).

El Jurado, que ha estado formado por los periodistas David Corral Bravo, Jesús Pozo Gómez, Magis Iglesias Bello y Francisco Javier Galán Gamero, y la catedrática Rosalía Rodríguez López, señala en su valoración que “es relevante la capacidad investigadora de los autores para localizar a las protagonistas de las historias; el excelente trabajo de producción, nada fácil en la zona; el acierto en la elección de las científicas y el tratamiento periodístico que destaca por su rigor, buena documentación y una redacción impecable. Como aportación a la sociedad, cabe destacar la originalidad del trabajo que nos ofrece una imagen de las mujeres africanas, desconocida y nada valorada en el mundo occidental”. Los miembros del jurado mencionan en su acta que “además, la iniciativa ha dado a conocer una realidad muy valiosa del continente africano, siempre identificado con estereotipos que este reportaje desvela como irreales y erróneos”.

Tanto Catanzaro como Boscolo, al enterarse de que habían sido premiados mostraron su “gratitud y emoción” a la organización. “Gracias, es fantástico, nos hace mucha ilusión porque formaremos parte de un grupo excepcional de periodistas que han ganado el Premio Colombine”, en palabras de Michele Catanzaro, que, además valora el galardón como un aval a un proyecto en el que han puesto muchas expectativas y que de alguna forma “nos confirma que estamos en el buen camino, que estamos construyendo algo que merece la pena”.

Siete finalistas

Siete trabajos han resultado finalistas. Además del ganador han estado muy igualados en las puntuaciones:

+ Aitor Sáez – Díaz (México), por “Ser periodista en el feudo del narcotráfico en México:’Vemos como algo natural que nos amenacen” (publicado en eldiario.es – Desalambre);
+ Ruth de Frutos y Laura Rueda (Málaga y Almería, respectivamente), por “Alicia, Carmen y Pilar en la ciudad de las maravillas (para ellos) (lapoderio.com);
+ Henrique Mariño (Madrid), por “Isabel Zendal, la enfermera que erradicó la viruela en medio mundo ‘transportando’ la vacuna en los brazos de 21 huérfanos” (público.es);
+ Isabel Valdés (Madrid), por “La escuela de ‘las manadas’” (elpais.com);
+ Patricia Costa (Madrid), por “El programa Radio Mulher de Bafatá, Guinea – Bisáu” (Radio 5 – RNE – Tolerancia Cero); y
+ Juan Antonio Tirado (Madrid), por “Goleadoras de primera” (La 1 de TVE – Informe Semanal).

La cada vez más alta participación se muestra en esta IX edición del Colombine aún más enriquecedora tanto a nivel geográfico como por la diversidad de formatos comunicativos, la relevancia de las temáticas, el interés de los enfoques y la sensibilidad en el tratamiento periodístico”, indica el Jurado en su valoración de la participación, donde “lo ajustado de las votaciones es muestra de la calidad de las candidaturas, y revela un año más la oportunidad de estos galardones, en pro de los derechos de las mujeres y de su papel en la sociedad. Nuevamente hemos tenido muy buenos trabajos periodísticos que se ven incrementados en número”. En el acta del certamen se destaca “la variedad de temas tratados, la amplia panoplia de formatos y canales, así como la distinta procedencia de sus autores, que refuerzan el carácter internacional del certamen, así como su perfil eminentemente feminista por su planteamiento crítico y reivindicativo en defensa de la igualdad de derechos de las mujeres”.

El fallo del Jurado se tenía que haber producido en mayo pasado, pero las circunstancias especiales del estado de alarma no lo han hecho posible, por lo que la organización pide disculpas a todos los participantes de esta edición.

La IX edición del Premio Internacional de Periodismo ‘Colombine‘ ha pulverizado anteriores cifras de participación (159 periodistas, de ellos 98 mujeres, 61.60 %) y de candidaturas (200 trabajos periodísticos, 55 del extranjero, un 27,50 %). Las modalidades han sido de prensa en papel, con 29 obras (14,5 %), internet con 111 (55,5 %), prensa e internet a la vez con 31 (15,5 %), radio con 15 (7,5 %) y televisión con 14 (7 %). Los países de procedencia de los participantes son 16: Colombia, México, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Egipto, Alemania, Cuba, Uruguay, Perú, Francia, Honduras, Italia, Líbano, Sudáfrica y España. Veinticinco provincias están representadas de entre los autores españoles: Madrid (se lleva la palma con 65 trabajos, un 32,5 %). Es uno de los certámenes periodísticos de los que se convocan en España de mayor prestigio, y el más destacado de los que tienen a la mujer como protagonista.

El balance rápido en cifras de las nueve ediciones celebradas respalda el éxito obtenido y la proyección internacional del ‘Colombine’: 1.275 candidaturas o trabajos presentados; 1.058 periodistas participantes y 38 países representados. La organización ya trabaja en los preparativos de la X edición.

Entrega del premio

El premio está previsto que se entregue en el último trimestre del año, en un acto cultural que se celebraría en Almería, siempre y cuando las condiciones de la evolución de la COVID-19 lo permitan y con todas las medidas de seguridad que sean necesarias. En caso de no ser posible, la organización, patrocinadores y premiados acordarán lo que sea más conveniente.

El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

Recomendaciones sobre cobertura de ruedas y actos públicos en desescalada

Ante las posibles dudas relacionadas con el ejercicio periodístico durante la desescalada, y en especial, sobre la conveniencia o no de convocar ruedas de prensa, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha elaborado una serie de recomendaciones: 

  1. Desde el Colegio de Periodistas de Andalucía se desaconsejan las ruedas de prensa presenciales. Recordemos que, incluso en fase 2, el Gobierno recomienda el teletrabajo: “Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia” (Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad).
  2. En su lugar, apostamos por las ruedas de prensa virtuales, realizadas a través de cualquiera de las plataformas existentes, siempre y cuando se dé la posibilidad a los periodistas de efectuar preguntas.
  3. En el caso de que la convocatoria presencial se considere imprescindible, se deben de tener en cuenta los siguientes factores: 
    1. Distancia de seguridad. Los periodistas convocados deben estar sentados manteniendo las distancias de seguridad entre unos y otros y con las personas que ofrezcan la rueda de prensa. 
      1. Fórmulas como los canutazos (comparecencias a pie) están totalmente desaconsejadas porque es imposible mantener esas distancias.
      2. La comparecencia se hará en un local lo suficientemente grande para garantizar esta distancia. 
      3. Para asegurarse de que se pueden cumplir esas distancias de seguridad es necesario establecer un aforo. Para estar seguro de que no acuden más periodistas de los que podrían sentarse manteniendo una distancia de dos metros, previamente los medios interesados deberán confirmar a la organización su asistencia, con un máximo de dos personas por medio (redactor y gráfico). Si fuera imposible dar cabida a todos los interesados en acudir, deberá celebrarse la comparecencia en un local más amplio, o bien optar por una rueda de prensa virtual. 
    2. Limpieza y desinfección. Mesas y sillas, pomos, pasamanos, superficies de uso común… se deberán desinfectar, siguiendo lo que indica la normativa antes mencionada para centros de trabajo (artículo 6) en materia de limpieza, ventilación…
    3. Dispositivos de grabación. Debería evitarse la cercanía entre la persona que está ofreciendo la rueda de prensa y los dispositivos de grabación. Para ello, se aconseja sistemas de sonido de mesa, con clavijas individuales para cada periodista ubicados en sus mesas.
  4. Como desde que comenzó el Estado de Alarma, es recomendable que, además de los carnés profesionales, los profesionales porten un documento acreditativo de la empresa en que trabajan para mostrar a las autoridades en caso de que les sea requerido (por ejemplo, por estar en la calle a las horas de paseo de personas mayores)
  5. El Colegio de Periodistas considera imprescindibles todas y cada una de estas condiciones para garantizar el trabajo en ruedas de prensa, y reitera su recomendación de ofrecer ruedas de prensa virtuales con turno de preguntas. 
  6. Estas recomendaciones son extrapolables a la convocatoria a la cobertura de otros actos (visitas, eventos públicos, firmas…). Recordamos que corresponde a las empresas periodísticas proporcionar a sus empleados los medios necesarios para realizar estas coberturas con garantías, así como el resto de su labor diaria. A las organizaciones convocantes corresponde cumplir con las medidas de seguridad y salud laboral obligatorias marcadas por la normativa. 
  7. Igualmente, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía conmina a las organizaciones a contar con periodistas para dar respuesta profesional a sus propias necesidades de comunicación y a los requerimientos de los medios de comunicación.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía es la institución que representa los intereses profesionales del periodismo en la comunidad, según reconoce la normativa actual. De acuerdo a esta función, el CPPA está remitiendo este documento tanto a las organizaciones como a las empresas periodísticas.

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