Entradas

Taller ‘El tratamiento informativo de las violencias sexuales: Un cambio de mirada’

El Colegio de Periodistas organiza un taller sobre el tratamiento informativo de las violencias sexuales con motivo del 25N

El taller se desarrollará el próximo 18 de noviembre entre las 16:30 y las 19:30 en formato 100% online y es totalmente gratuito.

Con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (en adelante CPPA) organiza el próximo 18 de noviembre, dentro de su Plan de Formación 2024, el taller ‘El tratamiento informativo de las violencias sexuales: Un cambio de mirada’.

Con esta formación el Colegio Profesional vuelve a insistir en la responsabilidad de los medios de comunicación al informar sobre las distintas violencias contra las mujeres.

El taller, impulsado el Área de Igualdad del Colegio Profesional, del que es vocal Teresa Santos Garrote, ha invitado a la periodista Jéssica Murillo Ávila, con el fin de profundizar en el conocimiento sobre las violencias sexuales y destacar el rol de los medios de comunicación en su prevención y en la sensibilización de los profesionales del sector para adaptar su discurso a las particularidades de cada canal —prensa, radio, televisión y plataformas digitales— y adquirir la capacitación necesaria para cubrir estos casos de manera informada y responsable.

La cobertura de las violencias sexuales en los medios de comunicación requiere un enfoque cuidadoso, respetuoso y ético para proteger a las víctimas, evitar su revictimización y proporcionar información precisa y ética que sea capaz de sensibilizar y concienciar a la sociedad. Al asumir ese compromiso, los medios de comunicación pueden desempeñar un papel importante en la prevención y erradicación de las violencias sexuales.

Jessica Murillo recuerda con este taller que determinados tipos de violencia se han normalizado por lo que no son apenas detectadas y recuerda las palabras de Alphonse Bertillon «solo se ve lo que se mira y sólo se mira lo que se tiene en mente».

El taller tiene una duración de tres horas y se desarrollará a través de la plataforma Zoom entre las 16:30 y las 19:30 de la tarde.

Los temas a tratar durante la sesión son:

Tema 1. Marco conceptual de las violencias sexuales
1.1 Concepto y contexto de las violencias sexuales
1.2 Consecuencias de las violencias sexuales para las víctimas y la sociedad
1.3 La dificultad para denunciar y el Victim Blaming
1.4 Punto de partida: Del silencio al #Metoo
1.5 Marco normativo en España de las violencias sexuales

Tema 2. El Refuerzo mediático de la desigualdad de género
2.1 Análisis de la cobertura mediática. Mitos que reproducen los medios de comunicación vs datos sobre la dimensión del problema
2.2 El Gap Perceptivo de las violencias sexuales, la teoría del Framing y la Cascada De Encuadres

Tema 3. Pautas para un buen tratamiento informativo
3.1 Ética periodística: La responsabilidad de los medios de comunicación en el abordaje de las violencias sexuales
3.2 Pautas para una cobertura ética y responsable desde la especificidad de cada medio de comunicación
3.3 Conclusiones y buenas prácticas

Jessica Murillo es periodista, investigadora, formadora y especialista en igualdad e intervención en violencia de género. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid ha trabajado en distintos medios de comunicación como redactora y locutora. Es la creadora de la revista digital con perspectiva de género ‘Crítica Dinámica’ con la que fue galardonada con el Premio de Periodismo Ecovidrio en la categoría de prensa digital en el año 2012. Además es cocreadora y codirectora de Radio Conectadas, una radio online con enfoque de género, que dirigió hasta 2022. Desde el año 2018 organiza y es jefa de comunicación de las Jornadas de Pensamiento feminista de Madejas contra la Violencia sexista. También ha sido docente de la asignatura “Comunicación no sexista” del Instituto RTVE en cursos de producción y realización. En 2019, fue responsable de comunicación digital del Instituto de las Mujeres. Es coautora de los libros ‘Igualdad, juventud y violencia de género’ y coautora del libro ‘Informando de ciencia con ciencia’, así como autora de la ‘Guía de lenguaje inclusivo’ de la Fundación ONCE. En el ámbito de la consultoría en igualdad, cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento, acompañamiento y desarrollo de planes y medidas de igualdad, así como en la creación e implementación de protocolos contra el acoso sexual y por razón de género. Desde hace más de diez años, imparte talleres y conferencias sobre igualdad para diferentes centros de enseñanza, asociaciones, ayuntamientos y otras organizaciones en España y América Latina.

La actividad, última prevista para este año 2024, está dirigida tanto a profesionales de los medios de comunicación que desean mejorar su cobertura en temas de violencia sexual, como a personas interesadas en recibir información ética y responsable sobre esta problemática.

La inscripción para esta formación es totalmente gratuita.

Esta formación cuenta con certificado oficial del colegio profesional válido para concursos-oposición y concursos de mérito. Este certificado se entregará de forma gratuita en formato digital, pudiendo solicitarse de forma impresa con un coste adicional de 5€.

Formulario de inscripción:
https://forms.gle/6UkRmKkPebC6FawQ9

MANIFIESTO 25-N

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía hace un llamamiento a los medios de comunicación para que incluyan la perspectiva de género en el tratamiento informativo de las noticias y en la agenda informativa de cada día.

Desde los medios de comunicación se recoge, uno a uno, cada nuevo crimen machista, pero ese “suma y sigue” no es suficiente y deja fuera del debate social otras muchas violencias contra las mujeres. Poco o nada se habla en los medios de comunicación de la dificultad de denunciar violencia machista en zonas rurales, de los procesos largos y revictimizadores que deben soportar las denunciantes debido a los escasos juzgados especializados en violencia de género o de los problemas económicos a los que se enfrentan estas mujeres cuando, tras la separación, lo que sigue es un impago continuado de la pensión alimenticia. Son múltiples las distintas violencias que atraviesan a las mujeres y que se quedan invisibilizadas al no plasmarlas en los medios de comunicación,

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera básica la formación de las redacciones desde una perspectiva de género, no solo para propiciar el uso igualitario del lenguaje y evitar caer en estereotipos sexistas en el discurso periodístico, sino para desenmascarar el origen de las violencias masculinas contra las mujeres que no es otro que la relación desigual de poder entre hombres y mujeres, Sin embargo, cuando se organizan conferencias o talleres son solo las mujeres periodistas las que se inscriben y participan de forma voluntaria, salvo honrosas excepciones.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha organizado este mes dos conferencias-taller para tratar de visibilizar dos tipos de violencia contra la mujer que pasan casi desapercibidas: una de ellas es la violencia simbólica que se esconde tras el uso sexista del lenguaje; y otra, la violencia institucional, cuando no da respuesta adecuada a las víctimas.

Sacar a la luz estas violencias invisibilizadas aunque evidentes convierte a los medios en herramientas para el cambio social en favor de la igualdad, un valor superior recogido en nuestra Constitución.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos adherimos también a la campaña de Naciones Unidas Únete. Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, un activismo que nos lleva también a pronunciarnos contra el acoso que sufren las mujeres a lo largo de todo el planeta.

El CPPA insta a los medios a redoblar esfuerzos para trasladar a la sociedad el por qué de todas las formas de violencia hacia las mujeres

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía insta a los medios de comunicación a redoblar esfuerzos para trasladar a la sociedad el por qué de todas las formas de violencia contra las mujeres. Si queremos ofrecer un periodismo de calidad no es suficiente con informar sobre los asesinatos que produce el terrorismo machista, debemos indagar en sus orígenes, sus motivos y sus consecuencias como generadores que somos de opinión pública.

El periodismo ejercido desde el rigor y el compromiso con los valores constitucionales y con los Derechos Humanos, no puede ser neutral frente a las violencias que sufren las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Este grave problema estructural que atañe a la sociedad entera exige de los y las profesionales del periodismo formación suficiente como para trasladar que el sujeto de la noticia en un asesinato machista es el agresor y no la víctima cuya intimidad debe estar protegida tal y como dicta el articulo 63 de la ley contra la violencia de género.

Aunque se ha avanzado bastante en el tratamiento informativo de la violencia sexista debemos seguir mejorando, dedicando una mayor atención a las sentencias que dictan los tribunales de justicia sacando a la luz los delitos cometidos por los agresores, por los maltratadores.

Son muchas las distintas formas de violencia contra las mujeres, una de ellas es el acoso sexual o profesional, que también sufren muchas periodistas. Según un informe publicado por la Unesco en el marco de la Conferencia Mundial Mundial de la Libertad de Prensa de este año, el 73 por ciento de las mujeres periodistas encuestadas dijeron haber experimentado violencia a través de internet en el curso de su trabajo. El 25 por ciento recibieron amenazas de violencia física. El 18 por ciento experimentaron violencia sexual. El Colegio de Periodistas urge a las empresas a implantar las medidas necesarias para evitar este tipo de abusos contra sus trabajadoras, apelando a la normativa sobre Igualdad y Prevención de Riesgos Laborales.

Tambien nos adherimos a la petición de ONU Mujeres que insta a los gobiernos, sociedad civil y medios de comunicación a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

El Colegio de Periodistas de Andalucía condena el asesinato de la reportera gráfica Alicia Rodríguez de Huelva

La compañera reportera gráfica de Huelva Alicia Rodríguez, nueva víctima machista, asesinada en un atropello en Marmolejo (Jaén) por su pareja. Condena rotunda del Colegio de Periodistas de Andalucía.

Nuria Agrafojo y Onda Cádiz ganan el premio Beatriz Cienfuegos de periodismo

El jurado de los II Premios de Periodismo Beatriz Cienfuegos, organizado por la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), con la colaboración del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha reconocido el reportaje presentado por la periodista Nuria Agrafojo y la campaña de sensibilización que está llevando a cabo Onda Cádiz. 

En la modalidad escrita de la categoría ‘Al Mejor Trabajo Periodístico otorgado por Mancomunidad de Municipios Bahía de Cádiz y Jerez’ ha sido premiado el trabajo realizado por Nuria Agrafojo “Las doce rebeldes que pusieron al fútbol gaditano nombre de mujer”, publicado en La Voz de Cádiz. El jurado ha valorado “que se trate de una temática de actualidad donde aún queda mucho camino por recorrer”. 

Esta edición el premio en la modalidad audiovisual ha quedado desierto. El jurado ha considerado que los trabajos que concurrían no cumplían con las bases.  Cada una de estas modalidades está dotada con mil euros, gracias al patrocinio de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.      

En la categoría ‘A la Mejor Iniciativa Igualitaria, patrocinada por Antoni y Mar Gabarre’, ha destacado la campaña de Onda Cádiz “Sin igualdad, no hay amor”. El jurado ha señalado que se trata de una iniciativa empresarial innovadora, con la que el ente público asume la función de sensibilizar a la sociedad hacia conductas machistas normalizas en las relaciones afectivas. La campaña aborda las relaciones de dominación, control y abusos que se registran en todas esferas de la sociedad, pero sobre todo entre parejas adolescentes, asunto al que no se suele prestar atención en las acciones de prevención de la violencia de género. Otro de los valores importantes de la campaña es que, tanto por la elección de los protagonistas como por su contenido, los mensajes se dirigen no sólo a las mujeres sino sobre todo a los hombres. Esta categoría está dotada con una estatuilla elaborada por los patrocinadores.

El acta del jurado señala además su consideración hacia la candidatura presentada por Patricia Simón, por el tratamiento en profundidad sobre la violencia de género abordado por el equipo ‘La Marea’.

A esta segunda edición se han presentado un total de 18 candidaturas. La organización destaca y agradecerá con un diploma acreditativo el esfuerzo de todas las personas que han presentado su candidatura y la implicación en la temática que se aborda. El jurado ha estado compuesto por los periodistas Goretti Cornejo y Dany Rodway, con Juan Luis Jiménez actuando como secretario. Además de elogiar a los trabajos galardonados/as, los miembros del jurado han querido dejar patente en el acta “la falta de creatividad y profundidad en los temas elegidos, reflejo del periodismo actual y la precariedad que se vive en las redacciones”, indican. 

Estos galardones tienen como objeto reconocer las buenas prácticas igualitarias realizadas tanto por periodistas, como por empresas del sector de la comunicación. 

Los premios llevan el nombre de Beatriz Cienfuegos en reconocimiento al primer nombre femenino que firmó una publicación periódica en España. ‘La pensadora gaditana’ comenzó a publicarse en Cádiz en 1763. Al no existir otro precedente en la historia de la literatura y el periodismo español, Beatriz Cienfuegos es por tanto el primer nombre de mujer periodista de nuestra historia. Y aunque persisten las dudas sobre la verdadera autoría e incluso género de la autora, ‘La Pensadora Gaditana’ es de forma indiscutible la primera publicación periódica que promueve valores feministas en la historia del periodismo.

Los galardones se entregarán el próximo 18 de diciembre a las 14.30 en la sede de la APC.