Conferencias igualdad

MANIFIESTO 25-N

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía hace un llamamiento a los medios de comunicación para que incluyan la perspectiva de género en el tratamiento informativo de las noticias y en la agenda informativa de cada día.

Desde los medios de comunicación se recoge, uno a uno, cada nuevo crimen machista, pero ese “suma y sigue” no es suficiente y deja fuera del debate social otras muchas violencias contra las mujeres. Poco o nada se habla en los medios de comunicación de la dificultad de denunciar violencia machista en zonas rurales, de los procesos largos y revictimizadores que deben soportar las denunciantes debido a los escasos juzgados especializados en violencia de género o de los problemas económicos a los que se enfrentan estas mujeres cuando, tras la separación, lo que sigue es un impago continuado de la pensión alimenticia. Son múltiples las distintas violencias que atraviesan a las mujeres y que se quedan invisibilizadas al no plasmarlas en los medios de comunicación,

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía considera básica la formación de las redacciones desde una perspectiva de género, no solo para propiciar el uso igualitario del lenguaje y evitar caer en estereotipos sexistas en el discurso periodístico, sino para desenmascarar el origen de las violencias masculinas contra las mujeres que no es otro que la relación desigual de poder entre hombres y mujeres, Sin embargo, cuando se organizan conferencias o talleres son solo las mujeres periodistas las que se inscriben y participan de forma voluntaria, salvo honrosas excepciones.

El Colegio de Periodistas de Andalucía ha organizado este mes dos conferencias-taller para tratar de visibilizar dos tipos de violencia contra la mujer que pasan casi desapercibidas: una de ellas es la violencia simbólica que se esconde tras el uso sexista del lenguaje; y otra, la violencia institucional, cuando no da respuesta adecuada a las víctimas.

Sacar a la luz estas violencias invisibilizadas aunque evidentes convierte a los medios en herramientas para el cambio social en favor de la igualdad, un valor superior recogido en nuestra Constitución.

Desde el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía nos adherimos también a la campaña de Naciones Unidas Únete. Activismo para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, un activismo que nos lleva también a pronunciarnos contra el acoso que sufren las mujeres a lo largo de todo el planeta.