periodistas de cádiz por la libertad de prensa

Periodistas de Cádiz por la Libertad de Prensa

En el Día Mundial por la Libertad de Prensa, la Demarcación Territorial de Cádiz del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía ha escenificado la necesidad de defender el Periodismo mediante una pegada de carteles en el Monumento a la Libertad de Prensa (Cádiz). En los carteles había imágenes de 388 lazos negros, uno por cada persona asesinada en el mundo en los últimos 5 años en el ejercicio profesional del periodismo, según la suma de los balances anuales emitidos por Reporteros sin Fronteras.

Junto a estos, mensajes como «Nos matan por defender tu libertad de prensa», «388 profesionales del Periodismo asesinados en 5 años en el mundo», «Basta de insultos, amenazas, agresiones, asesinatos a periodistas«, «Cuanto amenazan a un periodista, te amenazan a ti», «No permitas que callen tu voz, defiende a los que te informan»  «La libertad de prensa es tu derecho a estar informado» «En memoria de los compañeros asesinados por informarte» y «Sin periodismo no hay democracia».

La intención es dejar los carteles durante una semana. Desde la directiva de la demarcación confían en que «esta acción sirva para concienciar de los riesgos de la profesión y hacer un llamamiento a la necesidad de respetar el trabajo de quienes ejercemos el periodismo«.

«Desde Burkina Faso hasta Cádiz. No pueden consentirse ni alentarse los insultos, amenazas y agresiones hacia quienes ejercemos la Libertad de Prensa desde los medios por el simple hecho de hacer nuestro trabajo. Mucho menos cuando esos insultos, amenazas, señalamientos y agresiones vienen de partidos políticos y cargos públicos», afirman. 

Además, también de forma conjunta con la Asociación de la Prensa de Cádiz, han hecho un llamamiento a sus miembros para mostrar en redes sociales sus carnés de periodistas , en homenaje a David Beriain y Roberto Fraile.

periodistas de cádiz por la libertad de prensa