El Colegio de Periodistas de Andalucía reclama formación obligatoria en igualdad para estudiantes y profesionales de la comunicación

Este viernes 8 de marzo, la ciudadanía está llamada a participar en las movilizaciones enmarcadas en el Día Internacional de las Mujeres, incluida una huelga que este 2019 se plantea sobre la base de  los ‘1000 motivos’ que existen para que las mujeres –sobre todo- se sumen a las acciones de protesta que se producirán en toda España.

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) comparte los objetivos que motivan estas reivindicaciones y participará de forma activa en las acciones de protesta que se desarrollarán en las diversas provincias andaluzas, a través de sus demarcaciones. Al respecto, expresa su apoyo a las periodistas y comunicadoras y a todos los profesionales de la comunicación que decidan ejercer su derecho a sumarse a la jornada de huelga. En este sentido, recuerda que las personas colegiadas cuentan con un servicio de asesoramiento jurídico al que pueden acudir si lo consideran oportuno.

La tarea que se realiza cada día desde el periodismo debe ir encaminada a no fomentar lo que la periodista Ana Isabel Bernal-Triviño acuña como “violencia mediática”. Por eso, es importante que el periodismo actual avance hacia una comunicación feminista en la que sus profesionales se formen específicamente en género. Una formación que debe implantarse de forma obligatoria tanto  en las facultades de Periodismo como entre quienes desarrollan esta tarea comunicativa de forma profesional en medios y gabinetes, considera el CPPA.

Teniendo en cuenta la importancia del periodismo y la comunicación audiovisual en la consecución de sociedades en las que mujeres y hombres tengan los mismos derechos, el Colegio de Periodistas de Andalucía reclama además a la Junta de Andalucía y al Parlamento participar en el desarrollo de iniciativas legislativas y políticas igualitarias, dado que en todas ellas hay una permanente referencia al papel de los medios de comunicación y los periodistas en la consecución de los objetivos de igualdad. El Colegio de Periodistas de Andalucía, recuerda, es la corporación que ostenta por ley la representación del periodismo y el derecho a la información de la ciudadanía, por lo que ninguna medida que incluya la difusión periodística de mensajes debería ser válida sin contar con la opinión de la organización que representa estos intereses. Igualmente, reclama la posibilidad de tener representación en los consejos de administración de radio televisiones públicas -incluida la autonómica- para garantizar que los contenidos informativos se ajusten a criterios periodísticos y no políticos.

Para coordinar todas estas propuestas y canalizar la representación y participación de la organización en los ámbitos referidos, el Colegio de Periodistas de Andalucía pondrá en marcha una Comisión de de Igualdad que dará a conocer en su próxima Asamblea General, a celebrar este mes de marzo en Cádiz. Su misión será la de abordar, de la mano de expertas y expertos y en colaboración con otras agrupaciones ya creadas, los principales retos a los que se enfrentan las mujeres periodistas y comunicadoras andaluzas, como la brecha salarial, el techo de cristal, la invisibilización de las fuentes femeninas, redacciones comprometidas con la igualdad tanto en el tratamiento de la información como en la configuración y desarrollo de las relaciones de trabajo, entre otras.