Firma del convenio

CIFAL MÁLAGA-UNITAR firma un convenio de colaboración con el Colegio de Periodistas de Andalucía para ayudar a los profesionales de la Comunicación a conocer los ODS

El acuerdo permitirá la puesta en marcha de actividades conjuntas en materia de desarrollo económico, planificación estratégica y formación en liderazgo en el marco de la Agenda 2030

26/05/2022 Málaga- El director de la Red Global CIFAL, Álex Mejía, y la presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía, Teresa Santos, han firmado esta mañana en la Casita del Jardinero un convenio de colaboración con el fin último de ayudar a los profesionales de la comunicación a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo informar sobre ellos.

Además, este memorando permitirá la puesta en marcha de actividades conjuntas entre CIFAL Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía. Las actividades estarán relacionadas con el desarrollo económico, la planificación estratégica, la gobernanza urbana y el liderazgo y turismo sostenible, que forman parte de los pilares en los que se asienta la oferta formativa de CIFAL Málaga.

En este contexto, CIFAL Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía intercambiarán información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones. Ambas respetarán siempre los intereses de terceros y utilizarán de forma conjunta el equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes para el desarrollo de las actividades relacionadas con los ODS.

Las partes constituirán la comisión mixta paritaria, integrada por representantes de cada una de las instituciones firmantes. el objetivo es dictar normas internas de funcionamiento, velar por el cumplimiento del acuerdo de cooperación, formular propuestas concretas de actuación, proponer líneas de colaboración en proyectos o programas de investigación, aclarar y decidir cuantas dudas puedan plantearse y aquellas otras cuestiones inherentes a su constitución.

A este respecto, el también director de división de UNITAR ha destacado la importancia de este acuerdo. Ha detallado que el papel de los profesionales de la comunicación es fundamental para dar a conocer los ODS. “Todavía hay muchas personas que no conocen los ODS o tienen una imagen distorsionada de lo que la Agenda 2030 puede aportar a la sostenibilidad del planeta, por lo que los periodistas pueden desarrollar una labor muy interesante en este sentido”, ha indicado.

Por su parte, el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, ha aprovechado la firma del acuerdo para recordar que este año CIFAL Málaga ha organizado el encuentro titulado “La comunicación en tiempo de crisis: nuevas formas y nuevas temáticas. Transmisión de los ODS durante la pandemia”. Será dentro del ciclo de cursos de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA),

Este curso, que se celebrará del 12 al 15 de julio, está dirigido por María del Carmen García Peña y Fátima Salmón Negri, y los 33 primeros alumnos que se inscriban no tendrán que pagar matrícula gracias a la beca que han puesto en marcha CIFAL Málaga y el Ayuntamiento de Málaga.

Finalmente, la presidenta en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía ha explicado que “los medios de comunicación libres, independientes y pluralistas son una herramienta necesaria de la democracia y contribuyen a generar sociedades críticas que exijan a los gobiernos avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible”. Para ello, es fundamental que la clase periodística conozca muy a fondo estos 17 objetivos de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

“El convenio que hoy firmamos permitirá a colegiados y colegiadas profundizar en cada uno de estos objetivos de desarrollo sostenible y trasladarlos al debate social a través de los medios de comunicación”, ha subrayado.