Encuentro Regional de Periodistas

El Colegio de Periodistas lanza el Visado Profesional para poner en valor los proyectos realizados por profesionales de este ámbito

La iniciativa ha tomado forma definitiva en el Encuentro Regional de Periodistas celebrado Baza y estará disponible por Ventanilla Única, de manera gratuita e inicialmente solo para colegiados  

Granada, 22 de junio de 2022.- El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha aprobado el Visado Profesional del CPPA, que certificará los proyectos e iniciativas realizados por profesionales del Periodismo y la Comunicación Audiovisual. Se trata de una de las principales novedades que ha deparado el Encuentro Regional de Periodistas, celebrado recientemente en Baza, Granada.

Esta iniciativa, que fue aprobada inicialmente en el encuentro que tuvo lugar en Cádiz en 2019, estará disponible para los miembros del CPPA a través de la Ventanilla Única de la página web de la organización colegial. Los colegiados y colegiadas podrán solicitar el Visado y obtenerlo de forma gratuita, ya que se han incorporado a la cartera de servicios a su disposición. No obstante, la institución colegial no descarta, más adelante, ampliar el Visado a personas tituladas ajenas a la organización.

El visado del CPPA trata de poner en valor los proyectos realizados por profesionales en el ámbito del periodismo y la comunicación audiovisual y que cumplen los requisitos necesarios, tanto formales como deontológicos. Un proyecto visado supone una garantía para las empresas o personas a las que se presentan estos proyectos, “que podrán valorarlos con la tranquilidad de saber que se trata de una iniciativa respaldada por la organización que vigila la profesión”. El CPPA ha añadido que “para quienes ejercemos el periodismo y pertenecemos al Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, puede suponer la oportunidad de obtener ventaja competitiva frente a otros proyectos, así como un respaldo a la hora de conseguir financiación, lograr o ampliar la cartera de clientes”.

El CPPA arranca los actos de su décimo aniversario

El mencionado Encuentro Regional de Periodistas ha servido para poner en marcha los actos del décimo aniversario de la constitución del Colegio. Así, en la jornada inaugural celebrada en el Museo Arqueológico, el decano del CPPA, Juan Pablo Bellido, el alcalde de Baza, Manuel Gavilán, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, presidieron la entrega de distinciones a quienes conformaron la primera Junta de Gobierno de la organización colegial. En el acto también se mencionó y agradeció el trabajo realizado previamente por las asociaciones de la prensa andaluzas y sus directivas, que fueron las que impulsaron el nacimiento del Colegio. A partir de este momento, el Colegio comienza una programación de actos conmemorativos en las diferentes demarcaciones territoriales, desde homenajes hasta actividades formativas.

Los periodistas que asistieron a esta cita anual también participaron en degustaciones de productos autóctonos bastetanos y realizaron visitas a puntos emblemáticos, como el yacimiento arqueológico de Basti y al Centro de Interpretación.

La Junta de Gobierno ha expresado su agradecimiento por la “gran acogida” que ha tenido el colectivo de periodistas en la localidad con motivo del encuentro regional. En este sentido, ha valorado la cita como una “gran oportunidad de debatir sobre la profesión, pero también de conocer la riqueza arqueológica, cultural y gastronómica” de esta localidad granadina.

El encuentro regional fue organizado  por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento de Baza, la Diputación de Granada, Fundación Caja Rural Granada, Baza Turismo, Bodegas Jabalcón, Panadería Casildo, Panadería Doblas, Panadería Luismig, Panadería La Valleja, Embutidos Antonia Girón, Jamones Granadinos, Quesería Fuente San Juan, Encurtidos Paraje La Noria, Salazones cobasal, Patatas La Ribera, Valdyr Hidromiel, Ribasti y Las Conchas.