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Recurso contra oferta de empleo de Redactor/a publicada en el SAE

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) interpone recurso de reposición contra la Resolución de 10 de julio de 2023, publicada en la web del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), por la que se convocan plazas para cubrir varios puestos de “Redactor” en Algeciras (Cádiz), Córdoba, San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y Almería, por entender que no se ajusta a derecho y es lesiva a los intereses de los profesionales del sector, provocando indefensión.

El CPPA entiende que dicha resolución vulnera los intereses de las personas colegiadas y los artículos 70 y 76 de la LEBEP, al no requerir titulación específica acorde a las funciones descritas que no son otras que las propias de la “Licenciatura en Ciencias de la Información y/o Comunicación Audiovisual”, sin que conste ningún tipo de justificación para ello.

La “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual” es la formación específica necesaria para llevar a cabo este tipo de funciones con la mayor garantía de calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano y en contra del intrusismo profesional.

En este sentido, el CPPA recuerda que la Administración no es libre para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones; sino que, con respeto al mandato contenido en el artículo 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.

Por todo lo anterior, el CPPA solicita la declaración de la nulidad del punto relativo a la falta de requisito de titulación para el acceso a la plaza de “Redactor” y se exija el título de “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual”.


Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.