Logo CPPA

Recurso contra oferta de empleo de Técnico TIC para la Unidad de Comunicación CEIA3

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto recurso de reposición contra una oferta laboral para un puesto de “Técnico TIC de la Unidad ceiA3” del Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 por entender que provoca indefensión y es lesiva a los intereses del colectivo que representa.

La convocatoria, recurrida por el CPPA, oferta un puesto de Técnico TIC para la Unidad de Comunicación del ceiA3 por el sistema de concurso de valoración de méritos con el objeto de desarrollar funciones dirigidas a la comunicación audiovisual digital y la divulgación solicitando para ello como requisito estar en posesión de un título oficial con un nivel mínimo de Técnico Superior de FP de rama relacionada con funciones fundamentales del puesto.

Teniendo en cuenta las características de las funciones a desarrollar descritas con detalle en la oferta, el CPPA considera que esta convocatoria vulnera los arts. 70 y 76 de la LEBEP, al requerirse titulación superior de FP sin especificar para acceder a puestos de trabajo cuyas funciones deben ser desarrolladas por profesionales con la licenciatura en “ciencias de la información y/o comunicación audiovisual”, formación específica que permite desarrollar el servicio con calidad, principio que debe defender la Administración en su actuación ante el ciudadano. En este sentido el CPPA recuerda que la Administración no es libre para admitir una titulación cualquiera cuando el puesto requiera una particular preparación, ni asignar un nivel diferente para el desarrollo de unas mismas funciones, sino que, con respeto al mandato contenido en el art. 103.1 de la Constitución y al interés general, los puestos deben cubrirse con los trabajadores más cualificados para su desempeño y ser acordes al nivel profesional y retributivo correspondiente.

Por todo lo anterior, el CPPA entiende que este acto es lesivo a los intereses profesionales de las personas colegiadas ya que permite el intrusismo profesional sin motivación alguna y reclama al Consorcio ceiA3 la nulidad del punto relativo al requisito de titulación de Grado Superior de FP exigido para cubrir dicha plaza y se exija la “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual”.

El Campus de Excelencia Internacional en Agroalimentación ceiA3 está integrado por las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba.

Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.