Logo CPPA

Recurso contra la oferta de una plaza de Responsable de Comunicación y Marketing en el Ayuntamiento de Málaga

El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) ha interpuesto recurso de reposición contra la oferta pública de la plaza “P-UE08-23 Responsable de Comunicación y Márketing” del Ayuntamiento de Málaga, PROMÁLAGA, FYCMA, por considerarla lesiva a los intereses de las personas colegiadas.

Según la resolución 13 de junio de 2023, publicada en el BOP de Málaga, con fecha 20 de junio de 2023, los requisitos solicitados para cubrir la citada plaza eran estar en posesión de una “Diplomatura/Grado” lo que a nuestro entender vulnera los arts. 70 y 76 de la LEBEP, al no requerirse ninguna titulación específica debiendo exigirse para el desarrollo de las funciones descritas la licenciatura en “Ciencias de la Información y/o Comunicación Audiovisual”.

En este sentido el CPPA entiende este acto lesivo a los intereses del colectivo que representa ya que permite el intrusismo profesional sin motivación alguna y reclama al Ayuntamiento de Málaga la nulidad del punto relativo al requisito de titulación genérico establecido para cubrir dicha plaza y se exija el título de “Licenciatura en Ciencias de la Información/Comunicación Audiovisual”.

Por último, se reclama que se establezca la adscripción de este puesto al grupo profesional 1, conforme al grado de responsabilidad y autonomía establecido en Convenio Colectivo.

Compromiso por el Empleo

La Asamblea General del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía aprobó en noviembre de 2016 el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística, al que se han sumado instituciones públicas como el Ayuntamiento de Cabra, que asumió el texto el 29 de diciembre del pasado año por acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Este compromiso prevé que “dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras y en la capacidad de organización que les confieren las respectivas normas reguladoras, estas deben comprometerse y procurar que para el desempeño de las funciones de información y/o comunicación propias del ejercicio del periodismo, a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública, la persona que realice dichas funciones deberá contar con la titulación universitaria oficial correspondiente a la licenciatura o grado en Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes”.

Asimismo, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística establece que “para la realización de las labores de comunicación e información se doten puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que tengan incorporados entre sus recursos humanos, para el desarrollo de labores propias de periodismo, a personal con la debida y arriba citada titulación”.

Por último, el Compromiso Público por el Empleo y la Profesión Periodística también pretende contribuir, en el marco de sus competencias, “a reducir la tasa de desempleo en el sector y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que suponen para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.